Principiante en anfibios: Dendrobates

iPablo

Member
Registrado
5 Oct 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Buenas a todos, antes de nada presentarme, ya que no he encontrado donde hacerlo... Mi nombre es Pablo, soy de Cádiz y acabo de entrar en este mundillo gracias a unos compañeros que me han metido el gusanillo jejeje. El primer proyecto que tengo es montar un terrario para dendrobates, me han recomendado las leucomelas (aunque en un futuro me gustaría meter algún pumulio) , y la verdad que creo que es una buena elección, tanto por precio como por dificultad. Tengo un terrario exoterra 60x45x45, al que me gustaría meterle doble fondo, cascada y una pequeña charca. Respecto al tema de la temperatura.. mi casa es muy fría en invierno y muy caliente en verano.. Por lo que en principio había pensado usar un cable calefactor, pero leyendo vuestros comentarios.. Me he decidido por una lampara de cerámica y el cable como ayuda ¿Lo veis bien? ¿Donde debería de poner el cable y la lampara?. Tengo el sistema de lluvia con dos boquillas de 360º. La única duda que tengo realmente es el tema de la iluminación.. En principio tengo pensado ponerle dos tubos t5 de 24W, pero he visto demasiadas combinaciones y no se cual sería la ideal.. A ver si me podéis echar una mano en este tema, bueno por último comentar que el fondo lo voy hacer con espuma de poliuretano (No se cuando, ya que no paro de buscar ideas para meterle mano jejeje ) y voy a utilizar turba de musgo sphagnum.

Saludos
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Te respondo a lo poco que se, yo estoy bastante verde aún pero ya tengo el mío madurado y a base de leer leer y leer quieras que no...
Yo me empapé sobre iluminación y al final llegas a la conclusión que las plantas crecen igual, para las ranas la luz si es muy intensa en teoría les molesta lo que podrías arreglar con unos escondites. Lo que deberías mirar son los lumens de las bombillas o tubos y a poder ser, por tu bolsillo, led, menos calor y consumo y mucha más eficiencia. Yo en 80*55*55 tengo 3 bombillas de 880LM que a unos 40 cm según el luxometro me están dando de 2400 a 3400 lm, con eso las plantas en un par de meses y la humedad que siempre está 80% arriba-abajo están creciendo por dias, lo noto a diario.
 

iPablo

Member
Registrado
5 Oct 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Muchas gracias Ria :) El problema de los leds supongo que es el desembolso inicial, tengo un acuario marino en el que uso leds y estoy muy contento, seguramente en el futuro me haga una pantalla de leds.. Pero ahora creo que se pasa del presupuesto. ¿cuando hablas de bombillas.. también te refieres a leds?

Un saludo y gracias :)
 

adrian dendro

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo te aconsejaria que no pongas cascada y charca y mas si eres principiante en esto las cascadas suelen dar problemas y las charcas son un incombeniente porque suelen trasmitir parásitos a las ranitas hablo desde mi punto de vista un saludo y suerte con tu terrario
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
El problema de los leds suele ser que os venden a no ser que seais industriales, a precio de oro. De donde eres? Mira yo tengo 3 bombillas de 900 lumens casi y me salieron a 6€ cada una, si las compras a pvp se iban a 45-50€. Son bombillas de calidad alta, 25mil horas de uso de las de verdad no como las de ikea y hacen crecer las plantas que da gusto. Si quieres por tema espacio los tubos salian sobre los 11€, + IVA todo lo que te digo.
El tema de la cascada y la fosa, yo probé las dos cosas, la charca me salió mal y a los pocos dias empezó a oler mal y tal pero la cascada no tiene complicación, espuma de poliuretano y cemento cola, la pintas y te queda estupenda.
 

iPablo

Member
Registrado
5 Oct 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
adrian dendro dijo:
Yo te aconsejaria que no pongas cascada y charca y mas si eres principiante en esto las cascadas suelen dar problemas y las charcas son un incombeniente porque suelen trasmitir parásitos a las ranitas hablo desde mi punto de vista un saludo y suerte con tu terrario

Hola adrian, gracias por contestar, la verdad que estoy dudando el tema de la cascada.. Me gusta mucho e incluso he leído que es bueno para los dendros que tengan una pequeña charca, también es verdad que quizás para ser mi primer terrario mejor hacerlo más sencillo, ya que una cascada y una charca me obliga a poner un filtro también verdad?

Ria dijo:
El problema de los leds suele ser que os venden a no ser que seais industriales, a precio de oro. De donde eres? Mira yo tengo 3 bombillas de 900 lumens casi y me salieron a 6€ cada una, si las compras a pvp se iban a 45-50€. Son bombillas de calidad alta, 25mil horas de uso de las de verdad no como las de ikea y hacen crecer las plantas que da gusto. Si quieres por tema espacio los tubos salian sobre los 11€, + IVA todo lo que te digo.
El tema de la cascada y la fosa, yo probé las dos cosas, la charca me salió mal y a los pocos dias empezó a oler mal y tal pero la cascada no tiene complicación, espuma de poliuretano y cemento cola, la pintas y te queda estupenda.

Buenas Ria, soy de Cádiz, la verdad es que no sería una mala opción si como dices las plantas tirán bien y por lo que he leído (Corrigeme si me equivoco) los dendros no necesitan UV. ¿podrías pasarme información sobre donde comprar esas bombillas?

Saludos y gracias
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Eso del UV es según quien las tenga, yo he leido las dos opciones pero sobre eso te aconsejará mejor algún entendido del tema UV. Lo que si que es verdad después de indagar un poco y eso no se dice es que los leds desprenden un tanto % de UV.
Sobre el almacén, yo soy de Sabadell una ciudad cerca de Barcelona y no hacen portes hasta tan lejos pero yo de ti iría a alguna tienda de suministros eléctricos y preguntaria, normalmente venden a particulares y si no te hacen ningún descuento tu di, si te lo paso por la empresa me haces descuento verdad? Suelen decir bueno te lo hago y la proxima compra me traes los datos. Con eso te ahorraras bastante seguro, aparte allí te pueden asesorar. Cuenta que a más lumens mayor crecimiento, piensa que hay unas bombillas muy heavys para los interiores de grow de 20 mil lumens por ejemplo. Es un ejemplo muy bestia pero haciendo calculos rápidos a una altura de 50cm necesitarías unos 4-5 mil por m2, esa regla la aplicas a los m2 de tu terrario y sacas los lumens necesarios para un crecimiento de plantas asegurado.
 

iPablo

Member
Registrado
5 Oct 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Gracias por tu respuesta, buscaré por aquí a ver si hay alguna tienda que tenga esos precios, la verdad que no había caido en esas bombillas.. Y las plantas te cogen color? ¿o necesitan mas espectro de luz?

Saludos
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Yo les veo color, ya te diré en unos meses que tal pero por ahora están verdes. Hoy no he regado porque estoy haciendo pruebas y la cámara del móvil no es para tirar cohetes ;)
 

Adjuntos

  • 14128979945431.jpg
    14128979945431.jpg
    133,9 KB · Visitas: 281

adrian dendro

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo te lo desavonsejo por el tema de ser novato y por que las charcas dan problemas de parasitos no 3s por otra cosa
 

iPablo

Member
Registrado
5 Oct 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Gracias a los dos, creo que por ser mi primer terrario, lo hare sencillo... Aunq me gustaria de alguna manera meter un sistema de niebla... Ya pensare como jejeje respecto a la luz sigo mirando a ver porque me decido al final. ¿Alguno usais bombilla de ceramica? A que distancia debería de ponerla

Saludos
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Lumens, los w dan miedo que gastan jajaja yo contaría unos 2000-2500 lm
 

adrian dendro

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo utilizo mantas termicas y me van muy bien el generador de niebla ponlo en un sitio seguro y que las ranitas no puedan llegar yo tuve una baja con el y al final termine quitanfolo saludos
 

iPablo

Member
Registrado
5 Oct 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
adrian dendro dijo:
Yo utilizo mantas termicas y me van muy bien el generador de niebla ponlo en un sitio seguro y que las ranitas no puedan llegar yo tuve una baja con el y al final termine quitanfolo saludos

Gracias, vere al final porque me decanto, si charca o no.. Estoy un poco liado no se que hacer jejej

Saludos
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
100w, la de 60 es mas barata de compra pero luego lo pagas en luz, la de 100 estará menos rato encendida y lo amortizas rapido. Conectada a un termostato con sonda. Yo de momento estando en octubre y los 25 grados que hace no me hace falta, ya veremos en los meses frios la temperatura de casa.
 

iPablo

Member
Registrado
5 Oct 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Gracias Ria, la tendre como auxiliar, tengo el cable calefactor de 50w preparado, la bombilla me han dicho que reseca mucho, la usare para los dias frios

Saludos
 

iPablo

Member
Registrado
5 Oct 2014
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Por que se recomienda la lampara de ceramica antes que el cable calefator para dendrobates? Hay mucha diferencia?
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
iPablo dijo:
Por que se recomienda la lampara de ceramica antes que el cable calefator para dendrobates? Hay mucha diferencia?

Lo principal es que el calor desde arriba es mas natural. El cable calefactor es malisimo para la microfauna, aparte de estar demostrado de las ranas con el cable crian menos y peor, sintoma de que no estan en condiciones en el terrario.
 
Arriba