Terrario para dendros.

C

Compi

Guest
Aqui os dejo unas fotos:

http://img511.imageshack.us/my.php?image=dsc004276yi.jpg
http://img511.imageshack.us/my.php?image=dsc004284yw.jpg

Son de hace unos 2 meses mas o menos. Ahora mismo, el poto, la enredadera pequenya y el tronco no estan ya. Las plantas pq se murieron, y el tronco pq le salian manchas blancas incluso despues de hervirlo. Pero ya he pedido una tillandsia y un ficus para reemplazar las plantas, y el tronco en unos dias espero tenerlo.

Arriba a la derecha tiene la salida de la bomba, que esta en el falso fondo. Que crea una pequenya cascada, que aparte de mover el agua y ayudar a mantener la humedad, queda muy bonita. Y aparte tengo el nebulizador ese. Asi que problemas de humedad no creo que tenga, ya que la temperatura en casa no suele bajar del 50%, osea que en terrario no creo que baje de 70 sin necesidad de ningun aparato.

La luz creo que ya lo tengo solucionado. He pedido de terribilis un pl de 36w que creo que sera mas que suficiente. Ya que lo que tengo ahora no me parece suficiente. Son 2 pantallitas de 8w de tubos muy finitos.

Pero lo que mas me preocupa es la ventilacion. Tenia pensado poner en la parte de arriba un trozo de cristal que me tapase la mitad de la parte superior, y el resto un trozo de rejilla o tela mosquitera que pueda quitar y poner, para darles de comer o lo que sea. Y en esta "tapa" poner un ventilador de ordenador para ayudar con la ventilacion. Seria suficiente? Aun asi he oido decir que no es mucho problema para las ranas la ventilacion. Pero no me fio del todo.

Queria tambien pediros consejos, si veis algo que tendria que cambiar, o algo que no esta bien. Ya que aun no he pedido las ranas, y ahora estoy a tiempo. Ya que soy nuevo en esto. Y a pesar de haber leido mucho sobre el tema, prefiero que me aconseje la gente con mas experiencia.

Venga gracias.
 
C

Compi

Guest
Una pregunta que se me acaba de ocurrir. El agua que tiene el terrario no la suelo cambiar. Ya que se va evaporando y yo voy anyadiendo nueva ya que pulverizo de vez en cuando o le pongo en marcha el humidificador (siempre agua destilada). Deberia hacer un cambio de agua, aunque sea parcial? O al ir renovandola no haria falta?
 
C

Compi

Guest
Una foto tomada hoy, para que veais como esta a dia de hoy el terrario. Y de paso animar a la gente que me pueda responder a mis dudas, a que lo haga. : )

http://img461.imageshack.us/img461/2183/javi4ve.jpg
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El sistema de ventilación me parece más que suficiente.En cuanto al Pl notarás la diferencia,esos tubos dan mucha caña y las plantas crecen que no veas.En cuanto a añadir cosas yo añadiría más plantas,alguna bromelia más por las paredes y quizás algún helecho.No sé qué ranas quieres comprar pero no etngas meido que las verás salvo que sean alguna muy tímida.Yo tengo tres leucos en un vivario de 55x45x80 bastante plantado y las veo siempre sin problemas,rara vez no veo alguna a la primera y dicen que las leucos son más tímidas que tinctorius y azureus.Por último además de plantas algo de musgo en suelos y paredes u hojas secas en el suelo (que en realidad es lo más natural) creo que le vendrían bien y algo más de humedad,el 70% constante es poco,súbela al 90%.En mi opinión no tiene porqué ser una cosa constante del 90%,en la naturaleza no llueve a todas horas pero un máximo de 70 es poco.Espero haberte aclarado alguna duda y espero también que más gente te conteste porque nunca hay una sola opción u opinión buena.Un saludo!

PD:Te aconsejaría que te pasasen esto a Dendrobates porque te responderán mejor y en el fondo responde a mantenimiento y no simples fotos.Creo que contestaría más gente.
 
C

Compi

Guest
Muchas gracias por responder. : )

Ranas van a ser 3 tricolor, lo se desde el principio. Ya que por lo visto son las mas descaradas, comen bastante bien, y no crecen mucho, aparte de ser duras (es lo que he leido).

Plantas, aparte de eso que ves en la ultima foto, ira una tillandsia o como se escriba, en el fondo, en el hueco que se ve al lado de la cascada. Y un ficus (enredadera) en el hueco de la plataforma. Yo tb lo veo poco plantado ahora, pero espero que crezcan, sobre todo el ficus, y me rellene bastante mas. Sobre todo por lo que dices, que el pl me ayudara bastante. Por el tema de verlas o no verlas no me preocupo en verdad, ya que lo que busco es que sea lo mas natural posible, y si de mi dependiese directamente, me gustaria que costase algo verlas. Pero pq el terrario esta bien plantado, no pq sean muy timidas las ranas. Por cierto, aparte de las plantas, voy a poner una cueva de puestas y una semilla que hace de cueva tb (esta ultima la semilla 2, que tiene forma de cono, de Terribilis.net of course).

La humedad en verdad no creo que baje mucho. Ahora mismo el higrometro que tengo (tengo el del terrario pedido ya) me mide entre 50 y 80 % de humedad en casa. Asi que en el terrario andara por algo mucho mas alto. De momento solo tengo un temporizador, y lo uso para el nebulizador, 1 hora por la manyana y otra por la noche. La cascada le pondre otro temporizador esta semana (a las luces otro), y con ambas cosas ire jugando y viendo como van los valores para dejarlos como dices, minimo 70 y maximo 90 mas o menos. En verdad es lo que menos me preocupa, el tema de la humedad. Por Alicante la tenemos bastante alta durante todo el anyo. Asi que espero que no me de muchos problemas.

Y sobre la ventilacion yo tb espero que sea suficiente con el ventilador. Tengo uno de ordenador por ahi tirado y lo alternare con el nebulizador y la cascada. Un minutillo o asi para que no reseque mucho. Tb me preocupa que se empanyen mucho los cristales. De momento no pasa. Aunque ahora tengo toda la parte superior abierta asi que es normal.

Editado:

Se me olvido decir. Aparte de las plantas que he dicho, tb le he puesto unos pedacitos de musgo de java por el suelo y la cascada. Y parece que aun teniendo poca luz como tengo, van creciendo aunque despacio. Asi que cuando le anyada el pl espero que empiecen a cubrirme la pared y el tronco.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El msugo de Java es mejor para las zonas que moje la cascada porque realmente es una planta acuática.Para otras zonas puedes comprar musgo normal,yo lo compré en un vivero a muy buen precio y con el PL empieza a brotar rápido.Si vas a poner tricolor que me parece una muy buena opción aunque no tengo experiencia con ellas,te recomiendo una bromelia más al menos pues son más bien arborícolas y prefieren trepar por ellas.Además ponen sus huevos sobre hojas de las mismas o en las axilas de sus hojas así que también te puedo decir que creo que la caseta no será muy útil en este caso (no sé si a alguien de aquí le habra puesto una tricolor en caseta).Ya verás cuando las empeicesa oir cantar ;) .Un saludo!
 
C

Compi

Guest
Wee, por fin alguien me escucha. xD

El problema de poner otra bromelia es que practicamente no tengo espacio. No se como podria hacer para meter otra ahi, aparte de lo que voy a meter ya. Me refiero a si quedaria bien o no.

Lo de las cuevas no lo habia pensado. Pero bueno, si no las quieren para criar, pues por si necesitan intimidad. Y si para eso tampoco, pues nada, las sacare y las guardare. Que me gustan mucho estos animalillos y estoy seguro que mas adelante montare otro terrario mas grande y mejor que este.

Lo del musgo lo tendre en cuenta. Que eso creo que no es muy dificil de conseguir. Si algun dia paso por alguna floristeria preguntare a ver si tienen.

Gracias por responder.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
LA bromelia porías plantarla sobre al pared,a pinchas con un palillo y la aguantas un tiempo,agarran muy bien y de echo es más natural que sobre el suelo y es más fácil qeua guante bien,uan Neoreglia olens por ejemplo te iría muy bien.Un saludo.
 
C

Compi

Guest
Pues la verdad es que esta muy chula la planta si. Lastima que el pedido de Terribilis ya haya aslido. : / Cogeria bien entonces en el fondo, siendo este de corcho, con la fibra de coco pegada con silicona? A ver donde la puedo conseguir ahora. Os sabeis alguno de alguna tienda por internet que vendan plantas que la pudiese tener?

Editado:

Se me olvido. Crece mucho la olens esta?
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La Neoreglia no sé decirte lo que crece proque yo no tengo pero no es de las más grandes,te echará hijos pero creo que aún tienes sitio de sobra así que pore so no te preocupes.Aquí en Camaleo tienen además creo que son variedades enanas,de todos modos no te preocupes creo que ahí te cabe si la plantas en la pared en la zona más baja.Lo que yo ahría es humedecer bien las paredes,sacas la bromelia,lequitas la tierra,la pinchas por la zona m´sa densa que encuentres en las raices(no atravieses la planta!) o la sujetas simplemente y le recubres con musgo als raíces(esto si lo puedes pinchar con un palillo de madera cortado por arriba sin problemas)de evz en cuando humedeces el musgo y ya está,tirará para adelante y si le pones los PL 36 de Terribilis et crecerán fenomenal.Si no Guzmanias son algo más grandes peor puedes ver en viveros o algún otro tipo de bromeliacea como Vriesia u otras se encuentran fácilemente.Aquí en Madrid hasta en Alcampo traen Guzmanias.Le vendrá muy bien al terrario y sobretodo a las ranas.Un saludo!
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Se me olvidaba procurar no poner la Bromelia bajo las cascada proque no les gusta tener las raices encharcadas,se pudre,aunque toelran bastante,con que no estén mojadas constantemente te tira fácil.Un saludo.
 
C

Compi

Guest
Pues me has convencido para ponerla. Manyana les llamo a ver si pueden hacerme un envio y no me sale muy caro. Aunque me viene por la cabeza que va a ser que no.

Muchas gracias por los consejos, me estan siendo de gran ayuda. :D
 
C

Compi

Guest
Les llame y no tienen de la olens. Pero me dijeron que tenian la fireball, que segun parece, son muy parecidas. Me la recomiendas? No se cuanto crece, que es lo que mas me importa, pero me dijeron que muy poco.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No sé cual es la evrdad t recomendé la olens porque es la que conozco ye s muy fácil pero vamos seguro que la que te han dicho es igual de fácil,yo con las que tengo no he tenido problemas y seguro que esa no los da,con que no el encharques las raíces van bien ya verás.Un saludo!
 
C

Compi

Guest
Esta tarde la pedire. Que he visto fotos y es bastante chula, parecida a la olens. Y creo que va a ser la ultima planta que meta de momento. Hoy me llego el pedido de Terribilis (que por cierto, todo perfecto) y ya he plantado las plantas que me trajeron. Esta foto es del terrario con las plantas nuevas, a falta de la fireball esa:

http://img77.imageshack.us/img77/8131/dsc010464oq.jpg

He puesto 2 esquejes o como se llamen de ficus, uno en la plataforma y otro en el tronco pequenyo a la derecha, que espero que se me agarre a la pared. Y ahora cuando los colembolos empiecen a criar echare un punyado dentro del terrario a ver si van procreando ahi tb asi cuando tenga las ranas ya tendran algo de papeo listo (aunque ya tengo 2 cultivos de moscas en marcha de los que espero sacar mas).
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jeje muy bien ya va tomando cuerpo eso,ahroa que veo la foto parece mas pequeñito jeje,pero bueno aun asíc reo que te cabe bien al bromelia sobre la pared,eso y un pelín de musgo y perfecto.Si te interesa al final el musgo y eres de Madrid yo te digo donde venden,es como el normal de Terribilis.Un saludo!
 
C

Compi

Guest
Pues soy de Alicante. Aun asi gracias.

El terrario en verdad es que es muy pequenyo, unos 55 litros (47x37x32). La fireball la pondre en el centro justo del fondo (todo lo que se ve mas oscuro es la humedad que deja la cascada despues de ponerla en marcha), evitando que se pueda mojar las raices al funcionar la cascada.

Tambien he pensado poner un cacharrillo de plastico justo debajo de la cascada, donde siempre haya agua. Supongo que a las ranas les vendra bien (no sera de mas de 2 cms como mucho).

Sobre el tema del agua, crees que tendria que hacer un cambio total, parcial, o no importa? Es que es la misma agua desde el principio. Se ira renovando ya que se va evaporando el agua y yo voy anyadiendo cuando pulverizo o con el nebulizador.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sobre el tema del agua a ver si alguien más te ayuda yo de momento no la renuevo,sólo añado porque se evapora mucho pero no la eh cambaido totalmente y me va bien,peor llevo mes y medio con el terrario,espero no pagar más adelante el no hyaberle hehco un desagüe.Ya te digo yo de momento así voy bien,el agua sale oscura lógicamente pero nada de malos olores.Un saludo.
 
C

Compi

Guest
Una duda sobre las drosophilas. Cuando decis que hay que hacerles la papilla con platano maduro, os referis a que el platano este amarillo y con las motas y tal, osea listo para comer. O cuando empieza a ponerse oscuro y como carameloso? Es que hice una papilla el otro dia que no ha triunfado mucho por lo visto. Le puse 2 platanos maduros (como cuando estan listos para comer, no oscuros), un brick de zumo de manzana, un poco de vinagre, 2 pastillas de spirulina, el nipagin y un poco de copos de cereales para espesarlo.
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
A Compi
Así muy por encima…porque los post son larguisimos, mi opinión sobre tus dudas seria la siguiente:

Luz: las de Terribils están de puta madre, son las que yo tengo y no me puedo quejar. Eso si, al colocar la luz procura dejar un zona mas “sombreada”, no interesa que sea uniforme.

Tapa: ten cuidado al construir una tapa, si utilazas madera asegúrate de tratarla contra la humedad, mejor algún material plástico o cristal, para la ventilación, escoge la mosquitera mas fina,,,incluso no estaría de mas que pusieras un par de capas superpuestas para cerrar mas los huecos, piensa que las moscas Irán hacia la luz…

Agua: yo suelo semanalmente sacar como medio litro de agua del terrario y sustituirla por agua nueva…

Ventilación: Nunca te recomendaría un Terrado sin ventilación frontal, pero como “es lo que hay”…un ventilador de Pc no esta mal...Pero ojo con resecar el terrario demasiado

Elección de ranas: aquí, te daré mi opinión, en virtud de mi experiencia, yo tengo Tricolor y azureus…y la verdad…no hay color…las tricolor son bonitas, “descaradas” y muy glotonas…pero las azureus…son la leche…de verdad que no te arrepentirás…

Plantas: Yo pondría muchas mas…que se vea mas verde, quizás podría poner una “maceta hecha con helechos” y dentro una planta…luego se cubriera de musgo…

Humedad: tiene que estar entre 70 – 90 vigila eso MUCHO…

Papilla de drosophilas: yo la papilla la hago simplemente con, puré de patata, plátano…ni marrón…ni verde…norma, procuro que este un poco maduro…pero tampoco me rompo la cabeza…y un poco de vino blanco. Y como no soy capaz de encontrar tiras de madera pa los huevos…uso cordel desecho (pero cordel natural, no de plastico)

Como cosa mía:…¿has pensado en colocar un sistema de lluvia?…el nebulizador no es muy útil…te lo digo porque yo acabe por quitarlo. Por cierto, en una de las fotos, da la impresión que la niebla sale de un tubo!!!!!...es así? Y como lo haces?


Jo…asi después de leer tus post…mas o menos es lo que pienso…si se me ha quedado algo “en el tintero”..pues na me lo comentas.

A: PEny_ferkyn te agradeciera, ya que soy de Madrid, que me dijeras donde piíllas ese musgo de java. A mi me cuesta un huevo encontrar y cuando pillo esta muy caro.
 
Arriba