Sternotherus odoratus - ¡Por fin ya he adquirido!

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Buenas :D

Hoy me he pillado un par de sternotherus odoratus peques, hacia mucho tiempo que las quería conseguir :p

De momento están en una acuario de 50 litros, y con 4 cm de agua en su parte más profunda. No hay sustrato ni plantas, ¿creéis que urge? Por otra parte, ¿necesitan pastillas de calcio de esas que tienen forma de tortuguita? Para el caparazón digo. Les he dado gammarus desecado y de momento comen sin problemas, pero, ¿cada cuanto tiempo debo darles de comer? ¿hay que darles calcio o vitaminas?

Como de momento no tengo filtro, me gustaría que me recomendarais algún pequeño animal que sirva para filtrar el agua, entre eso y las plantas creo que tiraré sin filtro un tiempo.

De momento no tengo más preguntas, que últimamente me estoy poniendo muy pesao... ;)

¡Un Abrazo! :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

Aimal que filtre el agua... jejeje, los bibalbos lo hacen, pero no vale la pena. Lo ideal es ir haciendo cambios de agua y si tienes sustrato puedes sifonarlo sacando así la suciedad acumulada.

Para el calcio dale lombrices, isópodos, crustáceos, caracoles, pejerrey enteros... Variales mucho la dieta con pienso, pescado, insectos, algo de carne, etc y dale todo lo que ellas quieran comer mientras sean pequeñas.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

Enhorabuena por tu adquisición, yo tengo esta especie desde hace ya unos años, y es muy agradecida.
Lo primero que te recomiendo, es que cambies la dieta. Olvídate de darle gammarus, no les aportan casi nutrientes. Dáles pienso para tortugas acuáticas de calidad, las lombrices de tierra y los caracoles les gusta mucho y les aporta calcio, tambien pescado, como por ejemplo los pejerreys que te ha recomendado el compañero, palitos de surimi, carne poco grasa, por ejemplo pechuga de pollo, e insectos.
No es necesareo que compres las pastillas de calcio, puedes conseguir hueso de jibia en cualquier pescaderia, y es más barata.
Ponle poco agua, ya que no son muy buenas nadadoras, aunque aprenden rápido, y el sustrao no es urgente, aunque yo te recomendaría un acuaterrario, con un fácil acceso a la zona terrestre, y que esta tuviese plantas y algún escondite. No hace falta ninguna iluminación especial, éso si, deben de tener su ciclo día-noche, aunque si le pones luz uvb 5.0, mal no le harás.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

Siendo tan pequeñas como pongas una parte seca con tierra dejas de verlas. Se entierran y luego no aparecen. Mejor una superficie seca de barro (un plato boca abajo o algo así) con un corcho encima para que ellas se escondan debajo. De lo contrario no sabrás donde están.
Es una pasada de especie, la verdad.
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

amarant1985 dijo:
Enhorabuena por tu adquisición, yo tengo esta especie desde hace ya unos años, y es muy agradecida.
Lo primero que te recomiendo, es que cambies la dieta. Olvídate de darle gammarus, no les aportan casi nutrientes. Dáles pienso para tortugas acuáticas de calidad, las lombrices de tierra y los caracoles les gusta mucho y les aporta calcio, tambien pescado, como por ejemplo los pejerreys que te ha recomendado el compañero, palitos de surimi, carne poco grasa, por ejemplo pechuga de pollo, e insectos.
No es necesareo que compres las pastillas de calcio, puedes conseguir hueso de jibia en cualquier pescaderia, y es más barata.
Ponle poco agua, ya que no son muy buenas nadadoras, aunque aprenden rápido, y el sustrao no es urgente, aunque yo te recomendaría un acuaterrario, con un fácil acceso a la zona terrestre, y que esta tuviese plantas y algún escondite. No hace falta ninguna iluminación especial, éso si, deben de tener su ciclo día-noche, aunque si le pones luz uvb 5.0, mal no le harás.

Los caracoles, los tengo que sacar del caparazón, ¿verdad? Por otra parte, ¿me recomiendas algún pienso de calidad para tortugas? ¿se les puede dar pienso para gatos o perros? Por otra parte, ¿los palitos de surimi no son perjudiciales al ser fabricados a partir de animales marinos?

Gracias Amarant :)
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

Macho, lo de los gammarus tiene delito.
Puedes darle pienso TETRA REPTOMIN ó SERA RAFFY P. Ambos los hay en tiendas de mascotas, también hay otras marcas, pero estas son de lo mejor. En cuanto a pescado, pejerrey del mercadona.
Como se te ocurra darles pienso de gato puedes reventarlas literalmente, así como su sistema digestivo.
Tambien puedes darles lombrices y caracoles pequeñitos. Depende del tamaño que tengan, de momento si son enanas con el pienso DE TORTUGA y el pejerrey se apañan. Yo no les pongo calcio, pero las tengo con iluminación.
No te ofendas, pero deberias tenerlo ya preparado de antes!!
Saludos
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

El pejerrey dáselo en un recipiente aparte, si no, tendrás que cambiar el agua cada vez que se lo des.
Por cierto, dónde las has pillado? NC?
Un saludo!



 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

Escaloni18 dijo:
Macho, lo de los gammarus tiene delito.
Puedes darle pienso TETRA REPTOMIN ó SERA RAFFY P. Ambos los hay en tiendas de mascotas, también hay otras marcas, pero estas son de lo mejor. En cuanto a pescado, pejerrey del mercadona.
Como se te ocurra darles pienso de gato puedes reventarlas literalmente, así como su sistema digestivo.
Tambien puedes darles lombrices y caracoles pequeñitos. Depende del tamaño que tengan, de momento si son enanas con el pienso DE TORTUGA y el pejerrey se apañan. Yo no les pongo calcio, pero las tengo con iluminación.
No te ofendas, pero deberias tenerlo ya preparado de antes!!
Saludos

Joer, ¿eso significa que soy un delincuente? Tampoco me parece tan grave, hay gente que lo ha recomendado :mad:

Tomo nota de lo que dices, pillaré ese pienso y el pejerrey del mercadona, imagino que es un pez de agua dulce. Lo del pienso de gato y perro, creo que lo leí en otro foro, pero como me ha parecido extraño he preferido preguntar, que es lo lógico.

Preparado antes ya lo tenia, pero claro, son dudas que me van saliendo sobre la marcha, además, todo esto lo puedo preparar perfectamente en un día.

Gracias!! :)
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

lillo84 dijo:
El pejerrey dáselo en un recipiente aparte, si no, tendrás que cambiar el agua cada vez que se lo des.
Por cierto, dónde las has pillado? NC?
Un saludo!



 Sent from my iPhone using Tapatalk 

Las he pillado en el Hobby Zoo de Diagonal Mar, tenían buen aspecto y me han dicho que son NC.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

El que te haya recomendado gammarus dime quien es, que voy a quedar con él para comer una mariscada, para mi la chicha y para el las cáscaras.
Pienso de gato puedes dar a especies como trachemys o chelydras. Algo en lo que no repara la gente, aparte de que su composicion, que no es la indicada, es que ese pienso se hincha multiplicando su tamaño con el agua. Imagínate llenarte la tripa y que luego empieze a hincharse..
Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

Escaloni18 dijo:
El que te haya recomendado gammarus dime quien es, que voy a quedar con él para comer una mariscada, para mi la chicha y para el las cáscaras.
Pienso de gato puedes dar a especies como trachemys o chelydras. Algo en lo que no repara la gente, aparte de que su composicion, que no es la indicada, es que ese pienso se hincha multiplicando su tamaño con el agua. Imagínate llenarte la tripa y que luego empieze a hincharse..
Saludos

Escaloni, el pienso de gatos no es recomendable por la elevada proporción de grasa y baja de proteína... por lo de hincharse no es problema, también el raffy P y el reptomin aumentan mucho de tamaño con el agua

Las Sternotherus pequeñas no son muy amigas del pienso compuesto, vigila bien si lo comen. Van a comer, de quererlo, mucho mejor el reptomin que el raffy. Yo a las mías las he subido de tamaño con pejerreys, gambas peladas ( gambas normales, de la paella), crías de ratón y ese tipo de cosas ricas y blanditas. Comen muy bien

Respecto a darles cosas marinas, la teoría dice que no es recomendable, la práctica dice que todos los piensos están hechos de peces y moluscos marinos, a ver si creeis que los hacen con trucha y nayades... ;)
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Re:¡Por fin ya he adquirido sternotherus odoratus!

Yo uso el sera raffy p, y siempre lo han aceptado bien, tanto las odoratus, como las demás especies acuáticas que tengo.
Tengo entendido, que el pienso de gato y de perro, les hace mucho daño en el hígado a estas especies, asi que no se lo des.
El surimi que te dije, se lo puedes dar de forma ocasional, como chuchería, pero no debe formar parte de la dieta principal de ninguna especie.
Los pejerreys, son unos pescaditos de agua dulce que venden en el mercadona congelados, y son económicos y bastantes nutritivos para ellas, eso sí, dáselos es un recipiente aparte, porque ensucian y apestan el agua enseguida.
Los caracoles se lo puedes dar bien machacados, y las lombrices que sean pequeñitas, no demasiado grandes, ya que dices que tus apestosas son aún muy pequeñas.
Pónles algún refugio dónde se puedan sentir seguras.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Los alimentos de origen marino en crudo no son buenos como base dietética para animales de agua dulce, pero su balance de sales y la ausencia de glándulas excretoras de sal, que si poseen algunas especies adaptadas al medio marino e incluso al salobre, como las Malaclemys terrapin o las Trionyx triunguis. Sin embargo, los alimentos procesados tienen el balance adecuado de sales para nuestros animales.

El Reptomin es mejor que el Raffy P, pero combinados con otros alimentos es indiferente cual utilices, el que mejor coma el animal. Los piensos compuestos llevan un buen balance de vitaminas y oligoelementos, pero las tortugas necesitan una alimentaciñon variada. He visto tortugas de agua criadas exclusivamente con Reptomin y Raffy P y tienen muy buen aspecto todas. Yo he usado los dos con tortugas de caja y parece que aceptan algo mejor el Raffy.

Un saludo.
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
¿Y cada cuanto debo darles de coner? No quiero cebarlas. Por otra parte, he decidido que voy a ponerles una lampara, que creo que no esta de mas, me gustaria ponerles una lampara que de algo de temperatura y que les aporte energia y vitamianas, ¿me recomendais algo?

Muchas gracias por vuestra atencion :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Puedes ponerle una 5.0 de 26W, le aportará UV y algo de calor si la pones cerca, aunque no mucho. Creo que sería mejor para calentar una pequeña halógena dicroica, una de 20W te vendría bién, calientan bastante.
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Javi! dijo:
Puedes ponerle una 5.0 de 26W, le aportará UV y algo de calor si la pones cerca, aunque no mucho. Creo que sería mejor para calentar una pequeña halógena dicroica, una de 20W te vendría bién, calientan bastante.

¿y a modo orientativo sabes el precio?

Gracias Javi :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola, pues mira las compractas suelen ir de 15€ hasta 30€ las he visto, yo siempre las compro en ferias, la ultima vez compré tres 10.0 13W a 9€ c/u.

Las halógenas dicroicas de 20W me costaron en los chinos 3,25€ 2 bombillas, tienes que conectarlas a un transformador.
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Javi! dijo:
Hola, pues mira las compractas suelen ir de 15€ hasta 30€ las he visto, yo siempre las compro en ferias, la ultima vez compré tres 10.0 13W a 9€ c/u.

Las halógenas dicroicas de 20W me costaron en los chinos 3,25€ 2 bombillas, tienes que conectarlas a un transformador.

¿Y por qué tienen que ir conectadas a un transformador? ¿No pueden ir directamente a la corriente?
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Tambien tengo otra pregunta, las sternotherus no soportan el agua con cloro del grifo ¿verdad? De momento he utilizado agua mineral, pero me seria mas comodo utilizar agua del grifo directamente, de todos modos, supongo que es mejor el agua mineral o sin cloro.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Akron00 dijo:
Tambien tengo otra pregunta, las sternotherus no soportan el agua con cloro del grifo ¿verdad? De momento he utilizado agua mineral, pero me seria mas comodo utilizar agua del grifo directamente, de todos modos, supongo que es mejor el agua mineral o sin cloro.

No debes ponerle agua directamente del grifo. Puedes usar agua mineral, o agua del grifo habiendo estado en reposo al menos 24h.

Y otra cosa, en lo referente a las lámparas, si quieres, ponle una pequeña bombilla 5.0 ó tubo 5.0, pero déjate de demás historias, si no quieres que hibernen en invierno, ponles un pequeño calentador de agua en el agua, y echando leches.
 
Arriba