Proyecto genética fases (pequeña escala)

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola a tod@s,

llevo un tiempo interesado en realizar un proyecto de genética de fases, para mezclar, intensificar etc, más o menos como los criadores profesionales, supongo, pero no buscando beneficio económico sino sacar patrones o coloraciones realmente exhuberantes.

El problema es que, para empezar, no sé si utilizar pogonas o eubles. Las pogonas tienen más crías, por lo que la variabilidad es mayor, y por tanto aumenta mucho cada generación filial, así como las diferencias de patrones/coloridos, pero claro, está el problema de que las fases de pogona, para mi gusto, no son nada en comparación con las de eubles, que tienen más variedad y mejores colores. El problema de los eubles es su limitada reproducción, solo 2 huevos por puesta, que limita la variación fenotípica y por tanto reduce la descendencia y las recombinaciones.

No me liquidéis, por favor, alguien tiene un consejo que me aclare?

Por lo demás, he tenido eubles 10 años, criado 50 o 60 crías, mantenimiento y reproducción estan controlados.

Muchas gracias de antemano, y un saludo,

Gerard.
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
Bueno yo dando mi opinion creo que se sacan cosas más bonitas de los eubles, tardas más quizá pero los resultados pueden ser joyitas preciosas. Ahora solo es una opinión sin mas fundamento que mis gustos ;)
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
dices que solo ponen 2 huevos por puesta, pero una hembra en edad de reproducirse produce unos 6-8 huevos. Creo que lei que hasta 10 -12 han puesto en sus mejores años (con 3-5 años de edad creo que ponia)
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

si, a mi también me gustan más los eubles pero claro.. dos huevos dan poca variabilidad, y no sé como interferirá el hecho de que las hembras almacenen esperma a la hora de los cruces.

Lo de las puestas, son dos huevos por puesta si o si, lo que pasa es que ponen varias veces 3-7 al año, pero estamos en las mismas, no es lo mismo cuando pare una pogona (o una serpiente) y ves que hay 3 blancos, 3 negros, 6 nominales, etc... no se si me explico.

A pesar de eso, me gustan, es que las pogonas las pobres... son adorables pero las fases que tienen... dejan mucho que desear.

Alguna sugerencia de cruces o ideas sobre fases?

Un saludo.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Si quieres ver variabilidad simplemente coge un par con muchos hets, y con un poquito de suerte no verás dos iguales. Si lo que quieres es acabar viendo algo "diferente" o "nuevo" vas a necesitar o muchos eubles/pogonas o mucha suerte...y las pogonas necesitan mucho más espacio y gastos que los eubles así que, desde la forma en que lo planteas para mi es más acertado ir a por un geckito.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

muy acertado. En el sitio de una pogona puedo tener 3 hembras de eubles, bastante más práctico.

Entonces para culminar, ahora que no hay ferias, donde podría empezar a mirar eubles en criadores, para ver combinaciones de hets que interesen?

Un saludo,

Gerard.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Googlea un poco, pero sobretodo infórmate bien antes de que es lo que quieres sacar o que pretendes combinar con que.
La temporada "alta" digamos ya ha pasado así que ahora encontrarás precios bajos. En el foro somos unos cuantos criadores, y seguro que a alguno aún le queda algún gecko por ahí que con un poco de suerte te apaña.
Saludos!
 

Oviedo

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Cierto, hay pogonas con colores espectaculares (las rojas siempre serán mis favoritas), pero para mí los eubles siempre les van a ganar en cuanto a fases.

Por otro lado, piensa que los eubles son mucho más prácticos y baratos de mantener (a las pogonas les tienes que cambiar el uv cada cierto tiempo y el espacio que necesita un ejemplar adulto). Sin embargo, si a ti te gustan más las pogonas, pues adelante ... el hobby se trata de mantener y criar lo que a ti te guste.


Un saludo!
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

pues así a bote pronto, Beta, lo que mas me interesaría sacar una fase más intensa de Tangerine, un Naranja super intenso o incluso rojo, como el tono blood de las pogonas pero en euble y uniforme, y por otro lado, en plan leucistic, aunque estan los blizzard, snow, mack, etc.

Después, me gustaría probar de combinar giant con fases guapas, con el naranja intenso, o con los leucisticos. No me he mirado bien el artículo de cruces, pero entiendo lo necesario de genética para ir saliendo. Aun no tengo bien pensadas cuantas hembras, cuantos machos, porque como todo en esta vida irá cambiando por el camino, pero el plan inicial sería ese.

Ahora a ver qué se puede y qué no.

Un saludo,

Gerard.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Se puede lo que quieras Gerard. A mi el tema de los naranjas también me interesa bastante, te dejo aquí la parejita que tenemos de cara al año que viene:



Infórmate bien de lo cuales son los genes recesivos, codimantes, dominantes y las lineas de selección para luego no tener ningún susto. Todo es planteártelo e ir poco a poco.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

he estado mirano y he visto que los Tangerine tornado rondaban los 1000 pavos, así que es un poco complicado cogerlos como punto de partida para sacar una línea roja (blood). No sé a cuato podría encontrar un nivel de naranja oscuro aceptable, pero desde luego... tela.

Para los giant, supongo que buscaria giant het todo, porque esta todo sacado.

Por otro lado, me ha surgido una idea, que sería buscar una línea verde o azul, pero partiendo supongo desde nominales, sacar algo completamente distinto. Esto llevaría muchísimo tiempo, y no sé si será posible, pero me parece la mejor opción, partida muy numerosa y económica.

Opiniones?

Un saludo,

Gerard.
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
1000 tangerine tornado? creo que igual has mirado anuncios viejos, creo que por menos de 200 tienes.
Quizá unos los llamen tornado, otros electric... pero al final son todos tangerines potenciados.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

en Urbangecko estan a 1.100, si los hay por menos de 200 sería mucho mas viable, pero he mirado y remirado y o soy un cateto buscando o no se donde mirar.

Por lo que respecta a emerine/emerald, que opiniones hay, a parte de que sera mucho tiempo?

Un saludo.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Si yo fuera tu iría a por patrones. No es tan caro empezar y te podras permitir más geckos desde un principio.

Un saludo
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

a ver que depara expoterraria Madrid. Por lo demás, donde puedo conseguir los nominales más baratos del mundo? Me da igual si tienen colas recrecidas, son mancos o cojos o sean mas feos que pegarle a un padre, siempre que no sufran y puedan criar.

Un saludo.
 

pires_swing

Well-Known Member
Registrado
8 Feb 2014
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Benidorm
normalmente los criadores en alta temporada suelen dar de regalo algun nominal que se les colo haha,mucha suerte con el proyecto que promete mucho,respecto a los tornados de 1000 pavos en particulares los encontraras mucho mas bajos los precios fijo un saludo!
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola,

Vale, pues a ver si en expoterraria madrid encuentro algunos tangerine guapos a precio asequible. Por lo demás. Si quisiera sacar una coloración o patrón nuevo partiendo de nominales, donde tendría que ir para conseguir, no sé 3 machos y 7 hembras, por ejemplo, que estén MUY economicos?

Sería más recomendable en eso intentar con pogonas?? Por el hecho de que tienen mayor numero de crías, mayor variabilidad etc. En ellas, que se podría sacar nuevo que valga la pena??

Supongo que todas las dudas se despejarán en expoterraria, cuando tenga los individuos en frente y se pueda valorar cruces y todo.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!

Gerard.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Yo no tengo ni zorra idea de patrones, cruces de fase y eso pero yo en tu lugar iría a por los eubles.Como tu dices en el espacio de una pogona (90*40 de base minimo) puedes tener tres o cuatro eubles, pero resulta que para una pareja de pogonas ya necesitarias al menos 130 de largo, donde podrías poner cinco o seis eubles
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
¿Quieres sacar algo que se ve aun poco y de lo que no hay tanto como eubles? Ahí te diría que sin duda hemitheconyx.
Para mejorar colores en eubles puedes empezar por cosas bastante económicas o ir a unos pepinos de lo mejor de cada criador y ahorrar tiempo que para mi al menos es lo menos importante. En mi caso voy al banco por un lado y al naranja por otro, algo que tenemos media España jeje
Quizás tema patrones sea más chulo y también menos habitual, ahí poco puedo decir porque me va más lo sólido.
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
para que veas precios, acabo de ver en un grupo de facebook:

0.1 Eublepharis macularius SHTCTB (Electric tornado cross) 150€
X.X Eublepharis macularius SHTCTB (Tornado x Shtctb) 80€
 
Arriba