Las Xenopus laevis de Mari Bichos.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Se ven grandes y peques... y menuda diferencia.

2ilih6g.jpg


A ver al menos que se crien un par de ranitas.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Para mantener estables los 25º C, que aun es primavera y dentro de mi garaje el agua por si sola no llega a esa temperatura, con suerte siquiera en pleno verano.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si quieres acelerar su desarrollo ya está bien el calentador. Pero en absoluto hace falta meterle calentador para que sobrevivan los renacuajos.

Hay que recordar que es una rana de clima mediterraneo (en el Cabo), así que el frío lo aguantan perfectamente. Yo mismo me los encontré en el "campo" (una charca de Barcelona ciudad) de a una temperatura de menos de 20ºC. Esta especie cría en estado salvaje en Francia, Alemania e incluso en Gales. Así que no hace falta.

Los que encontramos en el "campo" los mantuvimos a temperatura ambiente y ninguno murió (los encontramos en Abril).
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

¿Tienes fotos de esas xenopus "silvestres"? qué fue de ellas?.

Ahora que tengo renas que los puedo contar con los dedos de las manos mas vale mimarlos. Ya si al final me veo con muchas ranas que con los sigueinte renacuajos igual me relajo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Alguna foto tenía de ellos ya en el acuario (recolectamos 42 renacuajos creo recordar). Pero no tienen nada de extraordinario, la mayoría eran de coloración normal y había alguno albino.

Y lo que les paso, fue lo siguiente. Como los recolecte y los traje en la universidad, unos cuantos los sacrificamos (con sobredosis de anestesia MS222) y se fijaron en alcohol. El motivo, para tenerlos en la colección de la universidad para poder comparar estos con otras especies. Y unos 15 los hicimos tirar adelante con el desarrollo, pero como he comentado anteriormente, todos menos uno tubieron problemas en la metamorfosis con problemas en el desarrollo de las extremidades anteriores o posteriores.

Sólo uno sobrevivió. Y este se lo di a una tienda amiga, porqué ya no ibamos hacer nada con el y pasaba de matarlo porque si.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pues que fueran la mayoría de coloración normal ya era mas que extraordinario... por que las albinas ganaban por goleada, de hecho, no recuerdo yo haberlas visto en color normal nunca, y siempre que la gente me ha dicho que ellos si, al final es que las confundían con las Hymenochirus.

Ya me gustaría a mi tener al menos 1 color silvestre, que no tantos clones color tocino. :p
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En su día, cuando quise tener esta especie, me pase como 2 meses buscando todas las tiendas de acuariofilia de barcelona porque no encontraba bichos de coloración salvaje, incluso pregunte en el estabulario de mi universidad si podrían venderme (ya me dijeron que ni de coña).

Al final encontre una tienda cerca del mercado de Sant Antoni en Barcelona (no me acuerdo ahora del nombre) donde me dijeron que tenían. Y allí estaban. Al cabo de 6 meses todas se me murieron al incharseles las patas (muy raro, era como una retención de líquidos debajo de la piel). Un compañero me comento que podría haber sido por falta de ventilación en el acuario.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

A saber que les pasó afghanicus, pero también dudo que fuera falta de ventilación en un animal que se pasa la vida bajo el agua.

Pues los renas siguen rebién todos, excepto uno de los 2 grandes (1ºs nacidos), que justo ahora he ido a mirar y anda muriendo. Si que son delicones... muerte "por que si" y ya tan crecidito. Una pena. Queda el hermano de puesta, de su mismo tamaño, y unos 10-12 mas enanos de la 2ª puesta.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:eek: :eek: Esta mañana el rena moribundo estaba nadando tan tranquilo como si aquí no hubiuera pasado nada. Y ayer estaba tumbado en el fondo.

Gaua dijo:
Maribichos, si te crían las xenopus y no sabes qué hacer con ellas ... ;)
A ver a ver... que va a resultar mas facil criar dinopollos que xenopus.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Fotitos del criadero para dendrobaenas que me he montado. Tiene un reborde bastante ancho de plástico (cinta de embalar transparente), pues solo con la tapa las lombrices se escapaban con facilidad, dado que no son tupper con cierre hermetico. Desde que tiene el reborde no he encontrado ni una paseando por la habitación.

2j0io9x.jpg


De comer restos de frutas y verduras, y encantada leo consejos de que dar para maximizar la producción. A ver si ya tengo dendros para toda la vida del mundo mundial sin tener que comprar nunca mas, que el decatlon no me pilla cerca. Espero que el calor del verano no las fastidie, dado que aconseja mantenerlas a 8º C en las cajitas donde se compran.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Una fotito general de mas o menos como luce el acuario de las xenopus.

s4cqz8.jpg


Algunas plantas tienen que ir fuera, lo mismo que los caracoles del vaso, pero poco a poco... a ver ahora si los helechos de Java quieren tirar bien, por que las anubias... fracaso casi total. :-X
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Felicidades por los huevos, Mari! Y veo que los dos "cabezones" van creciendo!
Me alegro mucho!!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Primera ranita. ;) ;) ;)

jt47kk.jpg


Quedan como 10 cabezones mas... a ver si hay suerte y me veo con mas ranitas. Y a ver tambien que esta enana coma bien y salga pronto de ese tamaño que tiene... que de morro a culo no llega a los 2 cm. :mad: Por suerte está totalmente bien formada sin sobrar ni faltar nada.
 
Arriba