Problemas cultivos de moscas para dendrobates

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jossfrogs dijo:
Yo me voy a animar esta tarde con una receta que parece que a la gente le va estupendo con ella en otro foro, os la pego:


2 plátanos maduros
2 cucharadas grandes de levadura de cerveza
3 cucharadas grandes de harina de maiz (maicena)
2 cucharadas pequeñas de yogourt natural
3 cucharadas de vinagre de manzana
1 taza de agua muy caliente

-Se hace un pure en la batidora, ponoiendo todos los elementos al mismo tiempo; los platanos, la levadura, el yogourt, el vinagre, etc.
-calentamos la mezcla hasta hacerla hervir. No dejar de mover para que no se hagan grumos.
-retirar del fuego y de inmediato ponerla en los recipientes de cria, mientras este caliente, pues conforme se va enfriando, se va solidificando.
- se ponen unos 3 cm. en la base del bote, sin manchar la paredes.
- se deja enfriar hasta el dia siguienete.
- se ponen unas "tiras" de caton de huevos dentro del bote. (para que sirvan de soporte a las drosofilias.
- se agregan las moscas y listo, veran que verdaderamente es una maravilla y 100% natural.

(agradecimientos a artecastillo)


La receta se agradece y la probare tambien pero a mi me han aconsejado mas vinagre y echaba medio centimetro de vinagre hasi que tres cucharadas serian poco.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias a todos por las recetas y respuestas.

En cuanto al unico que no me salio hongos de los 3 que hice hace 6 dias, fue uno con el dorso instantaneo , Una mezcla que viene ya hecha para añadir agua y vinagre que todos conocereis.
Pues en el eche 4 dedos de esa mezcla 2 cuharadas de vinagre (no de manzana) y 100cl de agua y hoy lo he mirado y esta plagado ya de larvas y alguna pupa a temperatura ambiente unos 20 de dia y 18 de noche aproximadamente.
Es un cultivo de mosca pequeña (Drosophila melanogaster )

Saludos
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
ami de momento com mi receta me va bien, pero de vez en cuando me salen cultivos con olores que te entran arcadas, asi que probare alguna receta inolora de las que poneis jajajaja
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
josan88 dijo:
ami de momento com mi receta me va bien, pero de vez en cuando me salen cultivos con olores que te entran arcadas, asi que probare alguna receta inolora de las que poneis jajajaja

La que he puesto yo, evidentemente si metes la nariz dentro del vaso, pues da bastante asquete xD En especial si ya lleva un tiempo el cultivo, pero no dejan olor en la habitación ni nada.

Llegué a tener entre 30 y 40 cultivos en mi habitación y bueno, olía pero era perfectamente soportable.
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola, alguien sabe donde puedo conseguir la viruta para los cultivos?? sin tener que pedir en internet, sabéis si hay algo en algún sitio royo leroy merlin o herbolarios, ferreterías... NOSE... algo así¿?¿? gracias. y sabéis su nombre?? para no pedir biruta para cultivos que se quedaran crazys XDXD graciaaaas
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
jaumet26 dijo:
Por eso no le hecho vinagre, porque sirve igual el nipagín que elvinagre, aunque el vinagre tiene la desventaja de dejar un olor que tira para atrás... Pero es una buena opción de todas formas.

es cierto que el olor es bastante malo, pero yo prefiero mantener los productos quimicos fuera siempre que sea posible.

Jaume, le pones una taza entera para un cultivo o para varios??

una taza para 6 aproximadamente



jevarra dijo:
Aprovecho este hilo, para preguntaros como haceis para humedecer los cultivos cuando veis que están algo secos.

la pasta debe tener una textura mas bien liquida, como un puré mas o menos, si aun asi te queda seca puedes añadir algo de agua o vinagre, pero el resultado nunca es tan bueno como si haces la pasta bien al principio

saludos!
Muchas gracias jaume.

Yo respeto que no uséis el nipagín porque no os fiéis, pero por si os sirve de algo yo desde que lo uso no he tenido problemas a la hora de criar ni de ningún tipo, ni SLS ni nada (no quiero decir que sea por el nipagín ni mucho menos, sino que antes no y ahora tampoco)
Cuántas variedades de cultivos se pueden hacer, creo que pocos en el mundo de las dendrobates coincidirán en una receta idéntica.

jossfrogs dijo:
hola, alguien sabe donde puedo conseguir la viruta para los cultivos?? sin tener que pedir en internet, sabéis si hay algo en algún sitio royo leroy merlin o herbolarios, ferreterías... NOSE... algo así¿?¿? gracias. y sabéis su nombre?? para no pedir biruta para cultivos que se quedaran crazys XDXD graciaaaas

Yo suelo comprarlas por internet, pero en las fruterías, por las tardes, de vez en cuando hay una caja llena. Un día pregunté y me la dieron gratis, lo que podía haberme costado más de 12€ en tiendas de internet (sin contar el envío y que lo tienes al instante)

Un saludo a todos!!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Para la viruta no os compliquéis la vida, yo no creo que sea necesario que sea expresamente viruta de madera, mientras que tengan algo por lo que subir, yo lo que hago es comprar cuerda de plástico de los todo a cien, vale unos 75 céntimos, es malísima para atar nada, por que deshilacha, y la abro sacando todos sus hilos, y como es plástico, pues no hay problema de que se descomponga ni nada de eso.
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo suelo comprarlas por internet, pero en las fruterías, por las tardes, de vez en cuando hay una caja llena. Un día pregunté y me la dieron gratis, lo que podía haberme costado más de 12€ en tiendas de internet (sin contar el envío y que lo tienes al instante)

Un saludo a todos!!
[/quote]

Ole, buena idea, preguntaré, muchas gracias. ¿alguien sabe algún sitio mas? gracias.
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
gmz010 dijo:
Para la viruta no os compliquéis la vida, yo no creo que sea necesario que sea expresamente viruta de madera, mientras que tengan algo por lo que subir, yo lo que hago es comprar cuerda de plástico de los todo a cien, vale unos 75 céntimos, es malísima para atar nada, por que deshilacha, y la abro sacando todos sus hilos, y como es plástico, pues no hay problema de que se descomponga ni nada de eso.

Ya, el problema yo las he hecho poniendo trozos de cartón (caja de galletas) en tiras amoldo de obillo, como las birutas y comentandoselo a un amigo me ha dicho que eso es fatal, ya que luego cojeen las tintas del cartón y saco moscas tóxicas Y NO MOLA NADA ESO XD
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Si lo de poner el cartón no es buena idea, por que va a chupar la humedad de la papilla, tampoco creo que vayas a sacar moscas tóxicas, pero mejor otra cosa, por eso digo que la cuerda de plástico no hay problema con ella, no se va a descomponer, ni a chupar humedad ni soltar nada, con que le deis un lavado, listo.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
gmz010 dijo:
Si lo de poner el cartón no es buena idea, por que va a chupar la humedad de la papilla, tampoco creo que vayas a sacar moscas tóxicas, pero mejor otra cosa, por eso digo que la cuerda de plástico no hay problema con ella, no se va a descomponer, ni a chupar humedad ni soltar nada, con que le deis un lavado, listo.
También es una buena opción la que te da gmz010, cuando hay escasez uso papel de periódico o de cocina en tiras y no pasa nada.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
gmz010 dijo:
Si lo de poner el cartón no es buena idea, por que va a chupar la humedad de la papilla, tampoco creo que vayas a sacar moscas tóxicas, pero mejor otra cosa, por eso digo que la cuerda de plástico no hay problema con ella, no se va a descomponer, ni a chupar humedad ni soltar nada, con que le deis un lavado, listo.

Muy buen aporte (lo de la cuerda ya que no se descompone), pero no me hago la idea ni cuanto poner ni exactamente como. Despues de su uso la tiras con el vaso y todo no?

Podrias mostrar una foto ?
Gracias de antemano.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
He probado todos los métodos que decís... Y me quedo con los estropajos de esparto.

estropajo_esparto.jpg


Van perfectos, cuestan unos 60 céntimos los tres, los venden en todos los chinos prácticamente, y duran mucho. A lo mejor uno da para unos 15 cultivos.

Desde que los uso me olvidé de los ácaros, que me salían a menudo con la viruta de madera que conseguía en una frutería (aguantando malas caras de los chinos a los que se la pedía xDD).
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Prelu yo corto sobre un metro o así por cultivo, luego lo destrenzo y hago una maraña, no tiene mas, se queda hecho un amasijo de hilos plásticos.
Si, claro después va todo a la basura, la cuerda es baratísima, y muy mala para servir de cuerda jeje.
También he probado el esparto, antes los hacia así, es verdad que sale para un montón de cultivos, pero algunas veces soltaban un polvillo que no me gustaba y por eso cambie a la cuerda.
Kirus la próxima vez prueba la cuerda que digo, veras como también te gusta.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
gmz010 dijo:
Prelu yo corto sobre un metro o así por cultivo, luego lo destrenzo y hago una maraña, no tiene mas, se queda hecho un amasijo de hilos plásticos.
Si, claro después va todo a la basura, la cuerda es baratísima, y muy mala para servir de cuerda jeje.
También he probado el esparto, antes los hacia así, es verdad que sale para un montón de cultivos, pero algunas veces soltaban un polvillo que no me gustaba y por eso cambie a la cuerda.
Kirus la próxima vez prueba la cuerda que digo, veras como también te gusta.

De acuerdo , muchas gracias ya esta aclarado.
Pues ya tengo Un moton de pupas de melano el el unico cultivo (de 3) que hice.
Hice 3 y 2 tuve que tirar por hongos verdes y este es el de los polvos de droso instantaneo. Pues el dia 12 meti unas 40 moscas de melano y a temperatura habiente de 20,18,17 grados a dia de hoy 21 tengo el cultivo lleno de pupas y larvas . estaran casi para salir ya.

En cuanto a los demas cultivos que hice con diferentes recetas de las que publicasteis todavia es pronto ya comentare. Por lo menos no le han salido hongos verdes, de momento.

Una cosilla en los cultivos de colembolos que tengo y de cochinillas los ventilo cada 3 dias pero en las hojas y en la escamas me salen pelos blancos(moho o algo de eso) Eso es malo o lo colembolos se alimentan de ello.

Saludos y gracias
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
grandees ideas las dos, probaré ambas, y os comento cual me gusta mas, gracias compis
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
prelu dijo:
Una cosilla en los cultivos de colembolos que tengo y de cochinillas los ventilo cada 3 dias pero en las hojas y en la escamas me salen pelos blancos(moho o algo de eso) Eso es malo o lo colembolos se alimentan de ello.

Saludos y gracias

Hola prelu, a mí también me salían y me fijé que al colémbolo le encanta, déjaselo.
A la cochinilla, en cambio, retíraselo, porque se muere, ponle más ventilación a base de malla de plástico en uno de los laterales y punto.
Te hablo, como siempre, de mi experiencia personal.

Un saludo.
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
El cultivo de pulgon que tengo tambien tiene moho, pasa algo? Sabeis si hay que regar las legumbres?? A que temperatura me aconsejais tenerlo? Parece que esten muertos, pero luego les hecho a las dendros y si se mueven, pero en el cultivo estan super estaticos, no entiendo nada jajaja, graciassss
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
dendro_21 dijo:
prelu dijo:
Una cosilla en los cultivos de colembolos que tengo y de cochinillas los ventilo cada 3 dias pero en las hojas y en la escamas me salen pelos blancos(moho o algo de eso) Eso es malo o lo colembolos se alimentan de ello.

Saludos y gracias

Ok , muchas gracias , lo del colembolo algo habia oido, y alas cochinillas estoy pensando hacerles la ventilación pero dentra que ser en la tapa.
Lo que me pasa es que echo la comida y claro se humedece y salen los hongos blancos(como pelos)

Donde le pones la comida? tirectamente en el sustrato o en una hoja...
Saludos y gracias

Hola prelu, a mí también me salían y me fijé que al colémbolo le encanta, déjaselo.
A la cochinilla, en cambio, retíraselo, porque se muere, ponle más ventilación a base de malla de plástico en uno de los laterales y punto.
Te hablo, como siempre, de mi experiencia personal.

Un saludo.
 
Arriba