Información sobre la nueva ley de exóticos en Andalucía

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola compañeros,

Acabo de recibir información de primera mano sobre la nueva ley de exóticos que se pretende crear en la comunidad autónoma andaluza:

Resulta que aún no hay nada de nada decidido, vamos, que ni se sabe la lista de animales a incluir, ni está decidido qué solución se le va a dar ni nada.

Lo único que está previsto es un control duro del tema, porque está causando muchos problemas. Decir cualquier otra cosa, como dice el periódico 20 minutos, es sólo hipotetizar, ya que la comisión que deberá llevar el tema aún no está ni elegida.

Con respecto a la noticia que aparece en la web de la junta lo más probable es que sea una idea del equipo de gobierno, pero no hay nada más, ni ninguna decisión tomada respecto a nada. Sólo se sabe que se tiene que legislar y ahora queda todo el trabajo de redacción del borrador... y de ahí a que salga la ley podéis imaginar el tiempo que pasará...

Creo que es el momento, como se ha estado comentando, de crear una asociación de terrariófilos andaluza, de manera que podamos tener como grupo el peso suficiente como para que se nos escuche y nos permitan opinar sobre el tema, y por qué no, ayudar de alguna manera a crear esta ley, que por otra parte puede ser muy beneficiosa para nosotros si se hace con cabeza.

Bueno, en cuanto sepa algo más, informo por aquí.

Un saludo
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Muchísimas gracias MORIOR. En Cádiz está Agaerte, a la cual, me gustaria pertenecer (Gutio, tengo que hablar contigo!!), y no se de ninguna más. Se podrían crear asociaciones a nivel provincial que luego estuviesen en una a nivel autonómico.
 

GUTIO

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2004
Mensajes
387
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, al hilo de lo que comenta MORIOR sobre la confección de la Ley (Decreto), en estos momentos hay una persona designada para el trabajo de redacción del texto.
Esto no quiere decir ni más ni menos que a un funcionario le han designado para recopilar datos a nivel bibliográfico, leyes ... datos que puedan ser de interés y cabida en lo que posteriormente se convertirá en decreto. Una comisión estudiará la forma que se le dará , y finalmente, el trabajo político será el aprobarlo. Es probable que la forma de determinar los animales sujetos a "lo que salga (control-prohibición)", hablando de reptiles será el peso antes que el tamaño (algo que ya viene siendo habitual).
De momento lo que se da a entender es que se pretende legislar tal y como se está haciendo en otras comunidades, por lo que echando un vistazo a éstas, se podrá ver por dónde irán los tiros.

En resumen, en Gobernación hablé con la persona en quien recae la primera etapa del decreto (a partir de ahí, por el momento no hay más), como bien dice MORIOR. Se pretende regular el tema y lo más probable es que (una vez que salga) no difiera mucho de otros decretos vigentes en otras comunidades.
No obstante, a nivel de asociación nos pondremos en contacto de una manera formal y por escrito con la Junta.
Saludos.
 
Arriba