Problemas cultivos de moscas para dendrobates

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Saludos.

Lo dicho , he realizado tres cultivos de moscas y 2 de ellos me han salido hongos verdes al de 4 dias y no se a que se debe.Estos ya los he tirado(menos las moscas)

Uso vasos ventilados con gasas y en el cultivo no uso productos quimicos ya que no quiero es aunque no pase nada.
Los ingredientes son
125 gramos pure de patata
100 gramos maicena
2 cucharadas de levadura de cerveza
1 cuchrada de azucar
1platano
medio centimetro de vinagre
500cc de agua

Lo mezcle todo dejando una papilla como el yogur y lo deje reposar 24 horas antes de introducir las moscas.

Pues eso que puede ser o que me aconsejais? como las haceis?

Saludos
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola prelu.

Yo los solía hacer así pero sin la maizena y no salían hongos, pero de todas formas te puedo dar mi receta actual que es de las más simples que he visto y va de lujo y sin hongos ni moho:

-Agua
-Puré de patatas
-Nipagín ( para los hongos)

Y de vez en cuando, plátano.

Saludos!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
el vinagre actua como antifúngico natural, si no quieres ponerle productos químicos utilizalo, pero mas, yo le pongo mucho mas de medio centimetro, de hecho le pongo una taza entera

saludos!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
jaumet26 dijo:
el vinagre actua como antifúngico natural, si no quieres ponerle productos químicos utilizalo, pero mas, yo le pongo mucho mas de medio centimetro, de hecho le pongo una taza entera

saludos!
Por eso no le hecho vinagre, porque sirve igual el nipagín que elvinagre, aunque el vinagre tiene la desventaja de dejar un olor que tira para atrás... Pero es una buena opción de todas formas.

jaumet26 dijo:
el vinagre actua como antifúngico natural, si no quieres ponerle productos químicos utilizalo, pero mas, yo le pongo mucho mas de medio centimetro, de hecho le pongo una taza entera

saludos!
Jaume, le pones una taza entera para un cultivo o para varios??

Un saludo!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pero el nipagin es todo químico y puede ser perjudicial para las dendros yo no me fio jeje, hago lo mismo que Jaume, siempre que esté muy húmeda la superficie de vinagre y no saldrán hongos y cuando me han salido ha sido a los 5-6 días y ya hay huevos en la papilla así que no le doy importancia, las larvas crecen y pupan perfectamente.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Yo tampoco me fiaba, pero expertos criadores lo usan y mira cómo les va, no les pasa nada a las ranas ni a las crías que saques.
De todas formas me parece perfecto que uséis vinagre, no pongo en duda su utilidad y su seguridad.

Un saludo!!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Yo antes utilizaba el platano, pero con la receta que sigo ahora cero moho y petados de moscas, siguela al pie de la letra, no a ojo.
250 ml de agua tibia
125 ml de vinagre
60 g de pure de patatas
6 g de levadura de cerveza.

Te garantizo el resultado.
Un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Que vinagre utilizáis? yo de manzana y me va bién, la hago con puré de patata, levadura de cerveza, germen de trigo, plátano y cualquier otra fruta madura que pille, agua, azucar moreno o normal y canela para el olor.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias , probare vuestras recetas mañana.
Ahora pensando yo Lo que hacia con el vinagre que por lo que conentais es Lo que puede ser os digo como echaba el vinagre.
Después de vertir la papilla a los vasos de cultivo les añadía medio centímetro de vinagre pero no Lo resolvía con la papilla , Lo dejaba según caía en la parte superior de la papilla.
Puede ser este el motivo? Hay que mezclar el vinagre con toda la papilla.?

Saludos y probare todos los que me pongas , menos los que lleven química .
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Javi! dijo:
Que vinagre utilizáis? yo de manzana y me va bién, la hago con puré de patata, levadura de cerveza, germen de trigo, plátano y cualquier otra fruta madura que pille, agua, azucar moreno o normal y canela para el olor.

A mi también me ha saludo a los 5 días, con larvas ya pero es verde el hongo y eso no es bueno . No me fio de seguir adelante con esos cultivos , por sí podría pasar el mínimo problema con las dendros..

Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo los voy retirando un poquito para que sigan poniendo huevos pero aunque esté toda la capa con hongos pueden salir las larvas para hacer pupa, no creo que sea malo para las dendros pero a ver si alguien save algo...
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Prelu si que tienes que mezclar bien el vinagre con la papilla, a mi siempre me iba mal con las moscas, ponía el vinagre a ojo, pero desde que lo hago midiendo, va perfecto.
Vinagre de manzana.
 

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Aprovecho este hilo, para preguntaros como haceis para humedecer los cultivos cuando veis que están algo secos.

Un saludo y gracias
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Por eso no le hecho vinagre, porque sirve igual el nipagín que elvinagre, aunque el vinagre tiene la desventaja de dejar un olor que tira para atrás... Pero es una buena opción de todas formas.

es cierto que el olor es bastante malo, pero yo prefiero mantener los productos quimicos fuera siempre que sea posible.

Jaume, le pones una taza entera para un cultivo o para varios??

una taza para 6 aproximadamente



jevarra dijo:
Aprovecho este hilo, para preguntaros como haceis para humedecer los cultivos cuando veis que están algo secos.

la pasta debe tener una textura mas bien liquida, como un puré mas o menos, si aun asi te queda seca puedes añadir algo de agua o vinagre, pero el resultado nunca es tan bueno como si haces la pasta bien al principio

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ok, entonces creo que determinadas cosa no las realice correctamente.

El vinager puse medio centimetro y lo agite pero no lo mezcle con la pasta y tambien esto sera de menos importancia pero el vinagre no es de manzana.

Voy a probar hoy uno de cada consejo y ya comentare resultados.

En cuanto al nipagin si tendria una sala rana igual probaria pero de momento no prefiero natural.

Muchas gracias a todos y comentare en unos dias los resultados .

No seran tan rapidos ya que la temperatura es habiente es decir unos 20 grados 19. y el proceso no sera como con 24grados que es lo aconsejable.

Saludos y gracias.
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo me voy a animar esta tarde con una receta que parece que a la gente le va estupendo con ella en otro foro, os la pego:


2 plátanos maduros
2 cucharadas grandes de levadura de cerveza
3 cucharadas grandes de harina de maiz (maicena)
2 cucharadas pequeñas de yogourt natural
3 cucharadas de vinagre de manzana
1 taza de agua muy caliente

-Se hace un pure en la batidora, ponoiendo todos los elementos al mismo tiempo; los platanos, la levadura, el yogourt, el vinagre, etc.
-calentamos la mezcla hasta hacerla hervir. No dejar de mover para que no se hagan grumos.
-retirar del fuego y de inmediato ponerla en los recipientes de cria, mientras este caliente, pues conforme se va enfriando, se va solidificando.
- se ponen unos 3 cm. en la base del bote, sin manchar la paredes.
- se deja enfriar hasta el dia siguienete.
- se ponen unas "tiras" de caton de huevos dentro del bote. (para que sirvan de soporte a las drosofilias.
- se agregan las moscas y listo, veran que verdaderamente es una maravilla y 100% natural.

(agradecimientos a artecastillo)
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Os pongo mi receta... Después de unos tres años haciendo cultivos, he alcanzado la perfección xD Ni hongos, ni ácaros, ni olor, ni nada.

Suelo hacer cultivos de 4 en 4 (vasos de 600ml).

- Medio sobre de puré de patatas.
- Medio sobre de levadura de panadería.
- Un chorrito de miel (más o menos, para crear una "mancha" de unos 3x3cm encima de los demás ingredientes).
- Un par de cucharaditas de azúcar.
- Media ducharadita de canela.
- Un buen chorro de vinagre (no sé cuánto será, lo echo a ojo... Unas veces más, otras menos, aproximadamente unos 150ml).
- Zumo de lo que sea caducado (uso el que se caduca del que compramos para beber en casa xDD) hasta conseguir la textura deseada.

La textura es muy espesa, tipo ensaladilla rusa, que se pueda apelotonar. Se mezcla todo, y lo echo en los vasos, aproximadamente tres dedos de esta masa en cada vaso (contando con sus huecos, ya que no es líquida). Luego añado un poco más de zumo en los propios vasos, para que los huecos se rellenen y baje toda la masa al fondo (sin que llegue a quedar líquido), y a veces echo un poco de canela por encima de la pasta. Reposar un día, y listo.

Con esto me salen muchísimas moscas en una semana aproximadamente, según la temperatura. Y los cultivos me duran más de un mes. Hoy hace exactamente un mes que hice los últimos, y aún producen moscas que da gusto, están así:
8397916115_d8c20db920_b.jpg


Además, la pasta es espesa, por lo que al volcar el cultivo no cae ni ahoga las pupas. Se puede volcar perfectamente para echar las moscas al recipiente con las vitaminas, cosa que no he sido capaz de hacer con ningún cultivo comprado en tiendas xD
 

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Que gran aporte Kirus, me lo apunto para la próxima.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Cuantas moscas soleis hecharle aproximadamente a cada nuevo cultivo?
 
Arriba