Desparasitar a los geckos?

Himura

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
135
Puntos de reacción
2
Puntos
18
En la Expo del mes de Diciembre tanto mi chica como yo nos cogimos dos gecko ( el mío leopardos y ella cili) y se que es bueno des parásitas a los reptiles en su compra para prevenir en un futuro. Me gustaría saber si alguno de vosotros lo habéis hecho o mejor no
 

pol80

Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
y como se hace para desparasitar?, la verdad que donde yo soy aún no he encontrado un veterinario que controle de estos reptiles.
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Mi opinión es que no hay que desparasitar "porque si". ¿tiene parasitos tu gecko? si los tiene lo desparasitamos pero sino, no hay necesidad de medicar a un animal innecesariamente. Analíticas de heces dos veces al año ¿porque? si hay algún problema pues si, pero si no, entonces no entiendo porque.
Salu2
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Se desparasita con un medicamento llamado panacur diluido en agua en una proporción y cantidad acorde con el peso del animal. Pero se lo damos si el gecko tiene parásitos. ¿Como saber si tiene parásitos? un síntoma muy visible es que el gecko come pero esta delgado y va perdiendo peso. Si el animal tiene síntomas de tener parásitos entonces es cuando le hacemos una analítica de heces.
Salu2
 

Himura

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
135
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Los nuestros están bien comen y engordan ( bino, el cili de mi novia no engorda por que no come, nos an dicho que es por que esta invernando) pero ya varios veterinarios y gente que tiene reptiles me lo an recomendado, más, yo a mis camaleones les llevo al veterinario para que le des parásitas ( por que ellos me lo dijeron que había que hacerlo y me lo recuerdan con cartas cada 6 mese) y no le hacen análisis de heces, sino sólo le miran bien el exterior, la garganta, la nariz y le dan el medicamento
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno yo solo les desparasito unica y esclusivamente cuando la hembra termina las puestas porque tiene menos defensas y tal y para evitar que muera... lo que si hago es que cuando compro un gecko nuevo ese simplemente lo dejo en cuarentena y punto y si no ves nada raro ni malo, mas que no come es por el hecho de que no se aclimata pero si ni ves mas efectos que ese yo creo que no tienes que desparasitarlo... yo no lo haría simplemente lo tendria en cuarentena si veo alguna enfermedad rara lo llevo y que hagan lo conveniente pero si no no ;)

Um saludo! !

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 

Himura

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
135
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Estos están bien, mi leopardo come muy bien y el de mi chica no come pero tampoc a perdido nada nada por lo de invernacion
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues ya esta para que desparasitarlos? Es innecesario, espera un tiempo tenlos en cuarentena para asegurarte que no traen ninguna enfermedad

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Me parece que es mejor prevenir que curar, es más fácil hacer un control rutinario un par de veces al año para comprobar que todo está en orden, que no esperarte a ver al animal en malas condiciones.
Los reptiles tienen un metabolismo muy lento, un animal que haya contraído o esté en incubando una enfermedad ahora no tiene porqué empezar a manifestarlo hasta que dicho problema no haya avanzado considerablemente, y en el proceso de curación más de lo mismo, van muy lentos.
Si tu me dices, miguelrr, que prefieres ver que tu gecko ha dejado de comer y está perdiendo peso para entonces llevarlo al veterinario, antes que hacerle un control cada 6 meses sobre heces y desperasitarlos (siendo tan barato como es) y poderte ahorrar una serie de problemas como los que acabo de nombrar... pues bueno, es una forma de verlo, pero desde luego no me parece lo más acertado.
Saludos.

PD:todos estos animales tienen parásitos de forma casi constante, cualquier animal que come presas vivas los tiene, de lo que se trata es de comprobar que todo está en orden y restablecer los niveles de parásitos, para favorecer la salud del animal.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Himura, si acabas de adquirir ahora a los geckos no necesitas desparasitarlos, se supone que están sanos y están bien. Pasado un tiempo (6meses) y por precaución te recomiendo que les hagas un análisis de heces, el propio veterinario te dará lo que necesites para desparasitarlos y apenas cuesta dinero (uno o varios análisis de heces apenas cuesta 20€, y la desparasitación gratuita). La verdad 20€ al año me parecen una auténtica miseria para el propósito del que estamos hablando, prevenir males mayores y evitar que tus geckos enfermen.
Saludos!
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Risaconejito sin ningún animo de polemizar, pero pensemos con lógica ¿tu te haces anualmente análisis y pruebas de todas las enfermedades posibles que puedes contraer? yo no, yo voy al medico cuando me pasa algo y seguramente tu haces lo mismo. La prevención yo no la entiendo en hacer pruebas a tus animales sin que haya ningún síntoma ni motivo, por que entonces habría que hacer muchas pruebas y no solo la de heces. La prevención en cuanto a parásitos la entiendo en darle alimento de calidad de criadores de confianza, en no darles insectos capturados en el campo, mantener una rigurosa cuarentena con animales nuevos etc. A pesar de toda esta prevención puede que tu animal contraiga parásitos, lo cual si hemos tomado medidas preventivas es mas difícil, entonces los síntomas son claros, y el tratamiento también. En la mayoría de los casos los parásitos no matan al animal, a no ser que a pesar de los síntomas evidentes no hagas nada. El tratamiento antiparasitos suele ser efectivo y el animal responde bien y se soluciona el problema. De todas formas los análisis de heces esta claro que no le hacen daño al animal y si tu te quedas así mas tranquilo.... pero insisto en que no hace falta.
Salu2
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Miguel, me parece que no estás en lo correcto, básicamente porque la medicina en el ámbito de los exóticos no está ni mucho menos tan desarrollada como lo está la nuestra, ni ellos son mamíferos como nosotros. Es mejor prevenir que curar mires por donde lo mires, tanto para ellos como para nosotros, pero tienes muchas más probabilidades de evitar que un gecko enferme y muera si actúas con precaución, muchísimas más. Más que nada porque los reptiles tardan muchísimo más en responder a los tratamientos que los mamíferos, su metabolismo es muchísimo más lento, y puede que al final el reptil no logre combatir la enfermedad a tiempo y muera .

El hecho de querer comparar a un lagarto con una persona no me acaba de parecer lógico. Entre otras cosas, porque ellos no exteriorizan los problemas como nosotros, tu si te encuentras mal SABES que te encuentras mal (acúas a tiempo) y vas al médico, pero ¿como puedes saber si un gecko se encuentra mal? No te lo va a decir. Tienes que ir al veterinario y ver a través de sus heces si realmente está bien o no porque puede estar sufriendo algo y hasta que no empieza a dejar de comer, momento en el que ya están suficientemente mal, no te das cuenta de ello.

Y como bien dices no tienen porque morir por una enfermedad normal, pero esque tu no estás dentro del gecko, todos los animales son más propensos a sufrir ciertas enfermedades, y muchos mueren por cosas que ningún otro habría muerto.
Así que no, por pasar, no tiene porque pasar nada. Pero que por 20€ al año, SEPAS (porque de otra forma no lo sabes) el estado de tu animal y puedas actuar en consecuencia, de verdad me parece algo indiscutible.
Saludos.
 

Roko_LU

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
418
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
miguelrr dijo:
Risaconejito sin ningún animo de polemizar, pero pensemos con lógica ¿tu te haces anualmente análisis y pruebas de todas las enfermedades posibles que puedes contraer? yo no, yo voy al medico cuando me pasa algo y seguramente tu haces lo mismo. La prevención yo no la entiendo en hacer pruebas a tus animales sin que haya ningún síntoma ni motivo, por que entonces habría que hacer muchas pruebas y no solo la de heces. La prevención en cuanto a parásitos la entiendo en darle alimento de calidad de criadores de confianza, en no darles insectos capturados en el campo, mantener una rigurosa cuarentena con animales nuevos etc. A pesar de toda esta prevención puede que tu animal contraiga parásitos, lo cual si hemos tomado medidas preventivas es mas difícil, entonces los síntomas son claros, y el tratamiento también. En la mayoría de los casos los parásitos no matan al animal, a no ser que a pesar de los síntomas evidentes no hagas nada. El tratamiento antiparasitos suele ser efectivo y el animal responde bien y se soluciona el problema. De todas formas los análisis de heces esta claro que no le hacen daño al animal y si tu te quedas así mas tranquilo.... pero insisto en que no hace falta.
Salu2

+1

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Solo una cosa mas, porque si el tema es indiscutible... ¿quien te ha dicho a ti que hay que hacer dos veces al año un analisis de heces?
Salu2
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
El veterinario de animales exóticos al que acudo. Supongo que algo de idea tendrá. Además de haberlo leído cuando empecé en esto en varias fuentes, es decir que no me pilló de nuevas cuando me lo dijo por primera vez el veterinario.
Me es indiscutible gastarme 20€ al año por la salud de tu animal, no el tema en sí (cada uno que opine y argumente lo que quiera a su favor, no te cortes por ello por supuesto) ahora bien si crees que no merece la pena gastartelos, pues adelante, solo daba mi opinión (que es tan válida como la tuya) ya que considero que le será de utilidad a Himura.
Saludos!
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
El veterinario ten en cuenta que se gana la vida con eso. Mira yo tengo 20 geckos, si les tengo que pasar dos análisis de heces solo por si acaso son 800 € al año. Si no tengo unas razones fundadas para hacerlo y la experiencia me dice que no, entonces para mi si es discutible.
Salu2
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Supongo que a grandes cantidades se opta por tomar muestras aleatorias prestando especial atención a los que puedan parecer tener algún problema. A mi mi veterinario me cobra 20€ por varias muestras de distintos ejemplares a la vez. Está claro que se gana la vida con eso pero por el trato que he llegado a tener con él puedo decir que si fuese innecesario no me pediría que lo hicera.
Saludos.
 
Arriba