Especies curiosas en acuariofilia

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola, no es que me llamen mucho la antención los peces ni na acuariofilia en general, pero el otro dia pasé por una tienda de animales, se me ocurrió entrar y ví algunas especies de animales bastante curiosas, que no había visto nunca en acuarios y que me gustaría que, si alguien de aquí controla algo más de este tema, me explicara, o comentara algo sobre ellas, pongo una pequeña descripción de lo que recuerdo:

1-Estaban un poco "hacinadas" en un acuario, habrían unas 7 o así, todas estaban en la tierra y moviéndose un poco, son animales alargados, que yo a primera vista creía que serían tipo anguilas o algo así, pero eran más como una morena, y me dijo el dependiente que comían larva roja y de vez en cuando enganchaban algún pececillo, luego ví otro acuario más grande donde habían dos (además de otros peces, entre ellos un mero, o eso me dijo el dependiente) y estaban en unas rocas escondidas, y eran exactamente como las morenas en los documentales.

2-Otro animal que me llamó la atención fue una medusa pequeña, que estaba en un terrario sola, yo creía que no existían medusas que se pudieran tener así fácilmente en acuarios.

3-También ví unos crustáceos muy similares a los cangrejos herradura, de un tamaño de 6 o 7 cm de largo (con la cola) y 5 de ancho, de un color grisáceo claro, y estaban enterrados en la arena.

4-Había por allí también una especie de cohombro, con mucho colorido y algo parecido a unos tentáculos cortos y con unas "plumas" en las puntas, tipo pompón, que se movían con el agua.

Y si no se me olvida nada más, a parte de peces varios y caballitos de mar, creo que esto es todo.


Saludos y gracias, a ver si me podéis resolver estas dudas (estaría bien saber el género o si apuramos las especies, es sólo curiosidad, pero no sé, me llamó la atención y me gustaría saber algo más de ellos)

Pd. menuda parrafada, perdonad
 
M

Morgul

Guest
bueno por lo que veo , todo es de agua marina
las morenas estaban con un mero , o sea que serian de agua marina , de agua dulce hay cosas parecidas pero no son morenas , las morenas que yo conozco que se mantienen normalmente en acuarios marinos son estas
-rhinomuraena quaesita
el cohombro efectivamente es un cohombro coloreado to guapo yo no se como se llama
mas morenas que se ven en acuarios marinos
Echidna nebulosa
pongo fotos
 

Adjuntos

  • ribbon_moray_-_rhinomuraena_quaesita_-_geister-muraene_00.jpg
    ribbon_moray_-_rhinomuraena_quaesita_-_geister-muraene_00.jpg
    42,7 KB · Visitas: 167
  • echidna_nebulosa_060604_001.jpg
    echidna_nebulosa_060604_001.jpg
    51,1 KB · Visitas: 177
M

Morgul

Guest
si me describes mejor las morenas y la medusa igual encuentro algo mas concreto .....
todo esto pensando en que fueran de agua salada claro.
que por cierto es un gran movidon los acuarios de agua salada.
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
No se parecían demasiado a esas, eran de unos 20/25cm de largo y negras o marrones oscuros completamente, y la cabeza la tenían algo más alargada que la de la 2ª foto que las puesto.
La medusa es que estaba como parada en una piedra, no sé a lo mejor estaba muerta o algo, pero lo único que te puedo decir es que era transparente y con la típica forma de las medusas que se encuentran en las playas, con la "cabeza-seta" esa ;) , no era semiesfera del todo, los bordes algo más abiertos.
 

gañan2

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2007
Mensajes
76
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
valencia
ey carlos dime q tienda es y me paso un dia a hecharles un ojo a ver si sabemos q son yo e tenido 12 años acuarios
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
LAs "morenas" estaban en agua dulce?
Xq podrian ser cecilias...
Alguna vez las he visto en acuarios
genero y sp ni idea
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo he tenido morenas de agua dulce así que pueden ser estas, son bastante pequeñas para ser morenas.
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
La tienda está en Valencia, cerca de la Fnac, creo que es Once Mares, C/Barón de Carcer, 50.

Sobre las morenas, no se parecían a ninguna de esas fotos que has puesto, Morgul, eran de un color muy uniforme, con aspecto de morena, del tamaño que he dicho antes. Ahora que he visto las morenas de agua dulce, sí que se parecen mucho a esas, diría que son esas, pero al estar con un mero en el mismo acuario...

Y del cangrejo de herradura ese nadie me dice nada?
La verdad, fue de lo que más me llamó la atención...
 
M

Morgul

Guest
la de antes es de agua dulce , no es de la familia de las morenas (anguiliformes)
la unica morena verdadera de agua dulce que conozco es la gymnotorax tile
 

Adjuntos

  • gymnothorax_tile_01.jpg
    gymnothorax_tile_01.jpg
    35,3 KB · Visitas: 170

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
No se parece a la primera foto que has puesto en nada, en cambio la segunda es la que decía yo que se parece mucho.
Pero meros de agua dulce no hay no? a+:confused:
 
M

Morgul

Guest
la morena de agua dulce ultima , vive un tiempo en agua salobre , ni dulce ni salada , pero luego vuelve al mar y regresa y tal como las anguilas creo....
entonces tambien pueden estar en un marino con un mero.....
los meros son perciformes y hay un monton de peces parecidos al mero pero de agua dulce.... pero meros meros meros de agua dulce ke yo se pa no hay....
bichos guapos realmente.
bye
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
He encontrado algo sobre los cangrejos herradura, parece que hay 4 especies y que miden desde 25cm hasta 1 metro (esto las hembras de la especie más grande), la gente los mantiene en acuarios marinos muy grandes, con mucha superficie de arena y sin apenas decoarción que esté enganchada a tierra, porque estos animales viven por la arena, donde se alimentan de larvas y moluscos. Curioso.
http://www.aquariofilabcn.org/boletines/butlleti03.pdf

Respecto a la medusa, me parece que ya sé porqué estaba como metida en una decoración del acuario, se supone que estos animalillos viven en las corrientes de agua (no se les puede poner bomba porque las tritura), y no hay que ponerles tampoco piedras ni nada porque se crean zonas sin corriente y acaban todas las medusas ahí apelotonadas y acaban muriendo.

No sabía que en los acuarios se pudiesen tener cosas tan interesantes ;)
(Yo soy de artrópodos, por eso me molan mas estas cosas que los peces ;))

Saludos y gracias por la ayuda.

Pd.Ahora que me acuerdo, también habían gambas ;)
 
M

Morgul

Guest
ahh , por cangrejos de erradura no los conocia , los conocia por cangrejo de las molucas
no son cangrejos , son aracnidos creo.
un fosil viviente.
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Filo Arthropoda:
-Subfilo Chelicerata
-Arachnida
-Merostomata (Aquí están los bichejos de los que hablamos)
-...
-...

Made in wikipedia.
Pero bueno de todas formas no son crustáceos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
De Limmulus (cangrejo de herradura, cazuela de las molucas,... como los querais decir) creo recordar que hay solamente 2 especies: la del golfo de mejico y la de japon. Esta última está realmente jodida la cosa, porque sólo cria en dos playas artificiales que se habilitaron especialmente para la especie (el resto del litoral a sido destruido por las construcciones). Y en el caso de la especie americana hay a millones, pero resulta que las cosas no están del todo bien:

El año pasado me vi obligado a hacer un curso de manejo de animales de laboratorio donde supuestamente te enseñan a manipular y matar de forma moralmente correcta a los animales. Pero para mi perdió totalmente la credivilidad de despues de la siguiente anegdota. Una asignatura llamada tecnicas alternativas, para notener que utilizar animales, se nos dijo que para comprovar la sepsis de todos los productos que tenían que utilizarse via intravenosa se utilizaban antes conejos para ver si cogían fiebre o no. Pero como eso era muy cruel, pasaron de utilizar un animal que (valgue la redundancia) cría como conejos y se fueron al golfo de mejico a coger cangrejos de herradura para desangrarlos (sin utilizar anestesicos) para obtener la sangre. Despues los animales son soltados vivos y suponiendo que todos se recuperan. La sangre de estos animales se ve que reacciona ante los patogenos lo que ahora tener que hacer enfermar a los conejos. Cuando la profe dijo esa barbaridad no me puede contener y le pregunte si encontraba moralmente aceptable desangran a animales salvajes (sin utilizar anestesicos) que son fosiles vivientes con unas probabilidades de subsistencia precarias, en vez de utilizar a conejos criados en cautividad. Entonces ella me dijo que si alguna vez la especie fuese afectada por la explotación que no pasaba nada porque los japoneses decían que tenian la suya. Entonces me eche a reir y le conte la situación de la especie japonesa y le hice la apreciación de que las cuestiones de moralidad y etica en animales solamente parecen tener cavida en los animales vertebrados. Incapaz de contestarme, siguio con la clase.

Así que son unos animales muy curiosos, pero dado lo precario de su situación yo no fomentaria el mercado de la acuariofilia (sobertodo si vienen de origen).

A, y los limmulus forman el grupo de los merostomados junto a los escorpiones (a parte otros grupos fosiles como los Epterygotidos).
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bueno, si miráis en el link que puse pone que hay cuatro especies, pero si dices que hay dos de acuerdo, la gente en internet pone lo que sea y he mirado otros sitios y pone 2 y también otros que pone 3.
Lo que no veo yo es que estén en el mismo grupo que los escorpiones, los escorpiones son arácnidos (junto con ácaros, opiliones, arañas, pseudoescorpiones y otros animales), y por lo que he leído los cangrejos herradura están en otro grupo distinto, como has dicho, los merostomados.
Hay varias formas de clasificar los artrópodos, todas separan merostomados de arácnidos, y ya dentro de los merostomados, aparte de los que estamos hablando, grupos fósiles, y dentro de los arácnidos lo que he dicho antes.

Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La clasificación que dices tu es la clasica. Actualmente se ve más consistente agrupar a los cangrejos de herradura y escorpiones juntos. Entre otros caracteres que los hacen más cercanos está la conformación de los aparatos respiratorios en los dos grupos (los escorpiones habrían invaginado las agallas dentro del abdomen) y la presencia de telson (el último segmento del cuerpo y que nunca ha presentado extremidades a lo largo de la evolución, en este caso sería la espina articulable al final del abdomen en los Limmulus y el aguijón en los escorpiones).

Además se han encontrado formas de transición entre los escorpiones actuales y grupos fosiles de merostomados.
 
Arriba