Nuevo en el mundo de los tritones. Ayuda

javi-garcia

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2014
Mensajes
98
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Pues eso, que soy nuevo en este mundillo. He comprado un acuario de 30 litros,y un par de tritones. Según en la tienda eran de la misma especie, pero creo que no lo son. No sé si deben de estar juntos o no. Según me los vendieron eran Pachytriton labiatus. No se si se pueden mezclar con los de vientre de fuego. Voy a poner algunas fotos a ver si me podéis decir de que especie son,y si son machos, hembras... Y si me podéis aconsejar.
20140211_005719.jpg

20140212_201647.jpg
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Son dos Pachytriton, pero la especie es un tema complicado. Por probabilidad y aspecto general lo mas seguro es que se trate de Pachytriton granulosus. P.labiatus, por cierto, ya no existe, ahora se llama P.inexpectatus, pero dudo que sean esa especie.
La coloracion distinta que tienen no sirve para identificarlos porque las especies del genero Pachytriton son altamente variables, y en especial si se trata de P.granulosus pueden presentar un amplio abanico de coloraciones aunque sean todos la misma especie.
30l no es suficiente ni siquiera para uno de estos tritones, el minimo recomendable serian mas bien 40l, y aunque te parezca poca diferencia, creeme que la diferencia es mucha.
Es un genero muy territorial y que puede ser muy agresivo hacia miembros de su misma especie u otras especies. No siempre ocurre, depende mucho del espacio disponible, los proprios individuos, las barreras visuales, etc, pero es frecuente que muestren agresividad entre ellos pudiendo llegar a ataques muy graves e incluso la muerte.
Ahora es dificil que veas agresividad o territorialidad porque estos animales estaran extremadamente estresados por la captura, la importacion, las malas condiciones en la tienda, etc. Estate con un ojo bien abierto porque es frecuente que desarrollen infecciones. Si todo va bien y no se ponen enfermos y se adaptan bien a la cautividad, llegara un momento donde establezcan sus territorios y ahi es cuando puedes tener una masacre.
Desde luego no se les puede mezclar con ninguna otra especie, pero muchisimo menos con una tan pequeña y tan poco agresiva como Hypselotriton orientalis (los vientre de fuego).....los destrozarian de dos bocados...

Hazte con un acuario mucho mas grande, de por lo menos unos 80l si quieres probar a mantenerlos juntos o de lo contrario separalos lo antes posible en acuarios de no menos de 40l. Incluso si los quieres intentar mantener juntos, ten disponible un acuario ya montado por si los tienes que separar.

Por otra parte, la gravilla que tienes es un peligro, yo te recomendaria quitarla toda y usar como sustrato una capa fina de arena de silice.
Este genero de tritones proviene de arrollos de montaña asi que necesitan temperaturas bajas, una corriente bastante fuerte y mineralizacion debil. Asegurate de que tienen un filtro o una bomba que produzca suficiente corriente y que disponen de varios escondites para poder elegir.

El sexo no se puede ver en las fotos, de todos modos es altamente improbable que se pudiese saber ahora que estan recien adquiridos porque el estres habra hecho desaparecer las caracteristicas sexuales secundarias. Tendras que esperar a que se aclimaten bien para ver si las vuelven a desarrollar.

Te dejo aqui un link con informacion sobre su mantenimiento (esa pagina ademas contiene articulos sobre alimentacion, ciclado, etc):

http://www.caudata.org/cc/species/Pachytriton/Pachytriton.shtml

La informacion taxonomica esta desfasada asi que ignorala, pero los consejos sobre mantenimiento son perfectamente validos, asi que leetelo bien.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No, las lineas dorsales aparecen en varias especies del genero y no sirven como caracter diagnostico. Ademas las especies que pueden presentar este caracter, tambien pueden no presentarlo asi que nisiquiera sirve para identificar un grupo. La identificacion de este genero requiere de datos de localidad y medidas morfometricas (longitudes de huesos, etc). Es un tema complicado...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Imposible porque?
Pues ni la menor idea, porque como nadie ha conseguido reproducirlos con exito ni siquiera entre la misma especie, como para saber si es posible hibridar entre especies. No existe, de primeras, ninguna razon para suponer que no puedan hibridar, y de hecho la experiencia con otros generos de tritones indica que es muy probable que puedan, pero nunca se ha comprobado y yo no conozco de ninguna descripcion de hibridos en la naturaleza.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Esque estoy pensando en criar , llamarme loco , xD . pero como no se la localidad exacta no se si comprar o no . Tengo muchas dudas .


El mio es Granulosus . Y no se si comprara inexpectatus o lo que parecen inexpectatus por las lineas laterales .

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues si, te llamo loco.
Lo unico que vas a conseguir es que al comprar mas Pachytriton capturados, se siga promoviendo este mercado, y encima para nada porque ni siquiera sabes que coño estas comprando y no tienes ninguna posibilidad de criarlos con exito sean la misma especie o no...bueno, y eso ademas suponiendo que el animal no se te muera claro...

Lo que te propones no tiene ningun sentido...pero ninguno...es el proyecto de cria menos factible y peor realizado imposible, con animales de captura de origen desconocido, sin poder identificarlos correctamente y encima sin posibilidades reales de tener exito.
Tio, Jose...anda que no hay especies que se crian en cautividad para elegir....
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hombre pues visto asi .

Lo que pensaba era en intentar criarlos para que no hubiera que comprarlos y tal , con una estivacion , pero bueno , mejor pensado nada .


Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Nadie en todo el planeta ha conseguido nunca criar con total exito este genero de tritones (y yo solo conozco un par de casos que consiguieron llegar a tener larvas y algun juvenil terrestre, pero ninguno sobrevivio) asi que hazte una idea de que probabilidades tienes tu de ser el primero a nivel mundial en conseguirlo, teniendo en cuenta ademas que junto a Hypselotriton y Paramesotriton, los Pachytriton son los tritones mas comunes en el mercado (vamos, que no es que no se crien porque sean muy raros y no haya habido apenas gente que lo haya podido intentar).

Y encima como ya te comentaba, estarias adquiriendo animales que no sabes ni lo que son...que es el peor modo posible de comenzar un proyecto de cria....

Es una idea sin ningun futuro Jose...pero ninguno en absoluto. Si quieres ayudar a que no se compren animales capturados, que eso me parece de lujo, planteate algo factible como criar H.orientalis, o educar a la gente por los foros para que sepan lo que hay detras de los animales capturados de tienda y que conozcan la opcion de conseguir animales nacidos en cautividad. Eso son formas por lo menos realistas de reducir el numero de animales capturados por poco que sea.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Ya estoy regalando orientalis :D los ultimos se los lleva una forera . Y estoy pensando en pillarme mas NC para poder criar mas y cambiarlos o venderlos en tiendas a un precio muy barato .

Sinceramente el Granulosus me tiene enamorado , es precioso , voraz , facil de mantener . Espero que en un futuro se crien .


Saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Vamos, ahora resulta que todos los que crían reptiles o anfibios de la misma especie saben exactamente de que localidad provienen. Si no estoy equivocado, no existen subespecies de P. granulosus y, aunque lo idóneo sería obtener ejemplares de la misma localidad, eso sería muy difícil, y podría haber problemas de consanguinidad en caso de que fueran animales de una misma puesta cogida de la naturaleza (creo que nadie ha logrado criarlos en cautividad). Si es capaz de asegurarse bien de que los animales que adquiere son P. granulosus, no veo inconveniente alguno en que los intente criar, aunque sean de distinta localidad. Todo lo contrario, creo que sería muy loable, siempre que haga las cosas bien, tenga un acuario de buen tamaño (creo que ya sabe por experiencia que estos animales son agresivos, incluso con los de su misma especie, por eso requieren espacio y muchos escondites) y no mezcle especies. Si lo hace bien, le animo a intentarlo, aunque sea muy difícil conseguir reproducirlos.
Por cierto, me he topado con este artículo y, aunque es de hace años, me ha parecido interesante:
http://scholar.google.es/scholar_url?hl=es&q=http://www.researchgate.net/publication/232667579_Morphological_Variation_in_Pachytriton_labiatus_and_a_Re-Assessment_of_the_Taxonomic_Status_of_P._granulosus_(Amphibia_Urodela_Salamandridae)/file/72e7e517d84f1c9e7d.pdf&sa=X&scisig=AAGBfm2DItvI1fWwy1fLR5tbFJ6wubxiKA&oi=scholarr&ei=zYcBU7TiL6bT7AbzkoHQDw&ved=0CC8QgAMoADAA
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Nadie ha dicho nada de localidades, pero vamos, no es que no pueda asegurar que los animales vengan de la misma localidad (y consanguineidad en una sola generacion en urodelos es totalmente trivial), es que no puede asegurar que sean la misma especie. Identificar las especies de este genero es muy dificil incluso para expertos. Aun teniendo tablas morfometricas, tomar las medidas de forma exacta no es moco de pavo y si no se ha hecho nunca los valores obtenidos es muy dificil que tengan ningun tipo de fiabilidad.

Tu no ves inconveniente, muy bien, pero yo si, porque la probabilidad de exito es nula y lo unico que se va a conseguir es exactamente lo opuesto a la intencion original, seguir promoviendo el mercado de estos animales. Si un plan que pretende obtener unos resultados, el unico fin que va a obtener es el opuesto, yo me atrevo a decir que tiene inconvenientes.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Lo mismo que le he dicho a él, si se asegura bien de que son P. granulosus, es decir, antes de comprarlos les saca fotos, las cuelga en foros como Caudata o contacta con herpetólogos y gente que sepa, me parece una actitud muy loable que adquiera varios ejemplares para intentar criarlos y que se dejen de importar. Me parece bien comprar animales WC siempre que sean para un proyecto de cría, por difícil que sea, si no se intenta nunca se conseguirá.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Pues ahora no se , tenia pensado coger un tupper gigante con pizarra pocas plantas un filtro y hacerles estivacion . La verdad esque ahora me lo voy a pensar pero no descarto nada en un futuro de comprar a gente que ya compro para que no se fomente es decir alguien que tenga muchos de la misma . Este que tengo vivira solito por precaucion no quiero que le pase nada .

Eso si me lo pensare muchisimo

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues eso ya me parece algo mejor, que consigas animales de gente que ya los tenga y se quiera deshacer de ellos, en lugar de comprarlos de tienda y ayudar a perpetuar el problema.
Pero eso si el problema sigue siendo la identificacion...muy dificil, y el hecho de que no te van a criar. Vamos a ver, entiendeme, que no es por borderia, es porque hay muchiiiiiiiisimos Pachytriton en cautividad y sin embargo nunca nadie los consigue criar....miles de posibilidades cada año y ningun exito...que una persona mas decida probar suerte no cambia mucho las cosas.

Porque dices estivacion, Jose? La estivacion en urodelos se realiza de forma terrestre...y esta es una especie 100% acuatica. Querias decir brumacion?
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Exacto , queria decir Brumacion , se me fue la olla .

Aunque si compro a personas y todo eso , no creo que pase nada malo , de hecho mejor con alguien que en un rio ...


Saludos
 
J

Juan David

Guest
Tio si tienes la aficion y la dedicacion de criar ya sean orientalis o cualquier tipo de triton o animal, supongo que tambien dependera del establecimiento claro, pero yo jamas lo venderia a ninguna tienda, lo venderia a gente con la misma aficion, cambiaria o incluso los regalaria si me pareciese, pero bueno es mi opinion cada uno es libre :D
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hombre por supuesto , si criara pachytriton que por ahora es imposible e incluso no se si hacerlo , lo ultimo que haria es ir a una tienda .

jajajaja .


Los Hypselotritones si , pero pachytritones no.
 
J

Juan David

Guest
Yo ni orientalis ni nada tio, aqui en la tienda de mi pueblo los mantienen que dan cosita, y los venden a 5€, prefiero regalarlos a venderlos a una tienda, repito que es mi opinion, y cada cual a lo que le parezca
 
Arriba