Proyecto 140x55x60h

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues aquí estoy otra vez! Acabo de desmontar un acuario de 140x55x60h cm y al final voy a meter dendros poco a poco cuando esté todo listo. Supongo que entraran unas cuantas, jeje...

De momento está casi todo por hacer, pero abro el post para ir mostrando todo el proceso

Cuento con la misma urna de 140x55x60h cm a la que quitaré el cristal frontal y lo llevaré a cortar para sacar 2 trozos, uno de 140x10 cm y otro de 140x20 cm que irán puestos en la parte de arriba de la urna para cerrarla dejando un hueco de 140x25 cm donde irá colocada un trozo de Mosquitera metálica de aluminio para ventilación superior. Y en la parte inferior haré otra ventilación horizontal de unos 5 cm de este estilo:

Esquema-montaje-frontal.jpg


Para ello usare una de las tirantas del acuario de 138x8x1 cm (A), la misma mosquitera metálica de arriba y unos trozos de cristal de la otra tiranta de unos 8x8x1 cm (B) que irán en los dos extremos de la base y en el medio. Encima irá la guía para los cristales que harán de corredera. Supongo que será más que suficiente para que haya buena ventilación y dejar esos 8 cm para el doble fondo en el que irán unos 4 o 5 cm de arlita y unos 3 o 4 cm de sustrato de fibra de coco en la parte frontal (en la trasera irá algo más)

La iluminación constará de una pantalla de Powerleds WRGB con blancos de 4500k y 6000k, Blue Royal, Deep Red y Green 520nm controlados por colores en 5 canales mediante un controlador tc420. Irán en dos disipadores de aleta de 110x10x1.5 cm separados entre sí 10 cm que tengo por casa de otro montaje, y con ventilación activa mediante unos ventiladores de pc. Solo tengo que cambiar los leds y su distribución sería la siguiente (creo que se entiende lo que es cada led, no?):

IMG_20210308_005124.jpg


La calefacción...como no quiero que haya cables dentro de la urna, aunque fueran disimulados, va a ser mediante bombillas de cerámica con su correspondiente lámpara protectora que irán encima de la rejilla de ventilación superior. Aquí viene la primera duda...cuantas debería poner? Había pensado en 3 de 75w, será suficiente o mejor 2 de 100w? Irán a un controlador de temperatura día/noche, evidentemente...

También pondré un sistema de lluvia con una urna de unos 80 litros que usaba como agua de reposición en el acuario e irá debajo del mueble. Posiblemente use 8 boquillas nebulizadoras, además de un generador de niebla, que me gusta el efecto que da, además de ayudar a humedecer, jajaja...

El fondo esta vez voy a probar a hacerlo con trozos de bornizo con hygrolon entre medias, para poder poner musgo y epifitas varias. No puedo andar tumbando la urna para usar espuma de poliuretano...

wNaHNdX.jpg


Bueno, de momento eso es todo. He hecho alguna prueba con raíces varias y de vid que también tenía por casa. Creo que me ha salido algo más orientado a un acuario que a un terrario, pero ya iré dándole mejor forma con algunas ramas saliendo de las paredes y eso. Esto es lo que hay ahora mismo iluminado con una pantalla "pequeña" que tengo por aquí:

1615231302798-01.jpeg


Seguiré actualizando según vaya avanzando!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Como siempre, nos acomplejas. Qué profesionalidad. No nos dejes de poner fotos a medida que progreses. El final será sin duda espectacular.
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
En cuanto a lo de la calefacción, no se si es que no te he entendido, pero si tienes pensado ponerla encima de la malla, ten en cuenta que si la malla es de esas perforadas pero rígida se expandirá y fisurara el vidrio.
Te lo digo porque me ha pasado.
Si es finita como las de exotérmica etc no creo que haya problema.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
En cuanto a lo de la calefacción, no se si es que no te he entendido, pero si tienes pensado ponerla encima de la malla, ten en cuenta que si la malla es de esas perforadas pero rígida se expandirá y fisurara el vidrio.
Te lo digo porque me ha pasado.
Si es finita como las de exotérmica etc no creo que haya problema.

Bueno saberlo! Supongo que no será tipo plancha rígida perforada, es tipo mosquitera aunque de aluminio y es recortable, por lo que no creo que tenga problemas. Pero gracias por el consejo!

Mira es esta de aqui
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Un pequeño avance! Ya he quitado el cristal frontal y las dos tirantas. Me han entrado ganas de montar un buen paludario pero el tema humedad...no me ha convencido tanto, así que seguiremos con el plan

Aquí podéis ver la urna sin frontal y con la tiranta presentada para la parte trasera de la ventilación inferior
IMG_20210309_185804.jpg
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Menuda pasada!! Es que me dejas sin palabras.
Me conformo con la mitad de la mitad de tu habilidad
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Me sumo a lo que dice rmgarcia. Tremendo. Si puedes, pasa alguna foto de la iluminación y de la instalación eléctrica. Algunos soñamos con copiarte.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Estoy a la espera de que me lleguen los leds, supongo que los tendré a finales de mes. De todas formas, no te preocupes, iré poniendo fotos de todos los avances que vaya haciendo
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Una duda...la malla si es de fibra de vidrio aguantaría bien el calor de las lámparas cerámicas? O mejor si es de aluminio?
 

pascual74

Active Member
Registrado
13 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Però que potencia le pusiste??? Ten en cuenta que exceso de luz y calor no es recomendable en dendros...si se derritió es que el wataje fue enorme y completamente pegado...
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Yo las bombillas que he cogido al final son 3 de 75w y la intención es ponerlas unos 5 cm por encima de la malla y poniendo la sonda de temperatura a mitad del terrario y un poco al lateral de donde esté la bombilla central dejar unos 25 o 26°C; arriba donde la malla habrá más temperatura, claro, pero no sé, no creo que llegue a 40°C, no?. Entonces, veis viable las de fibra de vidrio así? O mejor las metálicas?
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Bueno, de todas formas voy a ver si puedo encargar la metálica en en el Leroy para que me la traigan, si no tocará probar con la de fibra de vidrio...
 

pascual74

Active Member
Registrado
13 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Yo que lo si pienso (tampoc sé exactamente donde vives) que casi 230w de bombillas pegadas a la malla te va a dar en verano (si no tienes A/C en el cuarto) temperaturas insoportables a medio plazo por una dendro. Si el alto son 60 cm no van a tener distancia para protegerse
 

pascual74

Active Member
Registrado
13 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Has primero valorado las temperaturas que alcanzas en el terrario solo con los Leds y la temperatura de la habitación?
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Has primero valorado las temperaturas que alcanzas en el terrario solo con los Leds y la temperatura de la habitación?

No, todavía no me han llegado los leds y tengo que montar la pantalla, pero en el de 60x30x60h cm no me basta con la pantalla de leds ni de coña, y es mayor la cantidad de leds proporcionalmente al de 140x55x60h cm

Yo que lo si pienso (tampoc sé exactamente donde vives) que casi 230w de bombillas pegadas a la malla te va a dar en verano (si no tienes A/C en el cuarto) temperaturas insoportables a medio plazo por una dendro. Si el alto son 60 cm no van a tener distancia para protegerse
Soy de Madrid sur. A ver, no creo que en verano me den temperaturas insoportables para ningún animal, para eso están los controladores de temperatura y si están puestos a 25°C o a 20°C, por poner un ejemplo, no van a funcionar una vez alcanzada esa temperatura
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Yo no me arriesgaría a poner de fibra de vidrio, no solo por la temperatura, si no por qué la rozas con algo y se rompe, metes insectos para la alimentación y se la cargan y si en un futuro quieres cambiar el tipo de animal que tener, también es probable que se lo cargue el animal.
En las ferreterías venden la metálica al corte, y mucho más barata que en el Leroy.
 
Arriba