C. Hortulanus Temperatura y Humedad

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Gracias DooBie. Seguire tus consejos! ;)

Y ya les colgare fotos, con mi padre estamos haciendo el terrario,
un terrario sencillo pero acomodado a las necesidades de mi hortu que es preciosa.! :rolleyes:

Saludos! ;)

Daniela
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Buenas, les queria comentar que mi hortu sigue muy bien, desde que esa en casa comio dos veces, y el domingo le toca de nuevo, ella esta perfeto, el terrario todabia no lo terminamos, pero ni bien este listo les pongo unas fotos.


Necesito consejos de como agarrar a mi hortu, para sacarla del terrario, en realidad ya la agarre varias veces del cuello, pero media a la fuerza porque me quiere atacar mal, que otra manera puede ser? a travez de un gancho? donde los consigo?

Muchas gracias!

Daniela
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Temperatura y Humedad

yo la mia la manejo poco, y cada vez menos, ya que esta empezando a crecer y se le empiezan a notar las "malas pulgas", pero cuando la cojo, lo hago cuando esta un poco distraida, es decir, si la veo que esta un poco enroscada en una rama, y mirando hacia atras, pues la cojo, rapidamente, lo mas arriba que pueda, y sin dejarle tiempo a que pueda girarse la cojo lo mas cerca de la cabeza posible, vamos, que mis dedos estan justo detras de la mandibula, ya que por experiencia propia, al minimo espacio que le deje de cuello, se gira, y muerde

lo del gancho no es mala idea, y es lo que hare cuando la mia crezca un poco mas.

de todos modos, debes de saber que no es un animal para manejar a menudo por su mal caracter, es solo un consejo.

saludos y suerte con el bicho! :)
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

jajaja, Doobie me has echo reir, ya que una vez casi me muerde por agarrarla como dices....ahora la agarrare mas cerca de la mandibula.
aqui la foto...debo agarrarla mas cerca?¿?¿?
Porque  mi hortu se empieza a enrrollar en mi mano e intenta desprenderse de mis dos dedos que le agarran el cuello  :cool:
000_3398640x480.jpg


Y aqui les dejo una fotito
000_3429640x480.jpg


Es un color medio apagado el que tiene, pero vamos que me tiene enamorada  :rolleyes:
El terrario va en marcha... ;)

Saludos!

Daniela
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Temperatura y Humedad

la mia es identica, ese color marroncito que enamora, sobretodo recien mudado!

lo de cogerla, es asi, mas o menos como lo hago yo, pero yo le pongo el pulgar que apoye la mandibula, para no apretar directamente el cuello, asi evito de paso, que intente abrir la boca, al notar al debajo.

pero bueno, tu agarrala como mas segura te sientas, con practica y ya esta
aunque repito, no es un animal para cogerlo demasiado

saludos! :)
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Re: Temperatura y Humedad

Je,je, Daniela, esa hortulanita tuya por lo de ahora no te hará demasiadas cosquillas, pero cuando esté grande, mejor algo de cuidadín con sus colmillos.

Yo con las mías, aunque tampoco las manipule demasiado, cuando toca limpieza del terrario a fondo, pues las agarro con unos guantes plásticos, son flexibles y tienen buen tacto, pero no los traspasan los dientes de las amigas hortus. Siempre puedes usar un guante en la mano que agarre a la boa, y con la otra mano sin guante disfrutar del tacto natural de sus escamas. Otros aficionados emplean los ganchos, pero me parece que para descolgar a una hortu con un gancho metálico hay que estar bastante práctico.

Una buena opción para los terrarios de las hortus, que yo te aconsejo, es usar las perchas móviles, es decir, que las perchas no estén atornilladas a los laterales del terrario, sino alojadas en unos soportes, de forma que se pueda retirar sin problemas la percha completa con la hortu colgada en ella si es necesario.

Saludos,
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Que tal! Gracias por lo consejos, los tomo muy en cuenta!  ;)

Igual ya aprendi que no debo molestarla, y que si quiero manipular alguna serpiente mejor me compro otra en un tiempo, tal como una regius y si no algunas culebras como una elaphe...ya vere, por ahora a renegar de esta belleza  :rolleyes:

Dos preguntitas mas...

Las medidas del terrario son: de 85 cm de alto y de base 60x60 (como me dijo Alejandro) Ahora si, ya que tienen las medidas justas, asi me responen: (que lio les estoy haciendo....)

Con el tema ILUMINACION, Alejandro, a que te referias con una barra fluorescente?¿?

Con el tema CALEFACCION no puede ser otra cosa que no sea una bombilla infraroja o una bombilla de ceramica, no hay otra cosa mas comun?¿, es que ya fui a varios lados aca y no consegui.


Las maderas del terrario, las barnizo?¿?¿? o las dejo tal cual esta? digo, para que no se estropee la madera por la humedad como me habian dicho, les dejo una foto del tipo de madera que es, asi me dicen que es lo mejor hacer.

Nunca utilize un gancho, asique mejor dejarselo a los que saben, pero vamos que podria practicar, no me vendria mal.


Y la otra...le dicen hortunalita, jeje, es muy pequeña? cuanto calculan que puede llegar a tener?

Saludos!

Daniela
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Temperatura y Humedad

bufff...! esas maderas necesitan de un buen tratamiento contra la humedad, sino, a los pocos dias se estropearan por culpa de la humedad

si no me equicoco, lo idea seria primero una o dos capas de pintura "especial" (le doy vueltas y no recuerdo el nombre), que es para tapar los poros de la madera y la segunda pintura coja con mas facilidad, luego otro tipo de pintura, esta si, especial para hambientes humedos, como barcos, maderas de exterior, etc... y por ultimo, si fuese necesario algun tipo de barniz.

lo mejor que puedes hacer, si nadie mas te contesta, es ir a una tienda de pinturas, y ellos te diran que tipo de pintura necesitaras, cuantas capas, etc...

saludos!

PD: yo creo que debe tener al rededor de un año esa hortu, que hable el maestro :) pero la veo practicamente igual que la mia :D
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Re: Temperatura y Humedad

A ver Daniela, te respondo por orden a tus preguntas.

Las medidas del terrario están muy bien, quizás otros compañeros puedan tener otras opiniones al respecto, pero a mi particularmente me parece estupendo para tu hortu, con una altura suficiente para que puedas ponerles perchas a distintos niveles.

En cuanto a la ILUMINACIÓN, según te comenté, la idea es proporcionarles algo de luz diurna extra en caso de que no le llegue una suficiente luz natural al cuarto donde tengas el terrario, ya que las hortus son básicamente nocturnas y no necesitan una luz fuerte durante el día, por eso te llegará con un pequeño tubo fluorescente (barra fluorescente, tubo de neón, neón, o como lo llameis en vuestro pais, je,je), que genera muy poco calor en el terrario.

Respecto a la CALEFACCIÓN, lo que necesitas es un elemento que genere calor desde la parte superior del terrario, para conseguir así un gradiente térmico hacia la parte inferior del terrario, digamos desde unos 30ºC en la parte alta hasta unos 25-26ºC en la parte baja. Te he recomendado una bombilla infra-roja o una bombilla cerámica, porque ambas generan calor pero no emiten luz visible, al menos una luz como la que emite una bombilla normal de uso doméstico, ya que si instalas un elemento calefactor que emita luz visible, por ejemplo una bombilla de uso doméstico de 100W, obligarías a tu boita a estar expuestar a un constante enciende/apaga luz, incluso en horas nocturnas, que le alteraría su ritmo biológico con consecuencias perjudiciales para su salud. Como opciones "caseras" si no encuentras esa bombilla, pues puede ser una bombilla normal pintada de esmalte rojo, emitirá algo de luz roja pero poco intensa, o trata de buscar bombillas de luz roja (el cristal ya es rojo), se usan en señales luminosas, gálibos intermitentes, etc.. Otra opción que se empleaba normalmente hace muchos años en terrariofilia, antes de tantas novedades en calefacción como hoy existen, es calefactar con una bombilla de luz normal, de las de uso doméstico, pero guardando la bombilla dentro de una lata metálica de las de conservas, de forma que el calor se irradie a través de la chapa de metal, pero no se emita la luz al exterior, este sistema lo puedes instalar en la parte superior del terrario, apoyado en una parte de rejilla metálica del techo, y aportará el calor dentro del terrario desde su zona alta. Una última opción, también usada hace años o cuando el bolsillo no da para más tecnología, pues es fabricar un panel térmico en la chapa metálica superior del terrario, apoyando sobre esta rejilla una manta calefactora pequeña, las venden de uso específico para terrarios, pero también las puedes encontrar muy baratas en los supermercados o ferreterías las que se usan como almohadillas cervicales o lumbares para dar calor a los músculos doloridos, etc.. Bueno, como no se lo que tienes disponible por ahí, tampoco te puedo orientar de forma más precisa, mejor mira por todo lo que te comento, y luego nos cuentas y afinamos algo más.

Je,je, la "hortulanita" es efectivamente una pequeñaja, pero como bien te dice el amigo DooBie, debería de tener un añito de edad, si es que ha comido como debiera, podría tener incluso dos si su alimentación hubiera sido muy escasa. Tu dale bien de comer, y tendrás una boita adulta a partir de 1,5 m., incluso llegando hasta los 2 m. o sobrepasándolos, pero eso sí, delgadita y con un peso en torno a 1 Kg, o sea que nunca abultan demasiado, lo cierto es que a las mías yo les controlo el peso de cuando en vez, pero nunca me he molestado en medirlas, no creo que les gustase demasiado.

Saludos,
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

ok, aqui una foto de como quiero mas o menos el terrario...

estesiterrari.jpg


Esta aceptable?¿
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Re: Temperatura y Humedad

El diseño está correcto, si pones parte del techo de rejilla metálica puedes poner el sistema de calefacción en su parte alta, así tendrás más espacio en el interior del terrario en cuanto a la altura, y puedes poner perchas en niveles más altos. En caso en poner la bombilla de calefacción dentro del terrario, atorníllala en su parte superior, por debajo de la rejilla metálica, bien protegida.

Te pongo una foto de uno de mis terrarios, en el puedes ver que el sistema de iluminación y calefacción están dentro de la estructura del terrario, pero separados por una reja metálica perforada, así queda muy seguro, pero desde luego existen otras opciones perfectamente válidas. La bombilla blanca de la derecha es la bombilla cerámica de calefacción que te he nombrado anteriormente, por si no sabes como son.

Saludos,
 

Adjuntos

  • TERRARIO3001-RES.jpg
    TERRARIO3001-RES.jpg
    121,7 KB · Visitas: 236

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Ahora si,...

De nuevo gracias a los dos por las respuestas!! ;)

Si doobie, ya fui a aberiguar, y me dijeron que le de tres capas de barniz nautico, la primera muy muy liquida para que la madera chupe bien, la segunda un poco mas espesa y la tercera normal. y me dijo que con eso iva a andar muy bien, que la humedad no iva a arruinar ese tipo de madera. (mañana a la mañana me lebanto a barnizar :eek:)

1 añito nomas? juaz...pense que era mas grande.


Alejandro, las medidas me encantaron, es un espacio muy comodo para que mi hortu habite en el, las maderas ya estan cortadas a medidas.
Lo de las perchas lo ves ahi en la foto del dibujo del terrario,
pienso poner tres o cuatro, y tambien unas ramas, ya que me dijeron que no descansan como las m. viridis en las perchas.

En mi cuarto dejo la ventana abierta y entra mucha luz(no sol directo), asique no creo que sea necesario
poner un tubo de neon.

Entiendo perfectamente lo que me dices de la calefaccion del terrario (muy bien explicado por cierto).
Si no consigo nada de lo que me dices, lo que hare es comprar una bombilla comun y pintarla con esmalte rojo (pintura de uñas?¿?¿) de cuantos watss la bombilla para las medidas del terrario?¿

jajaja, a mi tambien se me ocurrio medirla, pero no la veia muy convencida
a ella asique opte por no medirla, mejor a ojo. Ojala cresca mucho mas y se ponga mas bonita de lo que es :rolleyes:.

Saludos!

Daniela
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

alejandro dijo:
El diseño está correcto, si pones parte del techo de rejilla metálica puedes poner el sistema de calefacción en su parte alta, así tendrás más espacio en el interior del terrario en cuanto a la altura, y puedes poner perchas en niveles más altos. En caso en poner la bombilla de calefacción dentro del terrario, atorníllala en su parte superior, por debajo de la rejilla metálica, bien protegida.

Te pongo una foto de uno de mis terrarios, en el puedes ver que el sistema de iluminación y calefacción están dentro de la estructura del terrario, pero separados por una reja metálica perforada, así queda muy seguro, pero desde luego existen otras opciones perfectamente válidas. La bombilla blanca de la derecha es la bombilla cerámica de calefacción que te he nombrado anteriormente, por si no sabes como son.

Saludos,

wow..que bonito terrario, con mi padre habiamos pensado en algo asi para el sistema de calefaccion, luz, etc, pero al final nos decidimos por el diseño de la foto...aunque vamos a ver lo que nos sale.
Lo de la bombilla ya la habia buscado en internet a la foto, seria lo mejor eso, espero conseguir.

Saludos!

Daniela
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Temperatura y Humedad

Hola ladani3, acabo de ver las fotos del diseño del terrario, y solo le veo una pequeña pega, los orificios de ventilacion, es recomendable que no esten en caras opuestas a la misma altura, es decir, si pones a izquierda y derecha, pones unos en la parte alta, y otros en la parte baja, si los pones a izquierda y derecha arriba y abajo, es decir, como lo tienes en el dibujo, lo mas probable es que se creen pequeñas corrientes de aire, con lo que tu hortu podria no estar lo suficientemente comoda, incluso enfermar.
aunque es buena idea poner a izquierda y derecha, un lado arriba y otro abajo, lo ideal (al menos es lo que tengo entendido) es poner unos en la parte trasera y otrs en uno de los laterales(no soy un manitas del paint, pero intentare hacer un croquis)

un saludo, y cualquier duda, pregunta :)
 

Adjuntos

  • terr.jpg
    terr.jpg
    86 KB · Visitas: 183

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Ok Doobie  ;) Si crees que es mejor para mi Hortu, asi sera! Hare el diseño ideal. Seria asi?¿


otravez.jpg


Saludos!

Daniela
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Temperatura y Humedad

asi me gusta mas :)

veo que lo entendiste con mis "super croquis" :D :D :D


saludos, y ya sabes, cuando lo tengas, foto al canto! ;)
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Lo entendi porque me lo explicaste muy bien ;).

Cuando tenga las fotos del avanze del terrario las pondre, hoy le di la primer mano de barniz :)

Saludos!

Daniela
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Hola! Aca estoy de vuelta preguntando...

Hoy limpie a fondo su terrario, la saque, la puse en un tupper, mientras limpiaba el terrario se me ocurrio (por unas fotos que eh visto por aqui) darle de comer en el tupper, pense que no me iva aceptar el ratoncito, pero se lo comio y con muchas ganas, es mejor que le de fuera de su terrario?

Ahhh...cada dia que pasa esta mas agresiva, jeje, me siente entrar al cuarto y se pone como loca...y ella no sabe que me tiene enamorada :rolleyes: jeje-

Saludos!

Daniela
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Ademas, sobre el sustrato, que puedo aparte de viruta de madera, corteza triturada, papel de cocina, periodico ponerle como sustrato?, puedo ponerle turba?¿¿?

Saludos!
 
Arriba