Tenencia de autóctonos.

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
mike dijo:
Y por eso perderías tú.
Logicamente haria denuncia en cuando se descubirera todo de que he sido victima de un timo y eso ayudaria bastante a despistar.

Ya, tienes razón, te enterarías de que van a por ti porque el Seprona pondría carteles de "se busca" con tu cara, y eso antes de investigar nada, ¿no?, como son tan garrulos... :cool:
No, te vigilarían para pillarte con las manos en la masa antes de acusarte de nada.


"Podria ir a hamm y montar la paradita sin despeinarme y encima colgarme la medalla de protector de la fauna autoctona.
Un saludo!"
Sí y sacarías menos pasta que vendiéndoselas a puerta cerrada a 4 desalmados adinerados que saben q lo q compran no es legal, y por eso pagan tanto por ello.
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mike, no es que en Málaga no sea obligatorio registrar a los autóctonos en SOIVRE, parece que no comprendéis el funcionamiento de SOIVRE corréctamente...

Si crías animales incluidos en cites, tendrás que pasar por SOIVRE si son de anexo A, aquí, en Cataluña y en Berlín, independiéntemente de que sean autóctonos o no.

Si son de apéndice B, pasas por SOIVRE si quieres, aquí, en Cataluña y en Berlín, sean autóctonos o no.

Si no están en Cites, no pasas por SOIVRE si crías, ya sea en Málaga, en Cataluña o en Berlín, sean autóctonos o no.

SOIVRE no distingue entre autóctonos o alóctonos, ellos regulan las importaciones y los animales nacidos en cautividad, sólo los de apéndice A o B, y es igual en todas partes, en un SOIVRE no pueden inventarse nada, ellos cumplen con sus normas, las establecidas en el convenio de Washington.

Mari bichos, creo que preguntabas acerca de los datos de una cesión?? En toda cesión deben aparecer los datos completos del que cede el animal (Nombre y apellidos, DNI, dirección y número de teléfono), y los datos del nuevo propietario. Por supuesto también el nombre científico del animal que se cede, nombre común, número de Cites si el animal está en Cites y número de ejemplares que se ceden.
Si el que cede es un particular, pues deben figurar sus datos. Si el que cede es un comercio o un núcleo zoológico, pues los datos del comercio o núcleo.

Si nos inventamos una cesión a nombre de un Alemán cualquiera, en el momento que vendas animales del campo con una cesión falsa, sería equivalente a venderlos sin documentación alguna, ya que si te inventas todos esos datos, sería sencillo que te pillasen. El SEPRONA vá a pedirte la documentación del animal, y si sólo existe una cesión, es muy fácil averiguar si esos datos son verdaderos o falsos.
Un estafador que actuase así, en cuanto vendiese un número considerable de animales, sería muy probable que alguno de esos animales fuese a parar a alguien a quien le hiciesen una inspección en un momento determinado, y cuando el SEPRONA hace una inspección, constrasta la veracidad de los documentos que se le entregan, y lo contrastan bastante bien.

Mike, yo diría que esas leyes que has descrito para Cataluña se refieren a fauna silvestre. Se entiende que todo está protegido, es igual que en Andalucía. Si buscas según esa ley, todas las rapaces también están protegidas, y sinembargo se pueden tener y criar.

Debe haber otra normativa que esté hecha para animales domésticos, donde prohiba los autóctonos de una u otra forma. Los animales domésticos son todos aquellos que no han sido silvestres con anterioridad... tus Osteolaemus son domésticos, y así se interpreta en todas las leyes que describen o catalogan a los animales en domésticos y salvajes.

Saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
oxyuranus dijo:
Debe haber otra normativa que esté hecha para animales domésticos, donde prohiba los autóctonos de una u otra forma. Los animales domésticos son todos aquellos que no han sido silvestres con anterioridad... tus Osteolaemus son domésticos, y así se interpreta en todas las leyes que describen o catalogan a los animales en domésticos y salvajes.

Saludos.
Lo que yo decía más atrás.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Vaya horitas mas intempestivas jacobo!
Las salamandras entonces al no ser CITES no se necesita "pasar por caja" y registrarlas en el soivre no?
Lo del ejemplo del aleman, aunque exagerado, podria darse.
Conozco casos parecidos (no con fauna autoctona) que acabaron siendo pillados y otros que no y salvo un caso concreto que estaba relacionado con unas hermannis, ningun caso paso de la "reprimenda" por parte de sus señorias.
Estoy esperando aun la contestacion de medio ambiente de catalunya...las cosas de palacio van demasiado despacio aqui.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Y el tema de lo que cuesta una salamandra...no creo que a nadie en su sano juicio se intentara ganar la vida con salamandras, no pasan de los 20 euros!
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Bueno, yo ya zanjo el tema aquí:

No hace falta que cense mi euble, mis shanjing y mi Megophrys en ningún lado, porque no hay ninguna ley a día de hoy nacional, autónomica o municipal que en mi caso me lo exija, al contrario de lo que pasa con perros y gatos.

Puedo coger gusanos y babosas del campo y dárselos a mis bichos.

Hasta que no reciba respuesta de los organismos autonómicos y municipales competentes no voy a pillarme las salamandras NC: aunque si no existe ninguna ley que lo prohiba se sobreentiende que es legal, que no la haya visto no quiere decir que no exista, así que voy a esperar, no vaya ser que esté escondida por ahí.

No he incurrido de momento con mis otros bichos, ni poniéndose quisquillosos, en ninguna falta por pequeña o inadvertida que fuere.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
mike dijo:
Y el tema de lo que cuesta una salamandra...no creo que a nadie en su sano juicio se intentara ganar la vida con salamandras, no pasan de los 20 euros!
Pues esta tienda que digo sólo vende urodelos.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas oxyuranus,te pregunto esta duda si lo saves lo mejor se que seria esperar a contestacion de medio anbiente, pero por ejemplo especies ya se han apendice A o B o que no esten en cites, que no habieten una cominidad de que modo se tratarian?
Un saludo.
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, no entiendo bien tu pregunta Bort.

Animales que no habiten una comunidad, te refieres a animales alóctonos??

Como se tratarían?? No entiendo bien que quieres decir. Se regularían según la normativa Cites, nada más.


Mike, hoy estoy aquí tarde porque tenía visita en casa y no querían irse >:D

Se entiende que los animales no incuidos en Cites no requieren registro en SOIVRE, ahora bien, si son autóctonos, lógicamente necesitas algo que demuestre su legalidad, y en ese caso sería lo que ya hemos hablado. SOIVRE hace análisis de ADN generalmente a los animales autóctonos nacidos en cautividad que sean de apéndice A.

No sé si te podrían exigir unos análisis de ADN a unas salamandras si hubiese sospecha de que fuesen ilegales tras una hipotética inspección que te realizasen. SOIVRE realiza inspecciones para verificar los animales con los que criamos, verifican todo el proceso de cría. Claro que no tendrían porque hacerlo para salamandras o animales sin cites, pero llegado el caso de una sospecha, estoy seguro que podrían realizar una investigación, tanto SOIVRE como SEPRONA.

Cambiando de tema, tengo la sospecha de que el tema de prohibir algunos autóctonos se dá sólo en Cataluña. En Madrid tengo constancia ya desde hace años que se han vendido autóctonos, y en resto de Comunidades se pueden tener Graecas y Hermanis, aparte de otros muchísimos animales autóctonos (Aves mamíferos, etc)

No conozco otro gremio más que este donde se ponga tanto en duda el que se puedan tener animales autóctonos... no sé, me resulta curioso y no llego a entender el porque.
En todas partes de crían rapaces autóctonas, aves de canto autóctonas con sus respectiva documentación, mamíferos autóctonos... sólo en Cataluña hay pegas para algunas especies, y diría que vá a ser la única comunidad donde existan prohibiciones específicas sobre animales domésticos autóctonos, de hecho es famosa por el tema de no poder tener Testudos, y que alguien me corrija pero creo que en el resto de España no hay pegas, al menos yo he vendido Testudos desde hace años a muchísimas comunidades salvo Cataluña.

Saludos y a sobar que vá siendo hora ;)
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Bueno, esto es un poco offtopic, pero ya que ha salido por ahí la legislación de núcleos zoológicos del País Vasco, en este tema y en el otro, aclaro algunas cosas que me han comentado desde la Diputación Foral de Vizcaya.

Pregunta: El decreto dice lo siguiente:

"1.– A los efectos de lo establecido en el presente Decreto, se considerará núcleo zoológico a todo centro, establecimiento y/o instalación que aloje, mantenga, críe y/o venda animales, sea ésta su actividad principal o no e independientemente de que tenga finalidad mercantil.&quot :(/i]

¿Eso quiere decir que cualquier casa que mantenga animales, aunque sean una simple serpiente o tortuga, debería ser considerado núcleo zoológico?

Respuesta: No. Nosotros en el registro de núcleos zoológicos, en lo que se refiere a especies exóticas, incluimos las tiendas de venta de animales, los criaderos, y los centros de exposición.

El hecho de mantener únicamente un reptil requiere tener la documentación en regla del mismo, y si es considerado como animal potencialmente peligroso debe estar registrado en el Ayuntamiento.

-------

Pregunta: "2.– Los núcleos zoológicos que desarrollen algún tipo de actividad mercantil, lleven a cabo programas de conservación y cría de especies silvestres autóctonas o exóticas y/o lleven a cabo programas educativos o de formación sobre especies animales domésticas o silvestres, deberán contar con la disponibilidad de un licenciado en veterinaria y con un programa de profilaxis sanitaria.&quot :(/i]

Supongo que esto no se aplica a la cría por parte de particulares sin más fin que el de disfrutarlo uno mismo, ya que dice "programas de conservación y cría..." que imagino que se refiere a programas establecidos por el gobierno.

Respuesta: Cuando se cría animales para su venta, como todo núcleo zoológico debe contar con un servicio de asistencia veterinaria.

-------

Vamos, que en el Pais Vasco, deben obtener la licencia de núcleo zoológico aquellos que pretendan vender, o criar con el fin de vender, o exponer a sus animales. No todo el mundo mundial que posea un animal necesita tener núcleo.
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bueno una vez mas y para los que aun no lo tienen claro.puestos a preguntar, preguntamos a la AHE Asociacion Herpetologica Española.
despues de leer el post la contestacion dada es la siguiente:

Hola Javier,
ya me he leido el tema, y te comento mi opinion personal.Hay tres visiones:
- La legal, por mucho que se empeñe la gente, no es legal la tenencia deespecies autoctonas. Que no haya mucho interes por la justicia no quieredecir que no te arriesgues a que te metan un puro. Para ellos la especiees S.salamandra, ese razonamiento de "tb la hay en Alemania" no vale, aquitb, por tanto nulo.
- La etica, por mucho que ponga NC, sigue siendo un animal ilegal.Supongamos que hacemos una prueba de ADN, localidad de origen NO deEspaña, tu podras alegar ignorancia, pero me temo que como minimo se terequisara el animal.
- La de conservacion, volvemos al NC, una S.s.bernardezi o S.s.gallaica dedonde se cree la gente que ha salido?, de aqui, de algun collectoman quese la ha llevado sin papeles, la ha criado, y encima hace negocio congente de aqui que se va alli a pagarles por nuestros animales.Evidentemente, yo si me encuentro un caso de esos la postura sera aplicarla presion para que legalmente se le requisen los animales, y aportar todala normativa para que se prohiba la tenencia.Luego pasara lo que pase, Farruquito en la calle, el de las perdices en lacarcel, el Jueves secuestrado, los de los atentados libres, ya sabes,Spain in different..

Cesar

espero aclarar con esto el tema y si hay alguna pregunta que hacerles decir y se les pregunta.

javier monasterio
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Aqui confrontan dos datos aportados por oxyuranus y por javier monasterio,o algun organismo miente,o algun organismo no esta al dia,a mi que me lo expliquen a:'(
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Javier, con todos los respetos, esa información es complétamente falsa.

Infórmate bien antes de emitir un juicio que pueda confundir a la gente.

Según tu razonamiento simplón, todos los animales autóctonos son ilegales por ser autóctonos... haz el favor de contactar con el SOIVRE y con las autoridades medioambientales, que son los que tienen competencias en este asunto, y no una sociedad herpetológica que nada tiene que ver con la terrariofília, salvo la pasión por reptiles y anfibios.
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
en ningun momento e puesto mi opinion compañero,solo os informo pero si quieres ley.

Hola Javier
te doy una respuesta a , la ley4/89, y sospecho que la 2007, prohiben la tenencia, captura, etc deespecies autoctonas. Eso Cataluña ya lo ha regulado tambien.De todas formas lo veo con calma y te digo.Eticamente es igual de malo.

yo solo miro la etica pero en este caso nadie la a dado, asi que omito mi respuesta.
en fin eso de informacion completamente falsa suena muy mal
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Javier,

Volvemos a lo mismo, se refiere a autóctonos SILVESTRES. Las leyes están escritas y están al alcance de todos en este y en el post de la Salamandra, aparte por supuesto de las respuestas del SOIVRE. ¿Qué estamos en contra de tener autóctonos silvestres o en contra de tener cualquier autóctono?.
Si es lo último lo dicho, soltemos a todos los pájaros silvestres, rapaces incluídas.
La verdad es que los juicios de valor son como las madres, cada uno tiene la suya.

saludos
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues así es Javier, te guste o no esa información es falsa.

Ese extracto de ley no tiene absolútamente nada que ver con lo que estamos tratando aquí, ya deberías saberlo.

Hablamos de animales domésticos, no silvestres, está bien claro.

Lee un poco el post completo y el otro relacionado con este tema, entenderás que sigues dando vueltas a leyes que no están relacionadas con lo que hablamos. En toda España está protegida la fauna autóctona, pero resulta que estamos tratando de animales domésticos.

Creo que es bien sencillo de entender... digo yo vamos!!

Y me vas a disculpar si te parezco ofensivo, pero resulta que llevo más de 12 años dedicado a críar e importar animales, y he criado fauna autóctona y la he vendido, y no me vá a venir nadie a insinuarme que he estado cometiendo una ilegalidad a estas alturas, y más aún poniendo en tela de juicio el excelente trabajo que realiza mucha gente particular en este país reproduciendo fauna autóctona con medios personales, en ocasiones con mucho mayor éxito que el que tienen las administraciones, despilfarrando el dinero de todos en proyectos de cría en cautividad con poco o nulo éxito.

Un respeto antes de escribir sin conocimiento. Y te lo digo a tí porque tú eres quien está escribiendo en nombre de otra persona, sino dile a esa persona que escriba por sí misma y no hable por boca de otros.

Me parece muy curioso que siempre saltes con la misma historia, copiando textos que se supone que te han escrito a tí los responsables de la Asociación Herpetológica Española... mejor diles que escriban ellos con nombre y apellidos, si realmente estás palabras no son tuyas. Más que nada porque sería lo más lógico y lo más correcto.
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
en fin creo que molestar mas de lo que molesto al presidente de la AHE me parece innecesario cuando uno se niega a ver.
si escribo y le hago leer lo que escriben otros es por intentar dar luz donde no la quieren.
oxyuranus con respeto si copio y pego es para que la gente vea que no lo digo yo sino gente con mucho mas conocimiento que yo.a por cierto a leido el tema y sabe de lo que habla.si me molesto en escribir yo es por que el considera que no hay ni etica ni moral en este foro para escribir a gente que solo ve lo que quiere ver.si me molesto yo en hacerlo es por que considero que si vale la pena,pero cada dia quitais las ganas de hacer nada.
oxyuranus no me cabreo me entristezco mas bien,ya que veo una vez mas que no hay nada que hacer
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues amigo, sólo cabe decirte una palabra...INFÓRMATE!! Quien no quiere ver dices... te referirás a tí, porque el tema de los autóctonos domésticos y su regulación es un tema MÁS QUE CLARO!!

Haz el favor de llamar al SOIVRE, que son quienes regulan el comercio de la fauna y flora, y deja de copiar mensajes demagógicos.

En este foro hay ética ni moral dices, bueno, quizás la desinformación y la demagogia sean también cuestiones inmorales, así que igual estás contribuyendo a la inmoralidad y falta de ética del foro.

Hay que intentar informarse antes de emitir un juicio tan a la ligera, ya que según tú razonamiento, todos los criadores de Testudos, por ponerte un ejemplo, son unos furtivos ilegales. Creo que es una cuestión de educación el debatir con un mínimo de rigor y conocimiento, se puede estar más o menos cerca de la razón, pero cuando el tema está legislado, afirmar lo que afirmas es desde mi punto de vista pura demagogia.

Ahora puedes abrir un debate paralelo sobre la conveniencia de criar autóctonos o no, eso es otro asunto, pero aquí en este mensaje lo que tratamos es de aclarar en qué Comunidades Autónomas existen prohibiciones para tener determinados autóctonos, no para volver a machacar diciendo que está prohibido tenerlos por completo. Infórmate por favor.
 
Arriba