¿Qué pongo en acuario de 100 litros?

Denken

Member
Registrado
22 Jun 2014
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo!

A ver si alguno mantiene acuarios y me puede ayudar.

Pensé que ya no tendría más acuarios de agua dulce, pero un amigo me ha regalado su acuario de 100 litros con troncos, grava y el filtro lleno de bacterias ... eso significa que puedo poner los peces sin tener que hacer el ciclado, pero lo que sucede es que no sé qué peces o invertebrados poner ...

Al principio se me ocurrió comprar dos o tres guppys macho y unas 6 hembras, poner red cherrys, algún loricárido pequeño como un chaetostoma ... tal vez otros peces compatibles y plantas fáciles de mantener como elodeas, musgo de java, cabomba ...

Luego, recordé que me gustan muchos los carassius, los oranda, en especial los redcap, así que pensé en comprar un redcap y algún otro oranda dorado o calico ... y con ellos poner algunas corys y/o barbos cereza, con las plantas antes mencionadas ... qué opinan?? alguna otra recomendación? cuál les parece más interesante?

Un saludo y gracias de antemano!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo soy de tropicales y más aún de estilo holandés, me recomendación pasaría por algo muy plantado y algunos peces. Como eso supongo que no es tu idea yo me centraría en algo tropical, los peces de agua fría son muy guarros y no te dejarán ni una planta. Si te preocupas de llegar a por lo menos 0.5w/l ya podrías mantener plantas más o menos bonitas y el abanico de peces se abre mucho más. Un acuario con unas abulia en el fondo y algunas criptocrome en la parte más delantera con algún tronco interesante. Como habitante los cíclidos enanos junto a otros de cardumen. Los peces hacha me encantan en especia los carnegelia estrigata.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Denken

Member
Registrado
22 Jun 2014
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Acabo de ver fotos de acuarios holandeses y la verdad es que son todos espectaculares! :eek: La verdad es que quería poner plantas fáciles ya que no sé mucho de cómo mantenerlas y la verdad es que no termino de entender los sustratos nutritivos, abonos, CO2 y todo eso, me suena muy complicado ... Algo que me llamo mucho la atención es que comentas de al menos .5 w/l ... qué tipo de focos debo utilizar para tener, por ejemplo, anubias o vallisnerias? ¿qué tipo de foco se debe utilizar?

Ahora, en cuanto a los peces, ¿los kribensis son ciclidos enanos? o sólo los microgeophagus y apistogramma??

Gracias!!
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Sería conveniente que supieses antes de escoger cualquier pez o planta para tu acuario que PH y dureza del agua tienes, juntar peces de parámetros de agua muy distintos seria como mezclar en el mismo terrario especies desérticas y tropicales.
Para anubias y vallis con 0.5 w\l vas bien de luz, lo normal es disponer de una pantalla con fluorescentes para acuarios q adquieras en cualquier tienda, y con ellas no es necesario elnCo2 para tener un crecimiento aceptable, contando con la lentitud de desarrollo de las anubias. Otras plantas adecuadas para empezar puede ser la conocida ambulia y las también lentas de crecimiento cryptocorine.
En cuanto a tus dudas sobre los peces los krib si se consideran ciclidos enanos, y hay muchos mas en esta categoría como el genero discrosus, si estas empezando te recomiendo o ramis o mas fáciles aun los krib.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Lo malo de los kribensis (el género Pelvicachromis en general) es que en su reproducción remueven muchísimo el sustrato y eso podría complicar el mantenimiento de un acuario plantado que queremos mantener bién estéticamente como un holandés o algo de paisajismo.

Los Dicrossus filamentosus que te comentan son muy buena opción, yo los he mantenido y son una pasada en comportamiento, pequeñitos y nada problematicos, tienes también los Nannacara anomala, son pequeñitos pero con un poco de mala leche.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Cómo iluminación si no te quieres complicar basta con unos fluorescentes de luz fría, o incluso unas bombillas de bajo consumo del chino. Para plantas poco exigentes bastaría con eso. Que pongas plantas "faciles" no quiere decir que coloques una aquí y otra allí y ya está, te puedes currar algo muy bonito con musgos, abulia, criptocrome y anubias, solo es cuestión de alguna técnica de paisajismo.
4y4avury.jpg
e2evunaq.jpg

Este no tiene ninguna planta complicada y sin embargo queda bonito, es por el paisaje que representa y no por las plantas en si.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿Cómo es el agua del grifo?

No tener que estar tratándola es todo un extra, y resulta menos lío comprar especies compatibles con tu agua que adaptar el agua a las especies que compres.

Si el agua es dura y alcalina y quieres ver algo realmente espectacular me decantaría por alguna especie de cíclidos conchícolas del lago Tanganyica. No son muy vistosos, pero su comportamiento es digno de ver.

Los Carassius son demasiado grandes para 100 litros.
 

Denken

Member
Registrado
22 Jun 2014
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias a todos por responder!

El agua es dura, me puedo dar cuenta sin ningún tipo de test porque al tomar agua del grifo y ponerla en una cubeta siempre forma sarro al evaporarse.

Lo malo de los ciclidos africanos es que creo que requieren mucho más espacio que 100 litros (el acuario tiene 70 cm de largo).

Pues creo que sí adquiriré unos ciclidos enanos, no sé cuáles porque no he ido a las tiendas a ver qué peces tienen, ojalá tenga suerte y tengan una pareja de alguna especie ... o comprar primero el cardumen pequeño de algunos tetras (que por cierto, tampoco sé si cualquier tetra valgan) ... qué opinan?

La iluminación si se puede con bombillas ahorradoras pues estaré muy feliz porque no entiendo mucho de focos ... dices que con .5 w/l esta bien, pero de cuál grado kelvin? de la que es más amarilla o blanca??

¿Tengo que poner sustrato nutritivo? es que he visto que hay unas pastillas que se entierran en la grava (debajo de las raices de la planta), esas sirven? y pues obviamente, compraré abono liquido, no sé si el sera florena o el seachem flourish o cuál usan ustedes?

Perdonen tantas dudas ... gracias de nuevo!
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Si tu agua es dura no te recomiendo ningún tipo de tetra o ciclidos enano amazónico salvo que te metas en el tema de agua de ósmosis, creo que lo mas indicado serían pecilidos ( gupis, xifos...). Con respecto a ciclidos africanos lacustres, q si necesitan un PH de 8/8'5 y agua dura, tienes pequeños peces del tanganica, mirate los conchicolas que suelen gustar mucho y son de pequeño tamaño, pero si te decides por estos yo no pondría plantas, lo que si haría seria sobredimensionar el filtro no poniendo nunca un filtro con un caudal de agua menor a cinco veces hora el volumen del tanque.
Con el agua que comentas que tienes y si es ru primer acuario y te gustan los ciclidos buscaría una especie centroamericana de pequeño o mediano tamaño, pero las plantas seguro que sufrirán pues son peces dados a remover el fondo en busca de alimento. En ese volumen te recomendaría o una pareja de convictos o cualquiera del genero torictis como muy grandes.
 
Arriba