Novato en el mundo de los terrarios

almeria_fr25

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Buenas a todos!.
Soy nuevo en este foro y en el mundo de los terrarios. Siempre e andado por el mundillo de los acuarios, hasta que hace unas semanas empece a leer acerca de los terrarios y inmediatamente me llamo la atención todo este mundo.
Una de mis preguntas es que dispongo de un acuario de las siguientes medidas 60x35x40, y me gustaría saber si podría construirme un terrario con el o mejor me busco un terrario.
Otra de mis dudas son los inquilinos, me han gustado las HYLOXALUS AZURIVENTRIS y las PHYLLOBATES VITTATUS, pero me gustaría que me aconsejarais ya que soy muy novato.

Un saludo.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas almeria_fr25! Jeje veo que eres Andaluz como yo :p

Sobre el tema de hacer un terrario con el acuario, hay varios post en el foro de gente que lo han hecho, por lo que no hay ningún impedimento (siempre que lo hagas bien, claro está ;))

Normalmente se recomiendan para los principiantes dos tipos de D., para terrestres las Leocumelas y para arborícolas las Epipedobates Tricolor (Santa isabel), pero hay otras muchas que se consideran también de cuidado "facil" como las Auratus por ejemplo, y por lo que veo, te has informado bien porque tanto la Hyloxalus Azuriventris y las Phyllobates Vittatus, si mal no tengo entendido, se consideran dentro de ese grupo que no son tan complicadas (siempre que tengas la comida, vitaminas, temperatura y humedad controladas, no hay problema con casi ningún tipo jeje).

Voy a buscar info y te digo el tamaño mínimo que se suele aconsejar, aunque para las terrestres, se suele necesitar mas longitud y profundidad que altura (tus medidas son 60 largo 35 profundidad y 40 altura ¿no?). Con esas medidas creo que tendrías que tener mucho cuidad con no comerte casi nada de profundidad con el decorado, pero te lo corroboramos los copañeros y yo si lo encuentro antes ;).

Saludos!
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Por cierto, este mundillo es algo caro, así que si puedes ahorrarte el terrario, son 50-120€ que te ahorras jeje.

Saludos!
 

almeria_fr25

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Antonio_85 dijo:
Buenas almeria_fr25! Jeje veo que eres Andaluz como yo :p

Sobre el tema de hacer un terrario con el acuario, hay varios post en el foro de gente que lo han hecho, por lo que no hay ningún impedimento (siempre que lo hagas bien, claro está ;))

Normalmente se recomiendan para los principiantes dos tipos de D., para terrestres las Leocumelas y para arborícolas las Epipedobates Tricolor (Santa isabel), pero hay otras muchas que se consideran también de cuidado "facil" como las Auratus por ejemplo, y por lo que veo, te has informado bien porque tanto la Hyloxalus Azuriventris y las Phyllobates Vittatus, si mal no tengo entendido, se consideran dentro de ese grupo que no son tan complicadas (siempre que tengas la comida, vitaminas, temperatura y humedad controladas, no hay problema con casi ningún tipo jeje).

Voy a buscar info y te digo el tamaño mínimo que se suele aconsejar, aunque para las terrestres, se suele necesitar mas longitud y profundidad que altura (tus medidas son 60 largo 35 profundidad y 40 altura ¿no?). Con esas medidas creo que tendrías que tener mucho cuidad con no comerte casi nada de profundidad con el decorado, pero te lo corroboramos los copañeros y yo si lo encuentro antes ;).

Saludos!

Buenas Antonio_85, ya e estado mirando paginas de venta on line y demás y e visto que es algo mas cara que el mundo de la acuarofilia.
La verdad esque ahora me gustaría hacer un terrario de un tamaño normal, y cuando ya controle todo mas o menos hacer varios mas y mantener otras especies.
Leyendo post me a surgido otra duda: cual seria mejor método de calefacción para el terrario, cable debajo del sustrato o lampara?, y lampara normal, infrarrojos o térmica?.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Jeje, si es mas caro por el tema de que no es simplemente una urna con 4 cristales laterales y uno inferior, si no que debe estar muy acondicionada.

En el tema de la calefacción, muchos coincidimos en que debe ser lo más "natural" posible, es decir, que imite el calor que produce el sol.

Si estas en una zona donde hay mínimas bastante bajas, lo mejor es tener una lámpara cerámica y un cable calefactor (el tema del cable te aumentará entre 2 y 4 grados como mucho, yo lo uso para aumentar la humedad y ayudar a la cerámica las noches más frías. Aunque, si vas a tener varios terrarios, sin duda es mejor tener una habitación aclimatada entera; Aunque esto último es más caro, pero a la larga te ahorras bastante en la electricidad si quieres montar varios terrarios con una tm parecida.

En resumen, yo recomiendo una cerámica (que no da luz, solamente calor) y en el caso de que quieras asegurarte por que tengas noches muy frías en tu zona, ponerle un cable calefactor de unos 50W bajo 3-4 cm de sustrato.

Saludos!
 

almeria_fr25

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Antonio_85 dijo:
Jeje, si es mas caro por el tema de que no es simplemente una urna con 4 cristales laterales y uno inferior, si no que debe estar muy acondicionada.

En el tema de la calefacción, muchos coincidimos en que debe ser lo más "natural" posible, es decir, que imite el calor que produce el sol.

Si estas en una zona donde hay mínimas bastante bajas, lo mejor es tener una lámpara cerámica y un cable calefactor (el tema del cable te aumentará entre 2 y 4 grados como mucho, yo lo uso para aumentar la humedad y ayudar a la cerámica las noches más frías. Aunque, si vas a tener varios terrarios, sin duda es mejor tener una habitación aclimatada entera; Aunque esto último es más caro, pero a la larga te ahorras bastante en la electricidad si quieres montar varios terrarios con una tm parecida.

En resumen, yo recomiendo una cerámica (que no da luz, solamente calor) y en el caso de que quieras asegurarte por que tengas noches muy frías en tu zona, ponerle un cable calefactor de unos 50W bajo 3-4 cm de sustrato.

Saludos!

Me pareció leer el otro día en un post que la lampara infrarroja da mas calor que la cerámica, incluso leí que una normal ( de los chinos ) da incluso mas que estas dos últimas, pero ando perdido en este tema. Por cierto si pongo una lampara cerámica mismo, la pondría solo por la noche o debería estar todo el dia conectada, como el termostato en un acuario?.

Saludos!! ;) ;) ;)
Y de iluminación que me recomendarias?.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Pues según tengo entendido, no debe ponerse infrarojos a las dendrobates pero no sé por qué, solo sé que la grán mayoría (corríjanme si me equivoco) usa cerámicas.

El tema de la temperatura debes controlarlo con un termostato, de manera que cuando baje de XºC, se conecte automáticamente hasta que llege a XºC, eso se hace para que siempre estén en un rango de temperatura, por ejemplo entre 24ºC y 26ºC durante el día y entre 20ºC y 22ºC durante la noche. Esta variación lo puedes hacer manualmente o con un termostato especial para día y noche (pero es bastante más caro).

En la iluminación, puede usar LEDs (que es un mundo muyyyy amplio), tubos fluorescentes T5 o T8 con temp. color 6500k (color blanco que simula muy bien la luz del sol con el cual las plantas te crecerán bien) o fluorescentes compactos (en mi caso tengo puesto uno de 13W 5.0 UV y otro de 26W 2.0UV en un terrario de 45*45*60 (largo, ancho y alto).

Saludos!

P.D.: Si hay alguna errata, correjidme los que entendeis más que yo en tema de iluminación :mad: :-X
 

almeria_fr25

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
jajajaja estoy echo un lío :confused: :confused: :confused:.

El otro día puse en intercambios mi urna y me han dicho de cambiármela por una de 100x40x40, pero lo veo muy grande para empezar, o no??.

Que es preferible una de ese tamaño o una del que ya dispongo?.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Puff eso ya no sabria decirtelo. Ten encuenta que cuanto más grande, más plantas y dendrobates puedes tener, pero requiere mayor inversión en el tema de mantener la temperatura, luz y humedad necesaria tanto para las dendrobates como para las plantas.

Si te animas, puedes hacer algo muy chulo pero sabiendo que requiere un mayor gasto.

No sé que pueden opinar los compañeros.

:confused: :confused:
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Es lo que dice Antonio, tendrá más gasto eléctrico en cuanto al sistema calefactor e iluminación, luego el sistema de lluvia aunque la bomba suele ser de 50W más o menos, no consume mucho porque sólo se encenderá unos segundos al día.

Puedes empezar con esas medidas si quieres, pero yo sólo lo haría con una especie facilita, y creo que lo mejor serían unas anthonyi.
 

almeria_fr25

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Javi! dijo:
Es lo que dice Antonio, tendrá más gasto eléctrico en cuanto al sistema calefactor e iluminación, luego el sistema de lluvia aunque la bomba suele ser de 50W más o menos, no consume mucho porque sólo se encenderá unos segundos al día.

Puedes empezar con esas medidas si quieres, pero yo sólo lo haría con una especie facilita, y creo que lo mejor serían unas anthonyi.

Buenas!!!
Entonces me aconsejáis que lo monte en mi urna de 60x35x40 antes que en una superior??
Yo pienso que como nunca e tenido terrario y no se manejarme en este mundo probar en esa medida y después ir aumentando en otras.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
O...
hay otra posibilidad si el terrário de 100*40*40 lo permite jijijiji
que es...
...
...
...
...
¡¡DIVIDIRLO POR LA MITAD CON UN CRISTAL Y TIENES DOS TERRÁRIOS DE 50*40*40!!

jeje pero claro está que el sistema de apertura que tenga y las características del terrario deben permitir eso.

Saludos!

P.D.: Si le pones un cristal de 3-4 mm de grosor, se quedaría en realidad en 49'85*40*40 cada parte jajajaja por ser quisquillosos :p
 

almeria_fr25

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Antonio_85 dijo:
O...
hay otra posibilidad si el terrário de 100*40*40 lo permite jijijiji
que es...
...
...
...
...
¡¡DIVIDIRLO POR LA MITAD CON UN CRISTAL Y TIENES DOS TERRÁRIOS DE 50*40*40!!

jeje pero claro está que el sistema de apertura que tenga y las características del terrario deben permitir eso.

Saludos!

P.D.: Si le pones un cristal de 3-4 mm de grosor, se quedaría en realidad en 49'85*40*40 cada parte jajajaja por ser quisquillosos :p


Jajajajaja bien pensado ;) ;) ;) ;) ;)
Pero me acaba de mandar una foto y es parecido a una tortugera. Nose si me explico que creo que tendra 40 de altura en la zona de atras. Ademas la tapa es de metraquilato. No tengo ni idea de lo que hacer :confused: :confused: :confused: :confused:
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Si ves que va a suponer mucho comedero de cabez, pasa del tema y centrate en la tuya ;)

Ante la duda... no innoves xD

Saludos!
 

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
Buenas! Si realmente te gusta este mundillo de dendrobateros, yo sinceramente me compraria un terrario adecuado para ellas, no te creas que por tener ya un acuario te saldra mas barato hacerlo.

Saludos
 

almeria_fr25

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Antonio_85 dijo:
Si ves que va a suponer mucho comedero de cabez, pasa del tema y centrate en la tuya ;)

Ante la duda... no innoves xD

Saludos!

Ya e decidido montarlo en la mía, e estado esta tarde mirando los materiales que mas o menos me van a hacer falta para ir a comprarlos. Y e visto un video de un vivario que tiene las mismas medidas que mi urna, asique me servira de guia.

Lo dicho, gracias por resolver la dudas que tengo. :) :) :)
Saludos
 

almeria_fr25

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
DaveMimi dijo:
Buenas! Si realmente te gusta este mundillo de dendrobateros, yo sinceramente me compraria un terrario adecuado para ellas, no te creas que por tener ya un acuario te saldra mas barato hacerlo.

Saludos

Buenas!!
Se que lo mejor es comprarme un terrario y así evitaría tener que calentarme la cabeza, pero la economía no esta para tirar cohetes, y si me puedo apañar por ahora con mi urna eso que me ahorro.
Saludos.
 

DaveMimi

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
vilafranca del penedes
Esta claro que la economia esta jodida, pero es mi consejo hay terrarios muy economicos, supongo que ya abras echo numeros de lo que te cuesta transformarlo, y te abras informado de las desventajas que tienen!

Saludos
 

almeria_fr25

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
DaveMimi dijo:
Esta claro que la economia esta jodida, pero es mi consejo hay terrarios muy economicos, supongo que ya abras echo numeros de lo que te cuesta transformarlo, y te abras informado de las desventajas que tienen!

Saludos

Aquí donde vivo es imposible encontrar nada a un precio normal, hay pocas tiendas y las que hay no son de muy buena calidad. El otro día si encontré terrarios exo-terra pero mas caros de los que e visto en tiendas online. Luego también e mirado a verr si alguien tenia alguno para comprarlo pero aquí hay muy poco movimiento de terrarios.

Que inconvenientes puedo tener?.
Saludos
 
Arriba