Novato Dendrobates

jordisp

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2012
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Málaga
Buenas!

Me presento, mi nombre es Jordi, soy de Málaga y estoy empezando en el mundo de las dendrobates.

Ayer por fin pude comprar un terrario, no es gran cosa, lo compré en cash converts y para el precio que tiene esta muy bien, intentare dejarlo lo mejor que pueda antes de montar nada. El precio fue de 25€ y las medidas son 50x26x40. Tiene puertas corredizas delante y de momento no se abre por la parte superior, aunque la idea es que si.

Tengo varias dudas.

Quiero ponerle para el muro trasero una pieza de corcho natural pegada con poliuretano para que no quede ningún hueco, veis bien que sea corcho? Y, cuando lo compre, tengo que hervirlo o algo para quitar posibles bacterias?

Lo del doble fondo mas o menos lo tengo entendido, mi acuaterrario llevará un sistema de lluvia, el cual haré con la bomba del limpiaparabrisas de un coche, y una cascada.
El agua de la cascada a que temperatura debe estar?

En cuanto a la iluminación, estaba pensando si seria posible poner iluminación LED ya que consume menos y la iluminación es muy clara.


Para terminar, el tipo de dendros que quiero meter son las Phyllobates Terribilis, que tal las veis para empezar, y con las dimensiones del terrario cuantos ejemplares podría meter?

Muchas gracias por todo de antemano. Y perdón por el ladrillo.

Aquí una foto del terrario, ya subiré nuevas cuando lo limpie.

imageyld.jpg



Saludos! :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas jordisp!!!
cada vez veo más gente que se quiere iniciar en las dendros y parece que este mundillo va creciendo!!!!, yo ya mismo tendré las mias.


jordisp dijo:
Tengo varias dudas.

Quiero ponerle para el muro trasero una pieza de corcho natural pegada con poliuretano para que no quede ningún hueco, veis bien que sea corcho? Y, cuando lo compre, tengo que hervirlo o algo para quitar posibles bacterias?


He visto terrarios de dendrobates con corcho y quedan muy guapos, yo si que lo herviría para asegurarnos de no entrar ninguna enfermedad en el terrario.

Lo del doble fondo mas o menos lo tengo entendido, mi acuaterrario llevará un sistema de lluvia, el cual haré con la bomba del limpiaparabrisas de un coche, y una cascada.
El agua de la cascada a que temperatura debe estar?

Puedes poner un calentador de acuario sumergible en el doble fondo para calentar el agua, pero no es muy importante.

En cuanto a la iluminación, estaba pensando si seria posible poner iluminación LED ya que consume menos y la iluminación es muy clara.
No voy muy puesto en iluminación, pero tengo un terrario plantado de 40 x 30 x 30 con iluminación LED y me crecen las planta dpm, tiran muy bién! tengo puestas 3 bombillas de 50 LED cada una, total 9W, barato y eficaz. En el tuyo tal vez tendría que poner más al ser mas largo y alto. Y si quieres pon una UV 2.0 13W para las plantás, les vendrá bien, como quieras.


Para terminar, el tipo de dendros que quiero meter son las Phyllobates Terribilis, que tal las veis para empezar, y con las dimensiones del terrario cuantos ejemplares podría meter?

Siempre se recomiendan para empezar D. leucomelas. D. auratus y Epipedobates anthonyi, pero son ranas duras, siempre que tengamos la temperatura y humedad correcta, luego esta el tema de la alimentación, esta especie se lo come TODO jajajaja, en cambio otras especie como Dendrobates tinctorius la mayoria prefieres alimentos pequeñitos, pero las terribili se comen lo pequeño y lo grande, tales como microgrillo, también he visto como comen crias de runner, gusanos, etc. Yo no pondría más de 3.

Un saludo! :cool:
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Hola Jordi!

También soy de Málaga y estoy empezando con dendrobates y precisamente para phyllobates terribilis, así qe cualquier duda que ya haya resuelto me puedes preguntar jeje.

Mira para esas medidas (lo primero has hecho una buena compra) es algo poco profundo pero te vale, ahí tienes para una pareja. Y es que las terribilis son dendrobates terrestres que son de mayor tamaño.

Mi consejo es que no le pongas cascada, porque te va a ocupar mucho y si eres novato, debes hacerlo perfecto o te puedes encontrar a una de las ranas ahogada en el doble fondo si no está bien rematado. Un drenaje, te voy a pasar por privado un sitio que está muy bien de gaua para que lo mires.

La temperatura siempre dependerá de qué especie quieras mantener, ya nos lo has dicho y el terrario debe estar a unos 25ºC y caer unos dos grados por la noche, aunque en anfibios no es tan necesario como por ejemplo las serpientes jeje. lo ideal para calentar es un cable térmico.

Como te han dicho muy bien comen sin ponerle pegas a nada y son duras jeje. ¿Qué variedad te gusta más? Asegúrate donde las compres que sean criadas en cautividad.

Lo del corcho te va a quedar genial y luego lo que se vea de espuma con silicona negra orbasil que puedse comprar en leroy merlin jeje le pegas fibra de coco y te quedará genial. No cometas el error de comprar 10 plantas, luego no dispondrás de espacio para ellas, alguna bromelia un ficus repens o pumila y musgo, y muchas hojas para el suelo que les encantan!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Fedenosyblue dijo:
Asegúrate donde las compres que sean criadas en cautividad.
Jajaj eso sobretodo, se dice que las Phyllobates terribilis son el animal vertebrado más venenoso del mundo. Así que cuidadin jajaj te paso una tienda por MP donde las venden criadas en cautividad.

Yo también recomiendo no hacer doble fondo y no poner cascada. La forma mas comoda es la del articulo que te ha pasado Fedenoyblue, y si manejas bien el cristal (o lo llevas a un cristalero) le haces un agujero en el fondo para el desague, será comodisimo en vez de absorver por el tubito que podria incluo obstruirse y tendrias que desmontar todo.
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Ah y una cosa que se me olvidó ponerte antes, no tengas prisa, ahora estoy planteando el terrario y las ranas como pronto las meto en Enero. No por nada sino porque este tipo de terrarios necesitan tiempo para estabilizarse y que todo lo plantado arranque, que entiendas bien y compruebes los parámetros de temperatura antes de lamentarlo
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas encatado de ver como éste mundo crece cada día y bienvenido.

En cuanto al TERRARIO de largo y alto esta bien para empezar pero tiene muy poco fondo eso no me gusta.
Empezamos lo primero para no perder más fondo ya que es poco te aconsejaría que forrases tanto el fondo como los otros dos laterales de paneles de 1cm o 2 por ejemplo de xaxim ya que no perderán espacio y podrás forrarlo plantando en el las distintas plantas otras alternativas sería de corcho etc pero de 1 o 2 cm. Y claro forrandolo de xaxim no des espuma de poliuretano para hacer relieve etc ... Por lo memos en el fondo porque con esta espuma perderías mucho espacio.
Luego puedes poner algunos troncos pero que sean siempre más altos que anchos por lo mismo q antes .
En cuanto al tema de la iluminación no he probado nunca los leds pero puedes poner una tira de le y un t5 que tenga algo de uv ,uva ya que no les vendrán nada mal a las plantas y a las dendros. Un 5.0 por ejemplo. Yo optaria por 2 tubos t5 en vez de les ya que necesitaras de 24 a 28 grados depende de la especie y los tubos tampoco consumen mucho y dan algo de calor cosa q los leds no. Un t5 grolux y un t5 5.0 o 1 t5 2.0 y otro 5.0 estarían de maravilla .
En cuanto a la calefacción con un cable de 50 w debajo del sustrato y en contacto con el agua más una cerámica de la que menor potencia creo que son de 40 w o 60 estaría de cine esto depende de donde vivas y la temperatura que tengas en tú cuarto. Y yo te acinsejaria que el tenía de la calefacion la controles con un termostato .
En. Cuanto al doble fondo puedes optar a hacerlo con rejilla tipo resopal o ya que no perderas fondo de esa manera y puedes dejar en una esquina un un trozo sin tapar para una pequeña charcas .
El doble fondo lo podrías hacer con vidrio pero ese sistema te vendría mal para tú TERRARIO porque éste tipo de falso fondo lo q hace es que todo el agua que cae de lluvia etc se acumula en la parte delantera como un recojedor de agua pero perderas fondo.
Entones mejor unos tubos de .vc de unos 5 cm de altura , rejilla tipo resopal en la que puedes hacer un acceso para colocar la minibomba de agua para el tema de la cascada esta la puedes meter en TAPER pequeño rodeada de espuma de filtros (la típica azul) para que no le entre porquería. Cuando tengas esto lo cubres con una rejilla muy fina y rellenas unos 2 centímetros de bolas de arcilla encima de esto pones el cable calefactores y otra malla fina o estropajos y por último el sustrato..
Hay gente que no hace doble fondo (yo lo aconsejo) lo que hacen es echar las bolas de arcilla y ponen una rejilla fina o estropajos y encima la tierra.
Y también estaría bien que hagas un desagüe . Hay varias forma . Por ejemplo haciendo agujero en el vidrio y poner un desagüe, otra es poner un tuvo en el fondo por el cual con una jeringa o chupando como para robar gasolina ( esta no te la aconsejo. Otra mediante una bomba en el falso fondo y con un tubo a un depósito para que cuando quieras o necesites cambiar el agua enchufes la bomba y esta misma te vacía .etc etc.
Estos son unos consejos que te pueden venir bien.
Pero ANTES DE TODO ELIGE Y PIENSA QUE ESPECIE QUIERES Y SÍ VAS A EMPEZAR TE ACONSEJARÍA LEUCOMELAS O TRICOLOR YA Q SON MAS RESISTENTES , PIENSA Q NECESITARAS INFORMARTE DE LA TEMPERATURA ,HUMEDAD, AMBIENTAL EL TERRARIO Y ACLIMATANDO ANTES DE EMPEZAR A HACER ALGO .TAMBIÉN DEBES DE SABER QUE TIENES QUE DISPONER DE ALIMENTO VIVO VARIADO A DIARIO E IR HACIENDO TUS CULTIVOS. ES DECIR ELEGIR ESPECIE E INFORMATE DE TODO ACERCA DE ELLA ANTES DE EMPEZAR .
Y DOS COSAS Q SE ME OLVIDAN A PARTE DE MUCHAS MÁS PARA ESE TERRARIO PODRÁS METER UNA PAREJA PARA EMPEZAR. Y A LO MUCHO UN TRÍO.
Y LO DE LA BOMBA DEL LIMPIAPARABRISAS YO NO TE LO ACONSEJO HOY EN DÍA POR YNOS EUROS TIENES UN SISTEMA DE LLUVIA Y NO TENDRÁS PROBLEMAS.

P.D. ECHA UN VISTAZO A UN POST Q HICE LLAMADO TERRARIO PARA AZUREUS PASÓ A PASÓ AL IGUAL QUE MUCHOS MÁS E INFORMATE.
 

jordisp

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2012
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Málaga
Madre mia! que recibimiento!

Muchisimas gracias por todas las respuestas! :)

Pues tenia pensado lo del doble fondo pero después sellarlo entero con poliuretano por el perímetro para que no se vaya a colar nada.
En la abertura central, tenia pensado poner un ventilador de pc con una rejilla para extraer calor sobre todo en verano, porque como bien sabrá Fedenosyblue en Málaga hace bastante calor.

No tendrá millones de plantas como algunos que he visto por ahí, me gustan las cosas sencillas, que no quiere decir que no le vaya a poner ninguna jaja.

En cuanto a la iluminación, decía lo de LED por el consumo pero no se como ponerla, ya que pensaba poner un par de tiras blancas pero no se la cantidad de luz que emiten si será suficiente o no.

Y... Lo mas importante, he visto por internet un controlador de temperatura y humedad perfecto, pero vale unos 110€.. No hay manera de hacer uno o algo parecido para ahorra coste? Es que me gustaría tener siempre la temperatura y humedad lo más controlado posible y de la manera mas sencilla.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Creo que lo mejor un termostato, el Thermo control PRO II es de los mejores. Y luego el sistema de lluvia lo puedes poner unos pocos segundos cada hora con un tempoorizador de segundos, cuidado con las bombas porque si estan mucho tiempo se pueden quemar, me pasó hace tiempo cuando la tenía puesta 1 minuto seguido 2 veces al día, es mejor pocos segundos y más a menudo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
En cuanto a tus ideas estoy deacuerdo y encuanto el controlador por el percio y lo q has dicho de de clima de hobby esta bien aunque mira también los de lucky reptil q también estan muy bien y mismo precio pero con los dos de lucky puedes controlar luces etc también.
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Javi! dijo:
Creo que lo mejor un termostato, el Thermo control PRO II es de los mejores. Y luego el sistema de lluvia lo puedes poner unos pocos segundos cada hora con un tempoorizador de segundos, cuidado con las bombas porque si estan mucho tiempo se pueden quemar, me pasó hace tiempo cuando la tenía puesta 1 minuto seguido 2 veces al día, es mejor pocos segundos y más a menudo.

El thermo control pro 2 no es tan caro jeje y te vale unos 60 euros...jejej si que en málaga hace calor, pero por degracia hoy día vivimos al revés en invierno hace calor por la calefacción y en verano el aire acondicionado, que ayuda al terrario pero sin pasarnos jeje. Podemos deducir que en invierno hará frío pero y si se pone la calefacción central? es algo a tener en cuenta si tu padre decide cuando se pone.

Influye mucho el tema de las luces, si en verano ves que hace demasiado calor, pues una lluvia bajará la temperatura y ponerles luces que calienten menos...

Ahora estoy pensando poner encharcado con drenaje pero una esquina que haga una rampa y hacer como una pequeña charca. ¿Qué pensáis? Tendría que aspirar y renovar el agua cada cierto tiempo, queda muy bien o si no habia pensado hacer con espuma de poliuretano y elastopur como una charca esquinero en nivel

me encantaría hacer algo parecido a esto. claro para esos niveles eso es espuma no tierra solo, pero entonces el cable no trasmite bien el calor al ser la espuma de poliuretano un aislante...

http://www.google.es/imgres?hl=es&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbnid=t16HeXpDH39UGM:&imgrefurl=http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php%3F67275-Mi-Primer-Terrario-Auratus&docid=azJl9zYI0OPpLM&imgurl=http://i829.photobucket.com/albums/zz211/JuanCarlosSoMu/Mi%252520primer%252520Terrario/DSC04932.jpg&w=1024&h=768&ei=JUWgUIC_MYKAhQfOpoGADw&zoom=1&iact=hc&vpx=393&vpy=156&dur=2441&hovh=194&hovw=259&tx=178&ty=127&sig=104146993858779727895&page=2&tbnh=141&tbnw=185&start=19&ndsp=24&ved=1t:429,r:6,s:20,i:148
 

jordisp

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2012
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Málaga
Pues el terrario va a estar en mi cuarto, casi en la mesita de noche, y no tengo aire acondicionado ni calefacción en mi cuarto asi que hace frió en invierno y calor en verano jaja.

El cable calefactor de 50w sumergible estaría bien?
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Piensa que tu terrario no es muy grande, así que creo que estaría bien, al ser más bajo y con la capa de sustrato que le vas a poner se va a quedar en una altura de 30cm más las lámparas y viviendo en málaga. Yo de momento no me voy a comprar termostato asi que voy a hacer pruebas con un cable de 25W...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Sin duda es mucho mejor tener termotato pero he tenido mucho reptiles en invierno con mantas y sin termostato, con un temporizador poniendo menos tiempo de noche, hay que ir calibrando el tiempo segun lo meses, si va subiendo o bajando las temperaturas, pero hay que estar bastante pendiente.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo soy de los q ven la regla de esta forma. Más w.(potencia) antes coge temperatura es decir mayor consumo al principio pero luego es menor ya que no necesita estar siempre encendido PORQ coge antes la temperatura. En cambio menos w. (potencia) tarda mas en llegar a la temperatura y sí llega .... Consumo menor al entenderse y al final mayor consumo ya que al no llegar a la temperatura o llegar justos se pasaria el día encendido.
Esto ese hasi y con un controlador más.
Y menos dudas de sí cojera o no la temperatura.
Te aconsejo el cable de 50 w por estos motivos y por los del clima que gas comentado.
Eso sí el cable enterrado y muy junto pero sí llegarse a tomarse ni hacer cruces etc...

Suerte , ánimo y para adelante esperando ver tú proyecto, que seguro no sera el último jaja.
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Esto quizá ayudaría a mucha gente que es la primera vez que usamos un cable. Esta mañana en menos de 5 minutos el cable de 25W ha alcanzado 47ºC en nada de tiempo- Y no seguí porque el bulbo del termómetro y el cable no acoplaban bien y me daba miedo que estallara el termómetro. Luego lógicamente que el agua enfria y el sustrato hace que se pierda pero que sepais las temperaturas que se alcanzan. Ahora imaginaros la piel de un anfibio sobre esto.

Creo que me voy a tener que pillar un termostato...
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Y una cosa...no se podría no poner cable y poner un sun glo de mucha potencia que dé calor y luz? no tengo experiencia con este tipo de bombillas. Necesito ayuda por favor
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Fedenosyblue dijo:
Esto quizá ayudaría a mucha gente que es la primera vez que usamos un cable. Esta mañana en menos de 5 minutos el cable de 25W ha alcanzado 47ºC en nada de tiempo- Y no seguí porque el bulbo del termómetro y el cable no acoplaban bien y me daba miedo que estallara el termómetro. Luego lógicamente que el agua enfria y el sustrato hace que se pierda pero que sepais las temperaturas que se alcanzan. Ahora imaginaros la piel de un anfibio sobre esto.

Creo que me voy a tener que pillar un termostato...

Si si mejor jajajajja que tendras que comer ancas de terribilis jajaj
El sustrato estaba humedo? o seco? porque a mi con sustrato humedo y seco con la misma potencia y marca de cable en el humedo coje menos temperatura.
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
no no, eso es sin sustrato que sé que alcanza esto pero quería hacerme una idea jeje, si al final pongo cable con sustrato humedo solo en invierno. mmmmy lo de la bombilla no es mala idea pero resecaría mucho el ambiente de las plantas jeje. Ya está solo falta ponerme manos a la obra
 

jordisp

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2012
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Málaga
Buenas!

Algunos avances, he comenzado con el doble fondo, aunque creo que está demasiado alto, pero bueno corto un poco y ya está

Está hecho con la rejilla de una escurridera de platos, lo que aun no se es como pegarlo, habia pensado solo cogerlo con bridas pero no estoy seguro de su estabilidad.
Falta el agujero donde irá un tupper con la bomba de la cascada.

Os adjunto otra foto donde se ve el corcho natural, me costó 4,50€ en carrefour en la seccion de Navidad haha ;)

Bueno creo que es todo :)

img3495x.jpg


img3498x.jpg
En esta foto se ve una tira que he puesto de cinta que es como de fieltro para que el alimento de las ranas no se escape entre las dos puertas.

img3500nz.jpg


img3501k.jpg
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola, yo utilicé bridas para unir la rejilla del doble fondo y quedo muy bien sujeto.
Por cierto, esa rejilla la tienes que forrar con malla mosquitera para que no se cuele sustrato (no se si lo sabes, slo por aconsejar ;))
te pongo el enlace de mi paso a paso por si te sirve de ayuda.
http://www.faunaexotica.net/foro/terrario-paso-a-paso-t82532.0.html
buena idea lo del corcho, yo cuando pongan el mercadillo de navidad, ire a arrasar a por corcho y musgo xD
saludos!!!
 
Arriba