¿Qué tipo de tritón es?

guillolo

New Member
Registrado
26 Nov 2012
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
a 10 metros de mi casa hay un pilón con algunos tritones. Coji uno para intentar hacer una foto pero no se ve bien, pero es exactamente igual que este:
http://www.gomezdefrancisco.es/gallery/gomezdefrancisco/12737731ct.jpg

Esta repleto, conte unos 15 o 20.
Pueden comer comida comercial?
Tengo crias de guppy, y a uno que coji lo meti en un acuario se las di y se las comió. Luego lo devolvi al pilón.
La idea es que me gustaria tener 1 en el acuario (en el fondo tengo 15, porque el pilón es "mio"), pero me llama la atencion poder tenerlo en un acuario.
Alguien sabe que cuidados, alguna pagina o algo, que pueden comer...etc etc?

Muchas gracias a todos.
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Re:Que tipo de triton?

mejor que en el pilón, no lo vas a disfrutar en ningún lado.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Que tipo de triton?

Es un tritón ibérico (lissotriton boscai/triturus boscai). Están protegidos y no se deben de tener en cautiverio. Ya me gustaría tener una pila donde observarlos y dejarlos hacer su vida...por otra parte, me "hartaría en hacerles fotos"...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Que tipo de triton?

Buenas guillolo, espero que no te tomes a mal lo que te voy ha explicar, no es mi intención, pero es lo correcto que deves hacer: Aunque el pilón sea tuyo, los tritones han criado ahí, y por mucho que esten en tu terreno esos animales siguen siendo autóctonos, protegidos y prohibido tenerlos en cautividad, somos nosotros los que nos instalamos donde ellos viven, por lo tanto si encuentran una charca donde estén a gusto pues proliferan ahí, viven ahí y mueren ahí, así devería ser. Si hay tantos es porque han criado y estan a gusto así que ellos pueden alimentarse solos con larvas de insectos, gusanos, microorganismos que hay en las paredes, de insectos que caen al agua, etc. Lo bonito es observarlos en un sitio donde ellos han elejido vivir y se sienten a gusto pudiendo así nosotros contemplar su actividad natural. Si quieres un tritón u otro urodelo tienes muchísimas especies no autóctonas para mantener en cautividad, por ejemplo Cynops orientalis que podrás tener perfectamente en un acuario y alimentarlo con larvas de mosquito, tubifex, daphnia, microgrillo, gusanos, incluso preparados que venden para ellos. Y NUNCA deverás soltar a un animal comprado en una tienda pues podría convertirse en una plaga y especie invasora que podría desplazar a los que ya hay en España que bastante jodidos están ya por nuestra culpa.


Un saludo
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Re:Que tipo de triton?

En el pilon si es tuyo puedes ir a verlos todos los dias, ver como crian y se reproducen y en un tiempo podrias tener una colonia de tritones al lado de casa. Si capturas uno para el acuario es muy probable que muera, o aun en caso de sobrevivir le privas de la oportunidad de reproducirse, con lo necesitada que esta la fauna autoctona de eso. Asi que lo ideal es que lo dejes donde esta.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Que tipo de triton?

Reitero lo dicho por mis compañeros.Deja esos tritones donde estan que estaran bien.Es una suerte levantarte cada dia y poder echar un vistazo a una pila llena de tritones.Por cierto,la pila es un abrevadero de ganado?que utilidad tiene?

Por otro lado,puedes mejorar los alrededores de la pila colocando refugios donde los tritones puedan descansar en fase terrestre.Puedes poner piedras planas,troncos,tejas......de esa manera no tendran que alejarse demasiado de la pila para descansar(si es que les gustan los refugios claro)

Como te han dicho,hay muchisimas especies que se mantienen en cautividad,capturar animales esta prohibido,pero tienes muchas alternativas si quieres tener un triton en cautividad,hay muchisimas especies,grandes,pequeñas,con cresta.....incluso hay autoctonos criados en cautividad,pero estos solo se pueden tener si en tu comunidad no hay normativa que lo prohiba,y obviamente demostrando que procede de la cria en cautividad(documento de cesion y certificado veterinario de cria en cautividad).Aunque sea comprado y criado en cautividad si no se tiene esa documentacion sigue siendo ilegal.Yo te animo a que tengas paciencia si quieres tener tritones en un acuario,y leas y busques informacion y que especie te gustaria tener.Cuando lo tengas todo claro y todo preparado busca un criador de la especie que quieres y paciencia hasta que la encuentres.Dicen que los mejores para empezar son los del genero Triturus,que ademas de faciles son grandes y muy voraces y bonitos.

Saludos. ;)
 
Arriba