Presentacion y recomendaciones de acuariofilia

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Antes de empezar, no he encontrado ningun apartado sobre acuariofilia, y queria comentar algunas cosas, asique lo he puesto aqui, si algun moderador considera que no es el sitio, muevalo por favor!



Hola! Soy la novia de kronos, cristina, pero escribo desde su cuenta jeje.

Pues a ver, el caso es que me ha regalado un acuario de 54L, tenia ganas de ello, pero ninguno tenemos mucha idea jeje, asique lo que necesito es que me saqueis de dudas, y que me aconsejeis jeje.

Las dudas son, a la noche cuando se les apaguen las luces, debo ponerles algun tipo de luz para la noche (ultravioleta o similares):confused:

Tengo pensado que sea un acuario de agua caliente, ya que viene con termocalentador, ahora mismo estamos tratando el agua para que este en condiciones para los inquilinos, el chico de la tienda nos dijo que hasta dentro de 2 semanas nada, y al parecer eso indican los productos que nos han dado para hacerlo bien (JBL) y me gustaria que me recomendaseis distintas especies para poder mantener en el mismo acuario, y logicamente que quede mas o menos colorido y variado, no se las diferencias de mantenimiento entre peces de agua dulce o salada, asique... Por favor, no os corteis jajajaja, los pececillos estilo "nemo" me encantan, pero ya me dijo isma que casi que me olvide, aunque no se bien porque jajaja.

Otra cosa, el tio de la tienda nos ha endosado un saquito de piedras de noseque para el acuario, pero el tiene arena de conchas trituradas, podria valerme??

Actualmente solo tengo los productos JBL denitrol y JBL biotopol, creeis aconsejable hacerme con algun otro producto mas:confused:

Os dejo una fotillo de como está ahora mismo el acuario, aun tengo que limpiarlo un poquillo y acondicionarlo bien, pero ya lo iré haciendo, ahora esta en proceso de iniciacion, como yo jeje.
Le he puesto unas cuantas plantas de plastico que tenia isma sin usar, de los geckos.

da2u4eba.jpg


Un saludo!!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Un acuario no necesita tantos productos para preparar el agua, simplemente lo llenas de agua del grifo y le pones la base del fondo, si no vas a mantener plantas naturales o si vas a empezar por algunas de las fuertes no necesitas sustrato nutritivo, simplemente arena de río o piedra de cualquier tipo no calcáreo. Se llena el acuario y se ponen las piedras, también los troncos o lo que quieras colocar de decoración y el filtro, durante unos días no se enciende ni la luz, luego se empiezan a poner las plantas y se deja entre cuatro y seis semanas para que se creen las bacterias que se encargarán de hacer el ciclo del nitrógeno, después de este tiempo ya puedes ir poniendo los peces poco a poco porque si los pones de golpe podrías desestabilizar el micro sistema. En cuanto a peces hay mucha variedad, unos acostumbrados a unos parámetros y otros algo más resistentes, si te gustan yo te aconsejaría que empezarás por gupys, son fuertes, bonitos y crían solos. Te paso una página muy buena para los acuarios por mp.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Locoslot dijo:
Un acuario no necesita tantos productos para preparar el agua, simplemente lo llenas de agua del grifo y le pones la base del fondo, si no vas a mantener plantas naturales o si vas a empezar por algunas de las fuertes no necesitas sustrato nutritivo, simplemente arena de río o piedra de cualquier tipo no calcáreo. Se llena el acuario y se ponen las piedras, también los troncos o lo que quieras colocar de decoración y el filtro, durante unos días no se enciende ni la luz, luego se empiezan a poner las plantas y se deja entre cuatro y seis semanas para que se creen las bacterias que se encargarán de hacer el ciclo del nitrógeno, después de este tiempo ya puedes ir poniendo los peces poco a poco porque si los pones de golpe podrías desestabilizar el micro sistema. En cuanto a peces hay mucha variedad, unos acostumbrados a unos parámetros y otros algo más resistentes, si te gustan yo te aconsejaría que empezarás por gupys, son fuertes, bonitos y crían solos. Te paso una página muy buena para los acuarios por mp.

Muchas gracias locoslot, ya estaba en ese foro, y fue el primer sitio donde puse este tema jajaja pero aun no me han contestado jejeje

Estoy mirando los labeo, ciclidos enanos, anabatidos y demas, creo que meterme de inicio en un marino o con amazonicos seria demasiado lio...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los cíclidos enanos son delicados hasta que no se estabilice el acuario, luego los puedes mantener sin problemas. Yo he mantenido A. cacatuoides y los he criado sin problemas. Para empezar lo mejor es que empieces con peces y plantas fuertes y luego subas el listón. Unos peces que te podrían gustar serian los guramis o las colisas, también tienes los beta, todos ellos son fuertes y muy curiosos de observar. También puedes empezar por neones, cardenales, cebritas o rasboras que también son muy fuertes y si los mantienes en grupo son muy curiosos.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ook, y cuantos pececillos del tamaño de los guppys podria mantener en ese acuario??

Creo que lo hare de agua dulce que es mas sencillito jeje.

Respecto al ph, cual seria el valor idóneo??

Y respecto al ciclado cada uno me dice una cosa xD creo que ya que he empezado con los productos estos, seguire sus indicaciones jeje.

Podria mantener juntos unos guppys, un betta y un par de labeo??
 

sva23

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cornellà de Llobregat, Barcelona
Obviamente si empiezas ahora con acuarios es mejor que sea de agua dulce.
Como te han dicho no es necesario ningún producto para el ciclado del acuario, con agua sola y el filtro siempre encendido ya basta. El ciclado tarda mas o menos 1 mes, pero para asegurarte que esté bien hecho es mejor controlar tanto amoníaco, nitratos y nitritos (hay tiendas especializadas de acuarios que les llevas el agua y te la analizan o tienes tests de gotas que se pueden comprar). El único producto que puedes usar es un acondicionador para quitar el cloro y cloraminas del agua del acuario en los cambios de agua que vayas haciendo.
El Ph es difícil de controlar el que tú quieras, lo puedes hacer mezclando agua del grifo y de osmosis o embotellada e ir variando las proporciones hasta el Ph que quieras. El valor del Ph idóneo para el acuario depende de las especies de peces que puedas y quieras tener, puedes ir mirando especies y mirar su rango de PH.

Lo de guppys y bettas juntos no es nada recomendable, y menos en un acuario tan pequeño, ya que los Bettas son muy territoriales y muerden a los peces de aletas vistosas como las de los guppys.
 

Joan

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
115
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
El agua directa del grifo es peligrosa.Lleva cloro que en 24 horas reposando se evapora pero lleva cloraminas que estas no se evaporan y son las que queman las agallas de los peces y matan las bacterias del filtro.He leido que tienes el jbl biotopol ,utilizalo en todos los canvios de agua nueva que deberian ser semanales...
Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo llevo unos quince años manteniendo acuarios y algún han sido hyght tech, al principio me colocaron de todo en la tienda, me saqué un máster en química del agua, jajajaj. Con el tiempo dejé de usar muchos y solo me quedé con los test, hace ya tiempo que no tengo ni una cosa ni la otra, además el agua la cambio del grifo directamente, sólo si cambio más del 50%la dejo reposar. Con la practica todo es más sencillo y te darás cuenta de que no hace falta tener un laboratorio en casa, el dinero de los productos es mejor gastarlo en buenos filtros y luces. Como te han dicho el ph varía según el pez que quieras poner, lo mejor es un ph de 7 o un poco menos para la mayoría de especies pero tanto las plantas como los peces se adaptan a unos parámetros amplios. Leete lo básico, el ciclado, la química del agua(ph, gh, kh, fe, co2,etc)y los requisitos generales de la especies que quieras mantener. Puedes llevar a que te analicen el agua del grifo de tu casa y según los valores que tenga te podremos guiar, cambiar los parámetros es más complicado.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo desde siempre he hecho cambios de agua del 50% con agua reposada, tengo y he tenido muchos acuarios y el agua reposada no suponía un problema, ya que venía de un depósito de 2000L en el que dava tiempo de sobras a evaporarse el cloro.

Pero ya no dispongo de ese depósito y desde hace unos meses hago los cambios de agua directamente del grifo y también del 50%. No he notado ni variaciones en los parámetros (en ninguno), ni síntomas raros ni en peces ni plantas, tenía miedo a esto, un compañero de este foro y de otro de acuariofilia (Planetacuario), me dijo que el los hacía del grifo sin reposar, y eso me quitó el miedo, el lo hace en un acuario con discos, escalares y otros peces como diferentes especies de cíclidos enanos, loricáridos... hay más gente que hace así los cambios.

En lo que no recomiendo hacer así los cambios es con invertebrados, con gambas sobretodo (Neocaridinas, Caridinas...), son más delicadas a algunos compuestos del agua.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
También los he hecho así cuando tenía las neocardina, el truco es dejar tiempo y no llenar todo el agua de una vez, yo utilizo una bomba lenta, tarda más de quince minutos en subir 25l,mientras que se llena voy arreglado plantas o simplemente me fumo un cigarro. Cualquier cambio brusco es malo, aunque el agua este reposada si ha estado al sol y está por ejemplo a treinta grados y la hechas de golpe no tardarás en ver a tus peces con la vejiga natatoria inflamada y flotando boca arriba.
 

Jose Miguel

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2013
Mensajes
135
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo mantengo en un acuario de 90 l. una pareja de escalares, una coridora y una especie de pez de fondo (no recuerdo el nombre) y tres cebras.
Siempre he echo cambios de agua del 30% de osmosis que voy a comprar a una tienda de acuariofilia. Ahora un familiar se ha comprado un kit de osmosis en el leroy por 100 €. analizaré el agua a ver si da bien los parámetros y si es así tal vez me lo instale en el grifo de la cocina. Tal vez te interese. :)
Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las colidoras y las cebras son peces de cardumen, si les pones más compañeros veras que estarán más activas. En el caso de las cebritas pon al menos diez y ya verás como cambia su carácter, las colidoras con tres o cuatro ya están a gusto. El aparato de ósmosis a ese precio está muy bien, supongo que será sólo de tres fases y desperdiciara más agua que uno bueno pero por el precio merece la pena.
 

Joan

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
115
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
A mi el vicio de la acuarofilia me lo pego mi padre , tengo 40 años asi que se de lo que hablo . Con esto no quiere decir que tenga yo razón . He hablado por propias experiencias . El agua de mi casa sale cargada de cloro , fosfatos y silicatos con lo cual uso Seachem Prime como acondicionador para eliminar cloro y cloraminas. Ahora en verano la compañia del agua suele hechar más cloro al suministro de agua , por lo menos en mi barrio.
En su caso yo lo que haría sería llevar una muestra del agua del grifo a una tienda de confianza y que me la analizasen , a partir de ahi ya puede obrar en consecuencia.

Saludos.

Por dierto podria haber una seccion de acuarios!!!! ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No es que yo diga que no es necesario reposar el agua, simplemente es un punto de vista y una experiencia que comparto, ningún producto estará de sobra, simplemente por ejemplo añadir bacterias a un agua que ella sola las puede producir para ahorrar un par de semanas de espera no es mi estilo. En cuanto a los acondicionadores soy bastante escéptico, es lo mismo que las resinas antifosfstos o los productos para bajar el ph, simolemente intercambian iones y engañan a los test. Además que nadie se piense que el amazonas tiene los mismos parámetros durante su recorrido, además están todos los afluentes donde todavía cambian más los parámetros. Los seres vivos se pueden mantener en unos parámetros razonables y más los peces más comerciales que llevan muchos años criando en cautividad. En cuanto a las cloromidas hay que tener en cuenta que pasan a ser la mitad o menos de ppm y que además los niveles que se usan no son perjudiciales en potencia. Siempre será mejor dejar reposar el agua o incluso conectar un aireador pero con el paso de los años se tienen que ir cambiando las técnicas para probar.
 

Jose Miguel

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2013
Mensajes
135
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Locoslot dijo:
Las colidoras y las cebras son peces de cardumen, si les pones más compañeros veras que estarán más activas. En el caso de las cebritas pon al menos diez y ya verás como cambia su carácter, las colidoras con tres o cuatro ya están a gusto. El aparato de ósmosis a ese precio está muy bien, supongo que será sólo de tres fases y desperdiciara más agua que uno bueno pero por el precio merece la pena.
Las coridoras si que pondré mas ya que ocupa el fondo de acuario, pero las cebritas no quiero poner mas porque son peces muy activos que estresan a los escalares si hay muchos, este año me han echo tres puestas pero todos devorados por los padres, creo que la razón es que ven a las cebras como una amenaza para su prole y deciden comerselos. También hay que tener en cuenta que habiendo escalares son peces territoriales y necesitan un espacio amplio por ejemplar dos para un acuario de 90 L es el espacio minimo y no quiero sobrecargar mucho. Empecé con mas cebras pero han ido muriendo, llevan dos años conmigo y los escalares unos 3 años.
Los acuarios me apasionan desde los que era pequeño siempre he mantenido peces tropicales. He mantenido discos y por los cambios de agua tan frecuentes (casi a diario es lo ideal) lo dejé. Tengo claro que si pudiese economicamente en otros tiempos me haria con otro mas grande para mantener un pequeño grupo de Discos que para mi son los reyes del agua dulce.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Jose Miguel dijo:
He mantenido discos y por los cambios de agua tan frecuentes (casi a diario es lo ideal) lo dejé. Tengo claro que si pudiese economicamente en otros tiempos me haria con otro mas grande para mantener un pequeño grupo de Discos que para mi son los reyes del agua dulce.

Buenas :)

Mucha gente sólo hace cambios abundantes semanales, yo lo hacía así, en un acuario de unos 500L creo que era, cambiaba unos 250L semanales y los bichos tan estupendamente, hay que tener buena filtración y tener en cuenta que mientras más agua, más estables son los parámetros, y ya si se tiene el acuario densamente plantado ayuda mucho.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bien, pues os cuento las novedades, voy a plantar el acuario conpletamente, asique dejare pasar algo mas de tiempo, no es muy grande, pero creo que me será mejor y mas bonito, he pensado en estas plantas, asique vosotros sereis quienes me aconsejeis sobre cuales escoger y que hacer una vez puestas:

Musgo de java
Aponogeton henkelianus o madagascariensis
Limnophila sessiliflora
Riccia fluitans

Y de peces, creo que las colisas me molan mucho, tambien he pensado en un pez globo ocelado (enano) (palembang puffer) que al parecer no muestran problemas en comportamiento, aunque no encuentro por ningun lado los litros minimos.
Como lo veis??

Otra cosa, para el plantado, que me recomendais?? Tengo arena de conchas en casa que uso para los eubles, creeis que valdria?? O mejor otra arena?? Que cantidad de sustrato mecesitaré??

Mis ideas de ayer a hoy han cambiado mucho jajaja ya van cogiendo forma!!

Gracias a todos
 

Jose Miguel

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2013
Mensajes
135
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas :)

Mucha gente sólo hace cambios abundantes semanales, yo lo hacía así, en un acuario de unos 500L creo que era, cambiaba unos 250L semanales y los bichos tan estupendamente, hay que tener buena filtración y tener en cuenta que mientras más agua, más estables son los parámetros, y ya si se tiene el acuario densamente plantado ayuda mucho.
[/quote]
Hola Javi
Al final desisití porque con la racha mala de trabajo me arruinaba en agua comprada de osmosis para los discos. De filtro tengo un eheim classic. Has mantenido discos? Algun dia me gustaria tenerlos pero en un acuario de 300 minimo. Cerca de cornella hay una tienda (no se si puedo decir el nombre, esta entre cornellá y san Joan Despí) que mantiene unos ejemplares de discos Increibles y tiene buenos peces tropicales para el que le interese que me lo diga por privado.
Saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Cristina, no te recomiendo los Tetraodon palembanguensis, te dejo una ficha y verás por qué lo digo.

http://www.seriouslyfish.com/species/tetraodon-palembangensis/

Si quieres algún pez globo para ese acuario te recomiendo Carinotetraodon travancoricus, pero necesitan unos cuidados específicos, la alimentación tiene que ser sí o sí de pequeños caracoles y crustáceos aparte larvas, daphnia, artemia, algún insecto... los caracoles no pueden faltar en su dieta (están diseñados para eso), sus dientes están en contínuo crecimiento y si no los desgastan machacando las conchas de los caracoles les crecerán mucho, no podrán comer y acabarán muriendo.


Hola Jose Miguel, sí tuve discus hace tiempo, junto con varias especies de cíclidos enanos y sobretodo loricáridos, hace tiempo tuve un buén número de ejemplares y especies que por problemas me tuve que deshacer de ellos.
 
Arriba