exo terra 60x45x90 e introduccion de varias especies

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
prelu dijo:
krus dijo:
Prelu yo solo pido opiniones evidentemente este es un pais libre y tal como dices hare lo que me de la gana solo estoy intercambiando informacion.
con respecto al tema de la tienda el hombre en cuestion es amigo mio...es biologo y se a pateado la mitad de las selvas del mundo...aparte de trabajar en el zoo de Madrid, quiera vender o no seguro que sabe mas que tu del tema, aunque puede que me confunda.
desde el principio que no te parezca mal tu conducta hacia, mi me a parecido un poco despectiva, pero cada uno es como es y lo respeto si desistes o te creo mal estar con lo que escribo te invito a que simplemente no sigas el post, agadezco igualmente tu colaboracion, y te mando un sincero saludo
Por cierto la hibridación es segura mientras tengas macho y hembra o por lo menos muy probable y eso para mi no es ninguna tontería y nunca y menos si te lo recomendaría y menos un biólogo. Por cierto haz una buena cuarentena aunque seguro que el que te las ha vendido ya te lo a dicho .
prelu dijo:
Mira lo siento pero por mi parte me doy por vencido. Haces lo que quieres, lo veo bien . Pero ya te adverti lo que te puede pasar antes por mezclar especies y mas esas dos. Ya hay casos de hibridación.
La hibridación es un caso poco corriente, prelu.
Es verdad que yo no hubiese juntado dos especies terrestres, pero muchos compañeros tienen o han tenido juntas especies terrestres y no han hibridado, es el caso de Jaume, por ejemplo.
Una foto de su blog (Jaume, espero que no te importe):
1-44.jpg

Y ha criado auratus a montones y citros sin problema...
Pero vamos, sigo diciendo que yo no lo haría, pero por problemas de estrés...

Un saludo!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo pienso que si hay el minimo riesgo, es posible la hibridación. Yo tampoco lo haria. tema de estres, etc cada dendro igual que las personas que las mantienen es un mundo. Hace poco hubo una persona que tenia una leuco con una azureus . El decia que estaban muy bien en el mismo terrario que le dijo la tienda que ningun problema. Al de unos dias dijo que aveces la leuco arroyaba a la azureus y yo le dije observalas y si siguen hasi cuidado. El no si luego una esta en una punta y la otra en otra punta del terrario. Al de unos dias decia que veia mal a la azureus y le dije lo que le estaba pasando a la azureus, que del estres que le provocaba la leuco estuvo al final a punto de morir . Y con auratus y leucos puede pasar lo mismo. Y los dos sabemos que estas cosas pasan y que tambien sabemos que puedes tener 2 ranitomeyas diferentes y 4 terrestres en el mismo terrario y no pasar, pero yo le aconsejo siempre por el riesgo, que si lo hay y mas entre una auratus azul con una auratus verde.
Y la hibridacion es un tema serio.

Saludos compañero.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
La hibridación es un caso poco corriente, prelu.
Es verdad que yo no hubiese juntado dos especies terrestres, pero muchos compañeros tienen o han tenido juntas especies terrestres y no han hibridado, es el caso de Jaume, por ejemplo.
Una foto de su blog (Jaume, espero que no te importe):
1-44.jpg

Y ha criado auratus a montones y citros sin problema...
Pero vamos, sigo diciendo que yo no lo haría, pero por problemas de estrés...

Voy a aclarar un detalle, en la foto se ven auratus y citronellas juntas, pero son CRIAS, esto son juveniles de no mas de 5 meses si no recuerdo mal. En etapas de desarrollo, juntar especies terrestres de este tipo no suele ser ningun problema, tienen necesidades parecidas y no muestran agresividad, mas si se las junta de bien pequeñas como era el caso. Es una forma de rentabilizar espacio aprovechando ranas con cuidados similares, así de simple.
Sin embargo, yo de adultas no las mezclaria, ni lo he hecho nunca, se comenta el riesgo de hibridacion, que no tiene porque pasar pero es posible, ademas de adultas si puede haber choques de territorialidad y competencia por el espacio entre estas especies u otras de similar comportamiento.
Yo a la hora de mezclar especies para un mantenimiento definitivo, solo lo haria con aquellas que no puedan hibridar y que no compitan por el mismo espacio, en este sentido la mayoria de combinaciones de lo que se dice "terrestre" y "arboricola" pueden funcionar, con supervision y una instalacion adecuada por supuesto, pero esto es como todo, tambien podemos tener problemas juntando ranas de la misma especie en fases mas tardias de su desarrollo, de hecho probablemente bastantes mas.
y por supuesto para un mantenimiento definitivo no juntaria nunca variedades de auratus diferentes.. si son crias, y hasta subadultas, sin problema, pero luego las separaria enseguida porque eso si que es facilisimo que te crien. Lo que se ha comentado de que sale una verde y otra azul si se crian juntas, a menos que no sea algun caso de morfo concreto y bastante variable, que en el mismo morfo te puedes encontrar ranas con tonos verdes u azulados, es producto de la negligencia previa de algun criador que ha criado previamente azules y verdes, y es algo que no se deberia hacer pues ahi si que se pierde el morfo original, y es una mala jugada para la gran mayoria que queremos mantener las localidades originales, un gran perjucio para el hobby!

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Jaumet , eres un crack y te expresas mejor que yo, pero es lo que le llevo diciendo mensaje tras mensaje. Espero que sabiendo la gente los conocimientos tuyos se queden ya coincienciados, y que quede claro el tema.

saludos compañero.
 

crazy frog

Active Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Oviedo
Yo actualmente mantengo Azureus y Ranitomeyas Reticulatus en el mismo terrario y hasta la fecha todo está bien.
Yo no te aconsejaría meter dos terrestres. Así que Dendrobates y ranitomeyas o epipedobates probablemente sea la mejor elección, claro que tu tienes la última palabra.
En cuanto a la hibridación o cruce de morfos, te recomendaría que tuvieses cuidado. Hay que cuidar esta afición y con cruces de este tipo desvirtuamos las especies y morfos originales.
Yo empezaría con un trío o cuarteto de la misma especie, espera unos meses a ver que tal te va, e introduce otra especie si te parece.
Eso si, en cuanto al alimento, cuanto más variado mejor. Mantener unas ranitomeyas sólo con droso por muy vitaminas a que este lo veo chungo.
Espero haberte servido de ayuda, suerte con tu proyecto y tus ranas, presentanoslas cuando las tengas.
 

krus

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
302
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Gracias crazy frog....creo que al final me voy a decantar por un trio de terribilis ya que creo son las mas descaradas y las que mas se ven
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Ya sabía yo que no debía haber puesto esa foto jejej
Si son crías, retiro lo dicho ;)

Ya sabéis que yo creo que la hibridación es un caso poco usual, eso sí, debéis saber que eso es algo que me repugna, puesto que si hay pocas ranas en libertad y encima las empezamos a mezclar y hacemos algo antinatural y dejamos que las ranas sufran y mueran...pues no mola nada...
Ojo, no digo que el compañero krus quiera hibridar ni mucho menos...
Sigo pensando que las hibridación no es muy corriente, pero reconozco que una auratus verde con un par de azules es bastante más fácil que unas leucos con unas azureus (que si conozco algún caso...).
Repito, yo no las mezclaría no por la hibridación, sino por el estrés...Tuve unas citros F1 con unas Anthonyi que las estresaban, y al final, cuando me quise dar cuenta, tenían calambres en las patas y terminó trágicamente...

En fin, mi recomendación a todos: NO MÉZCLEIS DOS ESPECIES TERRESTRES NI DOS ARBORÍCOLAS EN UN MISMO TERRARIO!!
Vuelvo a pedir disculpas a Jaume por la foto, si pudiese quitar la foto la quitaría...

Un saludo!!
 

krus

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
302
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Una pregunta las auratus sun super timidas no??...ya lo lei en muchos foros...es cierto? son menod activas o es que no se dejan ver...eso cambia?
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
krus dijo:
Una pregunta las auratus sun super timidas no??...ya lo lei en muchos foros...es cierto? son menod activas o es que no se dejan ver...eso cambia?
Mi experiencia:
Las auratus son tímidas las primeras semanas (incluso meses) y luego no.
Son muy activas (las mías al menos), aunque se escondían al principio, estaban parriba y pabajo en las zonas oscuras del terrario, ahora por todo entero, incluso por arriba...

Un saludo!!
 
Arriba