ayda con alacranes porfavor

  • Iniciador del tema xavikoala
  • Fecha de inicio
X

xavikoala

Guest
he estado en Extremadura, un amigo de alli me tenia "cazados" 3 alacranes, y los quiero tener como mascotas.
Ahora comtrare un terrario e intentare simular el terreno (que conozco bastante bien) para que esten como en casa. Se la dieta que tienen, pero me gustria saber cada cuanto se les da. Tambien se que invernan, pero si los tienes con esterilla y les das calor no lo hacen, o eso me an dicho, pero a, ¿a que temperatura los tengo que tener +/-?,.
Y si quereis ayudarme mas darme un poco de informacion de como tenerlos en un terranio.
Gracias y haber si me ayudais que me gustan mucho y los quiero tener bien.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jejej, un amigo mio de Valencia tiene el mismo apodo que tu, por sus ojos,jeje, me ha echo gracia.

Antes que nada,bienvenido al foro,espero que te quedes y pasemos buenos ratos juntos.
Primero,yo no te dire nada, pero habra gente que por decir que son capturados,no te recibira como esperas.La captura de un especimen autóctono es otro tema aparte y que no tiene nada que ver con ayudar a alguien que lo necesita.
De momento, debo decirte que me tendrias que describir como son.Podria ser un Buthus occitanus, o un Euscorpius flavicaudis.El primero es caracteristico de zonas secas y áridas y el segundo de zonas mas de interior,más humedas.
El Buthus occitanus debes mantenerlo en un terrario mínimo de 20x20x20, tal vez un poco mas pequeño si lo deseas pero no mucho.El sustrato debe ser arcilloso-arenoso,o simplemente arenoso.La humedad con el que debes tenerlo es de unos 30-35,o un pelin mas, y no debes pasarte, ya que son muy susceptibles a contraer micosis...y en un mes se te irian todos al otro pueblo.Nada de agua,solo unas 2-3 pulverizaciones al mes.Temperatura,25-35 en temporadas cálidas(noche-dia),y unos 20-30 en invierno,aunque puedes mantener las temperaturas como en estaciones calidas si lo deseas.Una mante termica o un cable, es una buena opcion,pero lo mejor es una bombilla que no de luz, o roja,conectada a un termostato.Es un escorpion peligroso para el hombre,hay que tener cuidado al manipularlo, y no duda en agujionear si es molestado.
Si se trata de este, no podras poner los tres ejemplares juntos,pues se comeran entre ellos.

Euscorpius flavicaudis es inofensivo y necesita un sustrato de turba o de sustrato arcilloso mezclado con ésta primera.Simplemente que retenga humedad.Una humedad del 60-70% esta bien para esta especie, pero podria mantenerse a una mayor humedad,todo depende de la zona en que se encuentre.Temperatura,unos 20-30 y menores en estaciones frias.Lo mejor es 25-26ºC.
Es inofensivo y su picadura es mucho menos dolorosa a la de una abeja.Podrian haber casos de canibalismo,pero en este caso son gregarios y creo que no habria problema por mantenerlos juntos.

Ambos comen grillos,pero si puedes variar la dieta será mucho mejor.
Unos dos grillos a la semana o tres es lo que necesitan.Puede que quieras mantenerlos un pelin mas gorditos de lo normal asi que dales uno mas o asia la semana.

Es Buthus,es amarillo,o naranja claro, con las "pinzas delgadas" y la "cola" larga.El Euscorpius es de un color mas oscuro, marron,a veces incluso negro, la cola es corta y pequeña y las pinzas son gorditas.

Espero haber solucionado tus dudas.Un abrazo
Saludos!
 
P

P.Portela

Guest
Bueno venga seré yo.
Me aprece bien que mantengas una especie autóctona en cautividad, pero una, las otras 2 sueltalas.
Cada vez es más dificil encontrarlos en libertad y no podemso abusar, si quieres manten uno, o una pareja y cuando crien libera las crias alli dodne encotnraste los adultos, pero no debemos abusar si no en unso años sera tarea imposible encontrar.
Cada uno ahi con su conciencia, haz lo que quieras, seguramente ignoraras este post pero....ya digo alla cada uno.

Un saludo!!!
 
X

xavikoala

Guest
gracias por la ayuda, el escorpion es marron clarito, con las pinzas delgadas y la cola larga, demomento estan los tres juntos y no se hacen nada de nada y llevan ya 6 dias en una caja con esterilla y un trapito para quye se escondan, ya que yo vivo en Mallorca y me ire para mi casa en 4 dias. Yo ya tengo una esterilla de una iguana que tuve y yo pensava comprar un terrnio mas grande de lo que tu me has dicho, lo de la tierra arcillosa ya lo savia, porque de donde son es lo unico que hay.
No he entendido bien lo de la bomilla que no de luz, haber si me lo explicas un poquito mas. El tema de la humedad c¿como lo puedo controlar?, en MAllorca de humedad hay mucha, yo en el piso tengo conectado un desumidificador casi a diario, ¿sera suficiente?
Bueno gracias de nuevo.
 
X

xavikoala

Guest
P.Portela dijo:
Bueno venga seré yo.
Me aprece bien que mantengas una especie autóctona en cautividad, pero una, las otras 2 sueltalas.
Cada vez es más dificil encontrarlos en libertad y no podemso abusar, si quieres manten uno, o una pareja y cuando crien libera las crias alli dodne encotnraste los adultos, pero no debemos abusar si no en unso años sera tarea imposible encontrar.
Cada uno ahi con su conciencia, haz lo que quieras, seguramente ignoraras este post pero....ya digo alla cada uno.

Un saludo!!!

Tienes toda la razon, pero ya te digo que yo no los capture, pero te aseguro que de donde los cojio hay cientos y cientos de ellos. Los cojio en el cortijo de mi novia, que es de alli, y yo este verano solo por verlos levantando piedras vi miles, por cada piedra que levantava salian 3 o 4 de ellos, te lo aseguro.
Pero te doy de nuevo la razon, aunque ahora me es imposible volver a soltarlosya quew estoy en Barcelona y me vuelvo a mi casa en Mallorca, pero te aseguro que los intentare tener como en su casa, por eso quiero comprar un terraneo mas grande de lo que me aconseja.
Ah! otra pregunta, ¿como distingo machos y hembras?
 
P

P.Portela

Guest
Hombre mallorquin, como yo, yo soy de Inca.
Mria esta bien, si ya nop peudes sotlarlos lelvatelos, pero tie digo algo. Todo el mundo alguna vez se ha llevado un animal a su casa cojido del campo y dos y tres y el que te diga que nunca lo ha hehco te miente, pero no conviene abusar, es decir; tu tienes estos, pues ahora ya que no hay marcha atrás dale los mejores cuidados que puedas y sacalos adelante.
Si necesitas algo mi MSN es paco_portela@hotmail.com

Un saludo!!!
 
X

xavikoala

Guest
Hombre pues que gracias, yo vivo en Manacor, asi que ya sabes si quieres pasarte por mi casa para ayudarme con los bichos pues perfecto.
Ayer estube en una tienda grande donde venden muchos reptiles y demas, me dijo el chico que lo de la bombilla y lo de la esterilla que tampoco hacia falta,m como mucho una de esas bombillas pero pequeña, y de lo de la humedad me dijo que no pasaba nada, que si yo en casa ya tenia el desumidificador para nosotros que ya era suficiente, pero vamos que si me podeis ayudar mas mejor, porque ahora si que tengo un cacao mental impresionante, el tio me dijo que ese animal era del pais que no le pasaria nada de nada por tenerlo sin esterilla ni bombilla, pero yo de todas maneras les comprare una bombilla pequeña, tambien me dijop que no tenian porque comerse entre ellos si son del mismo tamaño, que solo tenia que tener cuidado cuando mudaran porque entonces si se pueden hacer daño, que los separe y listo. Bueno pues porfqvor seguir aydandome que no quiero que se me mueran.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
pues si realmente son buthus,necesitas un terrario con poca humedad,xk desarrollan micosis muy facilmente.
Tambien debes separarlos xk aunke las primeras semanas se toleren,son territoriales,y terminara matando uno al otro.

Un saludo
 
X

xavikoala

Guest
Y... ¿como puedo mantener el terranio con poca humedad?, porque no creo que con el desumidificador que tenenemos en casa sea suficiente, segun dices tienen que tener una humedad vaja, y en Mallorca eso no existe, y..¿ porque el chico de la tienda me dijo que lo de la humedad no era necesario?, me dijo que en extremadura por las noches hace humedad y eso es cierto, por el dia no tanta pero por la noche si que la hace. ¿Como puedo distinguir los sexos?, porque supongo que si hay un macho y una hembra no se aran nada, ¿no?. Bueno tambien me dijo que les pusiera una tapa de un pote con agua, me dijo que si que bebian y que incluso se podia "remojar", j*d*r que follon tengo, lo unico que quiero es que no se mueran, porque cada dia que pasa me gustan mas, estoy deseando llegar a Mallorca para tenerlos ya en el terranio, bueno en cuanto llegue tendre que comprar uno y "adornarlo".
Bueno pues seguir informando de lo que podais y asi ayudareis tambien a mis "bichitos".
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola tio,pues de momento,debo decirte que llevo bastante con mis buthus y te digo que aunque sean macho y hembra (que dudo que lo hayas podido saber tan facil,) no podras tenerlos juntos porque no son nada gregarios,y si a uno le pega el venazo,ya sea un macho o una hembra se comera a su compañero/a sin contemplaciones.Lo de la humedad no te comas la cabeza porque dentro del terrario si pones tapa,(que es absolutamente necesario en esta especie!) aun que haya humedad no vas a tener nada de humedad dentro del terrario y si no pon un higrometro y veras como lo que digo es verdad.

saludos
 

petro

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2005
Mensajes
157
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
tudela navarra
sobre la humedad del terrario, si no tienes grandes recipientes con agua no se concentrará demasiada cantidad de vapor de agua, si haces como te a indicado pablovalencia( comprueba con higrometro).
por lo que respecta al cuidado de alacranes no te puedo ayudar mas que en una cosa; en las tiendas de animales hay personal tremendamente cualificado para aconsejarte sobre cualquier tema de exóticos, y tambien los hay que no sabrían hacer la O con un canuto.
Por lo general la gente que tiene en su casa estos animales con el tiempo acaba sabiendo un wevo sobre la biologia de estas especies a base de ensayo-error-ensayo-exito, de la lectura especializada y de compartir información y experiencias entre ellos. (sin olvidar el veterinario especialista, claro).
Yo personalmente, si en esta web me dicen que los separe,yo los separaria sin dudarlo.
Otra cosa,je,je......los animales autoctonos no se capturan, se compran si esta permitida su comercialización, o se aceptan de regalo si son comprados.de todos modos mucha suerte con ellos, y que sepas que a pesar de la regañina tampoco creo que hayas hecho un atentado ecologico ni mucho menos, de momento no estan en peligro porque alguien se lleve tres a casa y lo intente hacer bien, pero ojo, DE MOMENTO, y esto no seria extrapolable a todas las especies.
un saludo.
 
X

xavikoala

Guest
Ya he montado el terranio, y efectivamente si no llego a estar al loro se comen, despues de pasar 14 dias en un pote los tres juntitos sin ni mirarse, al minuto de estar +/- como en casa, ÑAMMM, los he separado y ahora he pedido que me hagan dos laminas de cristal para tartir el terranio en tres, quedara de 20X30X32, pero buieno demoento estar bien. Lo de si es macho o hembra no lo se, preguntaba como se puede saber. He comprado un bombilla de 60W de luz roja, ahora estoy buscando la manera de ponerla en el terranio, pero bueno que ya esta casi solucionado. Bueno ya seguire contando.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Javi!,antes que nada,es Terrario,no terranio tio.Para sexar un escorpion se debe contar cada "palito" de sus peines.(Las hebras de los pectens).Es algo dificilillo al tratarse de una especie venenosa,ya que cuanto menos lo manipules mejor..pero siempre puedes hacerle una buena foto y ampliarla y si se queda quieto y lo pones en una superficie transparente, con una lente también puedes hacerlo...pero vamos que yo si fuera tu...pues como que no lo sacaria mucho.
Se trata de animales que aunque no parecen muy peligrosos por lo que se dice,en realidad pueden causar facilmente la muerte a una persona debil o enferma,un niño o una persona de edad avanzada.
Sin ir mas lejos,el otro dia lei que las Latrodectus spp. de aqui,en el desierto de los Monegros(ya sabeis,vamos donde se celebra el festival) han provocado la muerte a varios niños.

Saludos
 
X

xavikoala

Guest
he estado mirando fotos para saber bien que especie es la que tengo, y son iguales que este, Buthus ibericus, que a la vez es muy igual que el occitanus, pero dudo mucho, porque se parecen un monton, y he leido esta notica:

Tradicionalmente los investigadores han considerado que los alacranes presentes en la Península Ibérica pertenecían a la especie Buthus occitanus, pero en un artículo publicado el año pasado se incorporaron otras dos: Buthus montanus y Buthus ibericus. En Extremadura, al igual que ocurría en el resto de la península, se consideraba que los escorpiones que pueblan los campos pertenecían a la especie occitanus.
Sin embargo, recientemente, y en una colaboración entre el área de Zoología de la Universidad de Extremadura y el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad de Santiago de Cuba se ha constatado la presencia de B. ibericus en Plasenzuela (Cáceres). Este hallazgo implica un replanteamiento del estatus del alacrán en Extremadura, pues hasta la fecha sólo se había detectado la presencia de B. occitanus (la otra especie) en Medellín (Badajoz). Por su parte, B. ibericus sólo ha sido encontrado en algunas regiones costeras de Cádiz y Portugal, informa José Luis Pérez Bote, uno de los profesores del área.
Las muestras extremeñas constituyen las más numerosas de la especie y han servido para validar esta nueva especie, ya que algunos autores habían puesto de manifiesto su disconformidad con este nuevo taxón. Por otro lado, la presencia de B. ibericus en Extremadura, junto con B. occitanus (que debe ser prospectado en nuevas áreas de la región, ya que solo se conoce una localidad) abre un interesante campo de investigación relacionado con los procesos de especiación que han dado lugar a estas dos especies en un medio, en teoría, tan homogéneo.
Aliados de los agricultores
De hábitos nocturnos y activos depredadores los alacranes son los artrópodos más peculiares de todos los que pueblan la península. A diferencia de insectos y miriápodos que viven, a lo sumo, uno o dos años, los alacranes pueden llegar a vivir hasta 25. Además, alcanzan la madurez sexual muy tarde, a los dos 18 meses, hecho muy poco frecuente dentro de los invertebrados.
A pesar de ser considerados como peligrosos (hecho no del todo cierto si se tienen ciertas precauciones), los alacranes son unos importantes aliados para los agricultores, ya que su dieta se basa fundamentalmente en el consumo de pequeños artrópodos como grillos y saltamontes, que son los que realmente pude ocasionar daños en la agricultura y en los ecosistemas no explotados. Por otro lado, las especies del género Buthus son de interés médico, ya que el veneno de escorpión, al igual que otras toxinas, puede inducir reacciones de tipo autofarmacológico de gran interés clínico y terapéutico que requerirán un tratamiento específico.

Y claro tengo un cacao mental que.... uf, no se , pero supongo que tendran el mismo "mantenimiento", ¿no?
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jajajaja claro que si, tranquilo.No te preocupes.Los cuidados son los mismos,para un Buthus ibericus,que para un occitanus,un tunetanus,un paris...

Saludos
 
X

xavikoala

Guest
Vale, vale me dejas mas tranquilo, yo que no entiendo un pimiento y luego leo esta noticia pues... uf.. ya no sabia que hacer.
Haber si le hago unas fotos al terrario y a los "bichos" y me dices que tal esta el tema.
Gracias.
 
X

xavikoala

Guest
HAber si esta bien la bombilla que he comprado, el terrario, bueno pecera, es de 60X30X32, lo he separado en tres partes pero el cristal de separacion hace 20 de alto, quedan 10cn hasta la tapa, y la bomilla es de 60W, la puse un ratito y la verdad es que la temperatura paso de 22º a 28º en un momentito y la humedad paso de 70% a 50% tam,bien en nada, la pregunta es ¿es la bomilla adecuado o la necesito mas grande o pequeña?, ahora comprare el termocronometro este para ponerselo, lo compro aqui en el foro por 20€, es nuevo, no se como sera, porque pregunte en una tienda y me costaba 56€, pero vamos supongo que ira bien.
 
X

xavikoala

Guest
¿Esta bien la bombilla o no? porfavor ontestar que cada dia les cojo mas cariño a los "bichitos" y quiero que esten bien.
Haber si el miercoles puedo colgar ujnas fotos para que me digais como esta el tema.
 
Arriba