Estado de mis Geckos

xak23

Member
Registrado
8 Mar 2014
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas, les escribo para que me ayuden a identificar el estado en el que se encuentran mis dos geckos leopardo. No llegan al año de edad y llevan conmigo unos 6 meses, me los regalo un conocido que le crió su pareja.

La temperatura a la que tengo el terrario es de 30 como máxima y 23 como mínima, tengo una manta térmica y una luz de rayos UVB de la marca reptisan. La manta térmica la tengo conectada con un termostato por si las moscas. Tienen su refugio húmedo con fibra de coco y un pequeño platito que les pongo agua. La alimentación base que les e suministrado hasta el día de hoy es de tenebrios, algunas veces les he dado microgrillos aunque no están acostumbrados a comerlos y cuesta un poco que se los coman. Los alimento cada dos días y un día a la semana los rebozo de calcio y vitaminas (esto ultimo voy alternando una semana si otra no).

Los tengo en el mismo terario a la espera de que consiga otro, pero me aseguro de que los dos coman equitativamente sin que uno pueda comer mas que el otro, no he visto ningun indicio de peleas ni nada por el estilo, a la hora de sexarlos aun no estan lo suficientemente desarrolados pero me dijo el que me los dio que podrian ser macho y hembra.

El caso es que al principio los dos comían bien, pero al pasar invierno dejaron de comer o comían muy poco, el mas grande de los dos note que empezaba a andar mal y el chiquitín que tenia la cola muy flaca, en el caso del chiquitín se le ve gordito (pondré las fotos de los dos mas abajo).

Los he llevado a un veterinario y me comento que el mas chiquitín de los dos (tienen la misma edad) tenia un problema de desidratacion y que el grande pudiera ser que no asimilara bien el calcio y me recomendó poner un gota a gota que cayera a la zona donde tienen el agua y que pusiera la luz UVB, que aunque fueran nocturnos algunas veces salen por el día (cosa que yo no he visto pero me lo creo).

Mirando mucho por internet aun despues de la recomendacion del veterinario (no es que no me fie pero me gusta aprender mas del tema), he visto casos de desnutricion que se podria comparar con los que tengo y que se recomiendo dar algun liquido bueno en ectrilitos y como una gelatina para perros que se llama energel.

Bueno, dejo de dar la brasa que me a quedado un tochito bastante largo, intento ser lo mas claro posible para que los que ayuden tengan las cosas claras.

Veréis que tienen muda retenida en algunos dedillos, pero con consigo quitársela haciéndoles baños y usando algodones para los oídos.

IMG_20170401_152549.jpg


IMG_20170401_152555.jpg


IMG_20170401_152559.jpg

IMG_20170401_152549.jpg IMG_20170401_152555.jpg IMG_20170401_152559.jpg Pongo una foto de una caca. Se ve blanquecino por la luz UVB que tienen puesta, la enciendo los dias que esta bastante nublado y no entra mucho sol a la habitación. Muchas gracias de antemano.
 

Bandit

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2016
Mensajes
49
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Hola a ver lo primero:

Si pudieses subir la mínima a 26 mejor

El calcio tiene que llevar D3 que es lo que necesitan para asimilar el calcio y con que les pongas un tapón de una botella con un poco de calcio van y lo chupan

Las vitaminas una vez a la semana

Siempre tienen que tener agua disponible

El alimento tiene que ser lo más variado posible para cubrir sus necesidades nutricionales puedes darles: tenebrios,zophobas,gallerias,gusanos de seda,grillos,langostas, blapticas,Runners y no se si me dejo algo

En la zona de calor(la mitad del terrario más o menos) tiene que haber un escondite cálido y seco y en la fría un refugio húmedo(este último para ayudarles a que la muda se desprenda mejor y para que puedan regular su temperatura)

Cómo has dicho son animales de costumbres nocturnas/crepusculares asique el foco realmente no te hace falta para nada pero no está demás

Para quitar las mudas retenidas puedes hacerlo con un bastoncillo de los oídos intentando arrastrar la muda hasta quitarla

Para saber si son macho o hembra levanta los por la cola con cuidado y el macho tiene que tener unos puntitos en forma de v y unos evidentes abultamientos en los testículos mientras que la hembra no tendrá ni abultamientos ni nada y si tu hace que los tienes 6 meses se pueden sexar sin problema

Si son macho y hembra y tienen ya 9 meses y nunca los has separado es posible que se hayan apareado

Y por último dale caña a esos bichos con la comida porque les hace falta y lo que te digo el calcio con D3 se lo puedes dejar en el terrario con un tapón y ellos irán y se lo comerán cuando necesiten el agua cambiase la todos los días,cuanto antes empieces a ofrecerles otro tipo de alimento antes se acostumbraran y cuánto antes busca otro terrario para separarlos si no tienes la opción de comparar un terrario ve a un chico y compra una caja de esas transparentes y ahí puedes mantener a uno y yo creo que el macho es el que está en la parte de arriba y la hembra la de abajo(tiene el torso muy gordo)
Un saludo y espero haberte ayudado
 

xak23

Member
Registrado
8 Mar 2014
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por responder, iré pasando punto por punto de las cosas que dices.

El calcio que tengo viene con D3, lo pone en la etiqueta.

La vitamina are lo que me dices ya que estaba alternando entre una semana si y otra no.

El agua siempre tienen dentro del terrario, lo ultimo que hice fue añadir el gota gota que me lo dijo el veterinario que sino no bebían noseque.

Tendré en cuenta todas la variedad de alimento, de momento las zophobas no se si se las van a comer ya que no son grandes del todo.

El tema de los refugios lo tengo bien, uno seco en la zona caliente y otro húmedo en la zona fría.

El tema del bastoncillo lo he intentado varias veces pero no consigo retirarlas, lo que hago es dejarlos unos 15 - 20 min en un tupper con un poco de agua para que se ablande la muda pero ni con esas lo consigo quitar.

El tema de darle caña a la comida te juro que lo intento pero no hay manera de que se lo coman, esta semana e empezado a darles potitos de carne ya que como hace mucho que no comen y no van por las presas para que tengan algo en el organismo, a ver si al variar de alimento les ayuda mas.
 

Bandit

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2016
Mensajes
49
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Hola de nuevo

Realmente lo del gota a gota lo veo un poco tonto con que ellos tengan un sitio del que beber como un tapón de botella con agua o algo así les sobra y si ves que no beben del tapón con tener un tupper con papel húmedo suele bastan para que vayan a beber a ahí y lo de que no coman....puuues no sabría que decirte puede ser debido a muchas cosas pero de lo que estoy seguro es de que si les das potito de carne no van a mejorar es más es posible que tu te creas que les estás ayudando pero en realidad no,no olvides que son animales insectívoros y que solo se alimentan de insectos

Un saludo y suerte
 

xak23

Member
Registrado
8 Mar 2014
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Los he llevado a otro veterinario y me ha comentado de hacerles el análisis de las heces, ademas me ha dado calcio en liquido ya que decía que padecían descalcificacion, la semana que viene sabre los resultados para ver si tienen parásitos y en caso afirmativo hacer el tratamiento correspondiente. Me dijo que les hiciera papilla de insectos y que en el caso de los potitos que no estaba mal del todo, pero que tenia que ser 100% de carne, pero que es temporal tienen que comer insectos obviamente. Espero que no sea crypto, aunque todo puede ser, ya comentare los resultados cuando los tenga, gracias por tu ayuda.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
ya te han dado consejos muy buenos anteriormente y si estas en manos de un profesional en reptiles pues as caso y veras mejoría pero mi consejo es que los separes porque claramente el gecko con la cola mas delgada ha sufrido ataques y el caso es que ha tenido que ser su compañero de terrario... por lo que dices son síntomas de estrés mucho cuidado porque si no actúas rápido puedes llegar a un punto de no retorno con tu gecko así que separalos y mas adelante cuando te asegures de que tienes la pareja y ambos estén sanos y fuertes puedes probar a juntarlos otra ves.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
lo del gota a gota no es ninguna tontería muchos reptiles no beben de agua estancada salvo por casualidad.... simplemente no la ven. el sistema de goteo es la mejor opcion en el caso de los camaleones te aconsejo que lo hagas igual.
No es sencillo de conseguir pero podrías intentarlo...se trata de los botellines que se usan para administrar suero a pacientes estos tienen una válvula para regular la velocidad a la que cae la gota seria ideal.
la comida te aconsejo que tires de zophoas tienen gran contenido en grasa asi que los ayudara a levantarse. EL movimiento es crucial para estimularlos a comer.
prueba con almibar a la mia le encantaba ;)
separalos porque veo que faltan dedos.
 

xak23

Member
Registrado
8 Mar 2014
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por responder, por desgracia el de la cola mas delgada a muerto hace unos días, lo del tema de los dedos los tienen todos no sabría decirte si ha sufrido ataques, aun así los separe recién llevados del veterinario. Las pruebas del resultado de las heces me han dicho de que no tienen ningún tipo de parásitos pero aun así siguen sin comer, hice lo que me comento el compañero mas arriba y subí la temperatura mínima del termostato, lo del gota gota tengo que ir a buscar lo del suero. Con las gotas de calcio que me dio el veterinario en el mas grande se ha visto mejoría y a engordado un poco, lo que aun sigue sin comer por su cuenta. Puede que sea por lo que comentas del estrés. Tengo una pregunta porque el de la cola flaca días antes de morir se puso con la boca abierta moviendo la cabeza bruscamente durante un rato y ahora el mas grande también lo hizo, también se quedaba mucho tiempo en la zona fría y no en la zona caliente (en ese momento ya sabia que tarde o temprano moriría) lo lleve otra vez al veterinario pero ya era demasiado tarde.
 

xak23

Member
Registrado
8 Mar 2014
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ahora solo tengo el que queda que es el grande, me gustaría que empezara a comer por su cuenta pero no hay manera. Ya abre bien la boca y anda correctamente pero también se pone mucho tiempo en la zona fría aunque creo que va a mudar y por eso esta ahí.
Lo tengo que llevar a hacerse una revisión al veterinario y a ver que me dice, espero poder salvar a este. Lo del almibar a que te refieres? que ponga las zophobas en almibar o como? xD
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Una pena lo del gecko que murio .... esa conducta que dices que hizo con la boca abierta y movimientos bruscos puede ser por dolor , frustracion, ansiedad.... mi consejo es que empiezes de 0. cambia el sustrato por arena silice no lo humedescas quitales el UVA o de tenerlo ponsle algo dentro del terrario que cubra una zona amplia en la zona de temperatura baja... fijate bien que el terrario este bien limpio y que haya bastante ventilacion. quita cualquier cosa que tengas a su alrededor que pueda estar ocasionando problemas MUSICA, antimosquitos, un televisor.... No los manipules tanto (aunque se que los llevas al veterinario) dejalo lo mas tranquilo posible. busca un cuenco bien grande y pon las zophoas dentro cambialas al dia siguiente por la mañana por otras si no las comio y ponsla de vuelta en el criadero de zophoas con papa y manzana para que coman.... no pongas las zophoas debajo del foco tienen que estar en un lugar oscuro.la luz les hace bastante daño y huyen de ella . puede ocurrir que los geckos sufran estres cuandos los vas a alimentar asi que simplemente cuenta los gusanos que pones y al dia siguiente fijate si ha comido.
lo del almivar ponslo en otro comedero para que ellos vayan a tomar de alli puedes cojer el de las latas de melocotón que se venden en conserva.. no impregnes a las zophoas de almivar.
mi consejo es que cambies practicamente todo y comienzes de 0 porque algo no esta funcionando... no son nada complidos de mantener pero creo que el estres al que estan sometidos los estan sobrepasando no los alimentes por tu cuenta y de hacerlo mas adelante y cuando no haya otro remedio utiliza compota de ternera con verdura jeringa y sonda y bien adentro.... esto ultimo que te dije sino lo haces correctamente (es complicado) mataras al animal ademas tiene si tiene un problema digestivo no podra asimilar la comida y entonces se acabo, busca a alguien (el mismo vet) que lo haga por ti llegado el momento.
si encuentras posibilidad de que poco a poco vaya comiendo utiliza pinky y gusano. Alomejor tu gecko sufrio al comer grillos una picada con las puas de las patas de estos y les haya cogido miedo . lo mismo puede ocurrir con la zophoa si la tragan sin escacharle la cabeza la zophoa trinca y creeme que eso les puede doler y mucho.... puede ser eso que tus animales han tenido malas experiencias a la hora de alimentarse y hayan cogido fobia a determinados insectos asi que desde que empiezen a comer prueba con insecto que no les hayas dado una buena idea serian las Runners
espero que todo vaya bien ojala puedas poner en forma a tu gecko mantennos informados animo y suerte.
 

xak23

Member
Registrado
8 Mar 2014
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
El sustrato que tengo es papel de cocina, no tengo arenas, tengo una bombilla de UVB puesta, un cuenco con agua y un tapón de un pote para poner los tenebrios y otro para el calcio en polvo, no he tenido ocasion de darles grillos ni otro tipo de alimento, lleva mucho tiempo sin comer ningún insecto y es el problema que claro de momento le tengo que alimentar yo, el veterinario me dijo que les diera una lata de carne enlatada para perros y gatos enfermos que es lo que le he estado dando durante una temporada, a engordado eso si pero claro así no puede seguir, tiene que comer sus cosas. Aun así le dejo tenebrios, grillos, runners,gusanos de miel y ni los huele. Los grillos y los runners a la media hora mas o menos los quito por el tema de que no le molesten mientras duerme y tal. Las temperaturas están correctas, con lo del análisis que no tiene parásitos es ya lo que me dejo en shock porq entonces que hago mal???, lo que puede que tengas razón es que este un tanto estrenado por manipularlo habitualmente y tal pero tampoco quiero dejarlo mucho tiempo sin comer porq ya se que si le dejo solo insectos ahora mismo no se los comerá. Ya no se que hacer la verdad, por una parte lo del veterinario ya lo hago solo me queda esperar mejoras que algo mejor si que lo he visto.

El veterinario me dijo que le tengo que dar las gotas de calcio liquido durante 30 dias todos los dias. Entonces ya me obliga a manipularlo diariamente.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
primero que nada tranquilizate, se que duro ver que el animal no avanza pero tienes que evitar estresarte tu tambien (es facil decirlo la verdad). Estas llevandolo al vet lo cual ya me pone contento y habla de tu compromiso con el animal. no puedes hacer que el animal coma pero si que puedes hacer algunos cambios para contribuir a que eso ocurra:
-lo primero el sustrato.... no es un sustrato correcto el que usas.... arena silici ,si que lo es. Su estado de animo puede mejorar y contribuir a su apetito.
-el agua ya lo hablamos en post anteriores.
-"un tapon de calcio en polvo "... el calcio se usa para espolvarear el alimento no para administrar directamente.
-llama al veterinario y pregúntale por un gel de vitamina B12 para perros y gatos, es un gel verde muy bueno para problemas gastrointestinales, que te iría muy bien. sugiere a ver que te dice.
-es cierto que tienes que manipularlo pero haslo siempre a la misma hora y una ves al día. El resto del tiempo el terrario tapado con manta en un lugar con poco ruido.
-los geckos depende mucho del cuidado y las costumbres que adquiera pero comen por la noche así que despreocúpate que lo molesten mientras duermen, echa dos o tres runnes que se muevan por el terrario, el es nocturno o debería serlo así que retíralas por la mañana al día siguiente en media hora no le has dado la oportunidad de comer.
-lo del análisis es buena noticia no tiene parásitos un tema menos del que te tienes que preocupar míralo por ese lado.
-puedes mejorar la calidad del animal y comprometerte con el que creo que lo estas haciendo.... quieres ayudarlo? quieres intentar hacer todo lo posible? pues vete a comprar el sustrato, un buen terrario con ventilacion, busca ojetos que decoren el mismo.
si lo ves mejor con esos consejillos que te he dado contribuyes a mantener ese estado de mejoría.
suerte y ánimo!
 

Bandit

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2016
Mensajes
49
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Hola,si pudieras poner una foto del sitio donde lo mantienes y todo ayudaría a ver qué puede estar pasando. Luego,hace cuanto que no come?Hace cuanto que no hace caca?(unas fotos ayudarían)solo lo has alimentado con tenebrios?
Y no olvidemos que son animales insectívoros su cuerpo no esta diseñado para digerir ni paté de ternera ni almíbar ni leches,tienes que acostumbrar a tus animales a que coman de todo para evitar este tipo de problemas, prueba con algo nuevo que no le hayas dado hace mucho tiempo por ejemplo ahora tiene para probar gusanos de seda que son super nutritivos y les encantan y sobretodo paciencia y insiste
Un saludo y suerte
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Madre mía! por lo que veo aquí es escribir un post y saltar rápido a la trinchera para que no te metan balazos.... como que? (corto y pego) "Y no olvidemos que son animales insectívoros su cuerpo no esta diseñado para digerir ni paté de ternera ni almíbar ni leches", leche esta claro que no!!!;). tu has tenido un gecko en tu vida o lo que sale en la foto es un juguete de los chinos?. Los geckos no son estrictamente insectívoros también comen pequeños mamíferos tipo ratones, también pájaros incluso reptiles pueden llegar a comer hasta otros lagartos, todo depende del tamaño de la presa y del gecko. En cuanto a lo del almíbar esta especie si que lo toma y los arbolicolas ni te digo se privan por el, porque ademas de comer todo lo que te he dicho anteriormente también le tiran al polen, las flores y al néctar. Existe la manera de argumentar sin tener que atacar al forero que deja su punto de vista aquí. En mi caso yo mismo he visto tomar almíbar a mi gecko leopardo hembra que tuve hace muchísimos años y que estaba bien hermosa y bruta. Así que no me digas que no lo comen o que les sienta mal porque son estrictamente insectívoros ... no es cierto no son estrictamente insectívoros.
xak23 fijate bien que no tenga ningún problema en la boca alomejor tiene una infección bucal y ahí estaría el problema todo es ir descartando posibles causas por las que tu gecko no quiera o no pueda comer... consulta con el vet el gel del que te hable suele ser muy nutritivo y te levanta al animal.
Saludos!!
 

xak23

Member
Registrado
8 Mar 2014
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
En la ultima visita del veterinario me recomendó que le hiciera la eutanasia, que por algún motivo el animal ya no era capaz de retener el calcio y por ese motivo se le habían deformado un poco las patas frontales, la verdad que me he decepcionado un montón al no poder haber salvado a ninguno de los dos. Comentaros de que Bandit antes de darle la papilla lo que hacia era machacar,los he estado alimentando de forma asistida hasta el final intentando hacer que remonten.

Entiendo que cada uno tenga una opinión distinta de como se tienen que cuidar esta especie y aprecio de verdad que los dos me ayudarais, seguramente a sido un error mio que al final muriesen porque no han tenido parásitos en ningún momento (esto me lo comento el veterinario). Opte por hacerle la eutanasia porque me dijo el veterinario que seria un milagro que el animal tirara hacia adelante y la verdad que me deprimí bastante. Agradecer otra vez vuestra ayuda. En cuando me entere como cerrare el hilo saludos.
 
Arriba