Información Bombinas

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Por fin me inicio,mis padres me dejan tener algun animalito en casa,y me he decidido a comprar unas bombinas,concretamente 3 ya que es lo que he acordado con los reyes majos de mi casa,jeje.Bueno,pongo este post despues de haber leido bastante sobre bombinas para que pongais los que sepais de esta especie todo lo que sepais respecto a todo,es decir,diferenciacion de sexos,mantenimiento,medidas del terrario minimas y medidas optimas,alimentacion,cada cuanto debe suministrarsele el alimento,temperatura,etc.......... .Vamos,que me gustaria que me pusierais todos vuestros conocimientos de esta especie y experiencias para poder tomar todas las opiniones posibles y tener todo controlado antes de comprar el material para prepararles la casa a los futuros inquilinos que seran adquiridos puede que dentro de un mes.

Saludos.  Y muchas gracias antes de tiempo.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Re: Necesito que me ayudeis

Hola
Bueno, como primer paso, puedes ir leyendo los post que hay en este foro sobre bombinas ya que hay algunos muy completos y que pueden solucionar muchas de tus dudas (con la búsqueda no te será dificil encontrarlos). De esta forma, las dudas que veas que no quedan bien resueltas te las podremos resolver sin problemas.
Un saludo
dino
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

Tengo dos preguntas mientras voy leyendo algunos post que a lo mejor no he leido.Queria saber todas las diferencias entre hembra y macho ya que se que es dificil diferenciarlos.La otra pregunta es:¿Son muy ruidosas?Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

No me respondeis? :( :( :(
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Re: Necesito que me ayudeis

Hola
EN cuanto a tu primera pregunta, pues es muy complicado diferenciar machos de hembras en ejemplares que no han alcanzado su madurez sexual, ya que los carácteres sexuales secundarios que permiten diferenciar machos de hembras, son muy poco visibles en esta especie. Estos carácteres diagnóstico son:
- En los machos, aparecen callosidades nupciales en el primer y segundo dedo de las extremidades delanteras, y en la cara interna del antebrazo, durante la época de celo. Estas zonas abultadas y oscuras, son complicadas de ver, salvo en machos de gran tamaño, porque en esa zona existen numerosas manchas oscuras.
- La cabeza tiene un mayor tamaño relativo en los machos, pero es complicado observar esa diferencia en ejemplares de edades diferentes.
- En la espalda de los machos aparecen, unas protuberancias queratinizadas sobre los abultamientos de la espalda, mientras que en las hembras no aparecen. En machos de edad avanzada, se aprecian muy bien esas protuberancias con forma de "espina" diminuta y que al tacto son perceptibles.
- Los machos emiten la llamada propia de esta especie, un "uuu" "uuu" característico y las hembras no. Respondiendo a tu segunda pregunta, no producen un sonido molesto, sobre todo si se compara con otras de las ranas más habituales de las tiendas como Hyla cinerea, Litoria caerulea, etc.

El problema se presenta a la hora de adquirir esta especie, es que los ejemplares suelen venir en condiciones no muy buenas (aunque se recuperan muy bien), con diferentes edades y de regiones diferentes, esto hace que sea más complicado, si cabe, diferenciar machos de hembras, ya que ante ti tienes ejemplares que físicamente pueden ser bastante diferentes. Una hembra de 6 años será mucho mayor que un macho de 3, lo que implica un problema a la hora de sexarlo por algunas técnicas no muy fiables como grosor de antebrazos o de tamaño de cabeza. A esto hay que añadir que según su procedencia, su color puede ser muy diferente, e incluso su forma corporal, de hecho en la bibliografía se comenta la posibilidad de que sea un complejo de más de una especie lo que actualmente se conoce como Bombina orientalis.

La solución más sencilla a este problema, es adquirir un grupo de Bombina, en vez de pretender comprar un numero determinado de machos y hembras, para asegurarse de que al menos tengamos un ejemplar de cada sexo. La ventaja es que en un terrario de 60 litros, pueden mantenerse entre 5 y 7 ejemplares de esta especie, sin que esto suponga ningún problema para las ranitas, ni para el cuidador (el trabajo es el mismo). Por otra parte, de esta forma, se logra además, que la competencia entre machos favorezca la cría de esta especie.
Por otra parte, es muy importante un detalle a tener en cuenta, y es la temperatura de la habitación donde estarán estas ranas, ya que precisan un enfriamiento invernal de varios meses, y si es una habitación con calefacción, esto es muy complicado de realizar.

Un saludo
dino
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

Habia pensado en instalarlas en una terraza cerrada(vivo en un pueblo de Leon) donde puede que las temperaturas lleguen a ser de 5 grados en el invierno,y si llegasen a ser mas bajas pondre sistema de calefaccion con termostato para que salte a los 6 grados y asi mantener la temperatura de ivernacion.Para el verano que temperatura aguantan?Y para 3 ejemplares,para que esten agusto que medidas deberia tener el acuaterrario?Saludos y muchas gracias rippenmolche.Saludos.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Re: Necesito que me ayudeis

Hola
Tenías que haber empezado por ahí...de León y en una terraza! pues eso te facilita pero que muuuucho las cosas, temperatura ambiente todo el año y listo.
Vigila que la zona donde las pongas no esté orientada al sur, o cuando dé el sol se coceran. Si lo está, es bueno que uses un acuario con gran ventilación, y tapes los laterales con madera o cartón para evitar que le dé el sol de forma directa mucho tiempo.
A pesar de que vas a tener 3 ejemplares, yo me iría a un terrario de unos 60 litros (o de 65 cms de largo), por varias razones:
- primero te permitirá meter más ejemplares en el futuro (que lo harás...)
-al tener más cantidad de agua, se evita las grandes subidas y bajadas de temperatura, que pueden ser muy dañinas al estar el terrario en el exterior
- te permite poner musgo y plantas suficientes, para crear un acuario que requiera muy poco mantenimiento ( y queda más bonito)
- a mayor tamaño de acuario, se pueden alargar los tiempos de limpieza, ya que "tarda" mucho más en llegar al "límite tóxico de suciedad".
Te pongo una foto de mi anterior terrario de las bombinas....
Un saludo
dino
 

Adjuntos

  • terrario.jpg
    terrario.jpg
    95,2 KB · Visitas: 331

murri

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2006
Mensajes
363
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
terrassa
Re: Necesito que me ayudeis

una pregunta cual es el tamaño maximo de unas bombinas es superior a el de las agalitchys
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

Supongo que si.Por lo que tengo entendido creo que llegan a los 10.Saludos.Que te lo confirme alguien que sepa mas.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

rippenmolche,que te parece un terrario de 30x30x30?A mi no me gusta pero si no tengo remedio y vale pues..............Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

Ya compre el terrario.60x32x31,unos 60 litros.Que me decis?Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

No me decis nada?Saludos.Por cierto,me costo 170 euros con barra fluorescente,anclajes,interruptor,fibra de coco y piedra termica con termostato interno y automatico.Saludos.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Re: Necesito que me ayudeis

Hola
De tamaño no está mal, pero no uses la piedra calentadora esa, además de que no te hará falta, no es compatible con anfibios, no solo por la forma que tienen estos animales de regular su temperatura, sino por los problemas de piel que les generará por el calor. Por otra parte estas piedras no pueden colocarse en terrarios con mucha agua o semiacuáticos como es el que necesitan las Bombina.
Un saludo
dino
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

No,si lo de la piedra lo dcia por lo del precio,que no se si me han combrado mucho o no.Y el fluorescente si deberia ponerlo?Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

Tengo varias reinas de hormiga para ver si puedo hacer hormigueros.Tengo messor y una de formica.Esta ultima,la formica,es carnivora,pero,se podrian utilizar como alimento para ranas cuando el hormiguero disponga de muchos efectivos?Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

Holas,tengo una preguntilla.El musgo de java,teniendo una planta o mas se reproducen?me refiero a las plantas claro.Y donde puedo conseguir el musgo de java?Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

Bueno,pues ya esta colocado el terrario.Mañana lo limpio y empiezo a prepararlo_Os dejo unas fotillas.Saludos.

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=25457.0

Como veis la estanteria tiene 3 huecos entre las valdas.En el de abajo va el terrario con las ranas,en el del medio iran botes de cristal del tamaño del que contiene ahora mismo las plantas acuaticas con distintas especies de arañas,y en el de arriba pondre uno o dos tappers planos con grillos y cucarachas cuando llegue la primavera.Saludos.Espero que os gusten.
 

Adjuntos

  • DSCN4402a.JPG
    DSCN4402a.JPG
    29 KB · Visitas: 138
  • DSCN4403a.JPG
    DSCN4403a.JPG
    24,1 KB · Visitas: 143

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

Bueno,aqui esta la casa preparada para comprar en dos semanas las ranas.Lo he modificado un poco pero bueno,en esencia es eso.Ya pondre mas fotos y cuando compre las ranitas pondre fotos de ellas.Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

Me gustaria que los que supierais algo del tema este me ayudarais.

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=26461.0

Por cierto,mañana compro las 3 bombinas.Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Necesito que me ayudeis

Bueno,lo prometido es deuda y aqui estan mis tres preciosidades.Como acabo de llegar a casa y es de noche no he podido sacar mas fotos que me salieran bien que estas dos asique mañana ya pondre mas fotos.Saludos.En la segunda foto se ven escondidas por ahi,jeje.
 

Adjuntos

  • DSCN5006a.JPG
    DSCN5006a.JPG
    38,2 KB · Visitas: 206
  • DSCN5009a.JPG
    DSCN5009a.JPG
    75,4 KB · Visitas: 219
Arriba