Aumentar la poblacion de insectos y reptiles en un terreno

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Buenas noches:
La situacion es la siguiente, dispongo de un terreno en paratas plantado con almendros y olivos desde hace unos años, se encuentra rodeado de campos de cultivo que utilizan herbicidas y insecticidas. En un principio este campo recibia el mismo tratamiento, pero desde que lo tengo no se han utilizado productos, y cada vez se puede observar mas variedad de reptiles y insectos, aunque en un numero todavia muy reducido (lagartijas, salamanquesas, 1 bastarda(la misma año tras año :rolleyes: ), mantis, escolopendras,....).

Me gustaria acelerar la recuperacion de las distintas poblaciones que viven alli, y estoy buscando consejos sobre plantas autoctonas o no invasores, que favorezcan el desarrollo de insectos y espero que aumentando la base de la piramide poco a poco aumente el resto. Tambien habia pensado aumentar el numero de refugios ( manteniendo matorrales como retamas,...; dejando grupos de piedras, una pequeña plantacion de chumberas que permite que en su interior se refugien reptiles y mamiferos y aumentar la poblacion de los ratones de campo que ya hay con los frutos.

Añado un grafico de temperaturas y precipitaciones del año 2009
 

Adjuntos

  • temperaturas 2009.JPG
    temperaturas 2009.JPG
    42,7 KB · Visitas: 100
  • precipitaciones 2009.JPG
    precipitaciones 2009.JPG
    36 KB · Visitas: 109

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Multiplicar zonas de sombra y puntos de agua, 1º ide:)

http://www.dendroacua.com/index.php/component/k2/item/5-el-6-de-las-especies-de-lagartos-se-extinguir%C3%A1-antes-de-2050-por-el-calentamiento-global
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Voy encontrando cosillas...:)
http://www.diagonalperiodico.net/COMO-CREAR-UNA-CHARCA-PARA.html
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Eso va a ser un auténtico Jardín del Edén en toda regla. Básicamente trata de copiar la vegetación autóctona de la zona, a veces si tu parcela limita con otras es bueno plantar dicha vegetación en forma de setos a lo largo de ese límite de forma más o menos continua, de esa forma creas un "ambiente interior", no sé si me explico.
La creación de cualquier tipo de charca es sinónimo de vida, por pequeña que sea. Si consigues crear un punto de agua que automantenga con sus plantas filtradoras y oxigenadoras la fauna se multiplica.

Por lo demás veo que lo tienes muy bien enfocado.

Saludos y suerte.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Una charca es vida! Ayudarás a muchísimos animales, y permitirás que algunos se asienten de forma permanente, al tener agua para beber cerca.

Para favorecer que haya una buena variedad de insectos, puedes observar las plantas autóctonas que haya, y poner especies que florezcan en invierno, en primavera y en verano, así atraerás a pequeños insectos polinizadores y proveerás de alimento a lagartijas y otros pequeños predadores durante todas las épocas del año.


Un saludo!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tal y como te han dicho, la mejor manera de favorecer a los insectos, es favorecer los insectos polinizadores. Para ello lo mejor son las plantas aromáticas. De entre estas, puedes llegar a comprar variedades de romero con floraciones predominates en invierno (por ejemplo).

Además tendrías que hacer varias zonas de rocalla en zonas distintas del terreo (con distintas orientaciones (oreintación norte y sur) y en sitios soleados y sombríos). De esta forma se pueden cumplir con todos los requisitos anuales de diferentes especies de invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos). Esta rocalla tendría que tener, para ir bien, una profundidad de un metro (especialmente aquellas situadas a pleno sol). Y a poder ser con algunos ladrillos dentro para asegurar que haya algunos refugios muy pequeños para que las especies más pequeñas tengan refugios seguros. Además en algunos de ellos tendrías que meter hojarasca en el fondo del agujero que formar la rocalla. Esto favorecera organismos descomponedores tales como cochinillas y otros insectos que a su vez serán alimento de pequeños vertebrados. además la matería vegetal en descomposición pueden ser un sustrato perfecto para la nidificación de las serpientes.

Además tendrías que hacer acumulaciones de leña (tanto en entornos soleados como sombríos.

La charca es una buena idea. Pero ten presente que no tienen que haber peces o sino solo será un lugar para los peces y un abrevadero. Pero no ivira nada más. Y además en el momento de la construcción tendrías que tener presente las preferencias de las distintas especies de amfibios que pueden habitar en tu región.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Gracias por las ideas, tengo que buscar las plantas aromaticas que se adapten mas. Se me habia olvidado comentar las dos limitaciones principales, el riego y la necesidad de dejar zonas claras sin demaasiada broza, desgraciadamente hay demasiado piromano suelto :(.
Un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues no riegues y haz podas regulares. Es lo mejor para la fauna que hay en tu zona.

Puensa que para potenciar la fauna y flora de tu terreno no tienes que darles gran cantidad de humedad, sino el contrario.

Además si plantas aromáticas te aseguras que no tienes que regar nada de nada. Para saber cuales te irían bien, sólo tienes que pasarte por el centro de jardinería más próximo. Donde tendrán exactamente las aromáticas que te irán bien, ya que las tendrán en el exterior.

Además, es improtnante que no dejes que crezcan mucho los matorrales. Lo interesante es ir haceindo isletas de vegetación y corredores entre estas. Para hacer estas islas de vegetación puedes utlizar como elemento básico la carrasca (Quercus ilex ballota, o también denominada Q. rotundifolia). Cuyos frutos son muy preciados para las aves y los micromamíferos. Si los podas correctamente pues formar un arbusto alto y denso en vez de un arbol (lo que favorece a su ves tanto aves como mamíferos). Y además si los plantas, te animo que pongas unas buenas rocallas allí, porqué así te asegurarás que se metan allí los micromamíferos.

Además de las rocallas tan profundas que he mencionado antes, también puedes ir haciendo acumulos de piedras pequeños y dispersos en zonas soleadas en medio del terreno (allí puedes plantar tomillo por los alrededores).

Y lo de los acumulos de leña no hace falta que sean muy grandes. Lo decía para favorecer a varias especies de coleopteros típicos de la madera muerta y que actualmente no son muy abundantes por la explotación que se hace actualmente de muchos de los bosques.

Si tienes un huerto, siempre puedes hacer cimpost, lo que también favorecerá a los invertebrados de los alrederodees y asu vez al resto de animales de la red trófica.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ademas de la charca que es una idea cojonuda, la creacion de roquedos es tambien un elemento importante. Si proporcionas areas donde los animales puedan hibernar seguros en invierno y solearse adecuadamente durante el resto del año, los reptiles lo van a aprovechar, no lo dudes. La creacion de refugios subterraneos libres de hielo favorecera enormemente la presencia estable de anfibios.
Evita todo lo posible el utilizar flora que no se corresponda exactamente con lo local (por ejemplo si te diese por plantar lavanda, que no sea comprada de vivero). Mucha suerte, da gusto ver gente que hace un esfuerzo por la fauna local, y que lo hace con cabeza, no a lo loco (que a pesar de las buenas intenciones, se hace mucho daño no intencionado).
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Tambien podrias colocar alguna caja-nido para los paridos, si la altura de los arboles lo permiten, yo tengo una colocada en una carrasca unos 4 años y siempre van los mismos carboneros a criar ahi, asi controlan la poblacion de orugas y otros insectos.
Ademas, si plantas diversos setos, cuando se hagan grandes podran ir a criar ahi carriceros, zorzales, mirlos,... y la charca la podran aprovechar para beber agua.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Creo que la idea no era tanto favorecer los pajaros, sino los reptiles. Por ello no es interesante meter mucha caja nido.

Además, lo que he dicho, si haces una poda correcta de las carrascas las puesdes convertir en unos buenos arbustos para nidificación de pajaros y de frutos para micromamíferos. Lo que favorececrá a reptiles tales como las Rinechis, ya que pueden trepar perfectamente para comerse algunos pajarillos. Si metes cajas nido colgadas (que no digo que se puede meter alguna) pues vas a dificultar mucho que las serpientes puedan acceder al nido.

Además si se meten muchas cajas nido puede llegar a la situación que queden aun menos insectos para los reptiles de los que ya hay actualmente en ese terreno. Lo digo por los requisitos alimentarios de los pajarillos. Precisamente no creo que favorecerlos sea lo más interesante.

Por el contrario, puede llegar a ser interesante propiciar las aves que se mueven más por el suelo, como pueden ser codornices y perdices. Ya que sus polluelos pueden ser capturados más facilmente por serpientes y lagartos. Para ello, es interesante mantener y favorecer las gramineas que se consideran malas hierbas para los campos de cereales, ya que estas proporcionan semillas gran parte del año tanto para estas aves, como para ratones como puede ser Mus spretus.

Los anfibios, además de ser interesantes para nosotros de per se, también són interesantes como alimento para serpientes tales como las dos especies de natrix.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Me encanta el proyecto,siempre he tenido en mente hacer algo por el estilo,de hecho cuando no tengo en que pensar siempre mi mente se va a idear cosas como esta.

Yo voy a aportar una opinion,y es que en los grupos de matorrales que dejes,si son de Quercus sp(encinas,alcornoques o similar) y forman a grandes rasgos un circulo,caves un poco entre ellos y dejes que se cierren algo las copas,asi crearas una minicuenca donde se formara suelo a partir de materia vegetal,y esto servira de refugio y alimento para gran cantidad de insectos.Ademas,seria bueno reintroducir el bosque autoctono(Quercus pyrenaica),que crece lentamente,con poca agua,y dara refugio a otro tipo de insectos si existen por la zona,como Nemobius sylvestris y microcucas que serviran de alimento a cualquier lagartija que colonice la zona.Saludos.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
El tema de fomentar directamente a las aves con cajas nido, comida en invierno, etc... creo que no tiene mucho sentido ya que en las zonas de alrededor hay montones de frutales y hay un embalse a unos 2000 metros en linea recta, de hecho esta lleno de zorzales y por suerte con el tema de haber vallado me estan dejando tranquilo los cazadores ( que es un coñazo estar recogiendo vainas de cartucho y estar tranquilo y escuchar los plomillos caer alrededor o encima tuya).
El tema de los grupos de piedras esta asegurado, ya que las paratas van sujetas con rocas sin mecla, por lo que hay infinidad de escondrijos entre ellas. En una de ellas creo qu hay lirones, siempre veo sus rastros pero no los he visto, veo las cagarrutas y las almendras roidas.
Un saludo, y muchas gracias por las ideas
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Alguna fotillo del lugar nos haría la boca agua a más de uno...

Saludos
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
Joer... que grandeeee!!!! ;)

Me parece estupendo!! no hay mucho que decir... Solo a;)
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Oye viper, yo ando preparando lo mismo en un finca, en este caso es de 2,5Ha y tiene agua subterranea y un río que atraviesa.

En que C.Autonoma la tienes?? me podrias decir donde has conseguido la tabla de lluvias y tª??

Un saludo!!
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Yo plantaria tambien algun arbusto que produzca frutos, por ejemplo unas zarzas o rosales silvestres y si cada uno diera los frutos en distintos periodos mucho mejor, eso le vendria muy bien a los pequeños mamiferos.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Es una herramienta online de la junta de andalucia, que te permite hacer graficas de lluvia, temperaura, humedad relativa, etc, selecionando el año que quieres que salga en la grafica y la localización.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
am.. es que lo mio es en Cáceres muy muy cerca de talavera... buscare por algún sitio, gracias igualmente!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba