Que tal va el tema de la AET?

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues eso, he perdido el hilo de como iba el tema de la Asociación Española de Terrariofília y creo interesante después de 4 o 5 meses ponernos al día.

Saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Pues su foro no tiene mucha actividad... a ver qué nos cuentan ellos porque yo tambien le perdí la pista.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas
El último parte que me dieron fue que al intentar registrar la asociación surgieron algunas barreras legales y estamos intentando solventar eso.
Saludos ;)
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
Buenas compañeros, entre problemas burocraticos y temas de trabajos propios el tema de la asociacion ha estado parado durante un tiempo, pero bueno estamos de vuelta y con mas ganas si cabe asi que podeis pasaros por la pagina e ir mirando como va el tema y los que no os habiais registrado ni sabiais de que va el tema pueden informarse.
http://aet.esforos.com
Un saludo y animaros a registraros.
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Eso,eso,los que no sepan de que va el tema,no espereis mas y echarle un vistazo,animaros y registraros,que no cuesta na,y ya vereis como entre todos sacamos esto adelante,un saludo socios, ;) ;)
 

Sussy

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
187
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s, el último movimiento que a habido en el foro de la AET, a sido mí presentación, pero creo que el anterior fue por allá del 2012, esto sigue estancado :confused:

Un saludo
Angel Morales
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Pues si,efectivamente Sussy,sigue parado,por no decir que se acabo,en su momento mucha gente,le puso ganas pero a la hora de la verdad nadie hizo nada y se fueron desmarcando,una pena,la verdad,esperemos que algun dia,no muy lejano vuelva a arrancar y si no es con el mismo nombre,pues que sea con cualquier otro,pero esta claro que viendo como se esta poniendo el tema de la tenencia de reptiles y sus consecuencias,como no hagamos algo nosotr@s,no lo va a hacer nadie,y si se hace,ten claro que sera para peor.Un saludo.
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Pues tenemos que hacer algo, tenemos que organizarnos entre todos, ese proyecto debe de volver a salir adelante.
 

Sussy

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
187
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Goku, he visto que tú formabas parte de la creación de la AET, una pena que iniciativas como esta se vayan al garete por la pasividad de la gente, hace un tiempo también pasó lo mismo con la ATM Asociación de Terrariofilia de Madrid, se puso en marcha todo para presentar unos alegatos en la Comunidad de Madrid, por los cambios sobre le tenencia de animales exóticos y PELIGROSOS, y cuando parecía que todo marchaba se paró de golpe. Yo abrí una página en Facebook para darla a conocer a más gente y a día de hoy, el único movimiento que tiene la página es cuando alguien por equívoco le pulsa al ME GUSTA.

Yo soy un simple vigilante, que no entiende de normativas y burocracia sobre crear una agrupación de éste estilo, desconozco si hace falta contar con la figura de algún abogado, de alguien con alguna titulación sobre animales exóticos como veterinarios o biólogos, etc etc... O por lo contrario, sólo hace falta gente con GANAS.

En la próxima Expoterraria de Marzo, supongo que habrá una mesa de Fauna Exótica, me acercare para ver si se puede hablar allí en persona con alguien con interés por crear una asociación, ya sea a nivel nacional o simplemente a nivel comunitario, porque estás cosas hay que tratarlas con la gente de cara, sin que se pierdan por la banda anchadel iInternet.

Espero que asistas a la exposición y poder conocerte en persona, tomarnos unas cervezas y charlar sobre el tema.

Un saludo
Angel .Morales
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Perfecto Angel,alli nos vemos entonces,intentare recopilar toda la informacion de la que ya disponiamos la otra vez,aunque no sera facil,jeje.......pero me parece una fantastica idea,es mas si quereis podiamos quedar todos los que estuviesemos de acuerdo en reavivar el tema,en la mesa de faunaexotica ( si no les parece mal claro ) a la hora de la comida,que es cuando mas calmada esta la cosa,por lo menos para mi,que teniendo mesa en la feria,si me escapo muchas veces,los compis se mosquean,jejeje........asi que ya decidis,los que esteis por la labor,si os parece bien a las 15 h. en la mesa de faunaexotica....ya vais diciendo,aunque no lleguemos a mucho alli,por lo menos nos pondremos cara,y alguna conclusion seguo que sacamos.

Saludos,y esperemos que esta vez llegue todo a buen puerto.
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Yo tambien voy a estar de expositor en Marzo seguramente, asique intentare acercarme tambien por alli para hablarlo en persona y asi ver si podemos llegar a reavivar una iniciativa tan buena como unir toda la aficion a nivel nacional(y de paso ponerle cara a algunos nicks jeje)
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Por cierto,se me olvidaba,si esto tuvo empuje alguno en su dia,en mayor parte fue gracias al compañero mundoguttatus......el fue el que mas se involucro en todo,pago el dominio de la pagina que en su dia se hizo,y fue el que mas moio todo el tema,gracias Joaquin. ;)
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
goku dijo:
Por cierto,se me olvidaba,si esto tuvo empuje alguno en su dia,en mayor parte fue gracias al compañero mundoguttatus......el fue el que mas se involucro en todo,pago el dominio de la pagina que en su dia se hizo,y fue el que mas moio todo el tema,gracias Joaquin. ;)

+1
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Este es un proyecto que yo también seguí de cerca pero creo que lo seguí tarde, cuando di con la página web (por casualidad indagando por internet) pensé en registrarme pero vi que la última vez que se comentó algo en el foro ya hacía mucho tiempo y por eso no me registré. No obstante si me lo permitís voy a dar mi punto de vista por el cual creo que no se siguió adelante con el proyecto en base a una cita de un compañero que ha comentado en este hilo, el compañero goku.

goku dijo:
Pues si,efectivamente Sussy,sigue parado,por no decir que se acabo,en su momento mucha gente,le puso ganas pero a la hora de la verdad nadie hizo nada y se fueron desmarcando,una pena,la verdad,esperemos que algun dia,no muy lejano vuelva a arrancar y si no es con el mismo nombre,pues que sea con cualquier otro,pero esta claro que viendo como se esta poniendo el tema de la tenencia de reptiles y sus consecuencias,como no hagamos algo nosotr@s,no lo va a hacer nadie,y si se hace,ten claro que sera para peor.Un saludo.

Parece que por desidia (mas bien desencanto o desilusión) de algunos compañeros el proyecto no siguió adelante, por mi parte, yo creo que mas que pensar en que la desilusión fue el problema hay que pensar que factores provocaron esa desilusión.

Creo que la idea era buena pero no ofrecía nada nuevo o al menos algo mejor de lo que tenemos. Me explico. Por lo que he visto (si no es así que me corrijan) el proyecto, aún que era una asociación, se basaba simplemente en un foro mas y personalmente creo que para foro ya tenemos este (que es muy bueno y registra casi todos los aficionados a la terrariofilia de España) y es muy difícil competir con él.
Otro factor determinante es el ámbito de aplicación que pretendía alcanzar la asociación que era ámbito estatal. Personalmente pienso que hacer una asociación así tiene que ser mas bien una asociación de asociaciones que se repartan por todo el territorio español puesto que creo que una asociación de terrariofilia debe ofrecer algo mas que no sea solo un foro y debe ofrecer una comunicación mas directa de sus miembros, una comunicación que no esté basada simplemente en internet (creo que este es el éxtios de So.He.Va y por eso es una asociación tan antigua que continuará en el tiempo).

Saludos Sitocero.
 

Sussy

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
187
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Sitocero, buen apunte, es uno de los puntos que me gustaría hablar si podemos, el próximo 16 de Marzo en el stand de Fauna Exótica, con tod@s los que estén interesados en hablar sobre la creación de una Asociación/Sociedad/Grupo o como se quiera nombrar, bien a nivel Nacional o a nivel Comunitario, yo personalmente buscaba algo más a nivel de la Comunidad de Madrid (por lo que me toca), y sobre todo porque mi idea es de tener algún sitio físico llámase local ó tienda, donde nos podamos reunir y hablar sobre nuestro hobby, conocernos en persona, orientar a gente que quiera iniciarse en éste mundillo, etc... en un ambiente más cercano y distendido, sin dejar de visitar éste nuestro maravilloso foro.
Por lo que espero que todo aquel que sienta curiosidad por formar una iniciativa en éste sentido, que se pase por el stand de Fauna Exótica en la próxima Expoterraria del día 16 de Marzo en Madrid a la hora de la comida.

Un saludo
Angel Morales
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Yo creo mucho en las asociaciones territoriales, (que no necesariamente han de corresponder con demarcaciones autonómicas, pueden ser provinciales, de dos provincias de dos comunidades limítrofes, de una comarca o lo que sea, lo importante es que haya gente dispuesta a trabajar) y que esas asociaciones firmen convenios de colaboración o se federen. Se pueden hacer actividades en común y crear frentes de acción cuando sea necesario, pero el trato cercano con los socios, simpatizantes y entidades cercanas (gubernamentales o no) es fundamental. También debe aglutinarse un equipo dispuesto a trabajar y echar horas.

Particularmente So.He.Va. que antes mencionabais, ha contado con al menos 3 generaciones de equipos que han ido tomando el testigo (e incluso ha habido años de transición yermos), que llevan años desarrollando muchas actividades con un plan de acción adecuado a los tiempos y que no ha sido siempre el mismo. En los 80 y 90 se acercó el mundo de los anfibios y reptiles al gran público con exposiciones y cursillos, y se sentaron las bases de la colaboración con entidades como la Generalitat Valenciana. La década de 2000 fue la gran transición a la era de internet y lleva cerca de 10 años centrada en proyectos educativos y de difusión, en un intento de emular el modelo alemán de la DGHT.

La gran cita de la DGHT son los "Tagung" anuales centrados en diversos ámbitos del mundo de la herpetología y la terrariofilia. Tiene precisamente So.He.Va. miembros por toda España gracias las actividades que realizan, pero originalmente fue creada en el ámbito de la región valenciana (en 1981 aún no existía la comunidad autónoma). De hecho. So.He.Va. invierte mucho tiempo y dinero en traer conferenciantes de primer nivel y por sus jornadas han pasado, pasan y pasarán nombres de primer nivel, nacionales e internacionales. Aún así, aún habiendo una buena afluencia a las actividades es sorprendente que no se llenen las salas en muchas ocasiones hasta la bandera. Aquí seguimos considerando que apoyar a la afición es ir a ferias, como muchas veces leo. No y mil veces no. Apoyar a la afición es compartir conocimientos y experiencias con otros aficionados, que es algo que se puede hacer en una feria o no. So.He.Va. por ejemplo organiza charlas y eventos en ferias si se lo propone la organización, o como por ejemplo ocurre en Terrasur con las que organiza la S.A.H.T., que funciona con otro modelo diferente, que es el que prefiere la gente que está ahí, al pie del cañón. Ahí también hay un equipo dispuesto a echarle horas y esfuerzo, con su modelo de asociación.

So.He.Va. está también estructurada internamente en comisiones de trabajo. Por ejemplo, invierte mucho tiempo en formar a los veterinarios de exóticos (algo de lo que los aficionados se quejan amargamente), con cursos de primer nivel. Hay en marcha proyectos de conservación, como el de la cría ex-situ de la tortuga de Annam, que se lleva a cabo en virtud de una colaboración con la fundación Zoo de Santillana en sus instalaciones y que lleva el socio Juan Gómez de Berrazueta. Una vez más, no hay fronteras territoriales. Se organizan conferencias y cursos sobre cría y mantenimiento de especies y se colabora con diversas entidades prestando apoyo humano y asesoramiento, como ha sido el caso del proyecto LIFE-Trachemys con la generalitat Valenciana. Se ha puesto en marcha un programa de adopción de reptiles y anfibios que funciona muy bien y todo esto gestionado por una estupenda página Web que han desarrollado los amigos y colaboradores de Linkeando CB de manera totalmente altruista. También varias tiendas ofrecen descuentos a los asociados. So.He.Va. también ha crecido colaborando con otras entidades, que están listadas en un "slide" a pie de su página.

Es decir, una asociación se levanta con mucho trabajo, muchas sinergias y sobre todo un equipo dispuesto a trabajar. Y sobre todo socios que estén dispuestos a dar el callo. Está claro que la asociación debe dar ventajas a los socios, pero la actitud del socio debe ser la de aportar, no ver lo que recibe, que al final siempre va a ser de parte de otros socios.

Hay todo un rosario de actividades previstas hasta mayo de momento que podeis consultar en la página web de So.He.Va., www.soheva.org.

un saludo.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola a todos, no me conoceréis pero llevo años en el foro, he tenido, criado y perdido gran número de especies y siento devoción por ellas. Me llamo Gerard, tengo 27 años, he trabajado 10 años en diversos puestos laborales y actualmente estoy finalizando estudios en Veterinaria (si, empecé tarde, por pasta). Lidero un grupo de trabajo en Exóticos en la Facultad de Valencia (estáis invitados a nuestras charlas, pero suele haber más de 100 personas y no sobran plazas). Llevo tiempo pensando en porque no tenemos una asociación herpetológica y terrariofila general, aunque funcionen perfectamente las regionales. Digamos algo como la SEO pero por nuestra vertiente.
La formación de esta asociación no debería limitarse a crear un foro, sino a sembrar un campo donde intercambiar conocimientos, tener un respaldo y un asesoramiento (legislación, tenencia, etc) y ser fuente de conocimiento a través de la organización de jornadas, cursos, charlas, salidas y otros eventos para promover nuestra afición y por supuesto la tenencia responsable y el respeto por el medio ambiente y la fauna autóctona.

Me he presentado porque no me importaría ponerle energía al tema si de verdad existen ganas y un nicho que pueda ocupar esta asociación. Emisión de revista (digital si es necesario), canal con vídeos científicos de mantenimiento, cuidados, patología, especies y todas las revisionas de biólogos, veterinarios y cuidadores que quieran participar, y contar con respaldo internacional de herpetólogos. Hacernos un hueco, suena ambicioso, pero la pasividad es el peor enemigo de los proyectos.

Quien quiere hablar más en profundidad del tema?

Un saludo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
No te auguro ningún futuro prometedor. Como comentaba en el post anterior, no hay ninguna asociación herpetológica "terrariófila" a nivel estatal . Entiendo por terrariófila una que no rechace frontalmente la terrarofilia. SOHEVA es originalmente valenciana, pero ya tiene un grupo bien establecido en Catalunya, proyectos en marcha en Baleares, Comunidad Valenciana y Catalunya, y socios dispersos por todo el territorio español. Y anda que no ha costado. Precisamente en Valencia SOHEVA ha realizado muchas jornadas de diversas temáticas con muy buena acogida, colaborando mucho y muy bien particularmente con la facultad de veterinaria de la UCV, el CEU nunca nos ha acogido con los brazos abiertos, sinceramente. La AHE existe a nivel nacional, como la SEO, pero rechaza la terrarofilia... un fenómeno muy español y no extendido en países de nuestro entorno (BHS, DGHT...).

Un saludo.
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Es exactamente lo que temía y he ido encontrando tanto en contacto con la AHE como todas las demás. Como no es, ni de lejos, el mayor problema de españa, no es mala idea emigrar... :D
 
Arriba