Xenopus - Filtración y alimentación

Denken

Member
Registrado
22 Jun 2014
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola!

Hoy mismo me regalaron una pequeña Xenopus, la verdad es que casi no sé nada de sus cuidados y tengo varias dudas.

No tenía donde ponerla, así que temporalmente esta en un pequeño recipiente sin filtro y por ahí va mi primera duda, ¿es necesario un filtro o con cambios de agua diario basta?

Ahora, también tengo duda con la comida. Leí que lombrices es lo ideal, pero aquí no se encuentran por ninguna tienda (lo sé porque ya busqué), ¿qué más le puedo dar? ¿le puedo dar sticks de tortuga? ¿cada cuándo? ¿diario o algunas veces por semana?

Mi problema es que donde vivo no se puede encontrar gran variedad de alimento vivo: tenebrios y grillos son lo único que hay. Había pensado en comprar en el super filete de pescado y darle pequeños trozos del mismo, sería una buena idea?

Gracias de antemano!
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
Decirte que la xenopus son 100% acuaticas, necesitan acuario no terrario. Con cambios diarios basta, pero es recomendable que le busques un filtro, te sera mas cómodo a ti y a ella, pero no busques un filtro demasiado grande para el acuario, pues generara corriente y necesitan agua tranquila.
La puedes acostumbrar a los sticks de tortuga, pero lo recomendable son las lombrices (las puedes pillar por internet muy baratas), o en su defecto pescado CRUDO y fresco y muy troceado, los sticks que sean la ultima opcion
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bien, pues si no tienes mucho presupuesto o te da igual que quede bonito, puedes meterla en una cajonera de plastico, que las hay de hasta 140 litros. El filtro yo te recomendaria uno de mochila o cascada (son lo mismo), que van por fuera y no crean corriente. Y en cuanto a la alimentacion, las lombrices las venden en el decathlon, son las dendrobanea, pregunta por ellas en la seccion de pesca. Como pescado yo te recomiendo pejerrey, que son esos pescaditos que se frien, los encontraras en la seccion de congelados, descongelas el que le vayas a dar y si la rana es pequeña se lo cortas por la mitad, si es grande, entero. Tambien puedes darle corazon de ternera troceado y pechuga de pavo/pollo, aunque no es muy recomendable. Y los sticks, bueno, de vez en cuando, esta bien.
 

Denken

Member
Registrado
22 Jun 2014
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por las respuestas!

Sí, su hogar será un acuario de 100 litros, pero por ahora todavía no está listo.

Y bueno, para contarles que hoy pasó lo peor que podría haber pasado: la xenopus saltó fuera del agua!
Quién sabe cuánto tiempo habrá estado en el suelo la pobre, pero cuando la vi estaba llena de pelusa y tierra ... La agarré y la puse de vuelta en el reciente donde la tenía. Lo que me extraña muchísimo es que no tengo idea de cómo logró escapar, pues el recipiente tiene tapa ...tal vez por algún orificio que no logró ver, no sé ...

La xenopus (por fortuna) mueve las patas traseras, pero me preocupa mucho que las delanteros no las mueva. Le di comida con un palito y no comió, y lo que es más cuando va hacia la superficie para respirar lo hace muy rápida y torpemente. No sé sí esté así por el estres de haber saltado o porque se deshidrato.
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
No descartaria la deshidratacion, depende del tiempo que haya estado fuera del agua. El estres es seguro. Hay que tener cuidado de no que haya orificios por los que pueda salir, pues estas ranas como tritones y salamandras aunque la gente no lo crea son expertos a la hora del escape. Como dice elkendo prueba a darle una lombriz, a ver como evoluciona
 

Denken

Member
Registrado
22 Jun 2014
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por las respuestas!

Yo la veo bien, sí mueve los brazos delanteros, así que ya me tranquilice.

Yo no vivo en España, por lo que no me es fácil conseguir lombrices en tiendas (ni de pesca ni de mascotas) así que ya hice un pedido por internet, me llega mañana.

Lo me había estado preguntando es que si las lombrices de jardín valen, pues en mi jardín apenas al escavar un poco salen un montón, y cómo leí que las lombrices no transmiten enfermedades ni nada, no sé si esas sirvan para darle una hoy. Si no, pues, puedo ir en unas horas a una pet store y comprar tenebrios o grillos pequeños , digo, la cosa es ver si come.

Saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Claro que sí, las lombrices de tierra, del jardín, son perfectas para ellas, y además, tienen bastante calcio.
Si no hay uso de pesticidas en el jardín, puedes excavar, lavarlas y dárselas perfectamente. Si coges muchas puedes lavarlas y dejarlas en un frasco de cristal con unos agujeros y un poco de papel de cocina húmedo (pero no mucho) así se van purgando.
También las puedes congelar, descongelar y trocear, no hay ningún problema.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bien entonces, y como Gaua te comenta, si se las puedes dar, eso si, asegurate de que no hayan fumigado
 
Arriba