Las Xenopus laevis de Mari Bichos.

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

¿Cómo las estás manteniendo?

En cuanto a instalación, parámetros y demás.

Cuando era pequeño, mantuve una (mal, claro) en un recipiente plástico, con agua de grifo, sin calentador ni ningún tipo de iluminación o filtrado (a base de cambios de agua semanales) y echándole de comer de todo (hasta trozos de salchichas).

No solo no murió, sino que creció hasta tener que traspasarla al estanque de mi padre (pasó varios inviernos con alrededor de 5ºC); se escondía en una zona de piedras y todo pez que se acercaba se llevaba una "carga" suya.

Estuve allí creciendo hasta que (creo) un día nos la encontramos seca por el jardín, seguramente había saltado fuera con alguna lluvia.

Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Están simplemente en tupper grandes de plástico. Cada X días hago un cambio casi total con agua atemperada del estanque y ya está. Ni filtro, ni iluminación ni nada mas... esto es temporal. La idea para el mañana es que tengan su acuario con "tos los habíos", para mi comodidad y estética.

Los tupper están sobre el acuario de las iguanas y reciben el calor residual de este. Pero por lo demás, en mi garaje pueden estar todo el año sin calentador, y simplemente en invierno mas frescas y en verano calentitas. Además así crían mejor, en primavera al notar el subidón de temperaturas frezan, o eso espero.

En el futuro acuario y dado que ya serán adultas no pondré seguramente calentador.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

¿Qué tamaño tienen los tupper?

Me están entrando ganas de tener de nuevo una, como mascota, jaja.

Saludos.

PD: En alguna tienda rezagada tienen que seguir vendiendo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No se decirte cuantos litros tienen los tupper, pero son estos. La única foto que he encontrado que se vea entero es esta, cuando usaba uno de ellos como incubadora. Puedes ver los periódicos y termómetros de acuario para hacerte una idea del tamaño.

51ab6848c73234ac2faf2b7ea2f64ae1o.jpg


Por otro lado, hace mas de un año de la prohibición, así que complicado que queden xenopus en las tiendas, a menos que las hayan pedido hace poco, y eso está complicado por que en la mayoría de las importadoras están fuera de listado de modo que aunque la tienda quiera conseguirlas, ya no puede. Yo a ver si algún día obtengo unas pocas al criar y puedo repartirlas.

Como mascotas son muy divertidas, comparadas con la mayoría de los anfibios, que si los pones de plástico y de vez en cuando pides a alguien de la casa que te los mueva de sitio, ya te puedes hacer a la idea de que son de verdad. ;) Las xenos por contra nadan y nadan, son muy activas, muy pedigüeñas y comen en mano sin dudar. El único "pero" que tienen es que no son de colores chispeantes y fosforitos, y el color habitual "pechuga de pollo" como que no gusta demasiado, jeje.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No tienen restricción alguna para comercializarse y si no se ven en las tiendas (yo hace AÑOS que no las veo), es solo por que es un bicho que no gusta, minúscula ranita marrón sin mas gracia... para la mayoría del público no tiene el menor atractivo, y mejor, por que para meterla a morir al acuario comunitario del salón de casa... si ya poco gustan las xenopus, mas grandecitas y blancas, minúscula y parda... pssss.

Me encantaría tenerlas algún día (siempre las puedo encargar en la tienda expresamente para mi, lástima que seguramente sean de captura), precisamente el que adultas no pasen de los 4 cm culo-morro da un juego enorme para montarles acuarios preciosos muy naturalizados sin que los dañen y sin necesitar muchos litros. Además también crían en cautividad con relativa facilidad (y las hay albinas). Y de obtenerse muchos ejemplares si que las puedes mandar a tienda a morir u ofrecerlas a bombo y platillo por la red a ver si alguien las quiere sin temor a Leyes absurdas.

Estos animales necesitan acuarios específicos, si queremos que tiren bien para adelante... y sencillamente no gustan por si solas lo suficiente como para "sacrificar" acuarios solo para unas ranas "sosas" (ya sea la enana o la xenopus), así que la gente prefiere meter bichos mas interesantes o con mas juego, peces, gambas, tortugas... o si tiran los anfibios, quizás urodelos (hablo de tener acuario, todo agua).

Si te animas con unas hymeno, ya nos cuentas, nunca he leído de ellas en este foro de quien las tenga.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Mari, pues tal vez estés en lo cierto en que las que vendían eran Hymenochirus pues son muy parecidas y para aquellos tiempos no entendía mucho de especies, pero lo raro es que siempre había pequeñitas y una de unos 5 o 6 cm así que no sé... :confused:


A mi también me gustaría tener Hymenochirus si son pequeñitas, por lo que dices de que no necesitan un sitio muy grande, alguien save algo de mantenimiento? se pueden tener en estanque todo el año? porque al ser totalmente acuáticas no hay riesgo de fuga.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Son más pequeñas, crecen como máximo 3-4 cm, pero necesitan temperatura cálida todo el año.

Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ranachubby dijo:
¿No se crían en laboratorio como las Xenopus sp.?
Si, se las usa, pero quizás no en España. Y aun siendo así, que si no tienes enchufe con alguien de dentro o la tienes cerca para preguntar... que por ejemplo de poco me vale a mi en Huelva que en la Universidad de "El 5º Pino" las tengan. Además de que quizás ellas no las crían, quizás les llegan ya siendo ranas, hacen X pedido y tienen por orden no andar "perdiendolas" (mas aun por la nueva Ley) o a saber... yo en lo personal cuando los "tres" en España que las tenemos se nos mueran, que daré por extinguida la especie a nivel mascota en España. Igual se pueden conseguir de Portugal o Francia, o laboratorio, pero vamos... a efectos comunes de mascota, extinguida. o_O

Muy chula esa web, con alimento granulado (en los laboratorios no se entretienen en dar larvita roja y lombricitas), diversas especies, mutaciones... jolines. Estaría chulo hacer un pedido, aunque fuera de alimento. :mad:

Y si, las Hymenochirus es como tener guppys, escalares o una mata mata... todo el año calentitas. A quien guste de los acuarios estilo "charca natural" muy naturalizados y tranquilos, que se "cuiden solos" y aun así de vez en cuando ver movimiento, estas miniranitas son ideales.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Justo ahora ando en casa "acuariando" una habitación. Esto es lo que pretendo.

c23d3b74c7bad6b9dc97bb36b5e7bcaao.jpg


Y ya está así.

a71bfa1dc5177c67bc5e14a44514a991o.jpg


Como veis, el acuario del centro será un caracolario-gambario, que ya está ciclándose, pendiente de algún retoque.

7d2b00d7aa013efcc7fae2d1a0d59a51o.jpg


Y si os fijais en el diseño, el acuario mas a la derecha será para las xenopus. Son 100 litros. Base de 40 x 50 y 50 de alto.

Lo que no se si poner sustrato de arena, como en el caracolario, no poner nada, poner grava clásica de acuario... Que decoración poner, que plantas, que filtro (no pondré calentador)... la verdad es que mucho juego no permiten las ranas, dado que serán 6, y una vez adultas son unas señoras ranas que nadando asustadas se chocarán con todo dañando las plantas delicadas, si las hubiera.

No se no se... ya veré como queda la cosa, pero sea lo que sea tiene que ser YA que ando impaciente por sacarlas de los tupper y verlas nadar ahí.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Cynops_aquario dijo:
Pues yo pondría arena de sílice,con algún canto rodado y un tronco con helechos y musgo de java,quizás alguna anubia...
Lo que pasa es que eso es prácticamente lo que he hecho con el caracolario-gambario... o_O y de tener en la misma zona y línea 3 acuarios, no me gustaría que fueran prácticamente 3 clones. El ranario de plantas tendrá seguramente helecho de Java y anubias, pero de sustrato, no quiero repetir la arena ni repetir los cantos rodados. Ya veré... pero a mas tarde, mas tarde madurará y mas tardaré en verlas ahí, que ando loca por sacarlas de los tupper. ;)

Es lo chulo Javi, el tener los acuarios al lado del PC. Normalmente no es así... el acuario está en una habitación, en el salón de casa... ¿pillas una silla y te sientas a ver a los animales? pues si, habrá quien lo haga y aguante mucho, pero normalmente o no lo haces... o a los 5 minutos sentado ahí ya te aburres (y con razón). Lo bueno de mi situación es que las horas que trasteas en el PC, pues alguna mirada ira para los acuarios, disfrutándolos mucho mas y viendo mas cosas que si te sientas solo para mirar a un acuario.

Los 3 acuarios son hechos a mano encargados en cristalería, cristal de 6 mm, dando yo las medidas. Las tapaderas, divididas a la mitad, de metraquilato.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Para las Xenopus te recomiendo arena de silice negra,como la que yo tengo en el acuario de los dobros,o si puedes encontrarla mas negra aun mejor,asi las ranas destacaran muchisimo. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Lo había pensado.

Glossostigma-elatinoides.jpg


Se usa mucho cuando vas a tapizar el suelo de verde. Pero para dejarla vista (como sería mi caso), ya no me mola tannnnnta negrura.

Oscura si... pero negra negra creo que no. Ya de este estilo podría quedar bien.

Xenopus_kal_art1nov7_35_large.jpg


A ver que encuentro por las tiendas (o los jardines, obras, rotondas, caminos...) :mad:
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola,yo tambien tengo el acuario detrás del ordenador ;),por eso los vigilo en todo momento y puedo tener la tapa abierta,mientras estoy ahí,para mi siguiente acuario haré un marco de metacrilato,a mi los sustratos de color negro oscuro me ecantan y con las xenopus como dice ADAM resaltarían mucho más,o con losas de pizarra pegadas con silicona y las plantas en macetas y troncos.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Cynops_aquario dijo:
o con losas de pizarra pegadas con silicona y las plantas en macetas y troncos.
Es lo que quizás haga, hay cerca de mi casa una rotonda con losas de pizarra y a ver que puedo sacar en claro. Lo malo es que la pizarra es muy oscura, y ya mojada es prácticamente negra... aishhh... algo oscuro si, que para claro ya están las ranas, pero negro renegrío no me termina de tentar.
 
Arriba