Leucismo en pogonas, gen o seleccion genetica!

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Hola chicos, tras varias conversaciones con varios usuarios, unos coincidimos y otros no, asique pongo esto para ver si sacamos algo en claro.

YO OPINO: Que el leucismo no es un GEN, sino una SELECCION GENETICA, que no es mas que cruzar pogonas hypomelanisticas puras sin ningun gen en heterocigosis lo mas "limpias" posible, e ir consiguiendo que la pogona acabe con una tonalidad blanca limpia, y se la podria llamar leucistica.

El leucismo es la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina (indicado frecuentemente por error como "albinismo" o "albinismo parcial")

Entonces, existen las pogonas leucisticas y albinas? Yo se que alguna ha habido pero no se a conseguido sacar una linea, entonces a lo que yo voy es a:

Actualmente en POGONAS, esta "establecido" como leucismo a un ejemplar hypomelanistico muy muy muy blanco? o es en realidad una genetica concreta.

Es decir, yo se que en aves el leucismo esta muy implantado, y tiene su linea de cria totalmente asentada, pero en p.vitticeps?? ¿¿Existe??


Con esto no quiero discusiones, solo tener un punto de debate pacifico sobre el leucismo en POGONA VITTICEPS!

Un saludo!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo ya te e dado mi opinión por privado... :D :D,tienes tu parte de razón,pero yo opino diferente.. :D
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
....La seleccion genética es un tema complejo pero lo que está claro es que toda pogona digamos,diferente,a la pogona tipica australiana tiene mayor o menor carga genética y mayor o menor selección de la misma,eso esta claro....sino no habria Silback,leathers y un largo etc..
Para mi el leucismo es una particularidad genética debida a un gen recesivo,PERO GEN no selección genética.
Una cosa es una pogona hypomelanistica 100% cuya selección se a hecho a base de cruces con pogonas de su misma genética,coloración etc,etc...y otra una Leucística con UN GEN RECESIVO,que es el que le da el color blanco(que no tiene nada que ver con albinismo ni historias del Kronen ;)),y las hay,las hay con genes leucisticos,yo se de un criador que las tiene.. a:>)
Es lo mismo que las tan llamadas y demandadas BLOOD,puede tener genes Blood y como en una gran mayoria no ser rojas,sino naranjas o colores rojos muy apagados....claro esta siempre hay excepciones,como en todo,pero una pogona con genes blood naranja,puede tener desendencia blood ROJA¿porque?porque su genética y sus genes los porta,aunque ella(la madre)no los enseñe los posta a su descendencia....pero las tan reclamadas BLOOD son otra historia,eso para mi merece capitulo aparte porque se venden Bloods como churros y para mi eso si que es un nombre X,como las Red-Gold y un larguísimo etc....¡que contaros!¿verdad? :D :D
Es mi humilde opinión,respetando todas las que aqui se viertan,ya que como digo es un tema complejo e interesante...
P.D:..¿lo debatimos en la expo con birras por medio pagadas por Adrian? :D :D :D
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Si me permitis un pequeño inciso quisiera aportar mi grano de arena al asunto. A ver, aparte de mis reptiles también soy criador nacional de canarios, por lo que hablando de ellos puedo extrapolarlo a los pogonas.
En canaricultura trabajamos con 2 mutaciones blancas, una de ellas recesiva y otra dominante, la dominante es aquella que empleada con cualquier otro color te va a dar una descendencia del 50% blancos igual al padre. La recesiva, es dominada por las demás quedando en segundo plano, serían los hijos de Blood que no parecen Blood pero que si se reprodujeran entre ellos, seguro obtendríamos Blood que nada tendrían que ver con sus padres.
No se que blanco es el que tiene los pogonas, pero, si es un gen recesivo se puede fijar a través de la selección genética. ya que para que sea blanca tiene que tener tanto en su genotipo como su fenotipo genes blancos, si tiene cualquier otro, el blanco queda siempre en segundo lugar,y logicamente no se vé blanca, pero si se cruza con otra de iguales características tiene que dar blancas fijo, es cuestión de trabajar la mutación.

Ufff, un poco coñazo ¿no?,jejeje

Saludos a todos
 

pendragon

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
México
a mi solo saquenme una duda para poder entender esto al 100 y poder sacar una explicacion logica

el hiopomelanismo en pogonas es recesivo o dominante ??
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
hola a todos!

Bueno ante todo decir que en mi opinion, que no tiene por que ser la mas acertada todos teneis cierta razon.

Empiezo definiendo al leucismo, el leucismo es una palabra griega, leucos es color blanco, es una mutacion variante del hypomelanismo en la cual piel, escamas, pelo o plumas son blancos conservando los ojos normales, lo cual indica que no son albinos.

La cosa es facil, si la pogona es blanca pura y dura color cal, con los ojos normales es leucistica, sino es asi, no es leucista, sera parcial o como se quiera llamar, pero no es, ya que no respeta su descripcion original. Es decir, no hay medias tintas.


No obstante,..

Por lo que decir, que si hay pogonas leucisticas, pero estas tienen que cumplir la regla al 100%, dentro de los leucisticos cada especie la representa a su forma, las pogonas para ser 100% leucisticas tienen que ser blancas por completo, tener uñas negras (e aqui por que considero que es un variante del hipo) y ojos normales. En pogonas estas se distinguen por tener un color blanco calcico muy brillante, hay poquisimas, pero no es complicado encontrar ejemplres con color o hipos, que heredan caracteristicas propias de sus progenitores, como son los leucisticos parciales, leucisticos amarillos, leucisticos naranjas y demas, no son puros, ya que de estos no salen los blancos puros, pero si son un paso adelante por encima de los que no lo son.

Lo considero un hypomelanismo, pero con una lectura genetica diferente a la del hyomelanismo que conocemos todos. Es como los eubles, hay albinos, pero de distintas mutaciones tremper, bell y demas, la diferencia esque en este caso, la combinacion no da resultado, pero entre el leucismo y el hypomelanismo, considero que si, pero se queda en la mutacion base, hypo pero no leucistica.

Añadir que por experiencia propia, ace años tuvbe el placer de tener una hembra procedente del dragons them herp, esta era impresionante, blanca blanca blanca, salvo en estado normal, como todas las pogonas cambian color segun estado, y tornaba nominal amarillenta con su tonalidad propia, esto era muy curioso, por que distaba mucho de sus compañeras hyopos, el resultado de su reproduccuion fueron lo que llamo leucisticos parciales, ni de uno, ni de otro, pero si muy parecidos.

Esta y la amarillas amarillas son mis fases preferidas y las que mas vale la pena buscar, el problema, es que aqui hay un mundooo y es super complicado conseguir algo bueno de verdad, como todo, pero estas en especial.

Bueno esta es mi opinion, por supuestisimo respetando todas las demas.

Por cierto decir que me expreso como el c. y que espero no ahber complicado la comprension, si es asi, lo siento.


pendragon: El hypomelanismo es recesivo, se requieren dos con la presencia de dicha mutacion en su genetica para obtener resultados.

Un saludo,

ACRI.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Vaya KA, yo tambien soy criador de canarios, crias para conscurso?? color o postura?

Un saludo!!

Acri, gran parrafada, algo va saliendo en claro por aqui!!!
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Uffff que complicado, todos llevamos nuestra parte de razón, pero personalmente algo se me escapa, compañero Acri ¿estas seguro que para ser leucísticas tienen que ser blancas por completo?, si es así lo de las uñas negras no puede ser, ya que ser blanco indica que tu organismo no puede expresar carga melánica alguna.

Otra cosa diferente es que fuera pía, rafalita, no sé como lo llamaríais vosotros (¿heterozigótica para el color blanco?), entonces sería blanca manchada en uñas o cualquier otra zona del cuerpo y que por selección se irían eliminando las zonas negras en favor de las blancas, pero se genotipo seguiría siendo oscuro aunque su fenotipo sea blanco, por eso en ese cruce que hicistes obtuvistes "esos leucisticos parciales".

Arkaizt, crío canarios gibosos y mixtotes de color, y claro, soy criador nacional para poder presentarlos a concurso.

Saludos a todos y espero vuestras respuestas, me apasiona la genética y su forma de transmisión y este tema me parece superinterensantísimo, chao.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Solo comentar una cuestión, respecto a un animal leucístico. Un animal leucístico es aquel que carece de pigmentación, ya sea melanina u otro pigmneto, pudiendo tener melanóforos y xantóforos, por ejemplo. No se fija el pigmento porque debido a una mutación, las células que pertenecen a la cresta neural (en el embrión), encargadas de realizar la función, no son capaces de migrar a los tejidos y de ahí la coloración blanca de la piel, plumas, pelo, etc...
Sin embargo poseen melanina en los ojos, porque las células que migran al ojo proceden del tubo neural (sino recuerdo mal) y no poseen la mutación.
Un saludo.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
gredol, si tenia una duda, soluccionada, genial jaajajaa gracias es la puntita resvaladiza que no comprendia del tema y ya lista y comprendida gracias.Y es comprender la razon de esta mutacion.

Si los leucismos tambien se presentan con uñas negras, la hembra que tenia era blanca como la nieve y tenia las uñas negras, por otro lado esto no quiere decir que no sean leucisticas las que no las tengan, ya que tambien se presenta con uñas translucidas. Hay hipos y no hipos que tienen las uñas distintas contradiciendo su mutacion, pero son caracteres menores, en este caso lo que prima es que sea blanca ajena a cualquier otro color, ni amarillenta, ni rojiza, nada, solo blanca y nad amas.

Por otro lado si, para ser leucistica ha de ser blanca, sino no lo es por que no hay ajuste alguno a su descripcion.

Saludos chicos.

De nuevo Gredol, gracias. Esta duda la he buscado por muchos lugares y no comprendia la naturaleza del leucismo hasta que me lo has comentado, lo que se encuentra es descripcion, variantes y poco mas, pero no su naturaleza, asi que gracias.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Hablando con un amiguete aleman, me a comentado que por lo visto las leucisticas en alemania, para que sean reconocidas como tal, deben cumplir los siguientes requisitos entre comillas.

1.- Color blanco, y la pogona sometiendola a una tº baja no debe mostrar color negro como harian cualquier otro morph.
2.- Las manchas y dibujos deben ser en coor grisaceo muy claro o muy blanquecinas.
3.- Las uñas deben ser blancas, si la pogona cumple el requisito 1 y 2 pero las uñas son negras, no se considera leucistica.
4.- Los ojos deben ser negros.

Que os parece?? Contrastais la informacion??

Un saludete chicos!!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Pues que según tu amiguete alemán será asi el criterio alli,a mi modo de verlo si cumple como dices el requisito 1 y 2 y tiene uñas negras puede ser perfectamente leucistica como bien dijo anteriormente Acri.
Saludos y es mi opinión claro,respetando otras.
Miku.
Ahora os hago yo una pregunta:¿para vosotros la fase Paternless que es,como la definiriais?..ya puestos...
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Pues a mi modo de ver, un animal partnless, como bien dice, seria un patron roto, asique supongo que los dibujos caracteristicos de las vitticeps, como las frnajas dorsales etc.. estarian "malformadas" es decir, con un dibujo distinto al habitual ¿no?

La verdad, que dado que las pogonas no tienen un patron muy muy definido, veo un poco raro el tema del partnless, pero podria entender eso que te digo.

Vamos a hacer los deberes a ver que vemos jajajaja

Un saludetee!!

MODIFICO: Mirando en algunos foros extranjeros, veo algunas fotillos y explicaciones, y veo que las que ellos llaman partnless son pogonas en las que digamos que tienen un "batiburrillo" de colores por el cuerpo, es decir es como si mezclas temperas de colores naranjas y amarillos y los mueves un poco, que se quedan entremezclados pero no homogeneos.

Un saludo!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Arkaitz te corrijo..sin animo de nada,solo de que sepamos que es una VERDADERA paternless.
Las Paternless son pogonas con un patrón bien definido,son color entre perla y blanco..rara vez algun tono mas leve gris,pero nada de batiburrillo como dices..si tu ves una pogona como esta,lo que vas a ver es una pogona uniformemente color blanco-perla con ojos negros o azules,pero con todo su cuerpo uniformemente "coloreado".
Saludos Arkaitz!!
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
exacto MIku, asi son los paternless

como bien comenta es un color uniforme, estas pogonas no tienen dibujo patron, solo un color uniforme como ha comentado miku.

Creo que la palabra paternless es una mezcla de dos influencias patern (patron)y less (inglesa que es menos) comprendido como fase en otros animales el paternless no es un patron roto, si tiene un patron no seria paternless no corresponderia con su prinipal descripcion. es que no existe patron.

E aqui un link donde veis un ejemplo de una pogona paternless poco usual por su coloracion,perla pero amarillento ocre (su razon de ser asi de rara), esta foto seguramente la habreis visto todos ya, pero bueno por si las moscas la pongo, en mi opinion una joya. aunque si fuese blanca seria pacagaga...... que maravilla de lineas.

http://www.dachiu.com/gallery/pl.jpg

Saludos a todossss

ACRI.

PD: pero en este caso, admito que poco conozco de esta enigmatica linea que ha salido hace bien poco a la luz, ace cuanto 3 o 4 añitos?, y la verdad se agradeceria info sobre esta misma.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
aaaaaaha! entendido, pero por lo que veo, esa pogo no tiene patron no?? es decir, es un color homogeneo perfecto, pero sin ningun dibujo no?

Un saludo!!

P.D. No pasa nada miku, yo estoy aqui para aprender exactamente igual que todos, lo unico que no me quedo muy claro es lo de las uñas negras en leucisticas... a+:confused: Por que si decimos que carecen de negro, salvo en los ojos que eso viene como dijo el compañero gredol de otro sitio que no tiene nada que ver con la piel, pero entonces... ¿¿las uñas?? Siento volver al tema de la leucistica pero eso no me quedo claro del todo!

Un saludo!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Decimos que carecen de pigmentacion,en la piel.Las uñas si pueden ser negras¿porque?eso se me escapa como a ti.. :D
En cuanto a las Paternless,Si,es cierto,patrón como tal no tienen,salvo rara vez que presentan la linea dorsal mas,digamos,pastel que el resto del cuerpo e incluso alguna tiene un leve tono gris muy claro en los laterales del abdomen(las que yo e visto),pero patrón si nos referimos a "dibujos" en el cuerpo no tienen,ciertamente.
Un saludo y como bien dices Arkaitz,todos aprendemos,yo al menos mucho de vosotros. :)
Saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
JOE!! pues eso es lo que yo quiero saber jajajaj el porque de las uñas... a ver si gredol nos puede orientar igual que hizo con lo de los ojos!!

Un saludo!
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Los tiene negros si no me equivoco, aunque no quiero dudar que haya casos con ellos azules claro!! Pero mas arriba, gredol explico el porque el negro en los ojos.

Un saludete!
 
Arriba