Algún aficionado a las hormigas?

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Saludos al foro.

Hace poco que me he decidido a probar con cria de hormigas. Lo malo es que creo que me he decidido un poco tarde je,je...

Me interesa la messor barbarus por ser de tamaño grande y de fácil alimentación. El problema es que por mi zona (Cádiz) ya ha habido, que yo sepa, un vuelo de reinas.

Alguien sabría decirme si hay posibilidad de nuevos vuelos?

Un saludo y gracias.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Ahora ya es difícil que vuelen porque empieza a hacer más baja temperatura.
Puedes conseguir una pequeña colonia en AntHouse.es que es un comercio de material para la mirmecología (la cria de las hormigas) donde te las regalan pagando solamente los gastos de envío. Pegale una mirada a su web donde verás las que tiene ahora.
Precisamente hace dos días he recibido yo unas Messor barbarus que son muy fáciles de criar porque son granívoras.
Tambien suelen tener Camponotus de distintas especies que son mas grandes que las Messor
En el foro Lamarabunta.org pudes encontrar mucha información de gente muy entendida y una gran ayuda para principiantes.
Espero haberte sido útil.
Que tengas suerte.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Esa es la opción B je,je... que cada vez tiene mas posibilidades, pero esperaré por si acaso queda algún vuelo.

Anthouse tiene unos hormigueros increíbles. Los de metacrilato me tienen enamorao, aunque creo que empezaré con uno pequeñito de escayola (me molan las manualidades...)

Lamarabunta.org es fantástica: llevo leyendo varios días a tope. Yo que creía que era echar un puñao de hormigas en un bote... je, je,je

Un saludo y gracias!!
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Yo uso los hormigueros de metacrilato de AntHouse y van muy bien. Para minicolonias tiene algunos muy pequeñitos que son los mejores.
Yo también me he hecho algunos de escayola, de ytong y de corcho pero los de metacrilato son los mejores y mas seguros para mi gusto.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Si, los pequeñitos son la caña. Si al final pido la reina de messor me plantearía pillar uno y asi amortizo algo los gastos de envio.

Hoy vuelvo a darme un garveo por mi zona, a ver si las hormigas se animan a hacer un vuelo. Ya la gente me mira raro jejeje...

Un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Pues siento mucho decirte que ya no llegas a tiempo, con las temperaturas que estamos teniendo estos días en la península ya es tarde. Hazte caso de mamm que ya es un veterano. Realmente si quieres aprender sobre ese maravilloso mundo lamarabunta es la mejor opción. Lo peor de ese hoby es que cuando empiezas ya no puedes parar y acabarás con un montón. Es algo maravilloso y nunca se quita del todo su veneno, yo llegué a tener más de treinta y aun conservo alguna colonia y en cuanto pueda volveré a tener.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Lo sospechaba :(

La cosa es que entre el veroño que hemos pasado, que por aquí no había llovido hasta hace unos días y que no había visto vuelos (el que ha habido me lo han contado, yo no lo he visto...) tenía la esperanza de que se hubiesen retrasado este año.

Parece que me tocará pedirla, aunque es un palo tener que pagar por un bicho que todos los años aparecen a porrillo por el suelo jejejeje...

Un saludo y gracias.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Locoslot dijo:
Lo peor de ese hoby es que cuando empiezas ya no puedes parar y acabarás con un montón. Es algo maravilloso y nunca se quita del todo su veneno, yo llegué a tener más de treinta y aun conservo alguna colonia y en cuanto pueda volveré a tener.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2

Peor que la droga....
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
También puedes registrarte en el foro y pedir algunas reinas, con suerte siempre hay alguien que le sobran. Yo hace dos y tres años había tenido treinta para regalar a gente que me las pedía pero un año acabé con un montón porque nadie las quiso y ya no vuelvo a cojer tantas. Mi suerte es que tenía a gente que me avisaban en tres o cuatro sitios, así podía cojer tantas sin llevar en la conciencia que quizás estaba perjudicando a la especie, si es un solo vuelo de messor no pasa nada por cojer tantas pero no es ético.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Si, ya me he registrado.

Lo que pasa es que he leido un post en el que "critican" a los nuevos usuarios el hecho de registrarse y solicitar reinas de inmediato. Ahora me da un poco de palo pedir alguna :(

Hoy ha llovido algo (no como decían en la tele...) pero las temperaturas han subido bastante. Estaré ojo avizor por si veo alguna y así no tengo que molestar a nadie :)

Un saludo.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Haz caso a Locoslot que es un tipo excepcional.
Yo he recibido de el hormigueros artesanales, hormigas y consejos muy bueno en mis comienzos.
...Hacíe muchos que no te leía Locoslot ¿Como te va todo?. A ver si un día de éstos te llamo y charlamos....
Y tu Zoniac no te acomplejes por lo que leas. En el foro hay de todo y normalmente se ayuda a los novatos. Es cierto que algunos critican que se llegue y lo primero que se haga es pedir una reina pero si alguien tiene de sobra seguro que va a responder y te la va a enviar.
Yo, como locoslot, llegué a tener mas de veinte hormigueros y treinta tubos con reinas pero luego por una serie de circunstancias me quede a cero, solo con un termitero muy poblado. Ahora he vuelto a empezar y tengo diez hormigueros con minicolonias que espero que prosperen.
Lo mejor, desde luego, es pedir cualquier cosa (un hormiguero acrílico de los mas pequeños estaría bien) a HantHouse y pedir una colonia de Messor y empezar. Verás como te animas y pronto estarás liado con las harmiguitas.
Ya nos contarás tu decisión y si necesitas cualquier cosa pregunta sin miedo. :)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Vaya Miguel, no sabía que también te habías quedado sin coloniaso_O, de todas formas es lo que digo, nunca se deja del todo.
En el foro está mal visto pedir en el primer mensaje, más que nada por la gente que se registra para pedir y luego desaparece, lo mejor es que empieces por presentarte y luego dado las fechas puedes pedir porque ya no verás nada hasta primavera. Mucha gente tiene de sobras, es lo mejor de este hoby, entre todos nos intercambiamos las hormigas y siempre intentamos ayudar. Si te registras a mamm y a mí nos encontrarás con los mismos nick, además si quieres puedes ver mis videos en YouTube, busca locoslott, tengo bastantes videos sobre hormigas y puedes preguntar también tus dudas.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Antes que nada, gracias a los dos por los consejos :)

Estoy leyendo a tope, así que las primeras dudas las voy resolviendo solo. Me gusta buscar información antes de preguntar a lo loco, ya que la mayoría de mis dudas están ampliamente resueltas en el foro. Si veo que alguna se me resiste ya se a quien preguntar ;)

Estoy casi decidido por un hormiguero de metacrilato de anthouse, por lo que aprovecharé para pedir la reina. Ahora la duda es si pedir la messor o alguna que por mi zona no encuentre y esperar a recolectar messor en próximos vuelos...

Un saludo.
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Yo tengo algunas colonias. Y tengo varias reinas de messor. Solo me quedare dos por lo que si quieres alguna ya sabes, yo soy de valencia.
Saludos
Javier
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Bueno zoniac ya estás conectado.
Aprovecha el generoso ofrecimiento de Ventura y suerte en tu comienzo.
Aqui nos tienes para lo que necesites y en el foro de marabunta tambien.
Un saludo
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Gracias a todos por los consejos y por los ánimos.

A ver si tengo suerte y pronto veo mis primeras hormiguillas.

Y aprovechandome de vuestra amabilidad, una consulta: creo que me decidiré por un acri 10x10 de anthouse para empezar la colonia, pero... no será demasiado estrecho para una reina grandota como la messor? Qué altura tienen las galerías? He visto algunos videos y casi no pasa por ellas...

Un saludo.

PD: Aprobechando el pedido y en el caso de que consiga la messor, qué otra especie podría pedir que sea sencillita? Me gusta la pheidole...
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Yo tengo Messoren un 10x10 y están a gusto.
Las Pheidole son excesivamente pequeñitas para mi gusto.
Las Messor tienen de bueno que son grandecitas y además lo de ser granívoras con lo cual es fácil alimentarlas pero tampoco las otras son tan difíciles ya que el agua-miel o los otros complementos que tienen en AntHouse o los que vayas preparando tu con la práctica no presentan grandes complicaciones.
Yo tengo debilidad por las Camponotus de las que he llegado a tener siete u ocho epecies y suelen ser más grandes todavía.
Ahora tengo tres colonias, dos de C. barbaricus y la otra sin identificar y todas ellas están funcionan muy bien, por ahora (toco madera por si acaso).
Suerte y ya nos contarás como te va.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
El problema que veo con las camponotus es la temperatura: mantenerlas a 25-30 ºC me supondía un problema. Buscaría alguna especie no muy exigente con las temperaturas.

Qué tal las formica cinerea?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Mi primera colonia y la que siempre aconsejo para empezar es tetramonium, son pequeñas pero muy interesantes, además su colonia crece muy deprisa y son muy organizadas. Las lasius son muy fáciles de mantener pero tienen el inconveniente de ser demasiado aventureras, cuando la colonia es mediana no se pueden frenar, se escapan por cualquier lado, yo tenía una colonia de unas mil y al final me la cargué porque la única solución fue un hormiguero sin respiraderos y se asfixiaron. Precisamente a Ventura le regalé un par de colonias de lasius porque ya no podía mantener tantas, las pheidole son interesantes aunque se escapan con facilidad y las camponotus son impresionantes pero muy lentas como primera colonia. Si donde vives hay robles te puedo explicar un truco pero con la condición de que tengas cabeza, puedes llegar a encontrar reinas de crematogaster scutellaris o temnothorax en este tiempo que ya ko hay vuelos.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 
Arriba