Reproducción bombinas

  • Iniciador del tema viejetepadre
  • Fecha de inicio
V

viejetepadre

Guest
Hola amigos. Tengo una pregunta que haceros y es la siguiente. Esta primavera he sacado adelante 7 bombinas orientalis que crié en cautividad y unas están creciendo mucho y otras menos. Este invierno las debo poner a hibernar? Después de la hibernación podrán reproducirse al año de vida ( no llegará al año )?

Gracias.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hombre!

Enhorabuena.... después de tantos sufrimientos por fin lo conseguistes... muchas felicidades.

Yo te digo lo que haría, que no tiene que ser lo correcto, es sólo un pensamiento en voz alta. Espera un año para hacerlas invernar, así reduces el riesgo ya que son aún chiquitas. Esto no significa que no se pueda, significa que yo prefiriría hacerlas invernar ya creciditas y bien formadas.

Un saludo,


José
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Mantenlas tal y como te dice José, es decir, a la temperatura que las tienes ahora.
Y un detalle importante, la reproducción en anfibios no se produce únicamente por el enfriamiento invernal (lo que llamas hibernación), hace falta que los ejemplares hayan superado la madurez sexual, lo que significa unos añitos más de espera. ;)
Un saludo y enhorabuena
dino
 
V

viejetepadre

Guest
Les haré unas fotos y las pondré para que veais lo crecidas que tengo a 3 de ellas en comparación con las otras 4.

Gracias por vuestros consejos.
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Me han comentado que las bombinas reproducidas en cautividad tienen un color mucho mas apgado. Que tal de cierto es esto en tu caso??
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
No necesariamente es cierta esa afirmación, siempre y cuando se le proporcionen a las ranitas, alimentos con suficientes carotenoides, que son los responsables de la coloración rojiza ventral. Aunque de todas formas, esta coloración no es siempre igual de roja en todas las poblaciones de Bombina orientalis.
Un saludo
dino
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Hay diversas formas de hacerlo, alimentando los grillos o el alimento vivo que uses con zanahoria, o comida para peces (la que mantiene el color rojo), y tambien usando la larva roja de mosquito como alimento de las ranitas.
un saludo
dino
 
V

viejetepadre

Guest
Gracias por el consejo Rippenmolche. Pues las pequeñas tienen la barriga blanca con puntos negros. A partir de ahora le daré a los grillos zanahoria en vez de manzana y lechuga.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Y se me olvidaba otra forma, y es alimentar a los grillos, u otro alimento vivo con la pasta de cría de pájaros que tiene "factor rojo" (es la que se utiliza para que los canarios adquieran una coloración más rojiza.
Un saludo
dino
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
No sé si utilizar la comida colorante para pájaros será muy adecuado para anfibios, ya que lleva algunos elementos que no son muy recomendables (ahora mismo no sé cuales, pero he hablado con varios avicultores que no hablaban muy bien del tema). Algunos avicultores evitan el daó que priducen dichos productos ofreciendo otros, pero es un tema del que no sé mucho. Mejor utiliza alimentos naturales, con gran cantidad de carotenos para limentar a las presas, como zanhoria, espirulina... Creo que también puedes utilizar estos alimentos para alimentar a los renacuajos.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

El tema avicultura lo desconozco profundamente pero puedes suministrar a tus presas comida para peces en escamas, casi la que sea... conozco gente que viene utilizando este económico y limpio método sin tener mayor problema. No hemos de olvidar una cosa, los alimentos 'naturales' llevan humedad, con lo que acaban por producir hongos.

Saludos y suerte,

José

P.D.: Creo que la spirulina no tiene un aporte de Carotenos especielamente alto. La regla que siempre he oído es que lo naranja-rojo tiene mucho caroteno, el resto no, pero nunca es tarde para aprender cosas nuevas.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
He estado revisando un poco la bibliografía, y de acuerdo con el libro Amphibian Biology Volume 1. The Integument, en la sección sobre la coloración de los anfibios, expone que los colores rojo y amarillo, no siempre se deben a una fijación de los carotenos presentes en el alimento, si no que hay un segundo grupo de pigmentos derivados de las purinas (posiblemente con la guanina), denominados pteridinas.
Por tanto, a veces la pérdida o falta de color rojo no se debe a una carencia de carotenoides en el alimento, sino a una disrupción en la ruta de de producción de las pteridinas. Como ejemplo, se conoce que estímulos producidos por la presencia de un depredador pueden afectar a esta ruta metabólica reduciendo esa coloración roja (otro ejemplo claro de los problemas que se generan al juntar especies diferentes).

En cuanto a la pasta de cría con factor rojo, se trata de porporcionarsela a las presas como suplemento alimenticio, no como alimento único, es decir cantidades pequeñas, y por los resultados que han obtenido varios criadores europeos, y la bibliografía, no suponen un riesgo para las ranas.
http://www.haiths.com/product.asp?lookup=1&brand=2&pf_id=CFCARRED&customer_id=PAA0300110404335BHFRUOUSTVTTWUFS
De todas formas, existe la posibilidad de utilizar la comida para peces (la que ayuda a mantener el color rojo) o alimentos con carotenos, para este proceso.

En cuanto a la coloración dorsal, se sabe que influye en gran medida la intensidad de luz del terrario en el que están las ranitas, parece que precisan una intensidad de unos 8000 lumens, para desarrollar el color verde, siempre y cuando no sean de la variedad marrón tambien llamada "dorada".

Un saludo
dino
 
Arriba