Los Cynops orientalis de Mari Bichos

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

ADAM dijo:
La verdad es que aunque estan bien de forma las mias parece que las planarias y los copepodos hubiesen desaparecido,quiza anden ajustaditos con el alimento.
Unos tantos y otros tan poco...

Más que preocupación, es mi sorpresa ante la lentitud de los acontecimientos. Siempre pensé que los renas de triton serían mas activos, confundida por los de sapos y ranas que no paran quietos.

Unas fotitos de mis palotes negros.

edb311072dfa92763dd6a6dd379a233eo.jpg

Algo de salvinia, alguna puesta de mosquito, los palotes negros, cagadas de caracol y mil mini manchitas en la foto que son el zooplancton.

134419b1cab4401c55de5701b80a3726o.jpg

Más de lo mismo, en más detalle.

Curiosamente, cosa que no sabía, me he dado cuenta que las larvas de tritón son fotofóbicas. Con razón todos los años todas las veces que de día me acerqué a las charcas temporales solo vi 1 larva, y el otro día en excursión nocturna en unos minutos en 2 m de orilla que pude curiosear vi 3 o 4 larvas.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Joer,que suerte tener tanto zooplancton a mano :(,se les ve muy bien.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Ahora mismo tengo acceso a "nubes" de dafnias, larvas de mosquito y ostracodos. Pero ya veremos si para cuando en unos meses las larvas estén ya crecidas y coman de verdad en cantidad seguiré teniendo tanto alimento... hambre no pasarán, pero la vida asociada a las charcas temporales es muy efímera y a saber cuanto durará.

De todas formas este año las charcas temporales están tan enormes, pero tanto tanto... que a saber si aun tendrán agua a mitad de verano. Va a estar chulo comprobarlo.

Ahora que parece que la lluvia persistente nos da tregua, a ver si me acerco por el portil de día con la camara. Aunque os aseguro que ver de nuevo los pinos cortados, y seguramente mas que la otra vez, no me apetece nada de nada... a:'(
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Mari Bichos dijo:
pero la vida asociada a las charcas temporales es muy efímera y a saber cuanto durará.
Y en mi casa, aun mas efímera... hoy al llegar al 1/2 día me veo el acuario de 120 litros VACIO! a:'(

MAMAAAAA!! a:mad:

Pero cariño... si solo tenía agua sucia.

:eek:ops:

Y como ya sabíamos, aquí dejo de llover, llego el calor y al bebedero de los pájaros le quedan 2 telediarios con agua... da cosa ver como cada día hay menos y cada día las centenas de dafnias y ostracodos están mas apretujados. Pienso en una operación rescate... pero es que no tiene sentido añadir yo agua, por que seguro que no estaré todo el verano haciéndolo, ni tiene sentido recatar los bichos... o quizás si, ya veré.

89d79ada6753672cca03911e3d215759o.jpg


Al menos el estanque en la esquina junto a la piscina sigue perfecto e inundado de vida.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Lo que si puedes hacer es llenar de nuevo el acuario de 120 dejarlo reposar unos dias e introducir algunas daphnias y ostracodos con agua,donde tambien quiza vayan cyclops,asi crearas un nuevo habitat despues del desastre ;).Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Lo haré con agua del estanque, aunque seguramente quiera o no, entraran también planarias y a saber si algún gammarus despistado (y preferiría que no…al menos por ahora). De todas formas, el agua color te que había, con un deposito de hojas en el fondo de cuando las tormentas de todo el invierno y miles de dafnias no creo que lo pueda dar el agua transparente y sin nutrientes del estanque, cuando lo rellene de nuevo. Así que no descarto hacer la "locura" de yo misma guarrear el agua echando las hojas.

Pero que pena me ha dado... morir miles y miles de dafnias y una buena cantidad de larvas de mosquito. Usarlas para alimentar a otro animal, pues vale... que mueran por que el hábitat se deseca en verano, pues vale, pero usando el agua para regar
frown.gif
, que es lo que hizo mi madre, por que solo era agua sucia...

ICON08.gif


Este acuario de 120 l con plantas y sustrato estilo estanque entre cristales, y eso si, con tapadera de malla, es donde pretendo que pasen cada invierno los tritones, si consigo que pasen de la fase "pija" baby terrestre.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo espero que si que te funcione,aunque tengas que echar hojas,las planarias tambien son alimento para las larvas,todo lo que les quepa en la boca que no sean parasitos.Pongo foto de alguna larva.1ºUna de las grandes,2ºUna de las pequeñas,3ºAmbas y 4ºGrande en el acuario.Saludos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    34,5 KB · Visitas: 394
  • Dibujo2.jpg
    Dibujo2.jpg
    44,7 KB · Visitas: 355
  • Dibujo3.jpg
    Dibujo3.jpg
    34,2 KB · Visitas: 363
  • Dibujo4.jpg
    Dibujo4.jpg
    35,3 KB · Visitas: 340

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Primera comparacion larva grande hembra adulta,segunda larva grande entre hojas de Microsorum.Saludos.
 

Adjuntos

  • DSC_0021a.jpg
    DSC_0021a.jpg
    102,1 KB · Visitas: 357
  • DSC_0022a.jpg
    DSC_0022a.jpg
    104,1 KB · Visitas: 324

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

ALAAAA!! Que fotos!. Mi cámara (o yo) no damos para tanto... >:D

Las mías están todas como la tuya pequeña, que la grande se ve ya enorme. Hasta que he visto la foto con la hembra adulta y QUE ENANA! Miedo me daría a mi de tener al gato y al canario en el mismo acuario. :(

Yo de las planarias, después de leer los enlaces (que creo que no son de la misma persona), no me fío un pelo. Hasta parece que han sacado un &quot :(url=http://www.blue-tiger-shrimp.com/blog/wp-content/uploads/2009/12/l_no-planaria.jpg]anti[/url]" específico.

http://fixman.blogspot.com/2009/10/erradicacion-de-planarias.html

http://www.soloinvertebrados.es/foro/invertebrados-agua-dulce-f35/cuando-las-planarias-atacan-t837.html :eek:

Quizás las gambitas sean mas apetecibles, mas torpes o a saber... que seguramente no pase nada, o hasta se las coman los tritoncillos, como comentas, y que si uso agua del estanque, seguramente que alguna entrará. Pero bueno, quede ahí los enlaces como testimonio de que no son tan santas como parecen las planarias.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo no sabia que algunas planarias fuesen depredadoras,creia que eran detritivoras,de todos modos,en mi acuario antes de tener ninguna larva estaba a tope de planarias enanas balncas de no mas de 3-4 milimetros de longitud,cuando meti alguna planta de las que me dio mr.zoo,que eran de las tuyas habia alguna que otra planaria de 1centimetro y grises como las de la foto de la cherry,las meti tambien y ahi llevan desarrollandose las larvas desde que nacieron.El resultado es que las planarias enanas blancas estan bajo minimos y a las otras no las he vuelto a ver,quiza fuesen comida de los adultos mientras que las enanas comida de las larvas,el caso es que los tritones son depredadores y se las pueden comer,las cherrys no >:D.Tengo pensado meter cherrys dentro de poco,asique si veo que me desaparecen intentare averiguar el por que.Saludos. a:>)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Q majas andan ADAM, aunq todavia les queda bastante eh xDD A partir de ahora ya es cuando las patas ganan grosor y las larvas crecen mas rapido y mas fuertes.
No hay q preocuparse x las planarias siempre y cuando no haya cantidades sospechosas. En un acuario, si se mantienen unas medidas minimas de limpieza, es muy dificil q haya infestacion tanto de planarias como de cualquier otro bicho....

Los gammarus son mucho mas peligrosos....se pueden comer a las larvas de Cynops. Es curioso como uno de los mejores alimentos naturales de los adultos, es un riesgo para los juveniles.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pues la verdad es que estan bien majas ;).Pero no se si sera capaz de sustentarlas el acuario,ya veremos que tal van a partir de ahora.Saludos. a:>)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

DESASTRE!!
icon_cry.gif


Ayer metí al tupper una remesa, muchos, de ostracodos, de los grandes amarillos del bebedero de los pájaros, y de los minis oscuros del estanque triangular. Pues bien... hoy al 1/2 día los curioseo y me veo a un renacuajo nadando. EHHH? moviéndose de día? Lo miro con la linterna y la lupa, y tiene en el costado un ostradoco amarillo que no se le despega. :eek:

Miro mas... y una larva flotando panza arriba!! :eek: Viva, pero fijándome. Tiene todos los brazos mordisqueados. Me fijo en el resto, y solo 2 o 3 larvas están enteras, el resto, o les falta un brazo, dedos o tienen muñones.

icon_sad.gif
icon_sad.gif
icon_sad.gif


Los ostracodos no comen filtrando, como las dafnias y las larvas de mosquito. Los ostracodos los he visto cubrir por completo un caracol muerto. Pero nunca pensé que mordisquito a mordisquito, ahora te suelto, ahora te agarro, podrían llegar a dejar sin manos o brazos a mis larvitas de tritón.

Así que cambio total del agua, de comer SOLO dafnias y larvas de mosquito y revisión en campaña de extracción de ostracodos que pudieran haber quedado rescondidos. No dejaré ni siquiera de los pequeños oscuros del estanque triangular. Por si las fly. Aunque los culpables han sido los grandes amarillos.

¿Qué capacidad de regeneración tienen estas larvas a estas edades? a:'(
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Muy wena, patas y colas las regeneran muy rapido y si ningun efecto negativo. Eso si, vigila para evitar infecciones.
Espero q tengas suerte y salgan adelante..mientras los daños no hayan sido graves, no deberia haber problema. Incluso aunq les falten mas de una extremidad, no tiene porq ser fatal...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Se que los urodelos regeneran bien, por eso no he puesto 10 muñequitos llorando. ;) Confío en que no caiga ninguno más, y eso si es que el que flota panza arriba cae, que no me extrañaría.

A ver esta noche si los veo cazando aun a los que han escapado peor y así me tranquilizan más.

Pero tenerlo en cuenta ehhh... según que tipo de ostracodos, con larvas muy pequeñas y en un tupper “limpio” sin nada mas que llevarse a la boca, que no les importó pasar de presas a depredadores.

Tienen un tamaño ideal como alimento, pero entre que tienen valvas duras que cierran que quizás no les haga la presa mas adecuada y que no dudan en mordisquear lo que no deben, que mejor prescindir de ellos.
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Muy buenas!!
tenia entendido que los cynops son nocturnos, pero los mios de dia estàn activos...:S
de noche tb!!
Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo creo que todo depende de la cantidad.Yo cuando les daba ostracodos les encantaban,pero claro,les echaba pocos y siempre vigilaba que se los comieran,los ostracodos son bastante agresivos tirandose por presas mucho mas grandes que ellos sin miramientos,asique,yo lo considero un buen alimento pero teniendo cuidado,no es lo mismo echar decenas o cientos de Daphnias que hacer lo mismo con Ostracodos.Esperemos que se recuperen todos.Yo ayer saque del acuario 4 larvas y hoy otra,la mas grande que he visto hasta el momento,medira unos 3 centimetros.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Los ostracodos lo que tienen es un tamaño ideal como presa, y al desplazarse por el fondo se ponen mas a tiro de los renas.

Las dafnias fácilmente se pasan de tamaño para ser presas cómoda de atrapar y tragar y además si nadan mucho en "aguas libres" fuera del alcance de los enanos.

Yo hasta ahora he visto 2 tragadas de ostracodos pero escupiéndolo inmediatamente. Raro por que según decís los comen y les gustan. Varias atrapadas de dafnias, pero sin llegar a ser capaz de tragarlo por ser demasiado grande y se les escapaban finalmente (aunque es seguro que muchas si tragarán) y lo único que claramente he podido ver tragar del todo para digerir ha sido una larva de mosquito.

Es una gozada poner 2 o 3 balsas de huevos de mosquito en el tupper. Se te llena de larvas, autenticas nubecillas, que como el nivel del agua es muy escaso, si llegan a tocar fondo las larvas y ahí las esperan los renacuajos.

Finalmente la larva que tras el ataque de los ostracodos flotaba, se recuperó al siguiente día y cada vez me cuesta mas ser capaz de ver brazos dañados. Algunas tienen ya las patitas de atrás muy creciditas, pero aun no funcionales.

Como curiosidad, ayer por la noche fui a ver COMO ENTRENAR A TU DRAGON (divertidísima), y le comenté que a mi hermana que se habían inspirado totalmente en la cabeza y branquias de una larva de tritón para diseñar la cabeza del dragón protagonista. Cuando llegamos a casa le enseñe con linterna y lupa el ejemplo real con mis larvas y lo flipó.

Dragon+Movie.jpg
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

f4cae64f890af4c28b9126fd5d6dd703o.jpg

http://fotos.subefotos.com/f4cae64f890af4c28b9126fd5d6dd703o.jpg
Ya van tomando forma... y si os fijáis, veis que faltan manos o hasta patas enteras aun.

2d93641043e68d0ee59083f1c5e97af5o.jpg

Foto nocturna a nube de daphnias en el estanque triangular, que tras el vaciado del acuario y desecado del bebedero de los pájaros, es ahora mi único fuente de alimento en casa para los enanos.
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Con ese tamaño de renacuajo , prueba a dejarles por el fondo larva roja descongelada y veras que iran a por ella. Como siempre al principio puedes costarles un poco identificarla pero enseguida aprenden que se come.
 
Arriba