problemas con mi regius(movimientos extraños)

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
Hola a todos, desde hace unos 3 dias mi regius realiza unos movimientos de cabeza muy extraños,he visto videos por internet y dichos movimientos me recuerdan a los movimientos de algunas spider con sindrome aunque tampoco es tan exagerado.Lleva conmigo desde pequeña y la tengo ya un año y medio y el único problema que he tenido con ella en todo este tiempo es con el tema de la comida(es un poco caprichosa).Hace unos 6 dias me vomitó por primera vez la comida,pero creo que fue porque se le apagó la manta térmica por la noche y pasó la misma noche que comió sin calor, y por la mañana estaba helada y creo que eso le cortó la digestión ya que fue enchufarsela por la mañana y al poco vomitó.Pues a los 2 dias despúes de ese vomito empezó a hacer con su cuello lo que os muestro en el video que le he hecho. ¿sabeis que puede ser? un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=-zXVor__gH0
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Buff, una cosa te puedo decir, no es bueno.
En mi opinión esto puede deberse a una de dos razones:
1) ha cogido un resfriado, otras cosas que haría sería ponerse en las esquinas del terrario con la cabeza apoyada hacia arriba para intentar abrir las vías respiratorias y así poder respirar mejor, pero creo que no es el caso si lo que hace la tuya es lo del video...
2) problemas neurológicos: puede o bien ser genético (raro al menos que tu regius tenga como has dicho genes spider u otras fases con este problema (no esoty muy puesta en fases con que más no te sabría decir)) o lo peor sería que tuviese algún parásito que afectase al sistema nervioso, como Cryptosporidium; en este caso me temo que no tiene solución y el animal acabaría muriendo en unos 15 días o así desde que empiezan los síntomas. Tienes eubles? u otros gecos recientes? lo digo porque los eubles son portadores naturales del crypto en su flora intestinal y solo les causa patología a ellos si se desequilibria su población. Un mal manejo (con poco higiene) puede causar el contagio entre especies. Si este es el caso mucho ojito si tienes más reptiles, sobre todo serpientes ya que el crypto para ellas es fulminante. El crypto también explicaría los vómitos y falta de apetito.
Esperemos que no sea crypto porque no tiene solución y puede llegar a ser una pesadilla en una colección medio-grande.
Pon al animal en cuarentena por si acaso y haz un coprológico en cuanto defeque (aun que salga negativo, puede seguir teniendo crypto ya que se libera en heces de manera intermitente, es una putada para diagnosticarlo). Si tiene genética de spider u otras fases con sintomatología neurológica conocida intenta informarte si los padres u abuelos tenían el síndrome para descartar.
Si fuese un resfriado con unos antibióticos y buena temperatura se debería de curar sin demasiados problemas pero para eso tendrías que llevarla al vet para que le haga un cultivo aun que las que infectan las vías altas respiratorias son siempre aeróbicas (casi siempre Gram -vas) con que seguramente te recetarían un antibiótico de amplio espectro para ellas.
Muchas suerte con la peque, ya nos cuentas como evoluciona! Y recuerda, maximiza el higiene por si acaso!
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
muchas gracias por las respuestas,mira beren te explico algo mas para descartar o añadir ciertas cosas. mi regius no creo que tenga genes spider ya que es de granja, respecto al caso 1 que me citas no la he visto hacer lo de levantar la cabeza para respirar mejor ni salirse de la cueva ni nada,se queda dentro de la cueva que bajo ella está la manta como ha hecho siempre.Tampoco la he escuchado hacer el sonido tipico que hacen la mayoria cuando tienen algun resfriado o alguna obstruccion respiratoria(como un pequeño bufido suave).
Por otro lado si tengo 3 eubles y algun reptil mas,pero con los eubles no tengo contacto fisico con ellos,solamente para limpiarlos y, por precaución, nunca he tocado a la serpiente el mismo dia que limpio terrarios de eubles y el dia que toco a cualquier otro reptil me lavo bien las manos si voy manipular culaquier otro reptil.
como has visto en el video, hace unos giros que dan mucho que pensar en alguna alteración nerviosa ya que, a veces, a la vez que hace el movimiento de cabeza bufa como si no quisiera hacer lo que hace,como si se extresara... dadme todas las opiniones que podais,el lunes la llevaré a mi veterinario de confianza a ver que me dice. :(
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
hola edu si dices que esos gestos los a hecho a partir de que vomitara haber si al vomitar dos veces de tanto esfuerzo sea hecho daño en la garganta y tendra algo porque si no lo hacia antes y los a empezado hacer ahora a tenido que ser por las vomitadas vamos casi seguro.
pues mañana cuando la lleves al vete haber que es lo que te dice y nos cuentas esperemos que no sea nada grave.
un saludo....
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Buff, si es de granja aumentan las posibilidades de que sea parasítico. La desparasitastes cuando te llegó? le hicistes copros? Si no me equivoco la fase spider se encuentra en la naturaleza (así se consiguieron los primeros ejemplares) por lo tanto que sea de granja no significia necesariamente que no lo tenga, pero si sería muy raro la verdad.
Yo sigo pensando que es por parasitosis. Que sea debido a los vómitos lo veo muy improbable, de hecho lo más seguro es que los vómitos sea otro síntoma de la enfermedad que tenga de base.
Otra posibilidad que no se me había ocurrido es que fuese por una deficiencia, por ejemplo de calcio que causa problemas nerviosos o una hipovitaminosis. Ya que la llevas al vet coméntale las posibilidades para que las pueda descartar o te recete un suplemento vía sondaje, que no creo que le haga mal aunque no se trate de esto.
Un saludo y suerte
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
buenas buli,pues lo que me comentas de haberse hecho daño con el vomito(sólo ha vomitado una vez) lo he pensado tambien,pero no sabria hasta que punto un animal puede dañarse por vomitar ya que se supone que es un medio natural del cuerpo para expulsar algo que por cualquier causa no está sentando bien.Respecto al vomito tambien queria decir que antes de vomitar esta comida no mostraba ningun signo de los que se ve en el video.
buenas beren,lo de spiders en libertad no tenia ni idea.Respecto a las copros y desparasitaciones te digo que si,le hice las 2 cosas(no tenia un alto numero de parásitos).Tengo unas preguntas que hacerte que me gustaria saber: ¿si una serpiente la alimentamos con ratas enteras,como puede tener una falta de calcio al comerse esqueletos enteros? ¿no es suficiente el calcio obtenido de esas comidas? si se tratase de un parásito que afecta al sistema nervioso(cosa que tambien he pensado),¿por qué le afecta ahora al año y medio de estar conmigo y no antes? un saludo.
 
M

Morgul

Guest
respecto a parasitos yo no se decirte

el problema ahy ,me parece neurologico , motivo? no tengo ni idea
ahora , porque ahora y no cuando era pequeña?
asi funcionan los problemas neurologicos , el sistema nervioso degenera hasta que peta
y solo en situaciones de tension o estress es cuando las serpientes manifiestan el problema

las serpientes con sindrome neurologico manifiestan los sintomas tarde , raramente siendo jovenes , adultas y cuando las tocas o llegan momentos tensos (comida , limpieza de terrario etc)

veterinario ya , pero para mi , es neurologico ,el porque? no lo se.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
edu-brookesia peyrierasi dijo:
Tengo unas preguntas que hacerte que me gustaria saber: ¿si una serpiente la alimentamos con ratas enteras,como puede tener una falta de calcio al comerse esqueletos enteros? ¿no es suficiente el calcio obtenido de esas comidas?

El vómito le puede causar una deficiencia ya que es un retroperistaltismo brutal del sistema digestivo y no solo este proceso cuesta energía sino que con ello se van todos los jugos gástricos, e incluso intestinales (pancreáticos, hepáticos etc). Estos jugos estan compuestos entre otras muchas cosas de componentes con Calcio y normalmente son reabsorbidos a lo largo del tracto digestivo para ser "reciclado" por el organismo. Al vomitar se pierden muchos valiosos componentes, que si el animal ya estaba débil por alguna razón puede desencadenar los síntomas como dice el compi Morgul. Pero vamos, que el problema de tu bicho no es de un día para otro, aun que los síntomas si hayan aparecido derrepente.
También depende de que edad tenga el roedor ya que en los pinkies por ejemplo hay muy poco calcio ya que los huesos son principalmente de cartílago que a medida que el animal crece se osifica. En un principio al darles presas enteras como dices no habría que suplementarles (conozco gente que lo hace, tampoco está de más mientras no te pases con las vitaminas) y también depende mucho de la alimentación que haya recibido el roedor o su madre si es lactante.
Otra cosa a tener en cuenta es que si por ejemplo tiene una parasitosis con crypto, el crypto se carga absolutamente todos los enterocitos del intestino (células intestinales que absorben los nutrientes, entre ellos el calcio), por lo tanto el animal no tiene aporte de estos nutrientes llevando a deficiencias.


edu-brookesia peyrierasi dijo:
si se tratase de un parásito que afecta al sistema nervioso(cosa que tambien he pensado),¿por qué le afecta ahora al año y medio de estar conmigo y no antes?

El periodo entre la infección ( cuando el parásito ya está en el hospedador y se multiplica con éxito en el) y la manifestación de síntomas varía según el agente infeccioso. Ya te digo que en crypto es todo muy rápido normalmente pero hay otros muchos parásitos que necesitan tiempo hasta superar ese "umbral" que crea el sistema inmunológico del animal al luchar contra la infección (este umbral puede bajar al inmunodeprimirse el animal por un bajón de temperatura por ejemplo y sería aquí cuando habría un "boom" de parásitos).
Luego también la mayoría de los parásitos entran en el organismo por vía oral, tienen que pasar tooodo el sistema digestivo hasta que se alojan en el intestino normalmente y de aquí con tiempo algunas espcies son capaces de MIGRAR por la sangre hasta llegar al sistema nervioso central (SNC). Poco a poco dañan el sistema nervioso y como dice Morgul, cuando el animal está tranquilo tiene un comportamiento normal pero cuando se altera/estresa aquí es cuando falla el SNC y se ven los síntomas. Ten en cuenta también que el SNC es una red química/hormonal, por lo tanto con que haya una deficiencia de calcio se va todo al traste, ya que es esta sustancia la que permite la liberación de neurotransmiores y así sinapsis entre neuronas. Sin él o en poca cantidad, no hay sinapis efectivas y hay síntomas como convulsiones y descontrol motor.
Espero haber aclarado tus dudas y espero que se mejora la niña.
Un saludo
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
ok ok ahora si lo he entendido! muchas gracias por vuestras contestaciones,mañana mismo la llevo al veterinario a ver que me dice y os lo pongo por aqui.un saludo.
 

RikardoViridis

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
1.450
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Portugal
Cuidado con eso...hay tenido algo asi con una Hortulanus...
Hay una cosa mas que puede tener y se lo tiene hay que ver todas las Boas y Pythones que tienes juntas con ella.
Lo que tienes que hacer es ir muy rapido a lo Vet para que te hacan analises para ver se tiene IBD, porque se es IBD tio....es lo peor que hay.

En mi caso hay tenido suerte y como ya hablaran aqui hay sido un problema neurologico y con algunos meses de trabajo y con mucha suerte que estoy tenendo ya estay muy muy mejor comiendo, cambiando de piel todo perfecto...

La mia incluso no conseguia comer. Una de las cosas que le hay echo, hay sido "Calcio" injectavel...
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
hola rikardo, mañana por la mañana llevaré mi regius al veterinario y os diré qué me ha dicho.espero que no sea ibd,en casa tambien mantengo una BCI que la tengo desde que tenia 2 meses de vida y come perfectamente desde el dia que llegó a casa.Pero estan en habitaciones distintas y no mantengo contacto con las 2 el mismo dia por precaución.
 

RikardoViridis

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
1.450
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Portugal
Haver se tienes suerte con eso, porque IBD es un problema que mata todo lo que hay en la misma habitacion.
Algunos criadores tienen una Regius en sus colecciones mismo porque son las primeras a morrir con IBD y por eso la mantienen.
IBD es lo peor que hay.
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
Buenas noches a todos,ya he ido al veterinario.Efectivamente,como algunos me habiais dicho,es una patologia del sistema nervioso,tiene una buena encefalitis que le está haciendo perder el control del tercio proximal del cuerpo.
IBD no lo descarta al 100%, pero ha dejado de pensar en un IBD claro cuando la ha visto que sigue controlando 2/3 partes del cuerpo(tercio medio y distal) cuando el IBD efecta a todo el sistema nervioso central(les das la vuelta y no saben colocarse bien por si solas)cosa que ella si sabe.Aun asi no lo ha descartado al 100%.
Le ha pinchado 3 cosas distintas antes de llevarmela(he olvidado el nombre de estas sustancias),y para casa me ha mandado 5 pinchazos fuera de vena en el tercio proximal del cuerpo,una inyección al dia de vitamina b.A los 5 dias,cuando termine con los pinchazos me ha dicho que se la vuelva a llevar y a ver que tal.
tambien le ha enfocado con una linternilla las pupilas y no reaccionan a la luz,me ha dicho que es algo normal al tener una encefalitis.
Asi que a ver en estos 5 dias con esas inyecciones como van las cosas...
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Supongo que una de las inyecciones sería un antiparasitarío como es la ivermectina, otro un antibiótico de amplio espectro (estilo enrrofloxacina) y quizás la última que le pinchó era la primera dosis de las vitaminas. Las vitaminas se ponen intramuscular como dices, te cuento un poco por si tienes alguna duda aun que seguramente te haya informado ya el vet. Pon la aguja en un ángulo de 45º aprox con la superficie a pinchar, inmobilizando bien al animal mejor si alguien te ayuda ya que se encogerá al pincharle y quizás te intente morder. Estate pendiente de que no le metas burbujas de aire (sería infinitamente más grave si fuese vía venosa, pero aún así se tiene que evitar) y luego al sacar la aguja tras inyectar el contenido pon el dedo durante un minuto para que no se salga el líquido.
¡Esperemos que se cure rápido!
Un saludo y ya nos vas contando.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
sea lo que sea es chungo... no pinta nada bien...
yo tube un macho de python molurus que hacia algo similar, hacia movimientos raros y al final no era ibd, sino cosas de la edad, ya era vieja...
mucho animo, y como te dicen, esperemos que no sea ibd...

saludos
 

edu-brookesia peyrierasi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2009
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MURCIA
Buenas a todos, exacto beren, una de ellas era ivermectina ahora que lo dices :) pues si,por suerte tengo un veterinario bastante bueno que me explica las cosas bien y con bastante experiencia al que puedo acudir al mas minimo problema porque no me "clava" económicamente hablando, pero aun asi muchas gracias beren porque se le olvidó decirme lo de presionar el pinchazo durante un minuto y yo no lo sabia.Me dijo la posición de la jeringuilla, que le pinchara entre escama y escama y que una vez la aguja dentro tirara un poco hacia arriba para asegurarme de que no salga sangre y ya inyectar. khayman yo tambien espero que no sea IBD veremos durante estos dias... un saludo
 

Lucky Boy

Member
Registrado
6 Oct 2010
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Joder, si que pinta mal el video. Pero bueno, a ver si hay suerte y con las inyecciones se recupera totalmente ;)
 
Arriba