Terrario para futuras dendros

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Pongo fotos de mi terrario y su evolución (las que tengo) y os cuento algo de información sobre él.

Es un Exoterra 45 X 45 X 45, principalmente diseñado como una isla, utilizando un tronco de resina de acuarios, pero con una zona terrestre a un extremo añadida recientemente. Os explico sus componentes:

-El terrario
-~5kg de trocitos de pizarra
-Unas cuántas caracolas
-Filtro FG-1202 (no estoy muy puesto, de hecho es lo que pone en grande en la etiqueta xD )
-Calentador EHEIM 3611 (más de lo mismo)
-Vallisneria sp. pequeñitas
-Helecho de Java (Microsorum pteropus)
-Anubia barteri bastante grandes
-Anubia barteri nana
-Tronco de resina de acuarios
-10l. de arlita ( / arcilla expandida / leca / hygroton...)
-Musgo de diversas especies autóctonas
-Musgo de Java (Taxiphyllum Barbieri)
-Fittonia verschaffelti Red
-Tradescantia sp.
-Adiantum capillum-veneris
-Hemionitis arifolia
-Asplenium ceterach
-Asplenium trichomanes
-Algo de líquen
-Guzmania sp. flor amarilla
-Spathypyllum wallisi
-Ficus pumila "Sunny light"
-Guzmania (Nidularium?) sp. flor morada
-Hojarasca de carrasca (Quercus ilex)
-Tronco semienterrado de vid (Vitis vinífera)

Y he añadido muy recientemente, de hecho esta tarde, dos macetas de plantas de acuarios de esas tan majas para ver si les sirven de refugio, pues están muy escondidas, y hay una vaina de semillas abierta y limpiada de un árbol cuyo nombre era Brachychiton o algo así-, y también un capullo de crisálida de Opodiphthera eucalypti que en su tiempo crié, y que por fuera tiene la textura del xaxim y por dentro una textura similar al plástico.

El diseño fue hecho así porque solía tener graves problemas la cual acababa superándolo, y muy a menudo falta de humedad. Los parámetros por el día en el terrario actualmente son de unos 24ºC y un 76%-78% de humedad, nunca superando éste.

Ahora sólo habitan el terrario una pareja de Aphyosemion gardneri X australis muy probablemente. La idea es hacia la primavera que viene (como máximo jejeje) comprar un trío o cuatro Epipedobates anthonyi y probar suerte para empezar. También he de decir que por aquí pasó un Sesarma bidens, D.E.P. Sr. Cangrejo (pondré fotos)

Mañana subo las fotos sin falta ;)

Gracias, sobretodo por leeros el tochopost
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Aquí os dejo algunas fotos, perdón por la calidad de algunas, mi cámara es de este mundo.

psc1.jpg

Parte trasera

cpr8.jpg

Lado derecho del terrario. Podéis apreciar que el suelo de la zona acuática está formado por numerosos trocitos de pizarra, y que hay bastantes caracolas y algún berberecho por ahí suelto. Y si os fijáis os daréis cuenta de que en los extremos de la parte terrestre hay piedras más grandes de pizarra a 1cm de profundidad y en uno de los lados otra a 2.5cm de profundidad. Así evito que los peces hagan ademán de colarse por la arlita, y además evito que se ahoguen las futuras ranitas.

hktp.jpg

Parte delantera, donde está la puerta

cn3t.jpg

Visto desde arriba. Se aprecia bastante la zona terrestre y la acuática

er0c.jpg

Esta sería la ubicación del terrario respecto a la luz. La puerta está al otro lado, en la parte iluminada

qddx.jpg

Detalle de las Fittonia y la Tradescantia

l53j.jpg

Esta sería la zona terrestre de la parte delantera. Ese higrómetro lo he quitado pues no funciona demasiado bien, y de vez en cuando meto uno que hay en el salón para comprobar que todo va perfecto

vh4u.jpg

Me encanta esta Guzmania, es la corona del rey

ua9q.jpg

La otra Guzmania, junto a las grandes Anubia

am4d.jpg

La parte trasera tiene algunos helechos (Adiantum y Asplenium) cogidos al tronco gracias a una cantidad bastante grande de musgo

9ipo.jpg

Aquí se aprecia cómo he colocado las bromelias, con una cuerda alrededor del tronco y bastante disimulada. Además podéis ver el Ficus pumila y la semilla de aquel árbol, a ver qué les parece a las dendros ;)

b3jf.jpg

El helecho de hojas de corazón es magnífico, da un buen toque al terrario a mi parecer. Está plantado en la parte terrestre posterior

f667.jpg

Esta es la zona izquierda, que une las partes terrestres. Está bastante resguardada gracias a las hojas de las demás plantas, supongo que así erradicaré el estrés de los animales. Aquí están las macetitas de acuario y el capullo que he mencionado en el mensaje anterior.

pw4a.jpg

El Spathyphyllum, arriba del todo

4tm1.jpg

Así es como quedó la zona de los helechos del terrario, que es de hecho la cara más oscura y húmeda, antes de colocar el musgo y el sustrato sobre la arlita

Y yo creo que no me queda mucho más, sólo enseñaros el magnífico macho de Aphyosemion. Aún no tengo fotos de la hembra, es algo más esquiva, quizá esté incubando, no lo sé. El macho está normalmente cerca de la superficie, y es tan fotogénico como miedica ante la cámara, aviso, pero sin ella se comporta muy descaradamente y es magnífico, miradlo:

ow7.JPG


z3a9.jpg


mhva.jpg


hlz6.jpg


Y ya poco más, que acepto todas aquellas críticas que tengan algo de sentido, y que gracias por leeros los dos tochos.


Por cierto, he comprobado esta noche los parámetros y he llegado a la conclusión de que el termómetro no funciona bien y que la humedad cae hasta el 73%, con lo cual tendré que arreglármelas para colocar una tapadera en la parte superior.

Gracias
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Tiene buena pinta.
Supongo que lo tendrás controlado pero vigila muchisimo esa profundidad de agua, que las dendros se cuelan por sitios minusculos y si caen y no pueden salir, tendrás mas de una baja.
Lo demás lo veo bien si colocas como dices una tapa y controlas la humedad.
Pero sobretodo vigila mucho esa profundidad de agua.
Solo es un consejo eh?
Se nota que te lo has currao y no pretendo ser negativo, pero por experiencia propia me dan panico esas profundidades de agua.
Un saludo.
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. También me lo había planteado, así que puse estas piedras de pizarra a los lados de las partes terrestres y la parte del tronco con las "ramas" menos escarpadas, y más llanitas, por sí algún día ocurría la desgracia. Sí ese día, en el caso de que lo haya, me pilla en casa perfecto, porque el terrario está en mí cuarto y estoy día y noche mirandoo, así que se salvarian, pero sí no estuviese, nio sé, intentaré poner más seguridad, a parte mí padre también mira los progresos que hago sobre él, pero no confía mucho en que las ranas no tengan veneno, así que no creo que haga nada...aún así muchas gracias por el consejo!!
Lo de la humedad lo miro está tarde sín falta, tengo una idea de lo que pienso hacer.

Gracias
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Si las ranas son nacidas en cautividad y a su vez su linea de ascendencia, es decir, padres, abuelos,etc...etc.. durante algunas generaciones, 4 o 5, podeis estar seguros al 100% que no contienen ningun porcentaje de toxicidad.
Solo las ranas capturadas (F1) y sus descendientes mas directas,(F2, F3) mantienen toxicidad, que van perdiendo con cada descendencia y en su totalidad.
Asi que si te gustan mucho, no tienes por que echarte atras ya que la inmensa mayoria de ejemplares que podemos encontrar, son nacidos en cautividad y descendientes de ejemplares nacidos en cautividad.
No tengais ninguna duda, esas ranas no contienen ni gota de toxicidad.
Solo algunos criadores utilizan ranas capturadas para aportar sangre nueva, pero a parte de que el precio aumenta considerablemente, siempre avisan de su procedencia incluyendo (F1), (F2), etc...etc.. segun proceda para que sepamos lo que estamos comprando, pero repito que la inmensa mayoria son ejemplares nacidos en casa de particulares durante muchas generaciones sin resto alguno de toxicidad.
Disfruta ese terrario.
Un saludo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Rob las F1 no tienen ya ninguna toxicidad, no es algo que se "herede" sino que viene dada por su alimentación, de hecho en principio y en general, en menos de un año las ranas salvajes ya no deberian presentar cantidades significativas de veneno.

saludos!
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Gracias por la aclaracion Jaumet y disculpas por si he dado motivo a confusión.
Tenia entendido que descendientes directos de ejemplares salvajes podian contener y retener alguna cantidad de toxina por el contacto directo con los progenitores reteniendo un pequeño porcentaje de la toxina en su propia piel debido al contacto.
Por supuesto la toxicidad es debida a la alimentacion, solo creia que en contacto directo con mucosas propias de las puestas de huevos y posterior traslado de las crias por los progenitores, pidrian transferir parte de esas toxinas.
De nuevo disculpas y como veis, tengo que reciclarme mucho todavia.
Un saludo.
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola compañero,Sin animo de ofender y solo como opinion te digo que para dendrobates no lo veo, y para epipedobates casi que tampoco.me explico; creo que tienes poca zona terrestre y demasiada agua y no lo digo porque se puedan ahogar (que tambien puede ser)sin no porque creo que te va a dar muchos problemas..para empezar habra muchisimas moscas ahogadas en el agua que tendras que retirarlas.aunque tengas filtro tienes que hacer cambios periodicos de agua (un agua en mal estado es un cultivo de enfermedades fatal para nuestras ranitas)yo pondria mas zona terrestre.ademas la temperatura durante el dia dices que es de 24 grados..cual es la de la noche?la humedad tambien es escasa..no se,de momento yo no lo veo.un saludo
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. El tema del veneno, lo he leído numerosas veces en muchos foros, pues es una duda "frecuente", y eso, que las F1 si no se alimentan de ciertos insectos no poseen veneno, pero mi padre no confía mucho...

Por la noche las temperaturas rondan los 20ºC-22ºC, que ya lo he testeado, y lo de arreglarme con la humedad, esta tarde lo resuelvo, que tengo bastantes ideas en la cabeza para ello, y creo que algunas son francamente buenas.

Con "dendros" o ")endrobates" me refiero a cualquiera de los géneros de los Dendrobatidae, perdón por no haberme explicado. En las fotos no se aprecia muy bien, pero visto en persona yo veo que tiene bastante parte terrestre para tres ranitas arborícolas (o semiarborícolas), además de algunos refugios. Y tranquilo nachos, no ofendes, es tu opinión y la respeto ;)

Gracias
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Respecto a la parte acuática, no veo adecuado poner las conchas de caracol. Aumentan el PH del agua y los killis generalmente prefieren agua neutra o con ph acido. Los Aphystodemion si no recuerdo mal son grandes saltadores y quizás algún día le de por saltar y no pueda volver a la parte acuática.
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Acabo de quitar las caracolas por si acaso, pero los peces vivían la mar de bien con ellas. No obstante no he hecho ningún estudio del agua con ellas adentro. Y los killis, ya me he dado cuenta de que saltan, y vaya si lo hacen: hice un cambio de agua porque estuvo una temporada con el fiiltro gundionando mal, y los metí en una paridera en mi acuario comunitario, el cual tiene la tapa bastante elevada, y a la primera de turno se escaparon ambos de allí :eek: . Pero bueno, dentro del terrario el único estímulo que les pueda provocar este comportamiento sería que les estresase acercándome bruscamente al terrario, mas no lo hago, así que de momento no han tenido la necesidad, o al menos, no delante de mí.

Por cierto, he colocado la tapa hace unos 10 minutos. La temperatura rondaba el 70%, pues lo había dejado secar un poquito para que los adhesivos que he usado fuesen eficientes (aviso, no son dañinos para el agua), y ha aumentado un 10%, ahora hay un sensacional 80% de humedad. Creo que esto va funcionando

Ahora sólo me falta comprar unas dos tarrinas de colémbolos y unas tres de Drosophila, para que esté todo listo, y que mientras el terrario madure, pero sólo por los envíos en tres sitios que he consultado me piden 8€... No sale demasiado rentable, a mi parecer.

Gracias
 

Leucomelo

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2012
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vitoria
Yo tambien tengo killis en uno de los terrarios. Mide 60 de largo. Tengo un charco en cada punta del terrario y estan continuamente saltando de uno a otro. Pegan unos brincos espectaculares. Ademas me han criado varias veces, en los charcos de los terrarios estan geniel
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hola de nuevo trivittatus..como sigo pensando que hay demasiada agua..he pensado una cosa,quizas yo lo que haria si quisiera mantener tanta agua es cubrir 1,2 o las 3 paredes de xaxim o epiweb lo que mas te guste,y poner en la pared plantas epifitas(bromelias)..para mi gusto seguiras teniendo poca superficie terrestre pero ganaras practicamente los 45cm de anchura del terrarrio en la parte alta,asi las epipedobates podrian ir desde cualquiera de las plantas que tienes en la "isla"a cualquiera de las bromelias que tuvieses en las paredes.
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Lo cierto es que voy a ver si en la zona donde hay mucha más agua y ninguna planta meto alguna otra Anubia o un Spathyphyllum que me sobró de cuando planté el que ahora hay dentro, para que si caen se aferren a la planta
El problema del xaxim es que el terrario es "semipanorámico", y se ve desde prácticamente todos los lados, excepto el izquierdo que tiene un hueco de la pared a él de unos 15cm. Además yo creo que evitaría que llegase mucha luz. No lo veo muy buena idea, porque tampoco lo tienen muy difícil para campar a sus anchas...

Gracias
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo. Tengo una duda que formularos, y me gustaría que me la respondieseis lo antes posible, no quiero tardar mucho en hacerlo. Estoy barajando la idea de quitar definitivamente el agua, ya que ya no tengo los Aphyosemion aquí. Pero antes de hacerlo recordé lo que me dijeron en una tienda de por aquí que, pese a no tener muy buena fama en herpetos, intentaron ayudarme. Me dijeron de que si colocaba un cable calentador bajo el sustrato, no recuerdo en qué condiciones, pero podía "explotar" (ante esa palabra me sobresalté y me desanimé de comprarlo). También me dijeron que podía usar un calentador de acuario, pero que no era en absoluto lo más usado, y que no sabía especificarme por qué. Hace poco recuerdo vagamente haber leído que si quito el agua corro el mismo peligro. ¿Qué opináis sobre esto?

Gracias

Un saludo
 

xano

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2012
Mensajes
163
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Hola, segun tengo entendido hay cables sumerdibles que son los indicados para este tipo de terrarios y lo de los calefactores de acuarios si funcionan sin agua se funden pudiendo incluso explotar!
Lo que no se es que marca tiene cables de este tipo pero los compañeros aqui mas expertos podran decirte mas!

Un saludo!

Enviado desde mi C2105 usando Tapatalk now Free
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Tienes que buscar un cable apto para mojar. Yo he visto acuarios en los que utilizan el cable por dentro, substituyendo al calentador.

Utilizar un calentador de acuario lo veo mucho más peligroso, como se quede sin agua...

Saludos
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De acuerdo, muchas gracias xano y Guille.pogona, en cuando tenga algo de tiempo salgo y me acerco a alguna tienda de animales para ver qué me pueden ofrecer al respecto
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hombre que explote el cable lo veo dificil :mad: a lo mejor el cristal del suelo podria rajarse pero es muy raro que pase y aparte el cable esta en el sustrato o en la arlita. hasta donde yo se todos los cables específicos de terrarios son impermeables, mientras tengan el recubrimiento de silicona no tienes que preocuparte.
 
Arriba