R.benedicta alimentando renacuajo Pumilio

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Creo que ha sonado borde por mi parte, no es asi, solo me mosquea y me cansa la actitud con la que responden algunos foreros, no solo en este foro, en todos los que visito. Responden con actitud "constante" y parece que hasta que no les des la razon no van a parar y con cosas que uno sabe de sobra y como si ellos supieran mejor lo que pasa en casa de los demas. Es cansancio mental, donde discutir no es la mejor opción, lo he visto en todos los foros y yo hay veces que prefiero no contestar (aunque no sea mi post) porque me repele esa actitud de prepotencia. Si yo digo que he visto a la hembra en actitud de madre no podeis negarlo solo porqe no sea logico, por eso paso de insistir y discutir.
No se si vosotros habeis visto esta actitud alguna vez en algun forero...


Es posible que nunca sepamos la verdad
esto pienso yo, nunca lo sabremos

no se por qué dudamos tanto ante un caso así ¿en serio no cabe la mínima posibilidad? la naturaleza creo que da mil vueltas a la ciencia y más a nosotros que no tenemos unos conocimientos profundos, creo que vivimos de las experiencias nuestras y de los demás y a eso nos ceñimos, en cuanto algo se sale de ese patrón ya tiene que ser improbable.

Obviamente pensamos diferente, el post se abrió para eso, pero en esto 2+2 no siempre es 4, la naturaleza nos saca ventaja.
 

Arhuaco

Member
Registrado
11 Sep 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Huelva
Dejaros de fantasias, la benedicta puede que lo unico que haga es meterse ahi para que el renacuajo le rasque un poco porque lo ha probado y le gusta, y el renacuaco perfectamente puede vivir sin necesidad de la madre desde una determinada edad, yo he tenido renacuajos desatendidos de pumilio desde que les han salido las patas traseras y han salido perfectamente, eso si mas debiles que los que fueron mas atendidos, en la naturaleza no siempre permanece la madre con ellos (cambios en el habitat, luchas por el territorio, y un sinfin de cosas), y sin embargo salen adelante comiendo todo lo que cae en la bromelia, hace poco un compañero lo comento y es asi, se comen lo que les cae a partir de una edad, otra cosa es que sea igual de fuerte que una que solo ha comido huevos, esto no es la historia de la loba que alimenta al bebe....
Un saludo.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
ah vale, si lo dices tú me lo creo, menos mal, un poco de luz nos venia bien
ya soñaba con una hibridación o algo raro
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Re:R.benedicta alimentando renacuajo Pumilio

ugiebugie dijo:
ah vale, si lo dices tú me lo creo, menos mal, un poco de luz nos venia bien
ya soñaba con una hibridación o algo raro
Hablas de prepotencia.... Y yo solo la veo en tus comentarios! Y cierta soberbia!
Claro, es mas creible que seas el primero del mundo que consigue que las benedictas tengan cuidados parentales.
El primero del mundo en conseguir que una dendro se ocupe de la prole de otra especie que nada tiene que ver.
Y lo mas alucinante! El primero en el mundo que consigue alimentar cuajos de pumilio sin su madre....
Cosa que se han echo muchos estudios con mucho presupuesto....
Se ha probado con huevos de ranitomeyas, otras oophagas, incluso cpn huevos artificiales.
Hace muchos años que esto se estudia y no creo que sepas mas que los autenticos expertos en esto que son biologos y cientificos....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Aaaa! Y todo esto sin verlo! Solo suponiendolo..........
Como ahora me he sentido yo ofendido, creo que tengo derecho a hablar claro

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Aquí todos damos nuestra opinión, pero no me parece bien la actitud de los que se creen que todo lo saben.
Sí es posible que la R. Benedicta lo haya alimentado, también puede ser que no se haya alimentado durante mucho tiempo, pero no empecéis a decir que si quedaron huevos porque ya hemos dicho unas cuantas veces que limpiamos la bromelia, y que los progenitores (las Pumilio) llevan bastante tiempo fuera de casa.
Ya sé que aquí algunos habéis criado Pumilios, pero yo también las he criado y sé de que va la cosa.
No estoy diciendo que le haya alimentado, sólo digo que es probable, no que sea seguro al 100%. Cuando vea huevos lo podré decir.

La hembra benedicta es adulta, tiene motivación externa, las Bribri las vendí el 14 de enero (casi un mes), los huevos tendrían que haberse desintegrado.

Arhuaco dijo:
... y sin embargo salen adelante comiendo todo lo que cae en la bromelia, hace poco un compañero lo comento y es asi, se comen lo que les cae a partir de una edad, otra cosa es que sea igual de fuerte que una que solo ha comido huevos, esto no es la historia de la loba que alimenta al bebe....
Un saludo.
Pues mira que he investigado por foros, preguntado, he visto muchiiisimos temas y lo he intentado por mi cuenta, pero NUNCA había oído/visto que las Pumilio se alimenten de otra cosa, aunque hayan avanzado en la metamorfosis, es más, he visto que la gente de Alemania, Holanda,... traducen el término Oophaga como "comedoras obligadas de huevos". Si eso es verdad, gracias por compartirlo, porque no lo sabía, investigaré otra vez por si acaso.

Arhuaco dijo:
Dejaros de fantasias, la benedicta puede que lo unico que haga es meterse ahi para que el renacuajo le rasque un poco porque lo ha probado y le gusta...
Jajajj, es gracioso eso que dices, no se me había ocurrido.

Petit_1987 dijo:
Aaaa! Y todo esto sin verlo! Solo suponiendolo..........
Como ahora me he sentido yo ofendido, creo que tengo derecho a hablar claro

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Deja ya el tema, ya hemos acarado eso, centrémonos en el renacuajo y dejemos eso aparte, POR FAVOR.

Si queréis saber algún detalle más decidlo, yo os mantendré informados.

Un saludo.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
petit, eso que citas es la contestación a un forero que empieza a hablar diciendo que me deje de fantasias, como él ha empezado así le devuelvo la misma moneda. Es sospechoso que solo veas prepotencia y soberbia en mis comentarios y no en los demás...

en ningun momento me las he dado del primero del mundo porque ni siquiera sé si esto ha pasado alguna vez, mi intención no era esa y no lo he dicho jamás, citalo si lo ves escrito.
tampoco he dicho que sepa más que los biologos ni expertos, ninguno de aqui lo somos, ni yo ni TU.

Solo he expuesto lo que ha pasado, un renacuajo huerfano que sobrevive un mes sin sus padres, curiosamente una benedicta se pasa el dia metida en esa bromelia interaccionando con el renacuajo porque lo he visto con mis ojos, y mi hermano tambien.
Si fuese el primero del mundo pues amén, aleluya, pero que no quiero serlo, es más, esperaba que Jaumet, que sabe más que muchos de aqui, me dijera que conoce casos, o Gaua, los dos que más saben y que han tratado el tema con mas humildad.
En serio, creo que has tratado el tema como que yo intento darmelas de no se que, en vez de centrarte en los hechos.

De todas formas paso de insistir, ahora pongo los "pros" y los "contras" y cada uno que piense lo que quiera sobre el suceso, no estamos para evaluar mi intención de ser primero del mundo, menuda tonteria!

Pros:
-Renacuajo huerfano desde el dia 14
-Benedicta hembra adulta
-Benedicta que interacciona con el renacuajo durante más de 2 semanas

Contras:
-Renacuajo formado
-Benedicta que en mi casa no ha puesto huevos
-No es algo común

Yo creo que es posible, el instinto de reproduccion es mayor al de "placer" de que le "rasquen" el trasero.

El que se haya sentido ofendido por los comentarios, pues nada, me disculpo, pero creo que se estaba enfocando mal el asunto del tema, por eso me he mosqueado, no porque no lo veais posible.

Un saludo.

P.D: prefiero que "discutamos" lo personal por privado y que dejemos de dar la brasa por aqui, creo que seria lo correcto. Mandadme el que quiera desahogarse un privado y dejemos el tema este.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Re:R.benedicta alimentando renacuajo Pumilio


[/quote]
Deja ya el tema, ya hemos acarado eso, centrémonos en el renacuajo y dejemos eso aparte, POR FAVOR.

Si queréis saber algún detalle más decidlo, yo os mantendré informados.

Un saludo.
[/quote]
Ok, ningun problema.
Ya e intentado dejar el tema incluso me he disculpado (sin necesidad, ya que solo e argumentado mi opinion) y e dicho que abandonaba el tema.
Pero tu hermano en vez de agradecerlo o no hacer caso y seguir con el post, ha justificado su enfado tachandome de prepotente sin ningun motivo, y sino que lo cite.

Ugiebuguie, no e querido decir que vas del mejor del mundo, sino que de ser cierto lo que planteais serian 3 cosas que jamas se han logrado en cautividad a nivel mundial.

Una unica duda.
Como es posible que descarteis que tubiera huevos? Segun decis revisaste la bromelia pero no viste al renacuajo.
Entonces? Como puedes asegurar que el lo mas profundo de la axila donde estaba el cuajo no habian huevos? Si nisiquiera viste al cuajo que es 8 veces mas grande, como puedes saber que no habia nada debajo de el? No lo entiendo.....

Dejo el post, pero me gustaria que me aclararais el ultimo punto...



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Arhuaco

Member
Registrado
11 Sep 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Huelva
ugiebugie dijo:
petit, eso que citas es la contestación a un forero que empieza a hablar diciendo que me deje de fantasias, como él ha empezado así le devuelvo la misma moneda. Es sospechoso que solo veas prepotencia y soberbia en mis comentarios y no en los demás...
Por llevar pocos mensajes no quiere decir que empieze ahora pero bueno....
A ti expresamente no iba referido, mi palabra fue dejaros no dejate...
De sospechas nada, aqui se entra a dar opiniones y si te llevan la contraria pues es lo que hay asi es como se aprende, tu, yo y todos.


Yo no he dicho que seas el primero del mundo en nada eso lo dices tu, además el post es de dendro_21 no tuyo para dartelas de ofendido total y sino haberlo puesto tu aunque sea tu hermano.
Tu no sabes si soy biologo o no ni falta que hace, para mantener animales en condiciones no hace falta serlo, además a estos animales pocos biologos les presta atención por lo menos en este pais de perros y gatos.

Tu has expuesto lo tuyo y yo he dado mi opinion centrandome en el tema no en TI

El renacuajo esta bastante grandecito, en mis casos dejan de comer antes de salirles las patas delanteras (NO TODOS).
Yo creo que es posible, el instinto de reproduccion es mayor al de "placer" de que le "rasquen" el trasero.
La reproduccion implica placer que es lo que nos mueve a ello.

Todo lo demas sobra.

Un saludo.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Re: Re:R.benedicta alimentando renacuajo Pumilio

Petit_1987 dijo:
Una unica duda.
Como es posible que descarteis que tubiera huevos? Segun decis revisaste la bromelia pero no viste al renacuajo.
Entonces? Como puedes asegurar que el lo mas profundo de la axila donde estaba el cuajo no habian huevos? Si nisiquiera viste al cuajo que es 8 veces mas grande, como puedes saber que no habia nada debajo de el? No lo entiendo.....

Dejo el post, pero me gustaria que me aclararais el ultimo punto...
Tampoco exageremos ;)
El renacuajo pasaría desapercibido puesto que debería de ser de color negro en ese momento y es más difícil verlo que unos huevos que son blancos-grises y que la mambrana exterior emite un reflejo de luz cuando se alumbra con una linterna o similar.
La axila no es muy profunda, así que no podían estar muy abajo...
Yo lo que creo, si no es que la ha alimentado la Benedicta, es que ha estado sin comer todo este tiempo.
Si te surge alguna duda dímelo.
Por cierto, no me refería a que dejases el post, sino que dejases la discusión (no sólo tú), si quieres saber algo más o comentar, puedes hacerlo sin problema.

Un saludo!!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ves dendro_21, asi da gusto, tu das tu opinion, yo la mia pero con RESPETO. Es lo que le ha faltado a tu hermano bajo mi punto de vista....
Lo que interesa, mucha suerte con ese renacuajo! Seguro que lo sacas adelante! Suerte!
Ah! Y ya imagino la alegria que te llevaste al verlo.... Asi que enhorabuena.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Me parece muy bien dejarlo, solo quiero añadir una cosa, mirad mi primer comentario, de incredulidad, duda, felicitaciones...el siguiente es mucho mas claro, he pensado he analizado y he respondido, es mi opinión, por eso se crea un foro. El problema de un foro es que cualquiera puede decir lo que quiera y muchas veces la gente no tiene ni idea, pero los que tenemos un poquito de experiencia con dendros sabemos perfectamente cuando alguien hace eso, o no? ;)
Yo si soy biólogo, y si algo he aprendido en mis 5 años de carrera es a que NUNCA debes decir nunca en biología. Es posible que la benedicta alimentara al renacuajo? nunca lo sabremos, nuevamente lo repito, pero en mi opinión, que si habeis puesto el post es para precisamente eso, darla, y si de algo me caracterizo es de que aborrezco la prepotencia (no comparemos esto con lo que le paso a jaume en dendroboard con la tinctorius, por que si pones esto en dendroboard seguro que mas de algun listillo se descojona) doy mi opinión con la mayor humildad posible y reconociendo que no se puede afirmar nunca nada con seguridad en un caso como este. simplemente creo que habeis defendido el tema con excesiva vehemencia, siendo tan incierto lo que haya podido ocurrir ahi, tachando directamente de prepotentes a los que hemos dado nuestra opinión, yo creo que desde la mas sincera educación en todo momento. Dicho esto, cierro el tema discusión.
Ojo! tampoco digo que las benedictas no tengan cuidados parentales, pero teniendo en cuenta la cantidad de huevos que ponen, mi experiencia, y mis labores de investigación con esta especie durante dos años, no he tenido noticias de tales comportamientos.
Estaria muy bien que comentarais el desarrollo de ese renacuajo, su tamaño compatrado con los otros que hayais sacado, SLS, velocidad de crecimiento, etc. De lo que no cabe duda es que es un superviviente
.....las ranas no tienen orgasmos por cierto.....XDXD
Un saludo!
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Mi padre también es biólogo y,al igual que tu desde chico siempre me ha dicho que la naturaleza es impredecible,nunca podremos saber como va a reaccionar,en ella todo es posible.
Yo creo que sólo algunos mamíferos tienen orgasmos,aunque las tortugas den sus gritos cuando copulan...no es un orgasmo,no?
Bueno no desviemos el tema jeje,que está para hablar de una benedicta dando de comer a un pumicuajo.

Saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Tema interesantisimo que se ha ido comentando, a parte de los posibles roces que hayan podido salir creo que se han comentado temas muy interesantes..aqui los que teneis mas la palabra sois mas los pumilieros que conoceis bien los ciclos de los renas, yo me excluyo aqui porque no he criado nunca pumilios, pero de todas formas voy a dar mi opinion:

Yo despues de lo leido y comentado me inclino mas a pensar que no ha habido cuidado parental por parte de la benedicta por sobretodo dos razones importantes: la primera, es que mas de un forero que ha comentado aqui y criado pumilios ha reportado la posibilidad de que el cuajo haya pasado tiempo sin comer bien y haberse desarrollado igual, mejor o peor, con lo que la posibilidad de que haya llegado hasta este punto sin ser alimentado ultimamente es real, o almenos reportada por gente con experiencia en el tema, y para mi esto cuenta mucho.
La otra es que precisamente la especie a la que se le presuponen cuidados parentales es precisamente una que dificilmente los podria dar, no hay ninguna referencia que yo haya encontrado al respecto, y ademas tenemos la experiencia del compañero Alfer que aparte de haberlas criado extensamente y no haber observado este comportamiento, tampoco ha encontrado referencia alguna en la literatura despues de un extenso trabajo de investigacion.

Visto esto yo creo que lo mas logico parece que este renacuajo haya llegado hasta este punto sin mas ayuda que la de sus progenitores, sin embargo, me alineo totalmente con la postura de Alfer, nunca digas nunca, hay un hecho claro que no hay que olvidar y es que existe una interacción probada entre la hembra de benedicta y el renacuajo, de que tipo no se puede saber a ciencia cierta, pero solo este hecho ya me parece extremadamente interesante. Las normas a veces estan para romperlas, yo he tenido una hembra de tinctorius probada que me cantó y los pesos pesados del dendroboard no me creyeron a pesar de ofrecer pruebas abrumadoras..si una hembra de tinctorius puede cantar, mas plausible me parece que una hembra de benedicta pueda alimentar a un renacuajo aunque nunca antes haya sido reportado.

Aqui ahora teneis los propietarios la suerte de poder seguir observando y poder sacar conclusiones nuevas, con suerte podreis arrojar mas luz sobre este interesante tema y yo personalmente no me cerraria a ninguna posibilidad en absoluto, justo cuando creemos saber mucho sobre algo es cuando encontramos hechos que nos hacen ver que todavia tenemos mucho que aprender!

un saludo!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola a todos.
Petit_1987 dijo:
Lo que interesa, mucha suerte con ese renacuajo! Seguro que lo sacas adelante! Suerte!
Ah! Y ya imagino la alegria que te llevaste al verlo.... Asi que enhorabuena.
Muchas gracias Petit!!
La verdad, no tiene buena pinta, parece que va salir con SLS... Aunque con todo el tiempo que ha estado sin comer (o comiendo huevos de otra especie... :p) qué más quiero!!
Os pongo una foto de hoy, no se ve muy bien, pero paracen muy finas esas patitas delanteras...

Pumilio+tadpole.jpg


De todas formas es un logro que haya tirado para delante, haya pasado lo que haya pasado.

jaumet26 dijo:
Visto esto yo creo que lo mas logico parece que este renacuajo haya llegado hasta este punto sin mas ayuda que la de sus progenitores, sin embargo, me alineo totalmente con la postura de Alfer, nunca digas nunca, hay un hecho claro que no hay que olvidar y es que existe una interacción probada entre la hembra de benedicta y el renacuajo, de que tipo no se puede saber a ciencia cierta, pero solo este hecho ya me parece extremadamente interesante.
Es cierto lo que dices, es muy curioso que haya interacción entre el renacuajo de Pumi y la Benedicta, y puedo asegurar que no es casualidad que esté ahí la rana, no sé qué quiere, pero el caso es que va a por algo. Es una rana que no se suele dejar ver, se pasa el día escondida debajo de un tronco que hay en la base del terrario, sólo la he visto fuera de ese lugar unas cinco veces desde que la tengo, y siempre que no está bajo el tronco está en la axila donde está el renacuajo...
Si hubiese sido sólo una vez la que la hemos visto ahí...pero ya van más de cuatro, y dos veces hemos observado al renacuajo "mordisquearla"...
No sé que pasa ahí pero está claro que algo quieren el uno del otro, puede que nunca lo sepa...

Si queréis saber algo más (dudas, sugerencias,...) aquí estamos para lo que sea ;)
Os iré informando del desarrollo y os avisaré cuando salga, que deben de quedarle unos días...
Muchas gracias por los comentarios.

Un saludo a todos!!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
la verdad es que, como ya os dije cuando sacasteis vuestra primera ranita, las pequeñas bribri son una pasada de bonitas e? recuerdan a sylvaticas las jodidas....
gracias por seguir actualizando, un saludo!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Es interesante el tema aunque haya diferentes opiniones razonables . Ahora toca esperar que la naturaleza no sea cruel con la pequeña bri bri y que no se confirme tus sospechas .
Mantennos informados .

Saludos y suerte .
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
jaumet26 dijo:
nunca digas nunca, hay un hecho claro que no hay que olvidar y es que existe una interacción probada entre la hembra de benedicta y el renacuajo, de que tipo no se puede saber a ciencia cierta, pero solo este hecho ya me parece extremadamente interesante. Las normas a veces estan para romperlas, yo he tenido una hembra de tinctorius probada que me cantó y los pesos pesados del dendroboard no me creyeron a pesar de ofrecer pruebas abrumadoras..si una hembra de tinctorius puede cantar, mas plausible me parece que una hembra de benedicta pueda alimentar a un renacuajo aunque nunca antes haya sido reportado.

Yo solo insisto en esto, que hay interacción y que es algo curioso, extraño e interesante.
Por eso dije que pasaba de discutir.
Lo de los cuidados parentales, la alimentación del renacuajo y todo eso queda en "imposible" saber, pero el tema principal es la interacción, que existe y nadie lo puede negar.
¿que pensais de esta interacción? (para esto es el post)
 
Arriba