Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Bueno, el tema es que siempre me ha encantado este animal y ultimamente me gusta cada vez mas, estoy leiendo algun que otro libro acerca de su etologia y de las experiencias con su cria en cautividad y me parece un animal increible.

Supongo que para su tenencia sera neccesario tener el cites, una factura de compra o documento de cesión, ¿nucleo zoologico? y ¿licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos? estos dos ultimos puntos los digo por decir porque no he encontrado ningun lugar donde ponga esto ¿alguien tiene idea de que permisos son necesarios? tambien me pregunto si al tener un animal asi seria posible sacarlo a pasear con una correa como si de un perro se tratase, supongo que si, pero teniendo contratado un seguro, pero esto tambien son deducciones mias que me gustaria poder confirmar.

Por ultimo me gustaria saber si alguien del foro mantiene algun ejemplar en cautividad o conoce a alguien que lo haga y pueda contarnos sus experiencias personales.

De momento no pienso adquirir ningún lobo pues no tengo el lugar apropiado para hacerlo pero de aqui a unos años no lo descarto para nada, ademas conozco criadores en españa que todos los años sacan camadas.

Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Núcleo zoológico por supuesto, y algun permiso especial también eso dependerá de cada comunidad autónoma, conozco a un mayorista español que los vende, por lo que no será muy problemático (dentro de lo problemático que es).

Saludos
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Eso una cosa que no entiendo yo sobre los lobos, si es una especie cinegetica porque para mantenerlo necesitas permisos especiales y núcleo zoológico?
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Por el mismo motivo por el que también se necesitan permisos especiales y autorizaciones para batidas de lobos. Que la caza no sólo consiste en ir al monteo coto y disparar a lo primero que se ponga a tiro.

Sobre el tema de tenencia me imagino que los requisitos legales deben de ser los mismos que para "razas peligrosas" en sí.
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Jurliki dijo:
Por el mismo motivo por el que también se necesitan permisos especiales y autorizaciones para batidas de lobos. Que la caza no sólo consiste en ir al monteo coto y disparar a lo primero que se ponga a tiro.

Sobre el tema de tenencia me imagino que los requisitos legales deben de ser los mismos que para "razas peligrosas" en sí.

Es de los permisos para cazarlos es muy relativo, en castilla y leon se cazan muchos ejemplares sin permiso alguno, eso sin contar que los cazan en epoca de cria.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿Cinégetica? Eso depende de donde... por suerte, anda que no está protegido depende de donde vayas. Pero bueno, siempre ha sido una "alimaña" a la que matar y por desgracia hay quien aún lo ve asi, pasandose las leyes por donde yo me se.

El dia 31 voy a tener el honor de conocer a Carlos Sanz, toda una eminencia en lo que a lobos se refiere, y podremos ir a su finca a conocer su manada de lobos. Le preguntaré a ver que me dice. Pero desde luego yo creo que como mascota.. no. Para eso mira un perro lobo checo por ejemplo, o cualquier otra especie de perro lobo. Que aunque tienen parte de lobo y su comportamiento y carácter no es como el del perro, tampoco está tan asalvajado y tiene tantos instintos como puede tenerlo un lobo. Él no los tiene como mascota, sino para estudiarlos, poder hacer grabaciones en documentales,...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
A Carlos Sanz!! Me matas de envidia cochina y rastrera, que disfrutes y a ver si te da permiso para colgar algunas fotillos.

Saludos
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola compañeros, hablando de lobos habeis visto este video?? http://www.youtube.com/watch?v=vACtukwBHTw
lo siento si desvio el hilo del post (si es asi lo podeis borrar sin problema)

Saludos a todos.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
xiki dijo:
¿Cinégetica? Eso depende de donde... por suerte, anda que no está protegido depende de donde vayas. Pero bueno, siempre ha sido una "alimaña" a la que matar y por desgracia hay quien aún lo ve asi, pasandose las leyes por donde yo me se.

El dia 31 voy a tener el honor de conocer a Carlos Sanz, toda una eminencia en lo que a lobos se refiere, y podremos ir a su finca a conocer su manada de lobos. Le preguntaré a ver que me dice. Pero desde luego yo creo que como mascota.. no. Para eso mira un perro lobo checo por ejemplo, o cualquier otra especie de perro lobo. Que aunque tienen parte de lobo y su comportamiento y carácter no es como el del perro, tampoco está tan asalvajado y tiene tantos instintos como puede tenerlo un lobo. Él no los tiene como mascota, sino para estudiarlos, poder hacer grabaciones en documentales,...

Madre mia, Carlos Sanz!!! pues seria todo un puntazo si le preguntaras acerca de este animal como mascota, no me refiero como mascota en un piso logicamente pero si como mascota en una finca con gran terreno, por cierto a modo personal podrias hacerme el favor de preguntarle que tal han sido sus experiencias con la cria de ginetas en cautividad (pues se que lo ha hecho y me gustaria comparar datos). Espero que pronto puedas colgar por aqui sus aportaciones. Un saludo.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sin problema Tylacin, le pregunto por las ginetas y por los lobos en cautividad, a ver que me dice. Y sobre las fotos, a no ser que nos diga que no, voy a fundir la camara... así que cruzar los dedos para que nos deje hacerlas que os traigo un reportaje impresionante jaja

No se si conoceis el Lobo Parque de Antequera, tengo ganas de ir pero me pilla bastante lejos... Aquí en Madrid he tenido la oportunidad de ver lobos ibericos en Cañada Real, y son impresionantes. Vimos un par de "peleas" bastante impactantes. La primera fué entre los alfa y los demás por la comida, por ver quien comia primero y quien después. Y la segunda fue espectacular, ver a la hembra alfa tontear con un macho... y al macho alfa al fondo mirando con mala cara. Al rato el macho alfa se cansó y fué directamente a por el otro macho, que aunque el pobre no habia hecho nada porque era la otra quien le flirteaba, se las cargó igualmente. Y madre mia... que tensión y que agresividad.

Os dejo una foto del momento. El que está sacando los dientes es el betta, que estaba literalmente aplastado contra la valla y acabó debajo del dominante que lo aplastaba.

P1130072.JPG
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Bueno, el ibérico ya no es signatus, según creo recordar que Oscar nos comentó en su día.

Y como perro de andar con correa por la calle dudo que valga, a lo mas... de pasear con el con correa por el campo, una zona que sea muy tranquila. Aunque te pilles un cachorro recién nacido y se lo metas a tu perra para que se críe entre los demás perritos, de casta la viene al galgo... y crecido, que la agresividad, el nerviosismo, el miedo y la desconfianza le pueden.

Si ya los perros con sangre de lobo tienen ese "noseque"... un lobo puro uffff. Yo nunca los he tratado, claro (para mi pena), pero si he hablado con quien lo ha hecho y desde luego que no valen como mascota al uso tradicional.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si hasta los huskys van a su bola ... imagínate un lobo ... :D Y cuando les sale la mala leche, entonces te das cuenta de lo cerca que está de su antepasado ...

Yo vi no hace mucho en la calle un perro lobo checoslovaco y toda la gente que pasaba a su lado se daba la vuelta, jeje, no se podían creer que fuera un lobo. Algunos parecen un pastor alemán deslavado, pero éste parecía totalmente un lobo americano, grande y fuerte. Es lo más cerca que puedes estar de pasear a un lobo, porque si lo escoges bien, en aspecto pueden ser casi iguales. Pero para tener una manada en una finca, si sabes relacionarte con ellos, pueden moverte el rabo y lamerte como cualquier perro ...


Un saludo!
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
¿Entonces el lobo ibérico como tal -como subespecie- desaparece? ¿Pasa a ser lobo común o europeo?
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Hasta donde yo conozco sigue siendo signatus. De aqui a un tiempo no se lo que pasara. Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Jurliki dijo:
¿Entonces el lobo ibérico como tal -como subespecie- desaparece? ¿Pasa a ser lobo común o europeo?

Efectivamente, a nivel taxonómico desaparece como subespecie, pero supongo que aquí en España, por orgullo, seguirá viva mucho tiempo.

Saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Lo cual se traduce en que no existe el lobo ibérico, si no poblaciones de lobo común en la Península Ibérica.

Te doy la razón; aquí supongo que se harán oídos sordos al cambio taxonómico ya que no supone lo mismo -ni siquiera de cara a la galería- mantener y/o proteger una población de una subespecie que habita a nivel continental que una subespecie endémica o_O
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Efectivamente, lo cual no quiere decir que las poblaciones ibéricas sean idénticas a las del resto de Europa, ya que tiene algunos aspectos que los pueden diferenciar de éstas, como puede ser las famosas manchas más marcadas en las patas anteriores, pero que a nivel genético no son relevantes.

Saludos
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Jurliki dijo:
Lo cual se traduce en que no existe el lobo ibérico, si no poblaciones de lobo común en la Península Ibérica.

Te doy la razón; aquí supongo que se harán oídos sordos al cambio taxonómico ya que no supone lo mismo -ni siquiera de cara a la galería- mantener y/o proteger una población de una subespecie que habita a nivel continental que una subespecie endémica o_O

Pues como se enteren lo ganaderos ya se a liao, se va a convertir en una carniceria.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
De echo lei un articulo muy interesante donde se hablaba de las subespecies de lobo no solo por los rasgos físicos si no tambien por su cultura, entendiendo como tal las diferencias que existen en tecnicas de caza por ejemplo entre los signatus (yo seguire llamandoles asi por orgullo ;)) y el resto de lobos europeos. Por cierto Oscar podrias decir quien se encargo de ese estudio? Un saludo!!
 
Arriba