Las "putas" mantitas electricas...

  • Iniciador del tema boamaria
  • Fecha de inicio
B

boamaria

Guest
Bueno, aunque el nombre del asunto suene algo mal, espero que sirva este post para que muchos de los que mantenemos boas y pitones, nos enteremos de una vez por todas, que el uso de mantas electricas y cables calefactores no es tan fantastico como pensamos.
El pararme a escribir estas palabras, ha sido a raiz de lo que le ha pasado al amigo Nacho con su pitón. Afortunadamente no ha sido tan grave como podía haber sido, pero conozco muchos muchos casos parecidos, casi siempre a gente principiante, y otras veces a gente no tan principiante pero mas cerradas de cabeza para asimilar conocimientos. A mí mismo, se me quemó mi primera pitón real por usar estas mantitas de baja potencia, que creemos que no harán ningún daño...
Quiero exponer algunos puntos de vista, para que a la hora de usarlas, si nó tenemos mas remedio, tengamos cuidado.

- ¿Son tan beneficiosas como creemos? Rotundamente NO. Sólo en el caso de gente con mucha experiencia aconsejo su utilización. Un veterano con bichos, sabrá en cualquier momento qué puede hacer daño o nó a sus animales, sólo con poner la mano en la superficie calentada sabremos si está bién o nó. Aconsejo utilizar mantas sólo en caso de instalaciones provisionales y por muy poco tiempo.
- ¿Cómo sabemos que no se nos quemará nuestra serpiente? Todo lo que sea una superficie mas caliente de 33º C de forma prolongada es muy peligroso. He visto pitones regius con quemaduras muy serias producidas por mantitas de las menos potentes. No creamos que la potencia de la manta determina la seguridad de la misma. Casi siempre ocurren accidentes por la mala instalación de las mismas. ¿Cuantos instalan mantas sin dejar debajo del terrario un espacio de aire? La mayoría. ¿Resultado? Cristales rajados, serpientes quemadas, etc...
Y no te creas que por interconectarle un termostasto vas a solucionar algo. Un termostato controla la temperatura que hay en el aire, por lo que todo depende de dónde se coloque este termostato. Incluso en el caso de terrarios grandes hay que prestar especial atención de dónde colocamos el termostato.
- ¿Por qué no me gustan las mantas electricas? Voy a dar varias razones:
- La superficie está caliente pero el aire está frio, con lo cual el animal está respirando aire frio, causa número uno de resfriados y peor aún, neumonias.
- Aún usando un reostato que nos regule el calor que disipará la manta, con una simple subida de 3 a 5 grados centígrados en el ambiente, hará que una superficie cálida y agradable se convierta en una parrillada de serpiente. ¡¡¡NUNCA TE FIES...!!!
- He tenido boas y pitones comiendo en mi casa todas las semanas sin rechazarme ni una sola comida y llevarsela alguien y dejarle de comer. La pregunta era sencilla, ¿cómo calientas el terrario? enseguida me dicen, bueno, una manta electrica, un cable calefactor... En el momento que cambian el sistema desaparece el problema. En el caso de pitones mas jodidas para comer como el caso de las regius, el problema se acentua. He tenido regius que comian hasta por los codos. Recuerdo una hembra que tuve que aceptaba sin problema ratones, hamster, ratas, y hasta codornices, cosa rarísima en las pitones regius.

Resumen: Aconsejo siempre que el calor venga de arriba.

Lo mismo me he enrollado demasiado y se me ha pasado algún detalle importante. Si os parece lo hablamos entre todos. Y otro dia hablaremos de la humedad en los terrarios. Cosa importantísima en el caso de mantenimiento de boas y pitones. Causa también de que algunos animales dejen de comer, vomiten, hagan malas mudas, etc, etc...

Un saludo a todos.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bueno, creo que basicamente has hablado de la mayoria de los problemas que da una manta termica, piedra o cable calefactor, pero creo que te has dejado un punto muy importante, y con el cual la mayoria de gente entendera el problema. Los reptiles "notan" en calor por su parte superior (si os fijais, en la parte superior de su cabeza tienen un "punto", con el cual detectan la Tº y asi se autoregulan la suya propia). Si el calor viene desde abajo, con el uso de cable, manta o piedra, el animal no notara que se quema, ya que el aire esta a Tª ambiente y esa es la que nota el, no la que tiene debajo. Ademas, su parte inferior es mucho mas sensible y blanda que la superior, por tanto, mas facil de sufrir heridas o quemaduras. Otro problema añadido es que cuando un animal tiene calor, busca el frescor, y si no tiene un refugio fresco terminan por intentar escavar en busca de menor Tº, cosa que con el uso de estos sistemas lo unico que hace es empeorar la cosa, ya que se acerca mas aun a la fuente de calor.

P.D: espero mas opiniones de otros usuarios al respecto. Es una pena que las tiendas vendan este tipo de productos cuando con una simple bombilla estaba todo resuelto.
 

PiToN-aMaRiYa

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
437
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
yo uso manta elecrtrica de las que usamos nosotros para el lumbago, y jamas me a ocurrido nada malo ...
 

martinboa

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
746
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Buenos Aires/ Argentina
Estoy totalmente de acuerdo con Boamaria y con Qpasana3.
Nunca he tenido problemas con piedras calefactoras pq solo he tenido una en toda mi vida y la he usado 2 meses.

Al tener la cantidad de animales q poseo, se me hace mucho mas sencillo calefaccionar con estufa a gas natural ( ademas de ser lo mas barato).

Imaginen la cantidad de piedras q tendria q usar con todos los animales de mi coleccion. Seria una locura.

Por mi parte tampoco me gusta calefaccionar com lamparas.

Solamente con la estufa. Tengo ventanas en las habitaciones de mis animales y el fotoperiodo es fundamental.

Para PiToN-aMaRiYa:

Vas a esperar q pase algun accidente con tu python para darte cuenta del riesgo q son las mantas y las piedras calefactoras? :confused:

Slds a todos.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Todo mal usado tiene su riesgo,aunke yo para mis bixos uso siempre bombillas,ya ke los artropos tienen tendencia a enterrarse para evadir el calor,y con las mantas y cables calefactores,lo ke acen es acercarse mas a la fuente de calor,con el consigiente riesgo de deshidratacion y muerte.

Las mantas estan bien para calentar,pero colocadas a un par de centimtros del cristal del terrario y controladas x un termostato.

Yo nunca he aconsejado el uso de mantas,ya ke en un terrario grande elevaran como muxo la temperatura 4 o 5º por encima de la temperatura ambiente.

Un saludo
 

Javier (el otro)

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2005
Mensajes
217
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Lamento discrepar con vosotros.
Yo tengo mantas y cables calefactores combinados con lámparas spot o infrarrojas en todos mis terrarios y me va estupendamente. Nunca he tenido el menor incidente.
Lógicamente, si no sabes instalar las cosas como es debido, o lo haces chapuceramente, las mantas y los cables son peligrosos, como también lo son las lámparas, los fluorescentes, el sustrato, los refugios y hasta los bebederos y todo los que se te ocurra meter dentro del terrario.
Un cable calefactor o una manta calefactora ha de instalarse SIEMPRE con un termostato con la sonda externa colocada dentro del terrario, sobre el sustrato y encima de dónde esté la manta. Si se hace así, las mantas son completamente seguras y totalmente aconsejables. Si no pones termostato, o pones un termostato doméstico sin sonda externa, tu animal se quemará porque la instalación es inadecuada, no porque la manta sea peligrosa.
Más peligrosas son las lámparas mal protegidas. Son auténticas asesinas de reptiles. Con las serpientes es algo más difícil, pero yo he visto iguanas abrasadas por agarrarse de la tela metálica que protege una lámpara.
Por otra parte, si la lámpara da luz, no se deben controlar con termostatos (para evitar el estres producido por la inermitencia de la luz), con lo que el peligro de quemaduras por una sobreexposición es grande.
Para mí, el mejor método de calefacción, obviamente es mantener calefactada la habitación, pero si no es posible, lo mejor es el uso de mantas instaladas correctamente con sus termostatos y lámparas muy bien protegidas.
 
B

boamaria

Guest
Ciertamente, todo hay que saber instalarlo con sentido común e inteligencia, pero por mi experiencia, no es buena opción. Estamos hablando de mantenimiento de boas y pitones, para otros animales es otra historia...
Lo de que una manta sube la temperatura ambiente 4 ó 5 º C en un terrario....... NI DE GUASA........En invierno como mucho subirá 1º C.
Lo de calentar un terrario con bombillas creo que no es buena idea. Y las lamparas de infrarojos no me gustan nada, pero nada, pues resecan el aire de una manera alarmante y el calor sólo es localizado debajo de ella y poco mas...
Siempre he usado radiadores de aceite con un resultado excelente, y ahora también uso lamparas cerámicas y van de lujo. Manteniendo 29º C de dia y 26º C de noche para mis boas, con un 65% de humedad en todo momento.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
No hace falta ser el presentador de Bricomania para poner una manta o piedra calefactora. Lo unico que se es que junto al "pack" de iguana con terrario, te dan una de estas piedras, y las iguanas palman. Las mantas y cables no mejoran mucho respecto a la piedra. Yo uso vapor de mercurio o bombilla+tubo fluorescente (para lagartos ambas cosas). Logicamente, que el calor venga desde abajo no es bueno por los motivos dados anteriormente (mas problemas aun con animales como boas o pitones). Yo de este tipo de cosas solo he usado manta calefactora de 13W (que da lo maximo para mi gusto para tener por la noche a los animales sin pasar frio en invierno), no usaria otro tipo de manta mas potente (aunque tenga termostato) puesto que estos no miden la Tª real de la manta. De todas maneras habra gente que le vaya bien o crea que es buena solucion, pero eso sera hasta que pase una desgracia (muchas veces los animales aparecen muertos de forma "espontanea" sin saber por que, y suelen ser a causa de infecciones internas, obstrucciones intestinales o por culpa de las mantas termicas que los elevan la Tº por encima de su maximo admisible, y por tanto mueren "calientes")
 

Javier (el otro)

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2005
Mensajes
217
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Totalmente de acuerdo respecto a las piedras calefactoras. Todavía no he visto ninguna de una calidad aceptable. Algunas traen un termostato incluído, pero la calidad es horrorosa. Otras dicen que traen termostato, pero en realidad lo que tienen es un conmutador que conecta distintos tramos de la resistencia. Yo no emplearía ninguna piedra calefactora (al menos de las que he visto) con mis animales.
Sin embargo, y respetando todas las opiniones, estoy en desacuerdo con la opinión negativa de algunos colegas sobre las mantas. ¿Cómo controlas la temperatura de tu terrario si solo usas lámparas que dan luz además de calor? ¿La dejas incontrolada? ¿Sometes a tus animales a una insufrible intermitencia de luz por el día y a un descenso de temperatura brutal por la noche?. Las lámparas son incontrolables.
Para mí, dentro de las opciones con un costo aceptable, lo óptimo es usar una manta que vaya sobradita de potencia, bien controlada por un buen termostao (si es programable, mejor) y, de refuerzo, durante el día, una/s lámpara/s de potencia moderada, limitada/s manualmente con un dimmer. Conseguirás una curva de temperatura muy "creíble" y evitarás despegar, de vez en cuando, una serpiente asada de las protecciones de tus bombillas.
 
J

Joan Palà

Guest
Afortunadamente nunca he frito ninguno de mis animales con cualquiera de los metodos citados. Como bién se ha dicho lo mejor es saber en que circustancias y en que medida hay que usar cada uno de ellos. Todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero una cosa es clara nuestros animales perciven el calor que les llega desde arriba de forma innata, puesto que los receptores de calor se encuentran principalmente en la parte dorsal, además es donde el riego capilar sanguineo esta más presente, precisamente para captar y distribuir la temperatura, por este motivo los cables y las mantas siempre tienen que ser solo un sistema de apoyo, ir siempre con sonda (puesta encima pegada) y conectado a un buen termostato.
El 'puntito' que se ve encima de la cabeza sobretodo en iguanidos, es el 'ojo pineal' conectado a la glandula pineal, presente en todos los animales superiores (incluso nosotros) aunque con mayor o menor presencia (en mamiferos no se observa porque la terminación está por debajo del craneo), su misión no es la de captar la temperatura, sino que actua como reloj en el calculo del fotoperíodo.
No es bueno utilizar lamparas convencionales si estas tienen que estar encendidas día y noche, pero sierven muy bién en horas diurnas, y complementan perfectamente el aumento necesario durante el día. las lamparas ceramicas van muy bién, pero hay que protegerlas bién, y además no nos ahorraremos la iluminación (a no ser que la tengamos natural).
Calefactar habitaciones enteras con radiadores de aceite funciona estupendamente, se puede establecer un a temperatura base y la iluminación diurna del resto, pero NO ACONSEJO NUNCA utilizar estufas de gas, son un problema por la emanación de gases toxicos por la combustión, he conocido desastres en habitaciones enteras de la noche al día,..cada año mueren personas humanas por el mismo problema. I si abres ventanas para ventilar...para que calientas!
He tenido algunos fracasos como todos alguna vez, y las tres veces que me ha sucedido en mi vida a sido por tener terrarios pequeños, cerca de ventanas en días soleados de primavera. Cuando uno se confia de los valores estacionales y al regresar a casa descubres que esa mañana el Sol no ha perdonado y te ha frito a más de una, te sientes pero que muy mal.

Hay que tener en cuenta que los reptiles soportan temperaturas muy variables, pero asi como cualquier reptil soportará el frío perfectamente bien durante largos períodos, con solo el riesgo de enfermar, las temperaturas supoeriores a 38ºC sin opción a refugio termico son letales incluso para animales de regiones deserticas, en cuestión de horas.

Saludos.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
ª

Sobre el tema de como dar calor por la noche con una bombilla y que esta no de luz, hay varias opciones, y todas son mejores que las mantas termicas o similar. me quedo con lo comentado por Joan Palà en general, que explica muy bien el por que es mejor el calor desde arriba.
Pensaba la glandula pineal que aparte del fotoperiodo, tambien servia para la Tª, pero ya he leido por ahi y no, solo es para el ciclo horario. De todas maneras queda claro por que son mejores los sistemas de calefaccion superior.
 
M

Mircman

Guest
yo uso en todos mis terrarios mantas calefactoras! en total 8 mantitas.

son peligrosas? depende como las pones. Todos los terrarios estan sobre unos tacos d madera d 2 cm para k se ventilen bien, ademas por dentro encima d cada manta tengo colocado un trozo de contrachapado d 0,5 cm para k la superficie no este tan caliente y encima d esto el sustrato 3cm. El contrachapado esta ahi porke si la serpiente se entierra o le da por jugar la madera se mantiene tibia y no ardiendo como el cristal. Hasta ahora nunca se me ha rajado ningun cristal.

Saludos
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Bueno yo también he tenido mala experiencia con las mantitas pero la solución que dice Mircman es muy correcta la cuestión es impedir toda posibilidad de contanto directo.

A mi particularmente tengo una manía y es que por el día el calor de una lámpara que como hace el sol, pero por la noche el calor en la naturaleza procede de la tierra que se enfría así que me gusta eso para por la noche pero bien protegido...

Guantas serpientes mueren atropelladas por salir al calor del asfalto por la noche...

Pro bueno no digo que sea lo correcto sino que particularmente me gusta más así, pero si es cierto que hay que tener mucho cuidado... Es un sistema que está por mejorar....
 

alexeisze

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
317
Puntos de reacción
0
Puntos
16
lo mejor siempre me ha parecido calentar el cuarto entero para personas como martin, y yo que tenemos muchos animales, pero sin embargo yo si uso piedras termicas, sobre todo para hacerle una buena humedad a algunas terrarios que necesitan 80% de humedad, no las uso para calentar al animal, sino que le pongo un tarro de agua encima para que se evapore y se haga una buena humedad.

lp mejor es calentar elk cuarto entero.
 
R

reptiles1

Guest
yo igual caliento todo el cuarto menos dos terrarios q estan afuera de resto tengo todo en un cuarto con uina buena temperatura ;) y alex nunk pense la tactica de la piedra :)
 

Javier (el otro)

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2005
Mensajes
217
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Indudablemente, lo mejor es calentar el cuarto. Así no tienes problemas.
El problema es que yo tengo los terrarios en una habitación bastante grande, y aquí, en Guadalajara, en invierno hace bastante frío, y mantener un cuarto de ese tamaño día y noche a la temperatura necesaria, supone un gasto de calefacción inasumible.
Yo tengo que calentar cada terrario por separado, además de intentar aislarlos térmicamente lo mejor posible. Aún así, se nota en la factura de la luz.
Ahora, una pregunta:
Estaba pensando en un sistema de calefacción para un rack de 5 terrarios por una corriente de baja velocidad de aire caliente en circuito cerrado. sería algo así como aspirar el aire de todos los terrarios, calentarlo, humedecerlo y volverlo a inyectar en los terrarios otra vez. Todo eso en un circuito cerrado. Se me ocurren todos estos problemas:
- ¿Pasa algo por mezclar el aire de varios terraios con distintos reptiles (serpientes y pogonas)? ¿Causaría estrés a los animales olerse unos a otros de forma tan directa?
- ¿Supone algún problema una suave corriente de aire caliente y húmedo para la salud de los reptiles?
Se podría renovar parte del aire del circuito para ventilación.
Las ventajas serían que, con un solo termostato, una sola resistencia calefactora y un solo humectador acondicionaría todos los terrarios y se ahorraría un montón de energía.
Os agradecería respuestas.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Esa opcion seria ideal siempre y cuando tuvieras en los terrarios a las mismas especies de animales, todos sanos y con las necesidades de humedad y Tº idoneas. Pero tienes varios problemas con este tio de sistema:
Las pogonas necesitan poca humedad, y ese tipo de sistemas no suele dar poca, por lo que podrian generar problemas del aparato respiratorio. Ademas esta el tema de transmision de enfermedades a traves del aire, y si alguno de tus animales se pone enfermo, podria contagiar a los demas.
Las serpientes olerian las particulas del aire y podrian estresarse por el olor de las pogonas.
Otro problema seria la renovacion de aire, que tendria que ser grande para que este no se viciara,asi que necesitarias una potencia que te pueda garantizar la renovacion de aire constante y que no baje la Tº.
Otro problema es que por ejemplo, los animales de climas tropicales estan acostumbrados a Tª medias constantes, y este tipo de sistema puede ser adecuado, pero para pogonas no lo veo buena idea, puesto que necesitan un clima seco, con Tº altas y sobretodo, variacion considerable en un punto del terrario (vamos, que en una esquina tendrias que sacar 40ºC usando una bombilla, tener parte caliente en esa zona y parte fria en la otra)
 

Nachete

Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a tod@s;

Yo soy el Nacho del que habla Rafa (Boamaria). Yo personalmente y por experiéncia, no creo que vulva a usar una mantita en lo q me queda de vida. Se q mucha gente está a favor de las mantitas, pero yo tengo a mi serpiente curandola por culpa de una mantita de esas..se que habrá gente q dirá, eso es pq no la pondrías bien...pues puede ser, pero, la verdad es q por mi experiéncia, yo no lo aconsejo. Si la puse, es pq estoy haciéndole un terrario grande a mi piton y mientras, necesitaba algo de calentor para mi serpiente, si no, no la hubiese puesto.

Bueno, lo dicho, por mi experiéncia NO a las mantas.

Un saludo.

PD. Rafa ya hablaremos de las boitas esas (de la nueva camada)
 
R

reptiles1

Guest
pues si las mantas en conclusion han sido de muchas formas malas , para mi la mejor opcion es calentar todo el cuarto como hago yo y demas , o utilizar bombillos desde arriba q ellas no lo alcanzen ;) esperemos q secen estos tipos de problemas de mantas , grandes bombillos , etc..
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Pues yo tengo un par de terrarios metidos dentro de otro terrario muxo mas grande,y este esta con una bombilla de ceramica,con lo cual es la solucion de calentar la habitacion pero a pekeña escala... ;)
 
Arriba