Métodos de refrigeración

Kakarot

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Tema nunca visto en este foro me imagino, pero no he encontrado un post concreto que me solucionase mis dudas.

Llega el verano, tengo una pareja de Verrucosus y el acuario ya me marca los 27 grados a estas alturas...así que toca actuar.

Hasta ahora manejo 3 opciones:

1- Ventiladores: Instalar 3 ventiladores de ordenador, en paralelo, junto con un transformador de 12V y que me baje unos graditos aunque sea (la más barata y sencilla a priori)

2- Nevera portátil: Conseguir una nevera portátil (iría muy bien de porexpan) aunque si hay presupuesto puede ser una eléctrica y nos olvidamos. Se le hacen dos agujeros, el tubo entra, recorre dentro 1 metro de tubo (o más) sumergido en agua enfriada o por la nevera o por placas de frío/hielo, y sale hacia el acuario. Habría que comprar una bomba que abasteciese el circuito. Otra opción sería también poner dos bombas y que coja el agua, la deje enfriar una media hora, se vuelva a encender el circuito y la mande hacia dentro del acuario a la vez que absorbe más agua para enfriar de nuevo. Haría falta también un temporizador.

3- Hibernar: Desde siempre he leído esta opción: meterlos en la nevera en un tupper, con un poco de agua y musgo, y ale, a dormir dos mesecitos. El problema de este método es que me da miedo que les pueda pasar algo o que yo lo haga mal :confused:


¿Ideas? Acuario de 60L en el salón de la casa junto a un ventanal. La casa suele estar cerrada porque hacemos más vida fuera que dentro (sobretodo de lunes a viernes)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bueno, para empezar, 60 litros para una pareja de verrucosus me parece un poco pequeño, pero volviendo a lo de la temperatura, yo mantengo un axolote en uno de 60 tambien y lo que mejor me va son ventiladores y cambios de agua (fresca), me compre un ventilador para acuarios de hasta 160 litros y ale, a correr. Y ya, con cambios de agua fresca niquelao'
 

Kakarot

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
elkendo97 dijo:
Bueno, para empezar, 60 litros para una pareja de verrucosus me parece un poco pequeño, pero volviendo a lo de la temperatura, yo mantengo un axolote en uno de 60 tambien y lo que mejor me va son ventiladores y cambios de agua (fresca), me compre un ventilador para acuarios de hasta 160 litros y ale, a correr. Y ya, con cambios de agua fresca niquelao'

Pues si te digo la verdad, no los he visto NUNCA bucear más allá de un dedo de la superficie desde que dejaron de estar en fase acuática. Así que eso de los 60 litros son pocos (que me lo ha dicho mucha gente) creo que no vale para todos los casos.

Respecto a lo de los ventiladores ¿Cuanto te costaron y donde? ¿Los cambios de agua fresca cada cuanto los haces?
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Los ventiladores me los compre en una tienda y me costaron 50 pavos, en internet un poco menos, unos 10 menos. Aqui en Valencia, y son los JEBO Multi Fan f-60204, (hay uno con dos ventiladores mas, el f-60206). le pones un temporizador y ya esta.
Los cambios de agua se los hago unas 2 veces diarias y son de un 30% mas o menos.
 

Kakarot

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Dos veces diarias es demasiado para mí! jajaja lo de los ventiladores te lo compro ;) a ver si los encuentro por internet.
 
J

Juan David

Guest
La nevera con el circuito es la opcion mas eficaz de las opciones, pero con un metro de tubo no haces nada, yo le tengo puesto 5 m ( y si fuesen mas muchisimo mejor) y una garrafa congelada de 8l y el acuario se me pone a 17-19° y soy de Cordoba, vamos que hace un calor de ole

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
 

Kakarot

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Juan David dijo:
La nevera con el circuito es la opcion mas eficaz de las opciones, pero con un metro de tubo no haces nada, yo le tengo puesto 5 m ( y si fuesen mas muchisimo mejor) y una garrafa congelada de 8l y el acuario se me pone a 17-19° y soy de Cordoba, vamos que hace un calor de ole

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2

Pero yo no puedo meter una garrafa de 8L a congelar...¿Cómo tienes hecho el circuito?
 
J

Juan David

Guest
Este es el serpentin

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1402868203846.jpg
    uploadfromtaptalk1402868203846.jpg
    83,9 KB · Visitas: 208
J

Juan David

Guest
Es lo mas eficaz porque es continuo, cuando lo conectes por primera vez tardara en hacerse notar porque claro, tienes el acuario a 27 °, pero luego se nota bastante y no tienes mas que hacer que intercambiar las botellas congeladas y lo dicho, mientras mas tubo mejor

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
 

Kakarot

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias por la foto Juan David pero mi pregunta es: ¿Cuál es el circuito y el funcionamiento? Me explico: ¿Sólamente coge agua congelada y la pasa al acuario o coge el agua del acuario, la refrigera y luego la devuelve? A esto último me refería yo con lo de la nevera eléctrica. :)
 
J

Juan David

Guest
Claro, esto consiste en recoger el agua del acuario mediante una bomba, la cual hace que el agua recorra el serpentin que se encuentra dentro de la nevera, la nevera tiene agua que cubre el serpentin asi cuando introduzco la botella congelada el serpentin se encuentra en agua fria, y de ese modo se enfria el agua que pasa por el mediante la bomba, es como hacer una especie de baño maria XD

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
 

Kakarot

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
¿Y necesitas dos bombas o te sirve con una? ¿Y qué potencia tiene? Creo que podría hacer el mismo apaño con una nevera de cámping y el mismo sistema, pero en vez de botella congelada una placa de hielo (o varias)
 
J

Juan David

Guest
Una bomba, dos para que? Lo de las botellas es por comodidad, al igual que tambien te digo que prepares varias para que mientras utilices X tengas otras X congelando, para mantener la temp estable

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
 
J

Juan David

Guest
Solo necesita una para empujar el agua por el serpentin y volver a caer al acuario, y como el serpentin esta dentro de la nevera metida en agua con hielo ( botellas congeladas.... lo que sea) al pasar el agua a lo largo del serpentin cuando vuelve al acuario sale fria. No se si me explico con claridad.
 

Kakarot

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Juan David dijo:
Solo necesita una para empujar el agua por el serpentin y volver a caer al acuario, y como el serpentin esta dentro de la nevera metida en agua con hielo ( botellas congeladas.... lo que sea) al pasar el agua a lo largo del serpentin cuando vuelve al acuario sale fria. No se si me explico con claridad.

Sí, finalmente lo he entendido, el problema está que pensaba que a la velocidad que pasaba el agua no le daba tiempo a enfriarse...entonces con un filtro me valdría como bomba...¿No?
 
J

Juan David

Guest
Claro asi lo tengo yo, y por la potencia no te preocupes, mientras mas lento haga el recorrido mas enfriara el agua
 

Kakarot

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ya me he hecho el invento:

- Nevera de porexpan tipo nevera de playa (5,80)
- 10 metros de tubo (5)
- 4 bloques de hielo (3)
- 2 adaptadores para mi filtro (3)


No está mal, lo único que hay que hacer es irle cambiando los bloques de hielo, pero no está mal el invento. ;)
 
J

Juan David

Guest
Yo diria que necesitaras mas bloques pero bueno ya lo iras viendo y mejorando, comentanos resultados



Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2
 
Arriba