Temperatura Ajolotes.

leoli

Member
Registrado
10 Nov 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Galicia
Hola buenas tardes, soy nueva en el foro y tenía una duda con respecto a la temperatura. No se si se habrá respondido. Supongo que si,aunque estuve ojeando y no di encontrado.
Mi situación es la siguiente, tengo un acuario de 100L en el que quería meter ajolotes, pero la mínima temperatura que consigo en mi casa es de 22 ºC con el ventilador todo el día y por la noche al apagarlo sube hasta casi 23. Probé con un par de botellas pequeñas congeladas y bajó hasta 21,6. Estas temperaturas (por lo que leí) son demasiado altas para un ajolote por lo que tendría que bajarlas y saber que puedo mantenerlas antes de plantearme meter a un animal y que lo pase mal. ¿Sabéis alguna forma de bajar la temperatura de forma eficaz??
Perdón por el rollo y gracias ya de antemano.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, para bajar la temperatura del acuario hay muchos métodos, yo también tengo un ajolote y en verano hay que estar al loro jeje, lo que yo hago es, aparte de 4 ventiladores que tengo, aislar la habitación del calor, manteniendo la habitación a oscuras, poniendo corcho alrededor del acuario, y lo que de verdad baja unos grados es hacer cambios de agua con agua fría, cambias un 30% y lo que le has quitado lo renuevas con agua fría, también pongo botellas de 1'5 L o 2 L congeladas en el acuario (con el tapón cerrado) y así desprende el fresco por todo el acuario y cuando se derrite de vuelta al congelador. También puedes hacerte un enfriador casero o comprar uno de verdad, pero estos últimos cuestan 200 o 300 euros, y por último también puedes hacerte con una nevera de segunda mano o una vinoteca (que por 80-100 euros las tienes) y meter al ajolote en una cajonera de plástico dentro durante el verano y que este fresco.
De todas formas he de decirte que un animal sano y bien alimentado aguanta perfectamente esas temperaturas, lo que pasa es que no es recomendable, realmente y si nos ponemos a dar datos concretos un ajolote empieza a estar molesto por calor a partir de los 23ºC y pueden empezar los problemas serios a los 24'5-25ºC.
Saludos ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo de los cambios de agua del 30% con agua fria es malisima idea elkendo....pero malisima de verdad. Y lo de usar botellas congeladas la verdad es que es para una emergencia, porque si no tampoco es una buena idea.

23ºC la verdad es que entra dentro de lo tolerable, pero yo el problema que veo mas que la temperatura en si es que esa sea la temperatura por la noche. Un animal snao es capaz de tolerar temperaturas mas altas que esas siempre y cuando haya una bajada significativa por la noche. En tu caso, el animal no tendria un respiro y el estres se podria acumular hasta ser un problema, es dificil de predecir....igual no tienes ningun problema, o igual si...y teniendo en cuenta que la mejor cura es la prevencion, yo te animo a que pienses en invertir en una vinoteca baratita de segunda mano (las hay tiradas de precio) o algo asi.
Tambien estaria bien que hicieses pruebas cambiando el acuario de sitio, en el suelo estara algo mas fresco que si esta elevado, o en diferentes sitios de la casa, etc.
Te dejo un link con algunas ideas por si te sirven de algo:

http://www.caudata.org/cc/articles/cooling.shtml
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo mantengo tres larvas que están creciendo rápidamente, alguna ya ronda los 10 cm. En casa estamos entre los 26ºC y los 30ºC y de momento se desarrollan de forma correcta.

Saludos
 

leoli

Member
Registrado
10 Nov 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Galicia
Muchísimas gracias Azhael y elkendo97 por vuestras ideas (por el link también muy completo por cierto) y por la rapidez de la respuesta.

Probaré a cambiarlo de sitio, pero lo de la vinoteca me llama la atención. Si lo meto en un tupper en la vinoteca (o similar) todo el verano, ¿no estará el pobre en un sitio muy pequeño? ¿O de cuantos litros tendría que ser?
Gracias otra vez :) :)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias por el consejo Azhael, la verdad es que es lo que me recomendaron en otro foro hace ya mucho tiempo y llevo haciéndolo desde el verano pasado y nunca a pasado nada (siempre le añado el agua gradualmente y me he pasado con la cifra, yo lo hago con un 5% mas o menos), y la verdad es que ahora me quedo con las ganas de saber porque no es buena idea :confused: ya que estamos aquí para aprender ;)

En cuanto a lo de la vinoteca, por 10 euros tienes cajoneras de plástico de 40 litros, que yo creo que iría la mar de bien dado que no son animales muy activos y estaría ahí un par de meses.
 

jjrg

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Villanueva de la torre (Guadalajara)
Hola buenas,haber yo lo que llevo ya haciendo desde hace tres o cuatro veranos y con muy buenos resultados,ya que se lo hago a todos mis urodelos,es a parte de tener ventiladores todo el día puestos y nunca sube de 22°,23° ,por las noches la reposición del agua evaporada durante el día que pueden ser de tres a cuatro litros,se la hecho de la nevera,tengo una nevera pequeña en el garaje y que tengo metidas dos garrafas de seis litros y otras tres botellas de litro y medio,luego tengo en los acuarios una marca hecha de hasta donde lleno los acuarios luego por la noche le hecho el agua fría hasta la marca y el agua vuelve a estar fresquica hasta la noche siguiente,no se que os parecerá pero llevo así unos años y no he tenido ninguna baja y los bichos están súper sanos y felices,saludos.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
jjrg dijo:
Hola buenas,haber yo lo que llevo ya haciendo desde hace tres o cuatro veranos y con muy buenos resultados,ya que se lo hago a todos mis urodelos,es a parte de tener ventiladores todo el día puestos y nunca sube de 22°,23° ,por las noches la reposición del agua evaporada durante el día que pueden ser de tres a cuatro litros,se la hecho de la nevera,tengo una nevera pequeña en el garaje y que tengo metidas dos garrafas de seis litros y otras tres botellas de litro y medio,luego tengo en los acuarios una marca hecha de hasta donde lleno los acuarios luego por la noche le hecho el agua fría hasta la marca y el agua vuelve a estar fresquica hasta la noche siguiente,no se que os parecerá pero llevo así unos años y no he tenido ninguna baja y los bichos están súper sanos y felices,saludos.

Si, eso es justo lo que yo hago jejeje ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hacer cambios de agua tan grandes y con una diferencia fuerte de temperatura supone un cambio muy brusco y es peligroso. Las variaciones estan muy bien, los choques bruscos de temperatura no...
Ademas, un cambio tan grande, y tan frecuente supone que el acuario esta constantemente siendo reseteado a cero y que nunca se pueda ciclar adecuadamente.

Al menos con las botellas de hielo el cambio es mas gradual, y aun asi la verdad es que son una opcion poco adecuada, pero lo de cambiar con agua fria de golpe es que es excesivamente brusco.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
La verdad es que un cambio de un 30% lo he hecho solo en emergencias, lo normal es un 5%
 
J

Juan David

Guest
Yo me piye una vinoteca la mar de apañada por 40€ de segunda mano y todos mis tritones estan ahi a 18°, excepto las larvas, o lo que puedes hacer es no quitar el ventilador por la noche y ver a cuanto se pone

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo estas Navidades igual me pillo una nevera, ya veremos si no me matan antes jajaja ;)
 
J

Juan David

Guest
Si este invierno se me da bien de curro y me lo puedo permitir, para el verano que viene me pillo una que tengo vista inmensa en la que estarian infinitamente mejor por 150€, ya la cosa depende en la cantidad de urodelos que tenga cada uno y en sus posibilidades, un ajolote por ejemplo se pone bastante grande, y uno solo en mi vinoteca estaria bastante incomodo.

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, yo me hare con una nevera, que por 80-100 euros estan bien, y ahi podria meter al ajolote y a los dos gallipatos que espero
 

jjrg

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Villanueva de la torre (Guadalajara)
Azhael dijo:
Hacer cambios de agua tan grandes y con una diferencia fuerte de temperatura supone un cambio muy brusco y es peligroso. Las variaciones estan muy bien, los choques bruscos de temperatura no...
Ademas, un cambio tan grande, y tan frecuente supone que el acuario esta constantemente siendo reseteado a cero y que nunca se pueda ciclar adecuadamente.

Al menos con las botellas de hielo el cambio es mas gradual, y aun asi la verdad es que son una opcion poco adecuada, pero lo de cambiar con agua fria de golpe es que es excesivamente brusco.

Haber,no son cambios de agua es la evaporación de los ventiladores y del calor,tengo hecha una marca en todos los acuarios por donde tengo el nivel de agua y cuando veo que el nivel baja lo que hago es por las noches reponer ese agua evaporada durante el día pero en lugar de hecharle agua con la temperatura ambiente la hecho de unas garrafas que tengo en la nevera y así refrescar un poco el acuario ya que en acuarios de 120 litros o 100 litros por tres litros que le hecho fría no creo que tengan un impacto tan grande,saludos.
 
Arriba