Fotillos de Corallus hortulanus

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
He empleado esta temporada 2 machos (el rojo y el "flame" holandés) y 5 hembras, de las cuales 3 ya han tenidos partos en temporadas anteriores, y una de ellas casi con total seguridad no estará por la labor de reproducirse (nunca lo ha estado).

Ya iremos avanzando por aquí según las cosas vayan saliendo adelante, hoy ha hecho la última hembra su muda post-ovulación, a partir de aquí paciencia e ir contando días hasta que el verano esté bien entrado o casi finalizado. En todo caso, el primer parto lo espero a partir de mitades de Julio, a ver si tenemos suerte y consigo algunas hortus con buen colorido.

Saludos,
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Estoooooooo.....

casi mejor le das un repasito, para asentar esos conceptos:

http://www.faunaexotica.net/foro/boidos/ciclo_de_enfriamiento-t13857.0.html

Efestivamente, las boas son otros rollo, empezando porque paren crías vivas y no hacen puesta (sí, ya sé que eso lo sabeis todos..), por lo que no pueden hacer una muda prepuesta.

La muda post-ovulación o POS (post-ovulation shed) la hacen como su nombre indica después de la ovulación, algo bastante fácil de ver por ejemplo en una BC pero no siempre tan detectable en una hortu por su constitución mucho menos abundante. A partir de esa muda, generalmente la última que hacen hasta el parto (aunque se pueden dar excepciones, todo depende de si la hembra sigue queriendo comer algún tiempo después de ovular), podemos contar una serie de días para estimar con bastante acierto la fecha en que nacerán las crías (para hortus se puede estimar entre 120-130 días después de su muda POS), aunque ese período de gestación puede variar según el ejemplar, su madurez y talla y según valores ambientales, básicamente estaría influenciado por la temperatura.

Pues a leer un rato, que siempre viene bien ;)

Saludos,
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Ey! el ciclo del enfriamiento era para mi?? ese post me lo he leido varias veces, eso lo tengo claro lo que no sabia era lo siguiente que me ponias la verdad jeje, no he tenido nunca boas ni leido muxo sobre ellas la verdad pero se agradece esa informacion. Hay algun libro sobre hortu interesante en el mercado?
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Si te aclaras con el inglés,

http://www.expoterraria.es/fororep/index.php?topic=204.0

te pongo el link a reptilia por cercanía, pero obviamente está disponible en muchos otros proveedores.

Robert Henderson, su autor, es la máxima autoridad científica a nivel mundial en especies del género Corallus, en concreto le debemos a él el haber estudiado el complex Hortulanus y haber descrito todas las especies que ahora reconocemos como diferenciadas de la Amazon Tree Boa Corallus hortulanus.

Hago un inciso para aclarar a quién le interese, que la especie se denomina Corallus hortulanus, por más que por los foros y en los mail que leo muchos trateis de rebautizarla como hortelanus, hortellanus, hortolanus, collarus hertolanus,....

Saludos,
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues una actualización de nuevo, espero que no os resulte indigesto. ;)

Una hembrita holandesa del ´05 que está a punto de reventar, sale de fechas a partir de mitades del mes de Julio, es primeriza, así que esperemos que todo salga bien con ella, porque por experiencia estos primeros partos pueden ser en ocasiones un "cero total". Hasta donde tengo yo constancia su pareja ha sido el machito "flame" holandés, por lo tanto si el parto fuese productivo deberían salir crías con mínima presencia de melanina, al menos eso es lo deseable.
 

Adjuntos

  • CHHN#7012GESTACIÓN-RES.jpg
    CHHN#7012GESTACIÓN-RES.jpg
    98,3 KB · Visitas: 162

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Otra foto de una de mis hembras experimentadas, es la madre de mis crías anaranjadas (de padre garden) del ´07 y ´08, una gran reproductora que quizás este año se supere a sí misma, ya veremos.

En la 4ª página de este tema podeis ver una foto de su ovulación, desde luego no pasó desapercibida.

En esta foto actual se aprecia su típico comportamiento de termoregulación durante la gestación, suben y bajan a sus perchas durante el día y la noche según sus necesidades de temperatura, estirando de cuando en vez todo el abdomen como podeis observar.

Por otro lado, es evidente el cambio de coloración que sufren todas las hembras gestantes, se oscurecen de forma muy notable, recuperando de nuevo su coloración habitual ya después de la muda que sigue al parto.
 

Adjuntos

  • CHHN#2027GESTACIÓN-RES.jpg
    CHHN#2027GESTACIÓN-RES.jpg
    137,8 KB · Visitas: 194

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Y la última por lo de ahora, la hembra roja también tomando su calorcito y con la barriga ya bastante grande, aunque esta hembra tiene parto previsto para más tarde que las anteriores. En esta hembra, como podreis observar comparando con otras fotos anteriores, el cambio de coloración es dramático, está realmente muyyyyy oscura, casi parece otro animal.

Todas esta hembras gestantes, y otra más que está similar, llevan ya un tiempo largo sin querer probar bocado, incluso hasta 3 meses, lo cual es bastante normal en esta especie.

Saludos,
 

Adjuntos

  • CHHN#3040GESTACIÓN-RES.jpg
    CHHN#3040GESTACIÓN-RES.jpg
    86,4 KB · Visitas: 190

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
puuuuuuuuf veo q la cosa viene cargada este año jejeje estan q revientas!! a ver si dentro de poco nos pones fotitos de las pekes.

Un saludo!
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues por aquí ha comenzado la fiesta, y la agraciada ha sido la hembrita holandesa del ´05, con una puntualidad cronométrica ha parido 12 preciosas crías en su día 127º POS, es decir, que lo hemos "clavao" con absoluta precisión en el calendario.

El resultado del parto me ha sorprendido gratamente, ya que siendo una hembra primeriza y no especialmente grande, ha traído al mundo 12 crías todas Colored y ningún huevo infértil o "slug", lo cual es un logro importante para esta chica.

De las 12 crías, 8 son colored patternless (es decir, sin patrón de melanina ni marcas cefálicas) y 4 son colored con patrón (similares a las colored que me han nacido en anteriores temporadas).

Dos de las crías patternless tienen dibujo bicolor en amarillo y naranja/rojizo, se les ve muy bonitas, aunque es preciso valorarlas cuando hayan hecho su 1ª o 2ª muda.

El hecho es que en las hortus, al margen de su evolución ontogénica del color y patrón y al margen de sus diferencias individuales, se puede predecir que cuando nacen con marcas cefálicas de melanina nunca las van a perder y en mayor o menor medida acabarán adquiriendo patrón por el cuerpo, o bien como punteado o bien como sillas dorsolaterales más o menos marcadas, mientras que cuando nacen con colorido limpio sin marcas cefálicas es prácticamente seguro que crecerán siendo patternless, algunas pueden llegar a desarrollar algún punteado pequeño, sobre todo por el dorso, pero seguirán manteniendo esa ausencia de patrón durante todo su crecimiento.

Y ahora, unas fotillos de los polluelos,
 

Adjuntos

  • CHMN#1&CHHN#7004CRÍAS-RES.jpg
    CHMN#1&CHHN#7004CRÍAS-RES.jpg
    95,3 KB · Visitas: 223

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Un detalle de algunas de las Colored patternless, con colores que están entre el amarillo y el naranja, cuando hayan mudado creo que se podrán apreciar mejor, aunque así al menos os podeis hacer una idea,
 

Adjuntos

  • CHMN#1&CHHN#7005CRÍAS-RES.jpg
    CHMN#1&CHHN#7005CRÍAS-RES.jpg
    116,4 KB · Visitas: 204

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Y por último (por el momento, je,je..) un detalle de una de las dos patternless bicolored en amarillo y naranja/rojizo, aunque es sutil por el momento, creo que cuando desarrollen más colorido van a lucir un patrón muy peculiar, el tiempo lo dirá.

Saludos,
 

Adjuntos

  • CH09#2001-RES.JPG
    CH09#2001-RES.JPG
    108,1 KB · Visitas: 206

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola:

Como no podía ser de otra forma tengo que felicitarte Alejandro, la labor que estás haciendo estos últimos años con las hortus es de total elogio, ojalá hubiese muchos como tu en otras especies. Suerte las peques que sin duda te lo mereces.

Recibe un abrazo.

José Angel Romero
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
Eres mi idolo Alejandro, a ver el año que viene me invitas a los encierros y en lugar de ponernos un pañuelo rojo, nos ponemos al cuello una de estas, jeje, un abrazo!

Impresionantes las bichas, como siempre!
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Alejandro.

Sin palabras.....Preciosas! Enhorabuena! Justa recompensa por tanta dedicación.

Un saludo.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Impresionante alejandro! me acabas de descolocar jeje oye POS es post ovulación... fatal algo no:confused:

Oye por casualidad sabes el padre?? o hay unos cuantos?? xD
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Qué barbaridad Alejandro...cada año unas hortus más bonitas... :rolleyes:

Enhorabuena de nuevo y espero que la fiebre hortulanus no me enganche porque estoy empezando a notar síntomas...
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gusten, al menos tanto como a mí, ja,ja,ja...

@monty:

lo de San Fermines cuando quieras, pero mejor desde el vallado, que este año no veas como han repartido los toritos :eek: :eek:, casi mejor nos colgamos a todas las hortus del cuello, será menos arriesgado que correr junto a los Miuras.

@ReaL:

repasamos los "apuntes":

Re: Fotillos de Corallus hortulanus
« Respuesta #62 en: Mayo 14, 2009, 17:05:46 »

--------------------------------------------------------------------------------
Estoooooooo.....

casi mejor le das un repasito, para asentar esos conceptos:

http://www.faunaexotica.net/foro/boidos/ciclo_de_enfriamiento-t13857.0.html

Efestivamente, las boas son otros rollo, empezando porque paren crías vivas y no hacen puesta (sí, ya sé que eso lo sabeis todos..), por lo que no pueden hacer una muda prepuesta.

La muda post-ovulación o POS (post-ovulation shed) la hacen como su nombre indica después de la ovulación, algo bastante fácil de ver por ejemplo en una BC pero no siempre tan detectable en una hortu por su constitución mucho menos abundante. A partir de esa muda, generalmente la última que hacen hasta el parto (aunque se pueden dar excepciones, todo depende de si la hembra sigue queriendo comer algún tiempo después de ovular), podemos contar una serie de días para estimar con bastante acierto la fecha en que nacerán las crías (para hortus se puede estimar entre 120-130 días después de su muda POS), aunque ese período de gestación puede variar según el ejemplar, su madurez y talla y según valores ambientales, básicamente estaría influenciado por la temperatura.

Pues a leer un rato, que siempre viene bien

Saludos,

El papá de las criaturas lo puedes ver en la 3ª pág. de este tema, 1ª y 2ª foto, aunque ya sabes que con las hortus no puedes buscar muchas equivalencias mirando a los progenitores, tienen demasiada variabilidad como para algo así, son altamente desconcertantes.

;) ;)

@Isaac:

estoy pensando en diseminar algunas por ahí para extender la "hortu fever" hasta el nivel de pandemia, vamos, que la gripe A/H1N1 se va a quedar en un juego de niños.

Seguiremos compartiendo, saludos.
 
Arriba