Moloch horridus - El diablo espinoso

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
Hola!

me he encontrado este bichito por internet...os pongo algo de información...

nombre científico: Moloch horridus
Normalmente llamado: diablo espinoso
Pertenece a la familia de los agámidos y habita en parajes desérticos o semi-desérticos de Australia. Y bebe a través de su piel cuando llueve o cuando hace humedad (super curioso)...utiliza un método: conduce esta agua que cae sobre su piel por capilaridad hasta su boca!!Es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo. Además, son capaces de cambiar de color para camuflarse. Mide 20 cm de largo, y se alimentan de una variedad amplia de hormigas. Las cogen usando su lengua al igual que el oso hormiguero. Cuando es atacado, mete la cabeza entre sus patas mostrando una falsa cabeza con pinchos que los hace intragables. Ponen entre 3 y 10 huevos, que eclosionan entre 3 y 4 meses después. Pueden vivir 20 años. A pesar de su aspecto, es totalmente inofensivo. Se encuentran en Australia central y occidental en los desiertos y terrenos con poca vegetación.

me parece guapísimo!! :D

a ver que os parece a vosotros...

saludos
 

Adjuntos

  • e4odk45nejdfhdoewca2.jpg
    e4odk45nejdfhdoewca2.jpg
    69,7 KB · Visitas: 1.074

raroraro

Well-Known Member
Registrado
7 May 2008
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: El diablo espinoso

Pues uno de los animales que nos gustaría tener en el terrario, pero hay 2 problemas: las leyes austrialinas y luego la alimentación del animal.
Un saludo
 

Darky

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2008
Mensajes
200
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granollers
Re: El diablo espinoso

Molan un monton pero como dijeron, es como los prhynosomas, el tema de las hormigas es delicado
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: El diablo espinoso

Que tal savage?

Pues me has dado justamente en mi punto debil... adry lo sabe bien, un día en mi casa le estuve dando la vara viendo un rato cositas de estos increibles animales... es mi bicho favorito desde hace años... décadas diría yo... además, es un sueño que se que nunca se complirá y por lo tanto, hace que todavía lo desees más... solo digo una cosa... unas 1000 hormigas diarias... a ver quien puede con eso... a:'(

Aún así hay un par de zoológicos en Australia donde los han conseguido criar...

Me parece que es la mejor muestra de lo especiales y diferentes que son los bichos australianos... la insularidad que ha provocado siglos de aislamiento evolutivo, ha hecho que la evolución haga verdaderas maravillas...

Lo habeis visto andar y comer? se comporta como un camaleón!!! un video con info...
http://www.youtube.com/watch?v=JoduGti4G_k&feature=fvw

Aquí está supernervioso, pero en un estado natural es como dice la cancion... "un pasito palante, un pasito pa´tras"
http://www.youtube.com/watch?v=Ujk3bnYCJyQ (musica a juego, 100% australiana)

os recomiendo que veais la serie "A sangre fría" de David Attenborough(el tio mayor de pelo blanco de los documentales de la BBC) dedicada 6 capitulos a reptiles y anfibios... yo me los he descargado en inglés, pero creo que los iban a doblar... aunque no lo entendais, simplemente verlos... aparece un moloch comiendo hormigas como si fueran pipas a camara rápida...

Está en peligro de extinción (no se en que nivel de gravedad)... a pesar de que se lo está protegiendo por ser uno de los simbolos naturales más representativos de australia junto con el koala, el canguro y el clamydosaurio, están reduciendo su numero drásticamente porque los gatos salvajes que se escapan de la cuidad, se los zampan... incluso las ratas se comen sus puestas, y a los adultos si los pillan por delante...

Por cierto, ¿habeis visto el video del niño que se salta una valla en el zoo de australia y se dedica a alimentar a caimanes con lagartos que coge?

http://www.20minutos.es/noticia/417243/0/cocodrilo/zoo/alimentado-nino/

Entre ellos, había dos de estos bichos... animales que no se puede ni cuantificar el valor ecologido que tienen... no digo lo que pienso de los padres... no ya por los bichos, hasta el niño se podía haber caido... en fin...

Bueno savage, que me enrrollo como las persianas, es esto de estar en examenes (realmente examen), que el caso es enrrollarse para no estudiar... que sepas que me has tocado en "toa la fibra"...

Saludos! José R.

PD: me mola la musica indigena australiana una barbaridad, en especial el didgeridoo...
http://www.youtube.com/watch?v=9g592I-p-dc ... no os parece increible que salga eso de un tronco hueco? AUSSIE FEVER!!!
 

Darky

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2008
Mensajes
200
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granollers
Re: El diablo espinoso

Necesitan el acido formico de alguna especie australiana de hormiga en concreto?
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: El diablo espinoso

El problema, al menos que yo sepa, no es como el de las phrynosomas... el problema es que como he dicho, necesitan en torno a unas 1000 hormigas diarias... además, necesita una forma natural para comerlas... no las va cazando... digamos que se posa junto a un camino de hormigas, y va cazandolas con la lengua, sin moverse...

En los zoos en los que los tienen, tienen varios hormigueros (que tienen aislados y van abriendo un día cada uno) y un único punto de entrega de comida para las hormigas... entonces digamos que abren el acceso de un hormiguero, y las hormigas van a por la comida... el moloch se situa en el camino que hacen, y va cogiendo... pues tiene que comer diariamente en torno a las 1000... por ejemplo, el terrario de australia que conozco, tiene 5 hormigueros de 25.000 hormigas cada uno...

En serio, olvidaros... yo ya llevo muchos años intentando asumirlo...

Darky dijo:
Necesitan el acido formico de alguna especie australiana de hormiga en concreto?

Para saber eso, habría que sacarlos de australia y alimentarlos con otras hormigas... la única persona que se que haya tenido fuera de australia, es un aleman... cuando estaba el mercado abierto (o eso decían), hace 7 años, pago 60.000€ por una pareja... se le murió a los 3 meses... murio por el cambio de hormigas? quien sabe...
 

Darky

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2008
Mensajes
200
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granollers
Re: El diablo espinoso

Por eso me referia a que eran parecidos a los phrynos, almenos lo que yo he podido experimentar, esque sin el acido formico de unas hormigas especiales, nada de nada. Independientemente de la cantidad claro.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re: El diablo espinoso

los phrynosomas no necesitan al menos los que he visto yo comer hormigas, hay una tienda aqui en pamplona que los tiene y los alimneta con tenebrios y le van muy bien, diice que el acido formico no es necesario.

y respondiendo a vuestra cuestion sera otro factor que diferencia unas hormigas de otras el acido metanoico (formico) no es, siempre es CH2O2

saludos
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: El diablo espinoso

Andergalde, me temo que no has leido nada de lo que pone anteriormente no?ha esplicado Jose Ramon lo que preguntas...


Un maravilla de la naturaleza, y si Jose vete olvidando de él, mucho tendrian que cambiar las cosas y dudo mucho que así sea.


Saludos
AdrY
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: El diablo espinoso

Estos lagartos son una pasada pero, jamás podré nisiquiera plantearme el tener uno, como mucho tengoq ue conformarme con verlos en videos.

He visto lo del niño en el zoo, menuda irresponsabilidad, la que ha liado el niño...
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
Re: El diablo espinoso


Hola Jose!!

jejeje....lo sé...yo también estoy enamoraíta...que cositas más monas!!!!!!! Aun recuerdo el día que me lo explicaba mi padre...me dijo: " he visto un reportaje de un lagarto lleno de espinas y de color amarillo y con negro y con naranja y marrón..y se pone en el agua y el agua le sube por el cuerpo hasta la boca..." :D No le creí... jajajajajaja...(pero tengo mis razones!! a veces se flipa el historiador de mi padre se suele inventar cositas de relleno) Así que pensé que otra más de las suyas...y luego me encuentro esto..y digo...Ostias! mi padre no se lo inventaba!! jajaja :p

Es súper curioso...y como dices parece un camaleón! A ver..lo de las hormigas jajaja...Es una lástima que esten con algun grado de peligro...es espectacular y especiales a tope!!

Esto de las hormigas...bufff..quien los cuida..son gotones ehh

Por cierto, el segundo vídeo....lo que dices de la música...como molaaaaa!!!!! si si si...chula chula...

Y si, veo que hay algun forero que no lee el post antes de escribir jajaja..pero hay que leer para aprender!!!! que luego queremos saber como hivernar un animal!! o reproducir una serpiente!!!! Si todo esto lo pone por los posts!!

Un saludo y a cuidarse :)
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: El diablo espinoso

Hay por aqui quien los tienga....=)

No entiendo bien esto. Quiere decir que hay gente en España o Portugal que los mantiene?

Sin duda es uno de los animales mas fascinantes del Globo, yo cada vez que los veo me quedo embobado.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: El diablo espinoso

Lo del tema de llevar al agua a la boca, es realmente impresionante...

Yo es que soy un poco friki, y me leo cada mes la National Geographic... hace unos 4 meses o por ahi, había un artículo de bioingeniería y le dedicaron unos parrafitos breves pero muy interesante... trataba de como la ingeniería estaba basando ciertos prototipos en formas de la naturaleza... por ejemplo, se estaba basando en las laminillas subdigitales de los tokay para crear pequeños robots que escalaran por el cristal... lo del moloch es más increible de lo que parece, no solo es capaz de subir el agua por la lengua sin "chupar"...

Toda la esctructura de espinas, es en realidad una estrategia para que condense sobre ella el rocio... y lo más impresionante, es que es capaz de que una gota de rocio que condense en la punta de la cola, subirlo por todo su cuerpo, y que acabe en su boca... el agua no sube, siempre baja... sube por una propiedad del agua, la capilaridad, y tiene una estructura tan perfecta, que es capaz de vencer la gravedad, y que suba por su espalda... se estaba estudiando para crear sistemas gigantes de captación de agua por condensación en desiertos...

Siento por el rollete, pero me puede este bicho, jejeje...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: El diablo espinoso

Nos ha tocado la fibra!!!! Detrás de este bicho vamos la mitad de los reptileros jajajajaja!!! He escuchado más de una vez pedirlo en las tiendas de bichos ante la cara de flipe del que atendía, jajajajaja!!!!

He incluso ha habido intentos de traerlos de Australia por parte de "conocidos", que por suerte resultaron un fracaso. Esto no es un Pogona, ni siquiera un Heloderma, esto tiene "chicha", y sería una pena tener un animal de este tipo en casa sin tener todo lo apropiado para su perfecto desarrollo.

Yo seria el primero que lo rechazaría si me dicen: "Aquí lo tienes, pero no te durará mucho, ya que no tienes los preparativos ni la posibilidad de conseguirle alimento adecuado."
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: El diablo espinoso

Earendel, no te disculpes por el rollo que, siempre está bien onocer mas de estos animalillos jeje son mu curiosos.
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: El diablo espinoso

Sacar estos bichos de su habitat para que luego se te mueran en casa al poco tiempo es una barbaridad.

Si alguien tuviera las instalaciones, la comida y la dedicacion necesaria para tener un proyecto serio aun seria pasable, pero aun asi me doleria. Aparte de que si te pillan te cae una buena!

Yo lo tengo de fondo de pantalla!
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
Re: El diablo espinoso


Qué mala soy!!! a:>)

os he dado en los más....

Earendel, por eso te digo, que cuando me lo explicó mi padre pensaba que se lo estaba inventando porque jamás pensé que un animal pudiera tener este mecanismo!!!!! es increible!!!

Siempre es de agradecer que se nos informe bien! si es que...este bicho no tiene desperdicio alguno a;)

un saludo
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: El diablo espinoso

Sinceramente, no entiendo mucho de rendimientos, ni mucho menos de "inversión y rentabilidad" en zoológicos...

Pero si se plantea muchas veces la viabilidad de mantener Osos Pandas, por lo específico de su alimentación, no se hasta que punto, en el caso de el zoo australiano, es viable mantener 125.000 hormigas por animal... aunque en el fondo, si las hormigas tienes un deposito de cereales, y ellas solas se nutren, creo que es más viable que taer diariamente kg y kg de bambú...

Pero también es verdad que a la hora del público en general un oso panda es una noticia de interés nacional... recuerdo cuando hace unos años, trajeron los koalas al zoo de madrid, que era todos los días durante una semana en las noticias... había hasta reporteros en directo desde el aeropuerto... si traen una pareja de moloch, a lo sumo, le hacen un cartelito en la entrada... eso es lo que me refiero a la rentabilidad... seguramente los koalas o los osos panda provoquen un aumento en las entradas que los moloch no podrían...

Por cierto, a ver si os pongo un reportaje fotográfico que tengo en favoritos, de un compañero australiano (Mr. Moloch), que es un friki total, con moloch en estado salvaje, y con las mejores fotografías que jamas he visto de estos bichos... esta noche lo pongo...

Saludos! José R.
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
Re: El diablo espinoso

uuuhhhhh si si!! reportajeeeeee :D

es verdad...la gente, sobretodo en España, esto de los reptiles....no les acaba de cuajar del todo...en cambio un gran animal como es el Oso panda pues, para ellos no hay comparación...

Pues sabes que apostaría yo en los zoos?? más zonas de reptiles, e incluso de insectos (insectos palos, mariposas, mantis, todo tipo de artrópodos, etc). Son cosas que no se ven muchísimo...y la gente ha de respetar y ha de admirar a los animales...hasta el más insignificante para ellos...Seguro que dirían "un bicho" vamos made in Spain.

claro que es viable mantener una parejita de Moloch horridus!! claroooo, pero seguro que los gastos de mantenimiento del animal en comparación con los beneficios que obtendrían...eso ya es otra cosa...

a mi me aporta cualquier animal!! tanto un reptil como un mamífero... me gustan todos!!!!

un saludo
 
Arriba