Puesta de Leucomelas

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Por fin buenas noticias. La semana pasada tuve una puesta de mi pareja de D.Leucomelas adultas. En total 8 huevos que me pusieron en una hoja de bromélia. Los retire y coloqué en una placa petri. De los 8 huevos tras una semana solo ha sobrevivido 1. Los otros se los han llevado los hongos y alguno no estaba fecundado. Ahora ya se ve perfectamente el renacuajo como se mueve dentro del huevo.
Este lunes encontré una nueva puesta. Tambien 8 huevos, por lo visto les gusta este número. De los cuales tras 4 dias me quedan 4 huevos, aunque no estan todavia muy desarrollados creo que estan fecundados. En un par de dias lo sabré seguro. Os pongo una fotito de la segunda puesta con 7 huevos, uno de ellos no estaba fecundado y lo retiré.
Pd : Lo siento por la calidad de la foto pero mi cámara es de las primeras digitales

Un saludo a todos y ha animar este foro¡¡¡ ;) ;)
 

Adjuntos

  • Puesta D.leucomelas 2 º dia.JPG
    Puesta D.leucomelas 2 º dia.JPG
    125,7 KB · Visitas: 534
M

Mircman

Guest
enhorabuena!!! ;) yo estoy deseando encontrar algun dia unos huevitos en mi terrario :D la verdad que con lo pequeños k son m va costar!!

Como estas manteniendo los huevos??

un saludo ;)
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Enhorabuena por esa puesta, y mucha suerte con esas leucomelas. Creo que puede ser una buena idea, que detalles un poco más a fondo, el proceso que has seguido y seguiras con esa puesta, para que todos nos informemos mejor.
Un saludo
dino
 
N

Never

Guest
Ey, enhorabuena por la puesta, eso es buen sintoma de q se encuentran muy agustito :p, y como dicen los compañeros detalla, un poquitos mas, y asi cotilleamos algo jeje.
Un saludo ;)
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Dendrobatero estas hecho un hacha, joder tio me alegro un monton por ti, si es la primera vez que ponen es normal lo que te ha ocurrido, veras la proxima, te vas a quedar alucinado, y los del foro tambien.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola
Gracias por las felicitaciones, la verdad es que las puestas te llenan de satisfaccion. Este fin de semana pondre mas fotos, de las puestas y de como tengo los huevos. Tambien hare un resumen de los factores que creo que han intervenido en la puesta, edad de las ranas ,como tengo el terrario.... Hace años que tengo Leucomelas y nunca habia conseguido una puesta. Creo que ya se porque ha sido. Tres semanas antes de las puestas las mantuve en un periodo seco, pulverizando el terrario una vez al dia como maximo y posteriormante aumente las pulverizaciones a 4 o 5 veces al dia con el sistema de lluvia.

Un saludete
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Lo prometido es deuda. Aqui os pongo unas fotitos más. Los 4 huevos eran fértiles y estan perfectamente, se estan desarrollando muy bien. Se ve muy mal ya lo se, je je tengo que cambiarme la cámara... Estan en el 5º dia
 

Adjuntos

  • puesta leucomelas 5º dia.jpg
    puesta leucomelas 5º dia.jpg
    101 KB · Visitas: 427

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Este es el renacuajo de la primera puesta , hace ya unos 10-11 dias
 

Adjuntos

  • renacuajo 10 dias leucomelas.jpg
    renacuajo 10 dias leucomelas.jpg
    105,7 KB · Visitas: 383

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Y este es el recipiente donde mantengo los huevos. La primera puesta fue en una hoja de bromélia y la tuve que retirar del terrario al tercer dia al ver que algunos huevos estaban con hongos. La pasé a una placa petri cortando la hoja y con ayuda de una cucharita de café. De esta puesta es el primer renacuajo.
La segunda puesta fue directamente en una placa petri. Lo cual facilitó las cosas asi que al dia siguiente la retiré. Segun la literatura hay que esperar 2-3 dias por si no los han fecundado pero la verdad es que me pudo la impaciencia. De ahi se estan desarrollando 4 huevos.
Los tengo dentro de un terrario de plastico, dentro a su vez de un terrario preparado para nuevas adquisiciones. Dentro del terrario de plastico tengo un difusor de acuario conectado a una bomba de aire. La humedad está saturada y la temperatura de 25ºC.
 

Adjuntos

  • Donde mantengo huevos.jpg
    Donde mantengo huevos.jpg
    103,9 KB · Visitas: 400

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
De los 4 huevos que me quedaban los 4 se estan desarrollando normalmente, el renacuajo de la primera puesta ya ha salido del huevo y lo he trasladado a una pardera de acuario. Y tengo una nueva puesta de 4 huevecillos, de los cuales 1 no está fecundado. Otra vez en una placa petri.
Para el que quiera intentar la reproducción os doy unos datos de como los tengo.
Tienen una edad de 2 años y medio más o menos, no son consanguineas. La temperatura a que las he mantenido ha sido variable pero más o menos, 22-26 ºC. Humedad 80-100%. Han tenido un periodo de sequia de 3 semanas antes de conseguir la reproducción. Desconectando el sistema de lluvia y poniendoselo como máximo 2 veces al dia durante un máximo de 1 minuto. Por lo que la humedad ha bajado bastante. A las 3 semanas he aumentado progresivamente las pulverizaciones con el sistema de lluvia.

Un saludo a todos
 
N

Never

Guest
Ahora ya estamos mas informados, ya hemos cotilleado, jejej,.
Se ven muy bien suerte ;)
Un saludo!
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Bueno dendrobatero,si me quieres poner los dientes largos, PUES LO HAS CONSEGUIDO, es acojonante, porque en contra de lo que se piense, las leucomelas, aqui en españa son bastante dificiles de reproducir, yo tengo una pareja adulta que pondre en vivario de cria, la semana que viene. Ya te ire preguntando cosas, porque yo el agua de lluvia, la puedo regular por segundos, tanto en tiempo como en duración, por eso quiero tu consejo, ya hablaremos(te añado al mesenger , con tu permiso). ¿No tienes mesenger?  
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Dendro
Pues Messenger no tengo, mi cuenta es del mixmail. Sabes que pasa, estoy todo el dia con el teléfono de aqui para alla y no tengo un respiro, el stress. Este veranito que tendré más tiempo me abriré una cuenta.
Te explico, de la primera puesta, 8 huevos solo conseguí un renacuajo , y me duró 1 solo dia en el mismo acuario donde tenia renacuajos de Tinctorius y tricolor. La temperatura a 25 grados, el agua un 20 por ciento mineral y un 80 por ciento desionizada. Al principio estaba bien y de un dia para otro paf.
Estuve leyendo en la bibliografia y en el libro de Jerry G. Walls Jewels of the rainforest , encontré que esta especie es especialmente delicada en el tema de los renacuajos y de que el agua tiene que estar perfectamente limpia. Asi que he cambiado el perlom del filtro, toda el agua y ya veremos.
De la segunda puesta tengo 3 renacuajos. Los cuales no conseguian salir del huevo asi que tuve que ayudarlos. Los 3 hace 2 dias que estan separados en parideras dentro de este acuario y de momento los veo bien. Los he visto comer escamas, artemia... casi todo lo que les he puesto. Cruzemos los dedos.
Tengo 3 huevos de una tercera puesta que se estan desarrollando perfectamente y una nueva puesta que saqué ayer del terrario de 7 huevos, la habian puesto en una hoja de bromélia. La puse en una placa Petri. De los 7 huevos uno no estaba fecundado.

De momento estoy preocupado con el tema de los renacuajos. Si veo que estos 3 caen, los siguientes los pondré en recipientes separados con niveles de ph y dh diferentes porque creo que podria ser ese el problema. Aunque quizás no haya problema y simplemente se deba a la casualidad que perdiera ese primer renacuajo. Tendré que esparar una semanita y veremos que tal les va. Ya os seguiré contando como va la cosa
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Yo los renacuajos, los separaria ya, en cuanto al agua yo siempre he utilizado la misma que tiro para la lluvia. Una cosa hay una comida de Sera para ciclidos, que va como si fuera unos macarrones pq.,, la chafas hasta hacerla polvo, y se la das y si no tirales de Tetra, Micromin q es comida para peces alevines, se comen mejor el polvo que en escamas, bueno por lo menos para mi, cuando son pequeños.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola foro, pues ayer por la tarde (Josep, Dendro y Whitelabel fueron testigos de mis llamadas) encontré una puesta en mi zona de deshove (un recipiente de yogur de medio litro invertido para que desoven en la tapadera y con una puertecita de acceso y tapado con un coco) en realidad son 4 huevos de leucomelas, uno de ellos estaba fuera del cacharro encima de una piedra, generalmente miro dentro dle recipiente pero esto me alertó aun más pues crei que podria tratarse de una pequeña babosa, al sacar la piedra casi me da un infarto, claro, mire dentro y vi la puesta.
Los he colocado más o menos como dendrobatero, he sacado el cacharro entero y lo he metido en un tupper de unos 25 cm con papel empapado en el fondo, he dejado una pequeña apertura para la ventilación en la tapadera.
Los huevos presentan buen aspecto, oscuros y ya os ire contando como evoluciona.
Resulta que ya habia tenido renacuajos anteriormente pero se habian desarrollado sin mis cuidados en el interior de la zona acuatica y cuando lo descubri ya tendria unos dos meses, la ranita totalmente desarrollada murió en la pasada ola de frio de febrero (la temperatura cayó hasta los 17)
Igual que dendrobatero estas ranas son ejemplares de al menos 2 años o dos años y medio, perfectamente adaptados a la vida en mi terrario comunitario, el macho lleva cantando desde abril.
La temperatura oscila entre los 21 y los 27 grados, nebulizo 6 veces al día, empezando a las 10 y la ultima a las 17.30. la humedad varia entorno al 65% y al 85%.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Joe que envidia suerte a los dos,Roberto los tuyos también son de leucomelas?como no especificas..aunque imagino que sí.Yo no tengo dendrobates pero permíteme darte un consejo y es que tengas cuidado con el papel mojado que más de un disgusto me ha traído a mí ya que igual que absorbe el agua se seca muy rápido y te puede dejar los huevos sequitos si no lo vigilas así que anda con cuidado y vigilalos bien ;) ,espero que pongais fotitos.Un saludo.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Me alegro mucho Roberto. Ya verás la que te espera, desde la primera puesta he tenido 4, casi una por semana. Ves mirando el comportamiento de las ranas. Si las ves juntitas en algun lugar apto para puestas ten por seguro que te estan volviendo a poner. Asi no pasarás por alto ninguna puesta.
Yo los huevos los tengo dentro de placas petri, dentro de un faunabox de plastico, lo puedes ver en las fotos.Las placas petri las tengo sobre vasos de cristal y dentro del faunabox 1 centimetro de agua con un difusor de acuario conectado a una bomba de aire, por ahora me ha ido bien y los fecundados,practicamente todos, han ido para adelante. El Faunabox lo tengo dentro de un terrario vacio pero preparado.
Muchas felicidades
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Enhorabuena roberto por esa puesta ;)
Con respecto al problema de dendrobatero con los renacuajos, he estado repasando la bibliografía, y un problema que tienes es el agua que usas.
Según el libro: Amphibian medicine and Captive Husbandry, el agua desionizada no debe utilizarse con anfibios, porque al carecer de minerales obliga al organismo a realizar un gran esfuerzo energético para mantener el correcto equilibrio osmótico de sus tejidos corporales, y este gasto no puede mantenerse durante mucho tiempo. En tú caso, comentas que utilizas una proporción de 80 % de agua desionizada y 20% de agua de botella, y este hecho implica un agua con un contenido en minerales muy por debajo de los requerimientos de anfibios acuáticos.
A pesar de que muchos dendrobátidos realizan la puesta en depósitos de agua de lluvia, es un error pensar que es agua sin contenido mineral, ya que además de contener las partículas en suspensión que arrastran las gotas de lluvia del aire, también reciben las procedentes del lavado por arrastre de las hojas, troncos, ramas, etc de las plantas.
Existen varias fórmulas para crear "agua artificial" válida para anfibios y son:
-Variante A
175 g NaCl
35g Ca Cl 2
2 Litros agua destilada (o desionizada)
-Variante B
5g NaHCO3
2 Litros agua destilada/desionizada
En ambos casos se debe agitar bien la solución para favorecer la disolución de los cristales y guardar en un envase cerrado para evitar la evaporación, ya que alteraría el contenido inicial en sales.
Además de esta "agua artificial", el agua de botella es otra opción que puedes "rebajar" con agua desionizada si lo consideras oportuno, pero nunca en proporciones tan grandes.
Un saludo
dino
 
Arriba