Mi primer terrario de dendros (urna de acuario 45x45x45)

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Hola a todos!!
Acabo de terminar los exámenes de la uni, así que reanudo el tema de mi terrario :D

Lo primero que hay que hacer es elegir la especie que queremos para recrear su hábitat en la medida de lo posible, pero visto que soy una indecisa y que me da miedo el verano voy a hacerlo al revés.
Ya sé que no es lo ideal, pero no sé cómo voy a bajar la Tª en verano, así que prefiero probar este verano (sin ranas dentro) y decidir qué especie me puedo permitir (tengo equipo de aire acondicionado pero mis padres como vean que les pongo a las ranas el aire todos los días me matan, en última instancia lo haría claro está, pero primero lo voy a intentar sin él)

Tengo muchas dudas, porque antes de empezar tengo que decidir varias cosas.

Me voy a inspirar en este terrario (la mayoría ya lo conoceréis): My EPIC Slice of the Jungle

Obviamente no va a ser ni parecido, pero la idea base es la misma: cubrir únicamente el cristal del fondo del terrario, imitando un tronco de árbol, y poner en el centro un buen tronco/troncos con muchos escondites, así como la pared trasera. Ya me lo recomendasteis algunos al ser mi urna de acuario cúbico con las esquinas romas, y creo que es lo mejor estéticamente (he visto muchas urnas así en internet y a las ranas que me gustan no parece importarles no tener muchas paredes cubiertas porque son de las extrovertidas)

Os dejo el enlace a mi post de presentación y quebraderos de cabeza hasta tener más o menos clara esta idea por si alguien quiere recordar:
http://www.faunaexotica.net/foro/hola-nueva-y-con-muchas-dudas-t90339.0.html

Como he dicho, es una urna 45x45x45 con esquinas romas. Las fotos:





Y ahora las dudas:
1. Ventilación: en este aspecto tengo muchísimas dudas. Por lo que he visto en internet tengo varias opciones:
- Poner una zona de rejilla en la parte frontal de la urna y otra zona de rejilla en la parte trasera pegada al fondo para que circule el aire, simplemente.
- Poner unos ventiladores en la pared cubierta camuflados como el vídeo que os he puesto y NO poner ningún tipo de rejilla, es decir, poner un cristal que cubra toda la tapa y que el aire recircule en la propia urna, supongo que con abrir y ventilar 2 veces al día al dar de comer a las ranas no tendría problemas de aire viciado (en este caso el problema es que cerámica creo que no podría poner porque calentaría el cristal de fuera y no el terrario)
- La última opción que es la que estoy pensando seriamente es hacer un mix de estas dos opciones: poner una tiranta de rejilla en la parte delantera de la tapa y otra en la trasera, y además poner ventiladores(de muy baja potencia) para hacer que el aire circule y no se me empañe el cristal frontal que es mi principal preocupación. La pega es que creo que con este sistema habrá menos humedad, pero puedo aumentar la duración o la frecuencia de las lluvias supongo (¿)
¿Qué pensáis?

2. Temperatura. La eterna pregunta, cable calefactor, cerámica o los dos? Supongo que si pusiera el último sistema de ventilación que os he comentado, sería mejor cable para subir la humedad. Pero en mi casa en invierno estamos a 17grados entonces, llegaría a la temperatura con solo cable? No verdad? Habría que suplementar con cerámica.

3. Iluminación: quiero una iluminación que NO de calor porque en verano si además del calor ambiente le sumo el de las luces imaginar! Había pensado en unas bombillas fluorocompactas de 6500K y 65w especiales para plantas que venden, creo que al ser de bajo consumo no dan casi calor verdad? Es muy importante que esté bien iluminado porque soy aficionada a la fotografía y no tengo flash, con lo cual me ayudaría mucho una buena iluminación :) creéis que bastaría con 2 de estas y una pantalla casera?

De momento esas son las dudas, si me pudieseis ayudar os lo agradecería!
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Muy buenas Sara!!
Yo te recomiendo que pongas ventilador y rejilla. Yo en una urna así, tengo rejilla en toda la parte de arriba, y ahora en invierno con el cambio de temperatura y la humedad se me empañan los cristales mucho.
Si donde vives no baja mucho la temperatura en invierno pon cable. Si baja demasiado, con el cable no vas a tener suficiente.
De luz no entiendo mucho. Yo tengo unos tubos t5 separados del terrario y no calientan nada. Ya te despejarán dudas sobre esto los compis que entienden mas.
Saludos!!
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Gracias Terramanu por contestar! Cuántos ventiladores tienes y en qué espacio?
Es que he pensado poner toda la tapa de rejilla, pero creo que es mejor poner rejilla sólo en la salida de los ventiladores y una tiranta frontal para obligar a pasar el aire que entra por ahí y que el cristal no se empañe tanto, no sé si se me entiende. Si pones una rejilla entera, el aire pasará lo más cerca a los ventiladores, por lo que al quedar lejos del cristal frontal se empañarán creo yo.

Creo que voy a ir haciendo experimentos para decidir qué hacer, no quiero tener todo el rato los cristales empañados en invierno :-X

EDITO: se me había olvidado poner que si los t5 no dan calor, a por ellos que voy! Cuántos creéis que debería poner y de qué potencia?
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Vaya, acabo de ver el vídeo del terrario...realmente espectacular! :eek: :eek: :eek:
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Ya te digo Kertzak es una pasada de terrario!! En su canal tiene más vídeos y tutoriales si quieres sacar ideas para tu futuro terrario ;)

A mí a lo que me ha inspirado es a poner un tronco central, y me encanta esa planta que cae por el tronco como una liana jaja quiero poner de esas, creo que es una Peperomia rotundifolia también quiero poner musgo... :)

Yo es que lo que voy a buscar básicamente es tener muchos "posaderos" por decirlo de alguna manera jaj. Vamos sitios para que las ranas pasen por ahí (donde les pondré comida para que los frecuenten) y hacerles fotos en un encuadre que yo busco, para que el fondo salga como yo quiero etc.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola!
veo que alfinal de as decidido por lo que hablamos!! seguro que queda algo espectacular pero e de decir que as escogido como ejemplo el mejor vivario que ronda por la red!! jejeje
tambien creo que 60w son muchísimos para un terrario como el tullo. va a ser un solarium para dendros!! piensa que estos animales suelen vivir en los zonas mas bajas de la selva donde llega muy poca luz. una iluminación excesiva puede hacer que los animeles pasen mas tiempo escondidos.

con el tema de las plantas es mejor que la compres en sitios específicos para evitar problemas. aunque tienes que quititarles la arena limpiar las hojas y demás. una desinfección de acuario seria lo suyo!!en vivarios puedes encontrar algo pero vamos en tiendas especializadas encontraras bastante variedad.

por cierto haber si esta foto te vale ;)
PLANTPIC2-2.jpg


saludos
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Jajajaja gracias Panto!
Si en la ventilación tengo mil dudas, de luz no tengo NI IDEA o_O por eso necesito que me echéis una mano. Es que no veo por ningún lado referencias de cantidad de luz.
Ni siquiera sé dónde comprar t5 (de qué marca me recomendáis?), ni donde ver qué cantidad de luz dan... bueno creo que cuando vaya a expoterraria en marzo preguntaré a todo el que pille a ver si me aclaro :p
¿Creéis que con un único t5 valdrá para mi urna? ¿O tendré que poner dos? ¿Y hay t5 que midan menos de 45cm de largo?

Muchas gracias por la imagen! Ya la había visto por algún sitio, pero viene bien tenerla a mano ;)

Cable calefactor creo que pondré, aunque sea sólo para subir la humedad y un poco la Tª, y luego si veo que se me queda corto (seguro que sí, pero ya hasta el invierno del año que viene no lo podré comprobar) pondré cerámica, que eso siempre se puede hacer! De cuánto pondríais el cable calefactor?
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
yo por la ventilacion no me preocuparía en exceso ya que con la parte de arriba las dendros tendran mas que suficiente. la ventilacion seria mas para que no se empañen los cristales.
yo el tema luz tampoco es que lo controle mucho pero creo recordar que los t5 van por tamaños 45cm x w,60cm x w... y me parece que los de 45 eran de muy poca potencia. informate haber que encuentras. de todas maneras tienes que mirar el flujo lumínico y la temperatura de la luz (lumens y grados kelvin ) mas que el voltaje . la luz seria solo para las plantas por lo que no necesitas ninguna luz que aporte ningun tipo de radiacion uv ni nada. yo tengo exoterra pero hay gente que pone del chino y les va bien.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Uys, esa foto con los nombres de las especies me va a venir de perlas. Gracias panto!

Sara_11, las medidas de los T5 van en función de los watios. Las medidas de los tubos(sin la pantalla) serían estas(los hay mas largos también):
13w- 51 cm
14w- 55 cm
21w- 85 cm
24w- 54 cm
28w- 114 cm
35w 144 cm
39w-84cm

Un saludo
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Gracias Kertzak! Lo que yo pensaba, no puedo poner uno de 51 cm porque me queda muy grande y queda feo que se salga por los lados :S además de que con 13w no hago nada.

Creo que pondré dos bombillas de bajo consumo que he probado de las que tengo en casa, son de 24w y 6400k, y más o menos iluminan bastante bien (sin ser excesivo, dejando la zona de atrás más en penumbra)
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
las de 6400ºK que dan una luz blanca son perfectas para plantas. Las otras que tienen un color amarillento no son muy apropiadas.
¿Te vas a fabricar la pantalla tú o vas a comprar una de marca?
 

jorge77

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola, mucha suerte con el proyecto!!! es increible el video no lo habia visto.
Con la luz puedes poner tambien pl hay pantallas pequeñas y dan buena iluminacion.
Nadie ha probado poner led´s, yo tengo unas pantallas de cuando tenia el acuario marino y dan una luz de la bastante buena.
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Ketzak sí, tenía entendido que próximo a los 6500k estaba bien por eso probé con esa :) quería hacer una pantalla casera, es que ya es mucho dinero lo que cuesta todo, si realmente fuese necesario gastarse el dinero en una pantalla comprada lo haría pero yo creo que cogeré un molde de bizcocho y ale! Los he visto y quedan muy estéticos.

Jorge77 gracias por contestar!! Ya con lo que me has comentado me he hecho un lío jajajaja. LED no he visto yo creo que nunca en un terrario, con lo que yo que estoy pez en este tema a lo mejor es demasiado y las PL las nombráis por todos sitios pero en las tiendas como PL no vienen, cuales son? jajaj menudo cacao con las luces!

Porque no se puede poner enlaces a tiendas que no patrocinen el foro, si no os ponía el enlace de una que he visto que pone que es especial para acuarios y plantas, es una bombilla fluorocompacta de 65w y 6500k que yo creo que podría valer y estar bien :)
 

jorge77

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Las pl son como fluorescentes pero con 4 pines en la conexion, la pantalla de un pl tambien te la puedes hacer casera si quieres, en cuanto pueda hago una foto al pl para que veas como es la lampara.
 

Adjuntos

  • LAMPARA%20PL-C%202PIN-500x500[1].jpg
    LAMPARA%20PL-C%202PIN-500x500[1].jpg
    17,4 KB · Visitas: 187

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Ahhhh ya entiendo!! Mil gracias Jorge!! Y qué tiene de beneficio frente a las bombillas normales? Osea a las de casquillo de toda la vida?
 

jorge77

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En teoria dan mas luz a mismos watios, es como los downligt que se ponen en las cocina o cuartos de baños, a mismos watios mas luz, yo tengo un pl de 24 w y da bastante luz, ahora bien no se si se podra poner en terrarios de momento estoy empezando en esto y me falta por investigar mas pero si la gente pone una bombilla normal para iluminar me magino que valdrá.
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
He estado leyendo estos días desde que terminé los exámenes un montón, de hecho voy por la página 21 del foro (son muuuchos temas los que me he leído ya) y he leído que las pl pueden subir la temperatura hasta 3ºC pero yo no me lo podría permitir en verano, es eso verdad? Si es así prefiero poner luces de bajo consumo que no dan calor aunque den menos luz
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Veo cosas que no las teneis muy claras jejee.

Lo que mas se pone por resultados suele ser t5 , pl, compactas, dependiendo de lo que necesites..

Las medidas de los fluorescentes varian de fabricantes a otros.
Estos son de espectro completó cosas que si pondrias una pantalla de led, tendrias que jugar con azules y rojos para conseguir un espectro mas optimo para las plantas.

La luz de dia 6500k es la que mas se usa, pero tambiem se usa 4000k para combinar y hacer un tono de luz mas natural.
Lo importante no es los kelvin , eso es el tono, lo importante es comprar tubos con un buen flujo lumínico. Por ejemplo para un terra de 45x45x45 o 50 de altura 3000lumenes seria mas que suficiente.

Las pl es como un t5 doblado y suelen ser de 2 o 4 pines. Tambien aportan mas calor que las t5 Aunque estas tambien san algo de calor.
Sj se tiene problemas de calor en verano y no solo dias puntuales , la opcion led es la mejor apuesta, ya que no emiten apenas calor aunque depende donde vivais sino teneis aire climatizado etc no bastará con poner led para muchas especies.

Hoy en dia yo personalmente no veo mucha diferencia en ahorro respecto a las pantallas led contra los t5 ... ya que para conseguir un buen flujo luminico la diferencia de watios respecto a ambos no es demasiada para los precios que tiene las pantallas led. Tiene que avanzar mas ese mundo....

Yo en mis terrarjos de 45x45x50 alto para que os hagais una idea pongo una pl de 24w y un t5 de 8w uv.
Tambien tengo con 2 t5 de unos 14w o 18 w mas el de 8w uv.
Con estas combinaciones sedesarrollan , plantas , musgos ..... de maravilla .
Luego puesdes optar si tienes dos terrarios juntos a poner tubos mas largos para los dos terrarios etc pero eso segun las necesidades de cada uno.

Lo importante es saber lo que se necesita y comprar segun necesidades.

Saludos
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Que va Prelu no tengo nada claro, es un lio jajaj. Gracias por la respuesta ;)

Entonces tu en mi caso usarías Led? Y donde puedo conseguirlos? Es que de leds no he leído nada en ningún sitio pero ahora voy a mirarlo...
Entonces para ti poner bombillas de bajo consumo no sería lo ideal? He visto que a ninguno os convence mucho, pero en muchos temas de terrarios del foro las bombillas son de bajo consumo y no parece que les haya dado problemas, es que cada vez son más dudas las que tengo :S

Básicamente me preocupa que con el calor que hace en verano aquí en Madrid se me suba más la temperatura con la luz y sea el terrario un horno, prefiero que sea luz que no de calor por si las moscas y controlarlo yo con cable y cerámica
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Bueno, esto ya marcha!

Acabo de volver de comprar algunas cosillas. Tengo que ir a resopal a por rejilla de doble fondo, y por un canal para sacar los tubos y para el ventilador.

También es expoterraria la semana que viene y tengo que comprar varias cosas, de aquí surgen muchas dudas, a ver si me podéis ayudar:

- ¿Creéis que podría encontrar rejilla en expoterraria? ¿O se la encargo a alguna tienda online para que me la lleven?
- Sustrato... había leído que la gente mezcla fibra de coco, turba rubia y hojas troceadas, es correcto? Si es así lo compro.
- Geotextil para el doble fondo... ¿dónde lo compráis? En leroy merlín o compras 10 metros o nada :S
- Arlita lo mismo, algún sitio en el que vendan bolsas pequeñas? La que he visto era de 10kg y para un terrario peque como el mío es una pasada.

De momento lo demás creo que lo tengo controlado... :) A ver si puedo poner fotos del proceso pronto!
 
Arriba