Raton de Benin - Problemas con la cría.

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Hola. Llevo 3-4 meses con los ratones de Benin. He obtenido 4 camadas, lo raro es que a las crias las separo a los 30 ;)... Pero se mueren no puedo dejarlas mas porque otra hembra me vuelve a parir y por no tener fiascos de consanguinidad. Decidme que solución veis ya que no quiero separar ninguna hembra del grupo. Gracias de antemano. Un saludo!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Beno, yo no se mucho de ratones de benin pero si de ratones comunes, ya que nadie te contesto te doy mi opinión, si los ratones se mueren al separarlos a los 30 dias algo les pasa, o bien a los progenitores o a ellos, pero a esa edad deberían salir adelante ellos solos.

Si eso te pasa con todas las camadas que has sacado dudo que sea problema de los reproductores sino de algo en los cuidados de las crías, si nos cuentas un poco más sobre donde las instalas cuando las separas de la madre y demás podemos ayudarte un poco, por cierto, los machos una vez que les bajan los testiculos hay que separarlos pero a las hembras puedes dejarlas una semana más sin problema.

A lo mejor tienen frio, o no consiguen beber bien de los bebederos por el tamaño, de que forma fallecen?
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Buenas Misbichos! Te comento. Tengo un grupo de 1.3 de Benin Tuvieron la primera camada a los 2 dias otra camada más y a la semana siguiente otra camada. Primeramente al ser primerizas empezaron a comerlos. Yo nunca separo al macho ni a la madre, puesto que la hembra después de parir es cuando más fácilmente puede quedarse preñada. También porque he visto que las hembras son protectoras incluso con la camada de otra, dando de mamar, metiendo las crías en el nido, etc. El Macho no se comporta mal ni es precisamente celoso.
Los mantengo en Racks de cría específicos para ratones, con su sustrato que intento cambiarlo cada 3 semanas. Comen una especie de pellets que me lo recomendó un criador amigo mío. Una o 2 veces a la semana les doy manzana, lechuga pepino y zanahoria.
Hoy ha parido otra hembra y tengo otra camada del 16-12-2013.
también decirte que veo muy diferente el comportamiento que tiene la puesta del 16-12-2013 en cuanto a las primeras, veo una evolución más rápida de las crías! Puedo llegar a creer que por lo que sea el desarrollo no ha estado el adecuado.
Ahora he empezado con Mus Musculus y rata. Haber si empieza a ir mejor todo, porque necesidades las cumplo todas.

Un Saludo y Gracias!
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Uricrf450 dijo:
Buenas Misbichos! Te comento. Tengo un grupo de 1.3 de Benin Tuvieron la primera camada a los 2 dias otra camada más y a la semana siguiente otra camada. Primeramente al ser primerizas empezaron a comerlos. Yo nunca separo al macho ni a la madre, puesto que la hembra después de parir es cuando más fácilmente puede quedarse preñada. También porque he visto que las hembras son protectoras incluso con la camada de otra, dando de mamar, metiendo las crías en el nido, etc. El Macho no se comporta mal ni es precisamente celoso.
Los mantengo en Racks de cría específicos para ratones, con su sustrato que intento cambiarlo cada 3 semanas. Comen una especie de pellets que me lo recomendó un criador amigo mío. Una o 2 veces a la semana les doy manzana, lechuga pepino y zanahoria.
Hoy ha parido otra hembra y tengo otra camada del 16-12-2013.
también decirte que veo muy diferente el comportamiento que tiene la puesta del 16-12-2013 en cuanto a las primeras, veo una evolución más rápida de las crías! Puedo llegar a creer que por lo que sea el desarrollo no ha estado el adecuado.
Ahora he empezado con Mus Musculus y rata. Haber si empieza a ir mejor todo, porque necesidades las cumplo todas.

Un Saludo y Gracias!

El sustrato deberias de cambiarlo minimo una vez a la semana y en grupos de mas de 5-7 ejemplares dos veces a la semana, si no estaran durmiendo en su propia mierda literalmente, ademas del olor que desprenderan las jaulas. No se como huelen los ratones de benin pero los Mus Musculus es repugnante como no tengas mucha higiene, con las ratas puedes permitirte espaciar mas la limpieza que con los Mus Musculus, de igual manera 1 vez por semana en situaciones normales y 2 veces por semana en caso de jaulas con una poblacion alta es lo recomendable.

Saludos y suerte con las proximas camadas :D
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
pablogf dijo:
El sustrato deberias de cambiarlo minimo una vez a la semana y en grupos de mas de 5-7 ejemplares dos veces a la semana, si no estaran durmiendo en su propia mierda literalmente, ademas del olor que desprenderan las jaulas. No se como huelen los ratones de benin pero los Mus Musculus es repugnante como no tengas mucha higiene, con las ratas puedes permitirte espaciar mas la limpieza que con los Mus Musculus, de igual manera 1 vez por semana en situaciones normales y 2 veces por semana en caso de jaulas con una poblacion alta es lo recomendable.

Saludos y suerte con las proximas camadas :D

Normalmente con los Mus Musculus no se me llenan de heces y lo cambio bastante. Pero los Benin cuando no esta pariendo una lo hace la otra y no quiero meter la mano para cambiar el sustrato por que al tocar las crías deben de oler a mi mano y luego se las zampan! ¿Cómo hacéis vosotros para cambiar el sustrato si no os para de parir?
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Yo suelo aprovechar y esos pinkys o primer pelo los sacrifico, si no, los cojo con la mano y los cambio igual que a los padres, no suele haber problemas
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Puedes usar guantes de latex para no dejar tu olor en las crias o si tampoco te funciona cambiar al sustrato a parches, asi por lo menos estaria todo mas limpio. Yo cuando tiene crias dejo que cumplan 1 semana de vida mas o menos y las cojo con un guante. En caso de que tenga que cambiar el sutrato por alguna urgencia antes de que tengan una semana de vida pongo todo limpio y algo del que tenian antes junto a las crias asi no extraña tanto el olor.
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Gracias por las respuestas! Esta semana cambiare el sustrato tal y como comentaís. Hoy han parido y probare a ver que tal! UN saludo
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Bueno como te han dicho el sustrato es primordial que lo cambies con más frecuencia, teniendo a 4 ratones más crias en el mismo espacio con más urgencia aún, yo lo cambiaria dos veces a la semana.

Para cambiar el sustrato aunque suene a guarrada, lavate bien la manos antes con agua y luego metelas en el sustrato sucio, etonces retiras a padres e hijos y lo limpias todo, de esa forma no quedan con olores extraños.

Lo que comentas de comerse lso bebés es por estres o falta de proteinas, si cres que la alimentación es correcta, a lo mejor deberías planntearte el sistema. Los ratones auqnue sean primerizos no suelen comerse las crias, el problema puede estar en que comiences a criar con hembras muy jovenes, a partir de los 3-4 meses sería lo correcto y a parti del año ya estan maayores para la cria.

En cuanto a lo de quedarse preñadas después del parto, si es cierto, tiene un celo 12 horas despues del parto, pero no es muy aconsejable que la preñe entonces, el cuerpo de la hembra se resentiría demasiado y por estres o agotamiento siq eu podria comerse a las crias, además de que los bebés podrian morir porque no reciven suficiente leche o nutrientes, ten en cuenta que estar amamantando y al mismo tiempo desarroyando otros bebés no es tarea facil para el cuerpo.
Yo te recomendaría que sacaras al macho justo despues de que paran y lo vuelvas a introducir a los dos semanas para que al menos tengan un tiempo de descanso, creo que así te sería más productivo, porque sacarias más bebes (con un poco menos de frecuencia) pero estos no tendrían problemas para sobrevivir.

Y otra cosa, mirate el lecho de caññamo (cannabox) creo qeu te srería más economico y además le harias un favor a los ratones además de alargar un poco el tiempo entre limpieza y limpieza.
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Misbichos tiene mucha razon, la alimentacion es una parte muy importante, por ejemplo cuando empeze con la cria de rata pensando en que seria mejor para ellas compre pienso de rata de la marca nanta 1€/Kg que venia en sacos de 40kg, pero de la pareja que compre la hembra murio durante la lactancia de su segunda camada, pense que seria porque me la dieron vieja. Compre otra hembra pequeña en otra tienda de un pueblo distinto y me paso igual murio en la lactancia de la segunda camada. Hablando con un compañero me dijo que era cumpla del pienso, cambie al pienso de perro de mercadona que ademas es mas barato ~0.65€/Kg y hasta ahora 0 problemas la tercera hembra sige viva de hecho hoy destete su tercera camada.
Mirate bien el pienso que les das porque seguramente no tendra la suficiente grasa ni proteina que necesitan.

Sorry por el tocho y suerte! :D
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hombre, pienso de perro tampoco es lo mejor, no solo cuentan los porcentajes sino tambien los ingredientes. Lo mejor es que le hagas tu mismo la mezcla, yo se la hacia a las ratas a base de cereales (avena, trigo, cebada y maiz) arros, lentejas, pasta, cachitos de pan, croquetas de gato... mas las frutas.
A los ratones les doy 3/4 comida para aves variada y 1/4 comida de hamster, además de croquetas de gato, pasta, arroz, lentejas... y frutas y tal, y me van perfectos, los tengo tanto criando como sin criar, cuando crian les doy mas croquetas de gato y queso y así para un poco mas aporte de grasa y ya está, los que no crian estan perfectos y los qeu crian sobreviven perfectamente y no se me ha muerto un solo bebé.
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
La comida de perros en cuestion es malisima para los perros ya que la mayoria de los ingredientes son cereales y proteina de origen vegetal, pero para las ratas no es malo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Yo cambio el sustrato todas las semanas( virutas de madera de alta calidad, para caballos la más cara), independientemente si hay o no pinkis en la jaula, y por supuesto los toco con la mano. Si una hembra se come las crias por cambiarla, cosa muy raro, la mato inmediatamente. Son cosas indeseables que no se pueden tolerar en animales de producción

Y la alimentación es pienso de perros de baja gama ( por lo que comenta el amigo pablogf de los ingredientes) y cereales ( trigo, cebada, etc).

Con esos cuidados y con animales de buena genética, la producción de enormes cantidades de crías está asegurada
 

pablogf

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Efectivamente Mr.Zoo es el peor pienso que podrias dar a un perro jaajja
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Bueno, yo no se como resulta porque yo nunca les he dado de comer pienso de perro, pero que valores nutricionales tiene?

Porque el pieso que yo encuentro de gama baja media no tiene menos del 8-9% de grasa, para las rata en crecimiento, embarazadas o amamantando es mucho menos (4-6% ), yo la mezcla ya digo qeu se la hacía con cereales y me iba muy bien, me parece mucho más sano, al menos sabes lo que comen, además que también es barato.

Para los ratones en cambio siq eu estaría más acertado, ya que sus necesidades nutricionales son 18% de proteinas y 10% grasa (en los que estan creciendo amamantando o gestando) por lo que las grasas de la comida del perro va bien, de proteinas ya no recuerdo, pero creo que estaba en 22% que a la larga les puede dar problemas de riñón.


Por cierto, respecto a la viruta de madera, da igual de que calidad sea, contienen unas resinas que se alojan en su sistema restiratorio haciendo qeu cojan mycoplasmosis (que tamnbien se agraba por el estres y la acumulacion de amoniaco o orines) que es incurable y además muy común.
Te recomiendo por el bien de tu economía y de tus ratones que le eches un ojo al cannabox, el mejor sustrato que hay a 16€ los 20 kilos.



Por cierto, si que es raro que la madre mate a las crias, pero si lo hace es por algún motivo, tamíen como ya digo es muy facil evitarlo, basta con no tener olores fuertes de jabones ni nada en las manos.
Aunque bueno, yo crio ratones como mascota y me parece una crueldad que la mates por eso cuando se puede evitar que lo haga y si lo hace es por algún error con su alimentación o con las dimensiones de la jaula o similar.

(Añado) Se que los criais para alimento y el unico motivo por el que me meti en este post para ayudar al compañero es para que sus ratones al menos vivan "bien" antes de hacer lo que vaya a hacer con ellos, ahí ya no me meto.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
El tema de la viruta en animales poco longevos no hay problema, pues este problema es a largo plazo, si daría problemas por ejemplo con conejos, chinchillas, cobayas..., aun así en el zoológico donde trabaje usábamos viruta con chinchillas, hurones, hutías, varanos, molurus..., y que yo sepa en mas de diez años no ha habido ningún problema con ninguna especie y por cierto, el problema es si la viruta es de coníferas, la hay de haya y con esta no hay ningún problema
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Bueno, Gracias por las respuestas / consejos. Os comento ya hace 5 dias que parió la hembra, al 3 les cambié el sustrato hacia 6 días que no lo cambiaba y lo hice con guante de látex y metí primero la mano en el sustrato y nada... Todo bien! no se han comido ninguna cría y todo va genial! De sustrato uso el típico que venden de virutas en las tiendas pero lo compro con el cannabox y me cuesta 22kg unos 12€. De comer les doy unos pellets que me recomendaron y van muy bien. Os pongo los valores nutricionales:

La etiqueta pone que contiene, salvado hoja, cebada, harina de alfalfa, harina de girasol, algarrobas, gluten de maíz, melaza de caña de azucar, carbonato calcico, aceite de soja, cloruro sódico y magnesita calcinada.

Proteina bruta: 13-00%
Materias grasas brutas: 2.90%
celulosa bruta: 11.00%
cenizas brutas: 7,95%

Aditivos

Vitaminas A: 6250 Ul/Kg
Vitaminas D3: 1250 Ul/Kg
Vitamina E: 21,9 mgrs/Kg
Cobre (sulfato cúprico pentahidrato): 725 mgrs/K

En definitiva eso jajaja perdón por el tostón he creído que ha alguien le puede ir bien!
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Pues yo si conozco casos de ratas con problemas de mycopasmosis, y si efectivamente es el serrín de conifer, pero no especifiqué porque supongo que nadie que cria ratones de alimento utilizara el de haya, es carisimo y dificil de encontar.
Yo me curo en conciencia y les pongo cannabox, que los problemas respiratorios en roedores son muy comunes y mejor evitarlos en la medida de lo posible.

Me pasa en un mesaje cual es el pienso y donde lo compras? No se si se puede poner por aqui.
 
Arriba