Problema con baby, ayuda.

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola.
Hace 3 semanas me nació mi primer ciliatus (su hermano no llegó a nacer) muy sanote.
El caso es que hoy he ido a mirarlo y me lo he encontrado con la mandibula inferior doblada hacia abajo, con un poco de muda que era lo que le estiraba y se la dejaba en esa posición.
Le he quitado los restos de muda y la mandíbula sigue así...
Me ha fastidiado bastante y la verdad, no creo que pueda salir de ésta...
Os pongo unas fotos para que lo veáis mejor.

Así hace una semana:
IMG_4617.JPG


Así ahora:
IMG_4868.JPG


IMG_4870.JPG


También tiene un brazo medio suelto.
La mandíbula antes estaba más hacia atrás, ha mejorado un poco.
Espero que podais ayudarme.
Un saludo.
 

krus

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
302
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Yo personalmente no puedo ayudarte amigo...pero es la primera vez que veo esto, parece un problema de calcificación, puede comer con la mandíbula así? eso creo que sera importante para descartar o no que pueda salir adelante, un saludo
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola dendro, muy mala pinta tiene eso. Como dice krus es una descalcificación. Lo raro es que con tres semanas se le haya manifestado de esa manera.

Cómo lo has mantenido? Puede ser defecto genético pero tiene toda la pinta de que se ha descalcificado. Además comentas que tiene un brazo como suelto...

Probablemente al tirar de la muda se haya fracturado la mandíbula al estar el hueso blando.

Muy mala ostia tiene el asunto... a mi al principio de todo hace ya años me paso eso con una hembrita primeriza, un día apareció con la mandíbula caída y la estube alimentando con repashy pero nada, acabó muriendo y la verdad que fue bastante duro proque es una agonía para el animal.

No se si tiene tratamiento al estar tan sumamente avanzado, yo iría a un veterinario echando ostias. Con la mandíbula así no tiene fuerzas para tragar y menos masticar y se le va a llenar la boca de sustrato y acabará ahogándose.

Ponla de momento en un tupper de cuarentena con sólo papel de cocina, si no te va a pasar lo que te digo.

A ver que te dicen, pero lamentablemente creo que va a morir. Si no tiene solución haz que te la eutanasien porque como te digo es una agonía para el animal.

A parte de ir al vet, comenta como la has tenido para corregir cossas y que no te vuelva a pasar en un futuro.

Una pena

Saludos
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Y tenla bien hidratada que se me ha olvidado. Con la boca así se deshidratará mucho más rápido
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Muchas gracias a los dos.
Pues lo he tenido en papel de cocina, y asi lo voy a mantener para que no le entre el sustrato en la boca.
Lo tenia en un tupper de 30x20x20cm con una liana exo-terra flexible y un trozo de corcho natural, también hojas artificiales que es donde se escondía.
Lo de la hidratación ya lo había tenido en cuenta.
Lo que me extraña es que sea descalficación cuando solo ha comido potito con calcio, sabiendo que es importante para el crecimiento del animal.
Ora cosa que pasa es que en mi ciudad no hay de exóticos...
Yo creo que si veo que no puedo hacer nada por él en 2 días lo sacrificaré :(
Es una verdadera lástima, pero bueno, es lo que hay.
Gracias de nuevo a los dos.

Saludos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Unas preguntas :
Cuando dices que le has dado de comer "potito" ... ¿Te refieres a los preparados para bebes?
Cuando dices que has añadido calcio ... ¿Qué clase de calcio?
¿Le tienes instalada alguna bombilla de iluminación?
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola nano.
Sí de los de bebés 100% fruta (plátano y melocotón).
Les he dado el calcio del de la imagen:
504800.jpg

Tiene algo mas aparte de calcio, pero es casi todo calcio.
Ahora mismo no tiene iluminación aparte de la de la habitación.

Un saludo.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si tiene el brazo como caido y el hermano no salio puede ser por tema genetico, lo que tiene es una descalcificacion muy avanzada y lo tienes dificil para sacarlo pero lo puedes intentar
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Dendro el problema está en la alimentación que le has dado. El potito de fruta vale, en todo caso, como complemento ocasional para los rhacos porque les gusta mucho su sabor, pero para nada más y menos como alimento base.

A los recién nacidos (cuando pasan unos días y empiezan a comer) hay que darles insecto o en su defecto repashy (yo éste último se lo empiezo a dar cuando tienen 4-5 meses). yo uso grillos pequeños bien rebozados y crecen por días todos panzuditos.

Luz especial no les pongo hasta que los paso a terrario, por lo que no es el problema que hayas tenido tú. Es la alimentación. El potito es una basura hablando en plata y de dieta base ya ni te cuento. Está bien como golosina de vez en cuando.

Un primer signo de descalcificación a parte de la mandíbula de goma es que les zigzaguee la cola. Al tuyo no le ha dado ni tiempo de lo rápido que ha ido. De nada ha servido que le añadieras calcio al potito si tenía esos deficits de proteínas y grasas esenciales para crecer bien.

Con la mándibula así mal asunto para empezar a comer insectos al no poder masticar, intenta machacarlos y con mucha paciencia hacer que trague, aunque dudo que ese mándibula se recupere. Pero inténtalo hasta al final.

Para la próxima ten esto en cuenta y ya verás como no tienes problemas

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya me temía yo que cuando has dicho potito... pero en fin si le has añadido calcio creo que los problemas de tu gecko no se deben 100% a la alimentación, sino que posiblemente, naciera con algún problema congénito, ante el que poco podías hacer.
¿Sacrificar? Yo opino que hay que recurrir cuando los casos son irrecuperables y me siento incapaz de tomar esa decisión. Asique aunque no tengas cerca un veterinario, algo tienes que hacer, porque en casa dudo que puedas hacer nada por salvarle la vida.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Sobre la alimentacion le he ofrecido cucas babys, micro-grillos, tenebrios y potito muy poco, perocuando digo que sólo ha comido potito, no es que no haya probado otras cosas, desde luego que le he dado insectos, pero nunca los ha comido.
También le he mezclado Repashy con el potito, no es el Repashy "oficial", pero es lo mismo y está hecho por Allen Repashy, lo que pasa es que es de la marca T-Rex.
832924.jpg

La verdad es que yo creo que es problema de nacimiento, aunque no se lo notase antes del accidente...
Le he visto beber agua de una hoja una vez regado el terrario, asi que por lo menos bebe.
Si tengo que sacrificarlo, no se como lo voy a hacer... o_O
Esto me fastidia cada vez más...Pero la verdad, no creo que dure mucho, con un brazo medio roto y la boca asi...
Si podeis decirme algo mas seria de gran ayuda.

Un saludo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El primer crestado que prefiere la papilla a las presas vivas, en serio me has dejado muy sorprendido.

Si tienes asumido que es insalvable tu baby, una muerte "dulce" podría ser meterlo en una bolsa y al congelador, aunque ya te digo que nunca lo he hecho, porque no me he visto en una como la tuya y porque no creo que tenga coraje para hacerlo.
 

sergio.vlc

Active Member
Registrado
23 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Lo que estas diciendo es una barbaridad. Si has de sacrificar un animal, hazlo bien...o dejalo que muera de forma natural.
 

krus

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
302
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Lo que dice nanaconda lo e escuchado otras veces y es verdad.....lo metes en el congelador y se quedan dormidos y mueren, no sufren como una muerte natural tan mala como le puede pasar a este animal comiendo sustrato o deshidratado....
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
sergio.vlc dijo:
Lo que estas diciendo es una barbaridad. Si has de sacrificar un animal, hazlo bien...o dejalo que muera de forma natural.
¿Hacerlo bien? ¿Cómo? ¿Golpeándole la cabeza? Si este método tampoco te parece bien, dale una alternativa y no sólo pongas en evidencia lo que alguien propone.

¿Dejar que muera de manera natural? ¿Sufriendo una muerte agónica te parece una alternativa?
:confused: :confused: :confused:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ese pequeñín es recuperable, si dices que tiene ahora la mandíbula mejor que en la foto ...

Tiene una descalcificación galopante, como han dicho los compañeros, el potito no es nada recomendable (por estos mismos problemas de descalcificaciones, EMO, en muchos foros guiris el potito de fruta es palabra censurada), para que un potito de frutas de bebés (aporta básicamente fructosa, agua y alguna vitamina) fuera parte de una dieta, debería comer mucha proteína por otro lado, esto es, insectos, y algo de polen en el potito, por ejemplo, que le aporte hidratos de carbono.
El Miner-all es un buen suplemento, pero son sólo calcio y otros minerales, no hay nada de vitaminas; hay una versión de ese producto que no lleva nada de vitamina D, otro sí, y si el tuyo no tenía vitamina D, no sirve de nada darle potito con calcio, pues es como tener intentar entrar en casa y no tener la llave. La vitamina D es muy importante, tanto como el calcio, y mucho más en reptiles nocturnos que no toman o toman poco UV, es imprescindible para que absorban el calcio de la dieta.

La comida de T-Rex, que fue el primer paso antes del Repashy, deberías dársela sola, está diseñada, igual que el Repashy para ser equilibrada, si la mezclas con potito, la desequilibras.
Feeding baby food to a gecko (even with added minerals in it) is often a poor diet. The sugar in the baby food makes the geckos become obese and you are at a much higher risk of not supplying all of the minerals the animal needs. This can lead to Metabolic Bone Disease (MBD) which can permanently disfigure a gecko or even be fatal.

De cualquier manera, el pequeñajo necesita vitamina D y calcio, los babys tienen necesidades altísimas ... yo lo que haría ahora con lo que tienes es olvidarme totalmente del potito y darle sólo el T-Rex, y cuando se te acabe, pillar el Repashy. Mira a ver si el Miner-All tiene vitamina D3, si no la tiene, pilla calcio con D3 y añade una pizquitina al T-Rex preparado, que ahora necesita mucho más en su estado, luego ya no.
Debes OBLIGARLE a comer, dale tú una buena cantidad con una cucharita, manchándole el morrito, no dejes que decida él lo que quiere comer, porque es su única posibilidad de salvarse ahora, debes darle por lo menos media cucharadita de helado cada noche, asegurándote así de que reciba todo lo que necesita. Una vez recuperado, puedes dejarle que coma solo.

Necesitas que coma insectos, bien espolvoreados en calcio, minerales y vitaminas. Para no sobrevitaminar, te aconsejo una mezcla de dos partes de calcio y una de un vitamínico-calcio-mineral como el Reptivite o similares. Así es como si dieran 3 veces calcio y 1 vitaminas, en esa proporción, pero poco a poco, espolvoreando sus grillos.

Lo malo es que teniendo la mandíbula como la tiene, no podrá comer ni cazar, no puede ni cerrar la boca, si aún sigue blanda la mandíbula, es perfectamente recuperable. Consigue una gomita de esas muy finitas que se usan para atar las trenzas de las niñas (las venden en los chinos y similares en bolsitas, son muy pequeñas y no tienen mucha fuerza), y déjale la mandíbula cerrada durante el día, cuando duerme (sin taparle los orificios nasables). Por la noche, cuando se despierte, se la quitas. Ojalá siga aún lo suficientemente blanda como para que puedas hacerlo, de lo contrario se le quedará así para abajo y no podrá cerrar la boca.

Es muy típico en la EMO en los ciliatus, además de la mandíbula caída, la torcedura de la cola, cadera y/o columna haciendo eses, y también mucho más típico, la hinchazón de las articulaciones de las muñecas y patas, y que no puedan sujetarse, se les deforman y se inflaman. Todo eso es perfectamente recuperable con el Repashy (yo he visto recuperarse así a una rhaca que no podía ni sujetarse, parecía popeye y la cola como una carretera de montaña) y está estupenda. Por supuesto quedan las deformidades, pero una vez calcificada, puede saltar, trepar y comportarse perfectamente normal.


Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo creo que el animalito es salvable, si se le da de comer todas las noches una cantidad suficiente obligándole al hacerle lamer el morrito, con Repashy o similar con suficiente calcio y vitamina D, pero es importantísimo que se le haga comer. Yo he visto en los foros salvar casos horrorosos, y cuando los huesos están blandos, puedes corregirlo, yo intentaría que la mandíbula estuviera cerrada si sigue blanda, al menos cuando duerme, de lo contrario, se calcificará en la posición que esté, y papilla, seguramente pueda comer, pero cazar igual más difícil.

Sobre la eutanasia en reptiles, por si os interesa: http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/principal/archivos/cicuae/Metodos_eutanasia.pdf
http://www.oc.lm.ehu.es/Fundamentos/doctorado/cursos/CirExp/019.pdf
Ni la hipotermia ni la hipertermia son métodos considerados adecuados.


Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Esta es una de esas veces que uno se alegra de equivocarse, osea que daba por hecho que la vida del chiquitín estaba condenada (3 semanas de vida y en ese estado ...)
Pero si Gaua dice que se puede salvar, Dendro creo que no te queda otra que darlo todo y espero que tengas éxito y que en un par de semanas, nos digas que tu chiquitín está otra vez dando saltos.
 

sergio.vlc

Active Member
Registrado
23 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
nanoconda dijo:
sergio.vlc dijo:
Lo que estas diciendo es una barbaridad. Si has de sacrificar un animal, hazlo bien...o dejalo que muera de forma natural.
¿Hacerlo bien? ¿Cómo? ¿Golpeándole la cabeza? Si este método tampoco te parece bien, dale una alternativa y no sólo pongas en evidencia lo que alguien propone.

¿Dejar que muera de manera natural? ¿Sufriendo una muerte agónica te parece una alternativa?
:confused: :confused: :confused:


Fármacos, es decir, eutanasiar al pobre animal (si es que hay que hacerlo). Yo no pongo a nadie en evidencia. No se si congelar vivo a un animal es menor sufrimiento que morir de inanición.
Lo único, que cuesta dinero.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los reptiles, que controlan su temperatura de manera exotérmica (por el ambiente) si los metes en el congelador, al bajar su temperatura, llega un momento que se quedan "dormidos" y al seguir bajando, llegarían a sentir dolor si pudiesen sentir algo, cuando se les congelase la sangre.

Si no sabes si sufre más un reptil muriendo en un congelador o muriendo de inanición, es que no hablamos el mismo idioma.
 
Arriba