Pachytriton labiatus

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Hola a todos,hoy he dado una vuelta por unas tiendas de animales y he visto que tenian un par de tritones y son animales que desde que era pequeña me han llamado la atencion,pero asi como de ranas mas o menos me manejo con estos animalitos aun soy una novata.hace 2 dias se me murio mi xenopus y veia el acuario tan solo y las larvas sin usar y he pensado en adquirir este animalito tan adorable.
En la tienda lo he visto y bueno,ya esta algo crecidito,pero no me molesta mucho,ya que viven bastante,pero no han sabido ni decirme la edad ni si era macho o que y me gustaia saber que tipo de vientre de fuego es,si uno orientalis o pyrrhogaster ya que no se diferenciarlos,las fotos son malisimas,lo se,mañana intentare sacarlas mejor y con luz,que me ha salido flash y me ha sabido fatal.Solo puedo decir que al tacto por lo poco que lo he tocado es suave y de cola bastante larga,no es de tono completamente negro,su cabeza es un poco parda,aun que no se aprecie bien.
No se si he hecho bien eligiendolo,este era mas delgadito y me daba pena,lo tenian con peces y nose,creo que en la tienda de idea tenian aun menos que yo,porque no se como iran los tritones pero las ranas no pueden juntarse con peces ni en sueños.Tambien he de decir que ni se ha acercado a la comida,creo que es por estres porque esta delgado y el viaje a sido un poco movido,me gustaria saber si he de preocuparme por eso de mometo o es normal tambien,parece que esta en la fase acuatica porque no se le ve casi salir y siempre esta en el agua y al no comer larvas pues me ha preocupado,espero que sea del viaje.Siento todas estas dudas,muchas gracias de ante mano y intentare mejorar en lo posible su cuidado y aclimatacion
El acuario es de unos 35 40L ahora no me acuerdo bien y solo tengo y tendre a uno,puesto que es de poca capacidad.Lo tengo bastante rayado,al labarlo bien me he pasado 3 pueblos y bueno...que se le va ha hacer,pongo algunas fotos a ver si me ayudais con el tipo de vientre de fuego que es y el sexo no creo que se vea nada,pero lo veo delgado y me da que es macho,pero no se.
Muchisimas gracias
20120822032103.jpg

20120822032446.jpg
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

Es un tritón cola de pala, Pachytriton labiatus posiblemente. Yo los alimento con lombrices del Decathlon y se vuelven locos comiéndoselas, incluso llegan a morderse entre ellos. Tienen un olfato muy desarrollado y en cuanto hecho las lombrices al acuario se ponen a moverse rápidamente en su busca. Son totalmente acuáticos y no necesitan parte terrestre. Mejor temperaturas de 16ºC a 22ºC para su bienestar. Pero como es lógico en Madrid estamos dentro de una casa a 30ºC y los mios lo llevan bien... :mad:
Les gusta esconderse en cuevas y puedes poner algún ladrillo donde se meteran. A diferencia de otros tritones ponen los huevos sobre rocas escondidas o cuevas y no en las hojas de las plantas acuáticas.
No es bueno que toques su delicada piel, ya que puedes desencadenar que la mude anticipadamente o incluso crearle una infección al perde su película protectora. Y si no tienes mas remedio con las manos húmedas.
Un saludo.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

Muchisimas gracias por la ayud:) la verdad es que es posible que sea de la variedad que dices,ya que veo que tienen esa carita y los orientalis la tienen como mas redondeadita,nose muy bien si la diferencia en cuanto a mantenimiento variaria mucho,me imagino que no,pero es bueno saber la especie :) ahora solo falta ver si es machito o no y bueno,no me han dicho ni la edad :mad: supongo que sera casi adulto,pero bueno.He intentado sacarle una foto,pero de momento creo que mejor dejarlo tranquilo ya que lo veo muy estresado y no ha toccado nada de comida.

t20120822041117.jpg
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

En efecto es un Pachytriton, pero no es labiatus, porque labiatus ya no existe (bueno, existe, pero es un Paramesotriton). Lo mas probable es que se trate de Pachytriton granulosus.
La edad no la vas a saber nunca porque este animal fue capturado siendo ya adulto en su habitat en China. Podria tener 3 años, o tener 15.
Por desgracia, no esta en buenas condiciones...Es vergonzoso el modo en el que se importan, y tambien como los mantienen en las tiendas...cientos de animales mueren cada año. A mi me hierve la sangre cada vez que los veo moribundos en una tienda sabiendo que a los dueños les importa una mierda...
No te preocupes si no come inmediatamente, con tantisimo estres, ya seria raro. Ofrecele lombrices por ahora.
Es una especie de aguas montañosas por lo que necesita una buena corriente y agua lo mas fria posible. Por encima de los 20ºC es una especie susceptible a problemas.
Es una pena que lo hayas comprado de imprevisto porque tendrias que haber ciclado el acuario adecuadamente antes de introducir al triton. Estate pendiente de hacer cambios parciales de agua a diario para evitar la acumulacion de amoniaco y nitritos. Son muy sensibles a ellos.

Molestale lo menos posible, haz todo lo que puedas por ofrecerle condiciones optimas y a ver si tienes suerte. No es por ser pesimista, pero estando en ese estado, no seria raro que no sobreviviera. Te lo comento para que no te pille de sorpresa.
Si que es cierto que no deberias manipularlo jamas a no ser que sea absolutamente necesario, porque hasta las grasas naturales de nuestra piel pueden ser toxicas para ellos o interferir con la respiracion cutanea. Eso por no hablar de restos de jabon, cremas o cualquier otra cosa. Incluso con las manos limpias y humedas, crea estres y puede dañar su piel. Por favor no lo vuelvas a manipular! Estos bichos son para mirar, nunca para tocar.

No se como andaras de ingles pero te dejo aqui un articulo de como cuidar de estos animales (la taxonomia esta anticuada pero da lo mismo):
http://www.caudata.org/cc/species/Pachytriton/Pachytriton.shtml

Por ultimo, se que lo has hehco por desconocimiento, pero te aconsejo enormemente que en el futuro no compres tritones en tiendas. Son TODOS capturados y participar de este mercado solo consigue que mas y mas animales sean capturados y sufran terribles condiciones y mueran por docenas cada año.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

mushisimas gracias por la ayuda,no lo manipulare mas a no ser que sea increiblemente necesario,yo lo veo delgadito,intentare que sobreviva,a ver si hay suerte,no sabia que los de las tiendas hicieran capturaran a los tritones,creia que estaban ya en cautividad y que los reproducian como tal,es una pena como dices que pasen ese tipo de cosas,me da muchisima pena que se dediquen a sacarlos de su habitat y tratarlos de cualquier manera,pero ya no se puede hacer nada,asi que intentare hacer lo que pueda por este bichito :(
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

una pregunta.cuantos dias pyeden estar sin comer?es que ayer no comio nada y hoy tampoco.le muevo las larvas de mosquito con unas pinzas pero parece que no esta por la labor y eso me tiene muy preocupada.la temperatura la he estabilizado a 26 y espero poder bajar un gradito mas como pueda mañana.le he puesto un par deplantas a ver si poco a poco mejora el medio y se siente mejor.es un poco frustrante no saber o poder hacer mucho,me da mucha pena y quiero sacarlo adelante,pero ver que no come me deprime.nunca mas comprare estos pobres bichitos en tiendas,me da miedo pensar como lo habra pasado.deberian de hacer algo con ese tipo decomercio.si venden que sea de criadores.siento el rollo pero me siento impotente y me da lastima :'(
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

Nadie va a hacer nada por dejar de importar estos animales mientras haya gente que los compre. El unico modo de parar las importaciones es que nadie compre estos animales de modo que no sea rentable hacer pedidos para que terminen muriendo en las tiendas sin ningun beneficio.
Estos animales pueden aguantar mucho sin comer, pero el tuyo se nota que lleva ya una buena temporada de ayuno asi que cuanto antes coma mejor. Sin embargo, si no muestra interes, atosigarle con comida simplemente va a crear mas estres y prolongar el ayuno, asi que ten paciencia y no insistas mas de una vez al dia, preferiblemente al atardecer.
Prueba a darle lombrices. Las larvas rojas acabara aceptandolas, pero por ahora es muy probable que solo responda a alimentos vivos. De todos modos ahora mas que comer por comer, lo que importa es la nutricion. Las larvas rojas no son el mejor alimento, pero las lombrices si.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

gracias por esponder tan rapido,esta tarde ire a por lombrices,a ver si las acepta,de todas formas que tipo de lombrices,son las mismas que se les puede dar de alimento a las ranas no?o son de otra variedad,es que he leido algo de gusanos de la miel y no se si son los mismo,la comida se la suelo ofrecer a la hora de cenar y estoy un ratito acercandosela,pero lo justo,por lo que dices del estres,asi que sera cosa de tener paciencia.Desgraciadamente lo de los animales es cierto,siempre que se compren beneficia y gente que por desconocimiento lo hace pues mira,yo si lo hubiera sabido no lo habria hecho en esa tienda,mis otros exoticos son de particulares,no sabia que lo de los tritones era tan bestia con lo de la importacion,aqui se aprenden muchas cosas la verdad.
GRacias por todo,a ver si con los gusanitos y la temperatura y las plantitas poco a poco se anima,esperremos que mejore un poco ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

A muchos nos ha pasado lo mismo. Mis primeros tritones fueron mi pareja de Hypselotriton orientalis que compre tambien pensando que no eran capturados. Ahora que ya lo sabes al menos no cometeras el mismo error por ignorancia.

Los gusanos de la miel no tienen nada que ver con lombrices. Son principalmente dos especies de polilla, Galleria mellonella y Achroia grisella. Normalmente se usan sus orugas como alimento.

Las lombrices te valen cualquiera, pero las del genero Eisenia/Dendrobaena puede que las rechace inicialmente porque tienen mal sabor. No tiene porque, sobretodo si son pequeñas y se las das enteras. Consigas lo que consigas, no le des trozos grandes porque una digestion fuerte despues de tiempo sin comer le puede crear problemas. Empieza dandole lombrices pequeñas o trocitos no muy grandes. No se las des con pinzas por ahora, deja que las cace si quiere.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

gracias por toda la ayuda enserio,siento ser tan pesada,pero no tengo mucha idea de estos animalitos y bueno,lo veo pachucillo,me ha surgido una duda mas,resulta que por lo que veo mi Pachytriton esta casi todo el dia bajo el filtro,el agua esta con anticloros y la cicle,nose porque lo hara,tambien tiene 3 plantitas naturales.Esque me extraña un poco porque he leido que no les suele gustar mucho las corrientes y me parece algo raro o_O
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

Mmmmm....te lo dije mas arriba un par de veces, les encantan las corrientes. Son un genero que habita exclusivamente en arroyos de montaña. Su habitat son aguas rapidas con fondos rocosos.

Habia entendido que antes de meter al triton habias lavado el acuario, por eso supuse que estaba sin ciclar.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

No hay forma,le he puesto un gusano,se lo he movido con pinzas,acercado,dejado al lado y nada.Ya no se que hacer,no puedo obligarle,pero es que si no come se va a morir de hambre,no se muy bien cuantos dias mas podra aguantar,espero que como mucho en un oar de dias mas coma U_U.Lo llevariais a un vete de exoticos? se que no se tiene que estresar,pero no puedo evitar intentar hacer algo,pero esque ya no se :(
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

Dejale la lombriz en el agua. Que sea pequeña.
No le molestes mas hoy ni mañana. Cuanto mas le molestes, mas se alargara.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

le he dejado algun gusanito,aun que se quedan flotando,no se yo si ira a por ellos,seguire el consejo y le dejare tranquilo un dia o dos a ver como va la cosa,pongo unas fotos para que veais como esta,por eso estoy tan preocupada :(

20120823163424.jpg

20120823163424.jpg

20120823163626.jpg
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

Como que flotan? Que le estas dando? porque las lombrices no flotan...
Yo que tu cambiaria la grava en cuanto antes por un sustrato adecuado, como la arena fina de silice. La grava ademas de atrapar mierda cosa mala, se la puede tragar accidentalmente lo cual no es nada bueno.....
Leete todos los articulos del link que te pase. Ahi vas a encontrar la mejor informacion que hay en internet y te viene todo explicado, alimentacion, calidad del agua, sustratos....
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

Las altas temperaturas que estan haciendo tampoco benefician a estos animalillos, por lo que siempre procura que este en la zona mas fresca de la casa.Si lo dejas sin substrato, pero con unas buenas plantitas aquaticas y unos refujios te lo agradecerá.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

muchas gracias por los consejos,mirare lo de la grava de silice a ver,les he comprado tenebrios...no se si no le gustaran o que,los que tenian eran gusanos super gordos,no tenian lombrices.mirare a ver si me pueden cambiar los tenebrios por los otros a una malas,pero los veia muy bastos :/.
por cierto,he visto que intenta trepar un poco a las plantas,el agua esta como maximo a 27 o a lo sumo 28(suele estar a 26 o 25)no se muy bien porque sera,porque he leido que son casi acuticos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

No es grava,sino arena de silice,lo mas fina posible.Los tenebrios son un alimento pobre y peligroso,no quiero decir que no se puedan dar,yo les doy alguna vez a mis ranas,pero no son adecuados,y mucho menos en el estado de tu triton,si quieres sacar a flote a tu bicho te aconsejo que sigas a pies juntillas los consejos,seguirlos a medias no lleva mas que a errores,y en situaciones delicadas como esta pueden ser uno mas,o el ultimo.Es logico que intente trepar a las plantas con esa temperatura.Como te han dicho es un triton de arroyos de montaña,con aguas rapidas y frias,con esa temperatura no va a comer,pero es que ese es el menor de tus problemas,que no coma,lo mas importante ahora es bajar esa temperatura y mantenerla mucho mas fria para que este comodo y se desestrese.Mientras no bajes la temperatura y la mantengas no vas a conseguir que preste atencion a la comida,porque su unica preocupacion es salir de esa urna tan caliente.Ofrecele lombrices de tierra,pero primero baja la temperatura.Saludos.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

mañana ire a por las lombrices de tierra a ver que tal van,de momento estoy consiguiendo bajar un poco la temperatura,la tengo sobre los 20 ,22 como mucho en las horas de mas calor,pero aun asi le gusta mucho subir hacia la superficie,no llega a salir,se queda a 1 cm o asi apoyado en las plantas y por lo que he leido este triton no tiene fase terrestre,asi que aun me preocupa.La parte buena es que parece bastante mas activo,cuando llego no se movia casi,pero sigue sin comer,sera que no le gustan los tenebrios ni la larva roja.Espero que si continuo controlando y bajando un pelin mas la tª empiece a comer mas,porque es cierto que cuando la consigo bajar aun que sea 1 grado se pone el doble de activo.Seguire los consejos de la lombriz :). Una cosa mas,he leido que como me habeis dicho es mejor la arena de silice que la grava que tengo puesta,he visto gente que pone grava muy gruesa,mas bien rocas,que no las pueden ingerir,habia pensado hacer una fondo de la arena de silice y colocar unas cuantas de esas rocas en una esquinita,seria mala idea? :confused:
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:soy nueva y tengo un triton ayuda:(

Ten en cuenta que si hay huecos se acumulara la mierda,asique si pones cantos grandes apilados se cumulara muchisima suciedad que no podras retirar y que te causara problemas.Yo tuve un acuario montado para mis tritones con alguna piedra.La manera que use para tener alguna piedra grande sin que retuviera suciedad,fue colocar las piedras hundidas en la arena de tal manera que asomara solo una parte.Ademas de retener suciedad,tener piedras colocadas unas sobre otras puede llevar a accidentes,a no ser que se peguen con silicona.Los tenebrios aparcalos,usa las lombrices,y de vez en cuando la larva roja.Saludos.
 
Arriba