Mi Takydromus sexliniatus está enfermo

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Básicamente es eso, tengo un takydromus sexliniatus desde hace unos seis meses y hasta ahora ha estado bien, hace un día lo he visto muy quieto y al acercarme me he asustado porque pensava que estava muerto. Me llevé un buen susto pero al abrir la puerta se movió y pensé que estaria durmiendo. El caso es que le dí unos grillos y no lo he visto comer, hoy cuando he llegado de trabajar he visto que había defecado pero no era negra como siempre, esta vez la caca es de color amarillo pálido y el lagarto está mucho más delgado. Lo he sacado y lo tengo en un cubo con un grillo del uno, agua, un refugio y papel. Está encima del terrario para que tenga calor y de la momento no ha comido. Hasta ahora estava en un terrario de 100x80x35cm,allí estava viviendo con cuatro bombinas y hacia una vida normal, comía muy bien y se movía sin problemas. La temperatura varía según la zona, la parte alta está a 22 grados y el punto caliente a 35,la parte baja está a 18 o menos y la mínima nocturna está en 17 grados, la humedad esta entre el 85 y 95 por ciento y varía según la zona. Que puedo hacer? Lo dejo en el terrario o lo dejo en el cubo? Por cierto le doy calcio una vez al mes o dos, es de la marca nekton y tiene calcio y vitaminas.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Re:Mi takydromus sexliniatus esta enfermo...

Buenas, yo lo dejaría en el terrario, parece muy bien preparado y podrá elegir la temperatura que quiera. En mi opinión le das poco calcio, yo a mis takys les doy calcio dos veces a la semana y los tengo con UVB 5.0. En estas épocas comen bastante menos pero no es normal que lo veas delgado ni es normal el color de las defecaciones. Intenta que esté bien hidratado y si ves que no te come prueba a darle algo más goloso (moscas por ejemplo) para él, suerte.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Mi takydromus sexliniatus esta enfermo...

Gracias por la respuesta, hoy cuando he llegado de trabajar ya había muerto. Ahora me preocupa que haya sido por mi culpa y que eso de sacarlo de su terrario haya acelerado su enfermedad. Puede haber sido por falta de calcio? Tenia un fluorescente de 5.0 y hasta ahora había comido bien. La verdad es que las moscas le encantaban, le dejaba moscardones de asticot y era una máquina, no fallaba ni una. La verdad es que es un lagarto que me ha sorprendido mucho, era mi primer lagarto y la verdad es que ha sido espectacular. Siempre he sido de anfibios y peces y me ha gustado mucho la experiencia. Como veo que tu también tienes me gustaría preguntarte si sabes de donde los podria conseguir, este me lo compre solo en una tienda y me dijeron que me traerán pero de eso hace meses y no tienen nunca. Estos me parece que son capturados y por eso me gustaría encontrar a un criador que los tenga nc. De paso dejo una foto para poder recordar como era.
yzene4ev.jpg


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Mi takydromus sexliniatus esta enfermo...

Seguramente era un animal capturado, por lo que comentas tiene pinta de ser por parasitos, es algo normal en este tipo de animales.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re:Mi takydromus sexliniatus esta enfermo...

Hola, siento que halla muerto.
A mi me mosquea lo de las heces amarillas. Cuando un reptil ayuna suele echar heces verdosas debido a la bilirrubina pero las amarillas suelen ser más indicativas de una parasitosis protozóotica. En estos casos se trata con flagyl (metronidazol) durante una semana y suele haber una mejoría inmediata. Al cambiarle de terrario habrá aumentado el estrés y acelerado el proceso x una mayor inmunosupresión. Al tratarse de un animal tan peque cuando te das cuenta de que está enfermo suele estar ya muy débil el animal y aun que lo lleves al vet la cosa está complicada. Ten cuidado y desinfecta bien el terrario antes de meter otro animal ahí.
Y si puedes compra animalea nacidos en cautividad. Te ahorras muchos disgustos.
Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Mi takydromus sexliniatus esta enfermo...

Gracias por la respuesta, ahora me dejas más preocupado porque si es algun tipo de patógeno podria llegar a unas bombinas que también están en el mismo terrario. Este es un terrario que tengo en el comedor y tenia al pobre takydromus y no cuatro bombinas, no tienen interactiacion pero si pueden haber caído eces al agua. Como podria desinfectar el terrario sin desmontarlo todo? El problema es que este terrario lo monté con fines estéticos para el comedor y me resultaría más difícil de desmontar que otro más sencillo. Por las ranas no es problema porque las tengo que sacar para la hibernación pero tengo plantas plantadas en los troncos y en maceteros. La verdad es que el takydromus estuvo bien o o eso me parecía hasta hace dos días, quizás es lo que dices y puede que ya estuviera mal desde antes pero comía y se movía bien por todo el terrario.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Re: Mi takydromus sexliniatus esta enfermo...

Locoslot dijo:
Como veo que tu también tienes me gustaría preguntarte si sabes de donde los podria conseguir, este me lo compre solo en una tienda y me dijeron que me traerán pero de eso hace meses y no tienen nunca. Estos me parece que son capturados y por eso me gustaría encontrar a un criador que los tenga nc.
yzene4ev.jpg

Lo siento por la pérdida. Yo hace tiempo que estoy buscando, en la de Madrid de septiembre 2012 había uno pero estaba demacrado y esqueletico, los míos eran NC comprados en Sabadell 2011 pero no he vuelto a ver más, en la web de terraristik había una persona que vendía takydromus dorsalis (los míos) a 90 € para hamm pero no he visto más.. sexlineatus supongo que te será más fácil de encontrar.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Mi takydromus sexliniatus esta enfermo...

Los sexliniatus he leído que los crían y los venden como alimento vivo para algunos ofidios, me han comentado en otros foros que los han visto metidos en tarrina igual que los grillos o las cucas y que los habían visto muy baratos. Este pobre me costó solo seis euros, por eso supongo que seria capturado, de todas formas he leído que crían con mucha facilidad y espero encontrarlos en Sabadell este año.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re:Mi takydromus sexliniatus esta enfermo...

A ver, esto es una hipótesis, no hay un diagnóstico certero con que tampoco te ralles en exceso. Si las bombinas estuviesen infectadas hibernarlas es un rieago, ya que se debilitarían y darían al parásito la oportinudad para proliferar y causar síntomas. Una cosa que tienes que tener encuenta es que todos los reptiles tienen parásitos aun que sean nc y son saprofitas que en muhos casos son necesarios para una correcta digestión de los alimentos. Es en una situación de estrés u otra razón inmunosupresora que proliferan y dan problemas. Luego también hay especies puramente parásitas patógenas y a la vez estas pueden ser patógenas para el takydromus pero no para las bombinas. Por eso te digo que sin diagnóstico por microscopio hay muchas posibilidades. Cierto es que si el animal es wc y nunca ha sido desparasitado pues el riesgo aumenta.
Hay ciertos parásitos que con subir mucho la temperatura y bajar la humedad basta para matar los ooquistes (pero te cargarías las plantas) aun que la mayoría, sobre todo los más patógenos, suelen ser bastante resistentes.
Si el terrario está muy plantado y tiene un fondo fijo rocoso o de fibra de coco limpiarlo requerriría desmontarlo entero y es una movida. Pyedes hacer
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re:Mi takydromus sexliniatus esta enfermo...

Maldito tactil...
Decia que puedes hacer un vacío sanitario mientras hibernan las bombinas. Pero con tanta planta al menos que las saques difícil.
Al final basicamente o lo desmontas y desinfectas a fondo mientras las ranas hibernan o haces lo que puedes sin desmontarlo y te la juegas un poco. Pero tampoco te ralles demasiado en serio. Puede haber sido hasta otra cosa totalmente no relacionada cono una retención de huevos si era hembra...
Y si que crían bien. Hace unos años se pusieron bastante de moda y efectivamente se usan mucho como alimento vivo. En alemania hay unos cuantos que los crían a saco. Mira en terraristika. También x el buscador del foro que me suena que alguien del norte de España los criaba también, la especie ya npi...
Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Pues al final he decidido no desinfectar, el terrario lleva ya un año montado y seria un follon desmontar todo. Lo que si he hecho es retirar parte de la tierra y limpiar hasta el último excremento, también he cambiado todo el agua y espero que funcione. Las bombinas parecen sanas y aunque ya han llegado a los quince grados aun siguen comiendo, si parecen sanas para el mes que viene ya empezarán la hibernación. El takydromus me ha gustado mucho y a sido una lástima porque solo encontré uno y no los he podido ver interactuar, si encuentro nc seguramente me compraré unos cuantos en expoterraria aunque antes tendré que convencer a mi mujer.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Arriba