Varanus prasinus - Cuidados durante las vacaciones

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas. Estoy algo preocupado porque no se como le va a afectar de quedarse sólo a mi prasinus.
Me voy a ir durante una semana de vacaciones, y le voy a dejar a mi hermano al cargo simplemente para que le de la comida y que le cambie el agua, puesto que tanto luces como sistema de lluvia los voy a dejar controlados por un temporizador.
El caso esque como son tan introvertidos, estoy empezando a dudar por si algo sale mal, y aunque le deje a mi hermano al cargo de la comida, es más que posible que no le haga ni puñetero caso. (puesto que sólo tiene confianza conmigo)
De momento esta comiendo bastante bien conmigo, y la pregunta que me hago es, si en el peor de los casos, el varano no comiera nada durante esa semana le resultaría fatal? Supongo que dejandole la comida por el terrario algo comera y si se le deja algún que otro insecto vivo pues tambien.
Conmigo ya ha pasado entorno a unas 2 semanas sin comer, justo a los días de adquirirlo y al parecer las aguanto bien, pero desconozco si le puede afectar muy negativamente.
(Obviamente, el dejarlo en una guardería o llevarmelo de vacaciones no es una opción por lo sumamente delicado que es a los aclimatamientos)
Gracias de antemano.
Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Cuidados durante las vacaciones

No le pasa nada de nada. En cualquier caso como dices tú, cuando tu hermano no mire se comerá algo por ahí... Yo le dejaría un cacharro con blapticas un poco alto para que éstas no puedan salir y que el varano las vea cuando esté por las ramas. Pero aunque no comiera no le pasaría nada, sólo que a tu vuelta tendría hambre, es sólo una semana...
 

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re:Cuidados durante las vacaciones

Yo de ti con tu hermano vigilando el tema estaría más que tranquilo, yo me he ido periodos de una semana y antes de irme les doy una buena ración de comida a todos y nunca ha pasado nada y también hay bichos que no me comen delante mio y les dejo un buen plato a rebosar de comida y se lo comen mientras tu estas fuera, bueno cuando llegas el animal está hambriento como ha dicho Locutus pero por lo demás...

Piensa que en estado salvaje tampoco comen con la regularidad que comen en cautividad, cuando me he ido periodos más largos pues me encargo que alguien pase por casa a dar de comer buenas presas y con todo temporizado y en orden en principio no hay problema, te hablo de mi experiencia (quizás hay gente que ha tenido problemas, yo de momento no) que he viajado varias veces dejando siempre los animales en casa y utilizo siempre el mismo procedimiento, y hasta fecha de hoy nunca me ha pasado nada (Si te vas largos periodos ya es otra cosa, pero una semana no es tanto).

Una vez si que se me murió un animal pero era invierno y fue por que mientras estaba fuera se fundió la luz de calor y los tubos, cuando llegué el animal estaba tieso, pero ahora es verano por temperaturas puedes estar tranquilo también. Los varanos por regla general son bichos que aguantan (A pesar que el genero prasinus es de lo más delicado dentro de los varanos) pero no es como camaleones y otras especies que son aún más delicados...

Espero que te haya ayudado!!
Un Saludo!
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Cuidados durante las vacaciones

Ok, me quedo mucho más tranquilo tras los consejos de gente con experiencia como vosotros.
En cualquier caso le diré a mi hermano que esté al tanto cada 2 dias para ofrecerle comida, y el cambio de agua del cuenco.
Un saludo y gracias!!!
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Cuidados durante las vacaciones

Efectivamente como te han dicho los compañeros no debes de preocuparte demasiado! Y si como dices tienes todo temporizado pues estupendo! La verdad que desde que lo compraste te veo super entusiasmado y la verdad que le estas poniendo muchisimo empeño! me alegra muchisimo que el bicho lo tengas tan bien y espero que pronto nos actualices con unas buenas foto! Un abrazo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Re:Cuidados durante las vacaciones

Como bien han dicho los comapñeros, yo no me preocuparía. Es más, si crees que puede ser problemático el tema de la alimentación, incluso dejarle sin comer esa semana creo que es una buena opción, el animal no sufrirá por ello. Lo digo por si puede ser arriesgado el abrir el terrario para darle de comer y eso.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Cuidados durante las vacaciones

He llegado esta tarde de las vacaciones y la verdad que se ha portado fenomenal. No me puedo quejar. Las 2 veces que mi hermano le ofreció la comida, comió, y aparte le dejé una cajita con tenebrios que se ha encargado de esparcir por todo el terrario xdd. La verdad que si ha comido tenebrios no a sido mucho porque la mayoría me los he encontrado a la vuelta (por no decir todos)
Nada más verme ha salido de su escondite a recibirme y le he correspondido con 2 peces que ni siquiera ha masticado.
Vamos, que lo suyo es seguir dandoles comida si tienes a quien se pueda hacer cargo de el, pero sino al animal no le pasa ni gota.
Lo cierto esque no entiendo como aguantan tan bien sin comer... tenía entendido que son reptiles con un metabolismo altísimo con lo cual aprovechan genial los alimentos, pero al mismo tiempo me suponía que no aguantarían mucho sin comer... nada más lejos de la realidad.
Por cierto, desde que le di a probar los pejerreys... la verdad que pierde el culo. Nunca pensé que le fueran a gustar tanto... en su habitat, no esque sea un varano pescador :confused:.
Pondré unas fotillos en cuanto pueda, ilrgeckos, ya veras que hermoso se ha puesto! Esta fuertecito pero sin llegar a ser obeso a:xD
Y por ultimo le he traido un regalito: un transportin con rejilla y perfectamente ventilado, aunque fabricado en plastico opaco, muy tapado para que no se extrese, para llevarlo el jueves al veterinario.
Le hicieron un analisis de heces y tenía un pelín más de flagelados de lo normal y tengo que llevarlo a que le vean en directo. (Yo creo que la veterinaria esta loca por verlo y no sabe que otra excusa poner jeje)
Bromas a parte no se como narices le voy a sacar del terrario para meterlo en el transportin. La única vez que he intentado cogerle me toreó por toda la habitación y sólo le logré coger porque el vino a subirse a mi... se aceptan sugerencias ;)
Saludos!!!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Cuidados durante las vacaciones

Sphenodon dijo:
Lo cierto esque no entiendo como aguantan tan bien sin comer... tenía entendido que son reptiles con un metabolismo altísimo con lo cual aprovechan genial los alimentos, pero al mismo tiempo me suponía que no aguantarían mucho sin comer... nada más lejos de la realidad.
Por cierto, desde que le di a probar los pejerreys... la verdad que pierde el culo. Nunca pensé que le fueran a gustar tanto... en su habitat, no esque sea un varano pescador :confused:.

Aunque tengan un metabolismo algo más alto que otros 'lagartos' no dejan de ser animales ectotérmicos con unas necesidades energéticas muy bajas. Una semana sin comer no es nada para ellos. Y más tiempo incluso...
Mis gilleni que son desérticos y en su hábitat natural no han visto un pez en su santa vida también se comen los pejerreyes muy bien... Supongo que huelen y saben bien, y al fin y al cabo son varanos, que mientras haya carne de por medio se comen lo que sea.
A ver esas fotos :)
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Re:Cuidados durante las vacaciones

Buenisimo eso de los pejerreys, nunca se me hubiera ocurrido ni para deserticos ni para los prasinus complex.
Gracias por la aportación, fibra no les faltara ni proteina, buenisimo.

Lo mas raro que vi fue un jobiensis , comiendo cangrejos en la playa.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Cuidados durante las vacaciones

Vano dijo:
Buenisimo eso de los pejerreys, nunca se me hubiera ocurrido ni para deserticos ni para los prasinus complex.
Gracias por la aportación, fibra no les faltara ni proteina, buenisimo.

Lo mas raro que vi fue un jobiensis , comiendo cangrejos en la playa.
Lo cierto esque si, les viene de lujo. A mi no se me hubiera ocurrido, pero justo hablando de él con la veterinaria de exóticos, la estaba comentando que a mis chelus fimbriatus las alimentaba con eso, y de ahí que me sujirió: oye, prueba a darle esos peces para ver si se los come.
En cuanto a aportes es completisimo, y yo además se los rebozo siempre en suplementos de vitaminas y calcio. (aunque se los traga con espinas y todo)
Precisamente flipé en colorines cuando me contó que ella en alguna ocasión los había visto pescar o meterse en el agua para pillar algún pez, y por eso me recomendó.
La verdad que nunca me hubiera imaginado un reptil tan arborícola, bajando hasta el agua para darse el festín. No se si es algo muy común en la especie, pero de verdad que el mío, literalmente "pierde el culo" por este tipo de peces.
Saludos
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re:Cuidados durante las vacaciones

Me cuesta imaginarme un desértico comiendo peces!!
Darle estos peces a un V. exanthematicus sería beneficioso? Lo digo para probar con el mio, dado que le estoy controlando un montón la comida para evitar la obesidad dado que en la naturaleza se alimentan básicamente de insectos.
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Cuidados durante las vacaciones

Me impresiona muchisimo lo que decias Sphenodon de que cuando te acercaste al terrario salio de su escondite a recibirte! Prueba de alguna forma la inteligencia que tienen estos bichos! Me parece que es un bicho que con el tiempo en cuanto os vayais haciendo el uno al otro vas a poder interactuar mas que con casi cualquier otro reptil! La verdad es que espero algun dia poder tener un prasinus! Por cierto como conseguiste meterlo en la jaula? Yo te iba a sugerir que quizas pusieras el transportin cerca del cristal abierto del terrario y con algo de comida en la pinzas le guiaras hasta dentro del transportin! Pero me intriga ver como lo hiciste! Un abrazo
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Cuidados durante las vacaciones

ilrgeckos dijo:
Me impresiona muchisimo lo que decias Sphenodon de que cuando te acercaste al terrario salio de su escondite a recibirte! Prueba de alguna forma la inteligencia que tienen estos bichos! Me parece que es un bicho que con el tiempo en cuanto os vayais haciendo el uno al otro vas a poder interactuar mas que con casi cualquier otro reptil! La verdad es que espero algun dia poder tener un prasinus! Por cierto como conseguiste meterlo en la jaula? Yo te iba a sugerir que quizas pusieras el transportin cerca del cristal abierto del terrario y con algo de comida en la pinzas le guiaras hasta dentro del transportin! Pero me intriga ver como lo hiciste! Un abrazo
Pues la verdad esque cada vez se va haciendo más a mí, pero con cuentagotas... es un animal con el que te lo tienes que currar mucho, pero el te lo recompensa de unas maneras que no hace otro reptil... por ejemplo subiendose a tí y haciendote ver que ya no le "das miedo". (esto tiene aún más valor siendo un animal capturado y con poco trato humano)
Lo de meterlo en la jaula pues fue lanzarme sobre él practicamente, con guantes en las manos para que no me triturara y meterlo.
Tuve un gran fallo. Al ser la primera vez que lo cogía, y la primera vez que lo llevaba al vet, tonto de mi que no tuve las cosas previstas. Resulta que la tapa del transportin es de reja, y los agujeros de la reja son pequeños, pero suficientes para que el pequeño dinosaurio en uno de sus arrebatos de escapista se salga sin el menor esfuerzo. Pues en pleno centro de Madrid que es donde acudo al veterinario de exoticos, al ir a sacarlo del coche y incluso tapando los agujeros con la mano se intentó escapar y lo logré pillar in-extremis, ya con más de medio cuerpo fuera.
Practicamente lo llevé como pude mitad animal dentro del transportin, mitad cogido con la mano como si la vida me fuera en ello, pues de verdad estos animales se te escapan por donde menos te lo imaginas.
Pensandolo ahora friamente, me falto menos de un pelo para quedarme sin varano, pues si llega a salir de la jaula, es IMPOSIBLE cojerlo en pleno centro de Madrid. En menos de que cuentes 3 estaría en la azotea de un edificio. Aún lo recuerdo con los huevos de corbata x:d.
Gracias que no se me escapó y he podido aprender la lección con este susto.
Saludos
 
Arriba