Marcado de huevos - Técnicas pros/contras

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues eso, que quería conocer vuestras opiniones y experencias en este tema...

Yo hasta ahora nunca los he marcado (salvo contadas ocasiones), pero el año pasado tuve un incidente por un golpe tonto a un cachorro y se me descolocaron unos cuantos huevos; al final no perdí ninguno porque los conseguí colocar bien poniendolos a través de una luz y orientalos con el feto para arriba, pero durante unos días os podeis imaginar donde tenia los huevos (los mios) hasta que me quedó claro que salían adelante...

La mayoría de la gente que se ve por ahi utiliza rotuladores indelebles, eddings o cosas asi... ¿no hay riesgo de que la tinta acabe dañando o intoxicando al feto que está pegado justo a esa parte del huevo? o que la tinta pase y se disuelva con el liquido interior... no se, no me gusta demasiado la idea... ¿experiencias positivas/negativas? ¿que tal veis utilizar un lapiz blando, algo tipo 5B o así para que con un pequeño roce ya quede manchado? ¿no hace daño el carbón? con la humedad se puede disolver y pasar al interior, y puede ser tóxico también ¿no? a ver si alguno se le ocurre alguna brillante idea... ¿micropegatinas?

Pues eso, a ver que me contais los que tengais experiencia en el tema, que yo nada de nada...

Un saludo! José R.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola ...

Yo llevo usando por años un lápiz de carboncillo muy muy blando con el que hago una pequeña cruz y al menos que yo sepa, no he tenido nunca problemas. Cómo tu dices los edding y similares no me gustan mucho porque ya sólo abiertos huelen a disolvente que echan para atrás y eso en un abiento cerrado y húmedo como suele ser los medios donde incubamos...no creo que sea lo mejor.

Saludos
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Yo también utilizo siempre lápiz,lo mismo para serpientes como para tortugas.
Si las serpientes lo ponen pegados ni si quiera los marcos.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Pues yo acabo de hacerlo con rotu de punta fina de marcar DVD, habia pensado muchas veces en este tema pero he visto videos en youtube que solo les faltan marcarlos con grapas y no tienen ningun problema. Espero no haberla cagado el primer dia.
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo contesto, como siempre, sin experiencia, pero con conocimientos de biologia xD

Bueno, no creo que haya problema, pensad que los huevos en la naturaleza estan puestos normalmente en el suelo, y el suelo humedo de la selva es bastante acido, lo que perjudicaria a los huevos, por lo que deben ser bastante impermeables.

Ademas, con los paramentros de humedad con los que se incuban, si no fueran completamente impermeables, se hincharian por osmosis como pelotas de futbol (o de rugby, por la forma)
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Si los huevos de reptiles son como los de las aves , la cascara es totalmente porosa por donde se realiza el intercambio gaseoso y por el tamaño de los poros tambien podrian pasar microorganismos y por eso exteriormente los recubre la cuticula de aspecto esponjoso que facilita la entrada de aire pero imposibilita la entrada de microorganismos .mientras mantengamos la cuticula intacta estara protegido el embrion , pero si lavamos , desecamos , utilizamos disolventes dañaremos la cuticula y podran entrar microorganismos en el huevo poniendo en peligro al embrion o en el caso de los huevos de gallina no podremos garantizar la seguridad del producto para su consumo (ej.salmonella ).Un saludo
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
bueno yo siempre utilizo un lapiz de ojos de la mujer que suelen ser bastante blandos y asi me va de lujo, saludos
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
zorri dijo:
Si los huevos de reptiles son como los de las aves , la cascara es totalmente porosa por donde se realiza el intercambio gaseoso y por el tamaño de los poros tambien podrian pasar microorganismos y por eso exteriormente los recubre la cuticula de aspecto esponjoso que facilita la entrada de aire pero imposibilita la entrada de microorganismos .mientras mantengamos la cuticula intacta estara protegido el embrion , pero si lavamos , desecamos , utilizamos disolventes dañaremos la cuticula y podran entrar microorganismos en el huevo poniendo en peligro al embrion o en el caso de los huevos de gallina no podremos garantizar la seguridad del producto para su consumo (ej.salmonella ).Un saludo

Pero la difusion de aire se realiza solo por una parte del huevo.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
lord zebon dijo:
bueno yo siempre utilizo un lapiz de ojos de la mujer que suelen ser bastante blandos y asi me va de lujo, saludos
yo hago lo mismo, el dia que se entere... :'( ;)


yo nunca he tenido problemas con el marcaje, algna vez he usado rotuladores pero solo para hacer un puntito y tampoco.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo nunca he utilizado rotuladores, por el tema disolvente. Y Con los primeros paroedura que tuve utilice un lapiz muy blando, pero aun así agriete algunos huevos (algunos realmente no se veía hasta que era demasiado tarde). Al final en estas grietas se hicieron hongos y se estropearón los huevos. Así que ahora no marco los huevos y sencillamente voy con mucho cuidado.
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Pero la difusion de aire se realiza solo por una parte del huevo.
[/quote]
Me lo puedes explicar , no lo entiendo , que lo dices por los huevos de reptil?
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
zorri dijo:
Pero la difusion de aire se realiza solo por una parte del huevo.
Me lo puedes explicar , no lo entiendo , que lo dices por los huevos de reptil?
[/quote]

Yo te hablo en principio de los de gallina, que seguramente en los de reptil será igual. Si te fijas al abrir un huevo, hay una membrana protectora, y en un extremo, un saquillo de aire, que es por donde pasa.
Por cierto, la cuticula no se daña por usar un disolvente en la cascara con calcio, a no ser que bañes el huevo, claro, pero por un rotulador no creo que pase nada.
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Shasshen ,yo creo que esto es hablar por hablar ,La MEMBRANA COCLEAR: Formada por dos hojas, tapiza interiormente la cáscara y en la extremidad más ancha del huevo, las hojas se separan y limitan un espacio llamado CÁMARA de AIRE. Esta cámara contiene gases, que regulan la presión interior.
Mira y la cuticula nada tiene que ver con la cascara .Yo no maracaria los huevos con ningun tipo de rotulador .Un saludo
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ni soy biologo ni veterinario, asi que corregirme si me equivoco, que puede que alguna burrada diga... ¿¿membrana cloquear en huevos de reptiles?? yo creo que no tienen, igual que tampoco tienen una camara interna de aire... los huevos de reptilies son bastante primarios comparados con los de las aves... que yo sepa solo está el "albumen" (NO RECUERDO LOS TERMINOS EXACTOS!!), que es la reserva energética, el "alantoides" que es digamos una "bolsita" donde se van depositando los resultados metabolicos (urea y porquerias varias), el "amnios" la reserva de agua, y la capa de carbonato calcico, creo recordar que no tienen ni siquiera la doble membrana que tienen las aves... igual que tampoco tienen "calaza", la membrana esa que hace que no se ahogue el feto cuando giramos los huevos, y que de hecho es necesario moverlos para que no se peguen...

El intercambio gaseoso si no me equivoco se realice en toda la superficie del huevo...

El caso, que usar rotuladores que lleven disolvente en un huevo POROSO, a mi no me suena nada bien... pero la idea esa del lapiz de mujer que habeis dicho me mola MUCHO, jejeje... ¿sabeis de que están compuestos? ¿resinas, ceras o algo asi? nunca me ha dado por el travestismo asi que no tengo mucha idea... a ver si cojo alguno de la mamma y veo los ingredientes, jejeje... pero tiene buena pinta por lo menos...

Un saludo! José R.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Joder, podiais haber sacado este post un dia antes, ahora tengo la mosca detras de la oreja, ¿ mira que si se joden los huevos por marcarlos con rotulador de marcar DVD ? >:D
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
yo no se que componentes tienen los lapices de ojo, pero doy por hecho que no tienen disolventes ni nada demasiado agresivo por la zona a la que van destinados... >:D
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo les pinto una crucecita superfina con un pincelito de maquetas y pintura de la de pintar las figuritas de gamesworkshop ,en teoria esta hecha para que pinten niños el de la tienda me dijo que se la podian comer y todo que no pasaba nada.
 

Ángelsnakes

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2008
Mensajes
548
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Lo más inocuo no sería el carboncillo de un lapiz normal? no se, no creo que le afecte en nada al huevo, yo creo que con ser un poco cuidadoso y hacer un puntito que a malas penas se vea sin apretar nada no debería pasarle nada al huevo y fijandote sabrías donde está el punto, tampoco hace falta pintar un cuadro en el huevo.

El lapiz de ojos no se lo que llevará pero su nombre lo dice es para los ojos, a lo mejor en los ojos no pasa nada y en el huevo si, yo no me arriesgaría mucho porque también variará de uno a otro. Lo prueban por ejemplo en los ojos de conejos para comprobar el grado de irritación que puede llegar a producir antes de comercializarlo y se supone que solo sale al mercado si no es perjudicial, pero claro, de los ojos a un huevo de reptil, y de un lapiz a otro veo mucho margen, aunque tampoco digo que alguno en concreto no pueda ir bien.

Lo que no tengo muy claro de los huevos de reptil ahora mismo, independientemente de que usen toda la superficie del huevo para el intercambio gaseoso, es si tienen o no camara de aire, por pequeña que sea, porque he escuchado de todo, a ver si alguien lo sabe con plena seguridad.

Un saludo
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Samuel dijo:
Reimon dijo:
lord zebon dijo:
bueno yo siempre utilizo un lapiz de ojos de la mujer que suelen ser bastante blandos y asi me va de lujo, saludos
yo hago lo mismo, el dia que se entere... :'( ;)

.... claro, claro,... de la mujer ;) ;) ;) ;) ;)

bueno no digo que a veces no lo haya utilizado yo jajajaja

pues bueno no se si algun lapiz de ojo sera peligroso por sus componentes, pero a dia de hoy todos los huevos a los que marco y son fertiles han tirado para alante saludos
 
Arriba