Tribolonotus gracilis vs Sceloporus malachiticus

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Hola a todos,

comparto con vosotros mi dilema existencial...

Resulta que que hace poco he consegido un terrario (acuario reconvertido) con medidas 75x50x35 para el cual le he hecho un fondo "desertico" para aumentarle mucho la superficie y hacerle unas cuevas, (si quereis puedo subir una foto luego) pero para que os agais una idea estaba pensando en que fuese valido para una pogona.

Ahora viene la duda, ¿que metemos aquí?

La primera opcion es una pogona (no he tenido nunca), seria una hembrita chula. Tiene muchos pros y algun contra, en especial:
  • ocupa bastante tiempo
  • El acceso al terrario es superior (menos interaccion)
  • Es una pogona (muy comun), desgraciadamente esto pesa bastante, aunque el bicho me llama.
Opcion 2: TRIBOLONOTUS GRACILIS
  • Esta GUAPISIMO y muy muy exotico
  • Posibilidad de una pareja
  • Poca interaccion
  • Muy esquivos (practicamente ni lo vería)
Opcion 3: SCELOPORUS MALACHITICUS
  • Muy guapo (el macho)
  • Posibilidad de tener un pequeño trio.
  • Reproduccion muy interesante
  • Alta actividad e interaccion
Por supuesto el interior del terrario se adaptaria a las necesidades de la opcion escogida.

¿Que opinais? ¿Cual os gusta a vosotros? ¿Que tendriais en cuenta para tomar la decision? ¿Barajariais otras especies?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Por las medidas que comentas, se quedaría pequeño para una pogona (a no ser que sea baby, pero son de crecimiento rápido y pronto estaríamos en las mismas). Y muy justas para el Tribolonotus, a mi entender (y demasiado poco para una pareja). Además, está lo que comentas de que a penas los verías porque son tímidos (y es una pena porque son muy guapos!)

Por tanto, yo me quedaría con (como máximo) una pareja de Sceloporus (no un trío).

Por cierto, qué importa que una pogona sea común? Lo importante es que te guste a ti, y en mi opinión personal son gratificantes (hablando de reptiles) e incluso no me importaría volver a tener llegado el caso.

Realmente te agradezco el "estudio" que has hecho y las molestias que te has tomado preguntando y valorando antes de tomar una decisión, porque da a entender que vas a preocuparte por su bienestar.
Saludos.
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Muchas gracias Tortugo por tu respuesta.

Pongo una foto del terrario para que se aprecie un poco más la superficie disponible. (Esta a medio pintar por qué el cemento quería darle un tono rojizo pero quedó rosa :rolleyes:)

IMG_20210203_182834.jpg


Por cierto, qué importa que una pogona sea común? Lo importante es que te guste a ti, y en mi opinión personal son gratificantes (hablando de reptiles) e incluso no me importaría volver a tener llegado el caso.

Pues también es verdad pero no sé, una pogona lo vería más un paso hacia atrás (si fuera de 1'5M no habría ninguna duda, sería una pareja de pogonas bien chula) pero solo una no se...

Realmente te agradezco el "estudio" que has hecho y las molestias que te has tomado preguntando y valorando antes de tomar una decisión, porque da a entender que vas a preocuparte por su bienestar.
Saludos.

Si esto es lo mejor! La investigación previa, comparar, buscar, jugar con los parámetros. Tampoco me fuerzo a hacer biotopos extrictos pero hay que intentar que el animal este agusto y en condiciones lo más parecidas a la naturaleza posible
 
Última edición:

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
y has pensado en algun gecko de "pequeño" tamaño, como unos gonatodes que al ser todoterrenos te usarían todo el terrario, son diurnos y muy activos, el unico punto es que necesitan una humedad más alta de lo normal al venir de zonas trópicales pero nada desorbitado, un 70% yo creo que irías sobrado.
o alguna especie de nephrurus, para estos ya tienes que rascar más el bolsillo, pero los vertebralis... para mí de los geckos más bonitos.
también puedes optar por unos diplodactylus, de estos no se mucho, pero muy bonito también. como ves muchas opciones.
Teratoscincus...etc
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Yo según veo el terrario (terminado puede cambiar) me parece el típico para geckos leopardo, así que sería lo que yo te recomendaría
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
El metro y medio sería el mínimo para una pareja de pogonas, en mi opinión. Pero a saber cómo se pueden acabar llevando, y eso puede ser un problema por cuestiones territoriales (aunque sean dos hembras puede haber una dominante) o de cópulas (que no son muy "románticas").

elcharely me ha hecho acordarme que se me olvidó comentar que, además de según qué ranas, podrías poner unos Rampholeon: lo que no me gusta de ellos es que es complicado encontrarlos criados en cautividad y que su esperanza de vida no es muy alta, por lo que sale más rentable para los vendedores conseguirlos capturados.

También me apunto a un gecko leopardo.
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
y has pensado en algun gecko de "pequeño" tamaño, como unos gonatodes que al ser todoterrenos te usarían todo el terrario, son diurnos y muy activos, el unico punto es que necesitan una humedad más alta de lo normal al venir de zonas trópicales pero nada desorbitado, un 70% yo creo que irías sobrado.
o alguna especie de nephrurus, para estos ya tienes que rascar más el bolsillo, pero los vertebralis... para mí de los geckos más bonitos.
también puedes optar por unos diplodactylus, de estos no se mucho, pero muy bonito también. como ves muchas opciones.
Teratoscincus...etc

Pues gonatodes ni me había planteado, es una opción muy interesante la verdad... Voy a investigarlos bien en profundidad. El "problema" es que geckos ya tengo varios y me "apetece" otra familia. De todas formas los miro bien y te digo
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Yo según veo el terrario (terminado puede cambiar) me parece el típico para geckos leopardo, así que sería lo que yo te recomendaría

Me lo plantee la verdad, me imaginaba un "geckoland". Pero tengo un proyecto de cría este año ya montado y no quiero meter nuevos ejemplares. Ahora están en un terrario un pelín más pequeño pero muy agusto. También si los saco de ahí tendría un terrario vacío :p
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
...además de según qué ranas, podrías poner unos Rampholeon....

También me apunto a un gecko leopardo.

¿Mezclando especies? Uff, puede ser muy chulo ehh pero no sé, no conocia esta combinación por lo menos... Que bien cuánto puedo investigar ahora :3

Leopardos, sin ninguna duda sería la mejor opción, pero ese ya "lete". Si no lo tuviese no habría duda, la relación precio-calidad-facilidad es inmejorable.


Más puntos a tener en cuenta:
ventilación limitada (no nula, y si fuera poco podría incluir un ventilador) por ser un acuario, punto a favor si se trata de mantener la temperatura o humedad
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo he mantenido todas las especies que indicas, pogonas, tribos y sceloporus. Sin duda con la que más he disfrutado ha sido con los Tribolonotus. Y eso de que no interaccionas con ellos dependerá de ti, yo mantenía 6 parejas y con todas interactuaba. Acudían a mí a recibir sus lombrices que les ofrecía de la mano (al principio de pinzas) y era una pasada obsevarlos. Al ser nocturnos puedes disfrutar de ellos al llegar a casa después de pasar el día fuera trabajando y oir las vocalizaciones es algo fascinante, me sentaba a oscuras al lado de los terrarios por la noche y con una luz roja parece que vivas un documental.
Además crían muy bien y cada X meses nace una cría que provoca todo tipo de sensaciones. Sin duda ha sido una de las experiencias más chulas que he vivido y no descarto volver a mantenerlos en un futuro.
Los Sceloporus también son una pasada pero esos los disfruté menos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
¿Mezclando especies? Uff, puede ser muy chulo ehh pero no sé, no conocia esta combinación por lo menos... Que bien cuánto puedo investigar ahora :3
No, te había hecho recomendaciones por separado, en ningún momento pretendía sugerir de mezclar especies.
 
Arriba