Fin del wathsapp ?

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Whatsapp es inseguro porque:

a) no cifra las comunicaciones a no ser que tengas un iphone sin jailbreak (lo que significa que alguien cotilla puede leerlas). Y en caso de tener el iphone sin jailbreak, el cifrado es ridículo.

b) almacena los adjuntos en servidores web públicos (no se garantiza que la información que envías sea leída exclusivamente por su destinatario),

c) permite registrar teléfonos de terceras personas (sí, puedes registrar el número de tu enemigo número 1).

d) guarda en el teléfono la información sin tampoco usar cifrado (si te roban el teléfono, pueden tener acceso).

Más allá de estas cuestiones técnicas (asumamos que no nos va a tocar a nosotros ser espiados porque no somos ninguna víctima suculenta), yo le encuentro el principal problema en que, el usuario es el producto que se vende a sus verdaderos clientes, las agencias de publicidad, de la misma forma que con Gmail o servicios del estilo. Si nosotros somos conscientes de ello y nos parece bien, adelante; pero si pensamos que la única forma de que los desarrolladores puedan cenar un plato caliente es comprar la aplicación, somos demasiado ingenuos.

El correo electrónico es inseguro tambien por naturaleza, pero se enviar y almacenar cifrado.

El tema no es tanto que salgamos o no del agujero sino que sepamos los riesgos de cada mecanismo de comunicación y los usemos con coherencia (comunmente se habla de no escribir en internet ni por e-mail algo que no escribirías en una postal, porque aunque tenga un único destinatario, circula sin sobre).
Preguntemos por whatsapp qué tal te han ido las vacaciones, pero no expliques tus planes para atracar un banco a no ser que quieras viajar en el asiento trasero de un coche de policía...
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Me parto con lo de los datos porque, aunque odio WhatsApp, ellos no lo hacen, que lo hagan otras compañías, claro, pero ellos...
Inseguro porque aún hay más puntos aparte de lo que dice el compañero arriba...
Antes las comunicaciones eran abiertas (con un simple tcpdump sacabas todo en texto plano) incluso habían aplicaciones para Android que te sacaban todas las conversaciones de tu red (imagínate una red pública). Ahora «cifran» los datos, muy entre comillas, ya que la semilla, o el cifrado, no recuerdo bien, es el imei, es decir que siguen siendo totalmente vulnerables.
Cada cual usa las aplicaciones que quiere, y les pide unos requisitos que cree, yo pido un mínimo de seguridad, pero eso es cosa mía...
El correo, es seguro, la mayoría ya usan protocolos seguros por defecto, y las demás aplicaciones..., cuando tengo que hacer algo de lo que dudo por seguridad, hago un túnel ssh entre mi móvil y mi casa y sé que la comunicación está cifrada hasta mi casa... Pero bueno, ya nos desviamos del tema...
Lo que realmente quería decir yo es que unos precios más que razonables por una aplicación/licencia (es como invitar al desarrollador a una cerveza por hacerte el programa) no sé porqué hacen tanto hablar a la gente, e instalarse aplicaciones (instaladores) para descargar las mismas aplicaciones de pago pero modificadas para no pagar el €... Pensad que esas aplicaciones están modificadas, y por tanto, pueden haber metido todo lo que quieran en ellas. Y las aplicaciones con precios abusivos, pues paso de ellas y listo.
Saludos

Enviado desde mi móvil, disculpa la brevedad.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Gracias por la info Tortugo y Souf.
La verdad es que en tema de lenguaje avanzado informático y protocolos me pierdo pero da gusto compartir afición con gente tan ducha en otros ámbitos.

Muy interesante e inquietante todo lo que relaciona la información y la privacidad.

Saludos
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
La verdad que para el servicio que da 0'89 al año me parece muy razonable, es menos de lo que cuesta un cafe y te ahorra muchisimas llamadas, sms etc. El Line tiene mucho que mejorar, pesa un quintal y es menos manejero que whatsapp.

Yo creo que mucha gente se queja mas del modo de pago y el quebradero de cabeza que es que por el precio. Mi opinion es que lo mejor es pagarlo con tarjeta, pero no con tu tarjeta real. Yo por lo menos lo que hago en mis compras por internet (del que no me fio un pelo) es crear una tarjeta virtual a la que transfiero dinero desde mi tarjeta real, a esta tarjeta virtual le cargo el precio exacto de lo que quiera comprar, o le dejo un margen de 2€ por las operaciones de paypal al vincularla. Una vez hecha la tarjeta virtual de la que en caso de robo solo me pueden quitar la cantidad de mi compra, la vinculo a paypal y pago con ella, esta tarjeta tiene una caducidad de un par de meses, por lo que pasado este tiempo si no has gastado lo que tenias dentro vuelve a tu cuenta y la tarjeta virtual se muere.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad de los datos que se envian por whatsapp, ¿ nunca habeis visto una pelicula de la mafia? si quieres que algo quede entre tu y otra persona diselo a la cara, los demas medios no son seguros. Por lo demas yo no planeo asesinatos ni robos por whatsapp, tampoco cuento secretos que pudieran destrozarme la vida ni revelo mis cuentas bancarias, si algun dia alguien se entera de que ayer me tome un cafe con un amigo o a que discoteca pienso ir este fin de semana me dara igual, tambien lo pone en facebook :p
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Comento mi experiencia por si le sirve a alguien.

A mi me caducó hace un mes o así y como la verdad con la gente que hablo también tiene line pues dije que para que pagarlo. Lo dejé en el móvil por pereza de borrarlo y a los 3 días o así me ha vuelto a funcionar el sólo sin pagar nada. Esto ya les ha pasado a otros amigos míos así es que debe ser algo más o menos común.

Ahora a ver cuanto dura. ;)
 
Arriba